El sacrificio de los impios es abominacion à Iehoua: mas la oracion de los rectos es ſu contentamiento.
Y aquel dia no me pregũtareys nada. Decierto decierto os digo, que ſi algo pidierdes à mi Padre en mi nombre, darosloha.
Y claman à Iehoua en ſu angustia; y eſcapalos de ſus afflicciones.
Haze parar la tempestad en silençio: y callan ſus ondas.
Y los há congregado de las tierras, de el Oriente y de el Occidente; del Aquilõ, y de la mar.
Y alegranse porque ſe reposaron; y guialos àl puerto que quieren.
¶ Y tornó Iehoua la afflicion de Iob orando el por ſus amigos: y augmentó con el doble todas las coſas que auian sido de Iob.
Yo pues os digo, Amad à vuestros enemigos: Bendezid à losque os maldizen: hazed bien à losque os aborrecen, y orad por losqué os calunian y os persiguen:
Buelue, y di à Ezechias principe de mi pueblo: Ansi dize Iehoua el Dios de Dauid tu padre: Yo he oydo tu oracion, y he viſto tus lagrimas: heaqui yo te sano: al tercero dia subirás à la Caſa de Iehoua.
Quando tuue angustia, inuoqué à Iehoua, y clamé à mi Dios, y el desde ſu sancto templo oyó mi boz, como mi clamor llegó à ſus orejas.
Y el, puestos en el los ojos, espantado, dixo, Que es Señor? y dixole, Tes oraciones y tus lymoſnas han fubido en memoria en la preſencia de Dios.
Anſique Pedro era guardado en la carcel: y la Igleſia hazia oraciõ a Dios ſin ceſſar por el.
Sea endereçada mi oracion delante de ti como vn perfume: el donde mis manos como vn Presente de la tarde.
Entonces inuocarâs, y oyrteha Iehoua: clamarás, y dirá, Hemea qui. Si quitáres de en medio de ti el yugo: el estender el dedo, y hablar vanidad:
Si estuuierdes en mi, y mis palabras estuuieren en vosotros todo loque quisierdes pedireys, y os ſerá hecho.
Ayudãdonos tãbien vosotros, cõ oraciõ por noſotros, paraque de la merced hecha à nos por respectode muchos, por muchos tambien ſean hechas gracias por noſotros.
A Mé à Iehoua, porque há oydo mi boz: mis ruegos.
Crey, portanto hablé: y fue affligido en granmanera.
Y dixe en mi appressuramiento, Todo hombre es mentiroso.
¶ Que pagaré à Iehoua por todos ſus beneficios ſobre mi?
El vaſo de saludes tomaré: y inuocaré el Nombre de Iehoua.
Aora pagaré mis votos à Iehoua delãte de todo ſu pueblo.
Estimada es en los ojos de Iehoua la muerte de ſus pios.
Ansi es ó Iehoua: porque yo tu sieruo, yotu sieruo, hijo de tu ſierua, tu rompiste mis prisiones.
Atisacrificaré sacrificio de alabança: y el Nombre de Iehoua inuocaré.
Aora pagaré mis votos à Iehoua delante de todo ſu pueblo:
En los patios de la Caſa de Iehoua: en medio de ti, ó Ieruſalem. Halelu-IAH.
Porque há inclinado ſu oreja à mi: y en mis dias lo llamaré.
Está alguno entre vosotros afligido? haga oracion. Esta algunoalegre entre vosotros? cante.
Pſalmo de Dauid.Iehoua, à ti he llamado, appressurate à mi: escucha mi boz, quando te llamáre.
Ve, y di à Ezechias: Iehoua Dios de Da uid tu padre dize anſi: Tu oracion he oy. do, y tus lagrimas he viſto: heaqui que yo añido à tus dias quinze años.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
No me elegistes vosotros à mi mas yo hos elegi â vosotros: y os he pueſto paraque vays y lleueys fruto: y vuestro fruto permanezca, paraque todo loque pidierdes del Padre en mi nõbre, el os lodé.
Y Iesus les dixo, Por vuestra infidelidad: porque decierto os digo, que ſi tuuierdes fe, como vn grano de mostaza, direys à eſte monte, Paſſate de aqui acullà: y paſſarsehá, y nada os ſerá impoſsible.
Porque como de la mucha occupacion viene el sueno, anſi la boz del loco, de la multitud de las palabras.
Y ſi sabemos que el nos oye en qualquiera coſa que demandaremos, tambien sabemos que tenemos las peticiones que le vuieremos demandado.
Y lexos vaya tambiẽ de mi, que peque contra Iehoua ceſſando de rogar por vosotros: antes os enseñaré por buen camino y derecho:
Iehoua roca mia, y castillo mio, y eſcapador mio, Dios mio, Fuerte mio: confiarmehe enel. Escudo mio, y el cuerno demi salud, refugio mio.
Anſique offrez camos por medio de el à Dios siempre sacrificio de alabãça, es à ſaber, fruto de labios que cõfieſſen à ſu Nombre.
No temas, que yo ſoy contigo: no desmayes, que yo ſoy tu Dios, que te esfuerço siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Ten misericordia de mi, ò Dios, ten misericordia de mi; porque en ti hà confiado mi anima, y en la sombra de tus alas me apararé, haſta que paſſen los quebrantamientos.
Yo los lleuaré àl Monte de mi sanctidad: y festejarlos he en la Caſa de mi oracion. Sus holocaustos y ſus sacrificios serán aceptos ſobre mi altar: porque mi Caſa, Caſa de oracion ſerá llamada de todos los pueblos.
Porque no aueys recebido [otra vez] el Eſpiritu deseruidũbre para temor: mas aueys recebido el Eſpiritu de adopciõ [de hijos] por el qual clamamos Abba, Padre.
Orará à Dios, y amarlo há: y verá ſu faz con jubilo: y el dará àl hombre el pago de ſu justicia.
Y à aquel que es poderoso para hazer todas las coſas mucho mas abundantemente de lo que pedimos, o entendemos, por la potencia que obra en noſotros.
Velad pues orando à todo tiẽpo, que seays auidos dignos de euitar todas estas coſas que han de venir: y de eſtar en pie delante del Hijo del hombre.
Vn abiſmo llama àotro à la boz de tus canales: todas tus ondas y tus olas han paſſado ſobre mi.
Confeſſaos vuestras faltas vnos à otros, y rogad los vnos por los otros, paraque seays sanos. Porque la oracion efficaz del juſto, puede mucho.
Lleguemos nos pues confiadamente àl throno de ſu gracia, para alcançar misericordia, y hallar gracia para el ayuda opportuna.
Y todo loque pidierdes àl Padre en mi nombre, eſto haré: paraque el Padre ſea glorificado en el Hijo.
Si algo [me] pidierdes en mi nõbre, eſto haré.
Porque los ojos del Señor eſtan ſobre los juſtos, y ſus orejas atentas à ſus oraciones: El rostro del Señor eſtá ſobre aquellos que hazen males.
Velad y orad, paraque no entreys en tentacion: el eſpiritu à la verdad estã presto, mas la carne enferma.
De nada esteys solicitos: ſino que vues tras perticiones ſean notorias delante de Dios con mucha oracion, y ruego, y hazimiento de gracias.
Y eſta es la confiança que tenemos en Dios, que ſi demandaremos alguna coſa conforme à ſu volnntad, el nos oye.
Y ſi sabemos que el nos oye en qualquiera coſa que demandaremos, tambien sabemos que tenemos las peticiones que le vuieremos demandado.
Ain La ira de Iehoua cõtra losque mal hazen, para cortar de la tierra la memoria deellos.
Clama à mi y respõdertehé, y enseñartehé coſas grandes y difficultosas que tu no sabes.
Y ſi ſe humilláre mi pueblo, ſobre los quales mi nombre es inuocado, y oraren, y buscaren mi faz, y ſe conuirtieren de ſus caminos malos, entõces yo oyré desde los cielos, y perdonaré ſus peccados, y sanaré ſu tierra.
Kuph Cercano està Iehoua à todos los que lo inuocan: à todos los que lo inuocã con verdad.
Mas tu, quando oras, entrate en tu camara: y cerrada tu puerta, ora à tu Padre, que eſtá en secreto: y tu Padre que vee en lo secreto, te pagará en publico.
Portanto os digo, que todo loque orando pidierdes, creed que lo recibireys, y os vendrá.
Sin Fe empero es impoſsible agradar à Dios: porque menester es que el que à Dios ſe allega, crêa Que lo ay: y Que es galardonador de los que lo buscan.
Y como vuierõ orado, el lugar enque eſtauan ayuntados tembló: y todos fuerõ llenos de Eſpiritu Sancto, y hablaron la palabra de Dios con confiança.
Y qualquier coſa que pidieremos, la recebiremos del: porque guardamos ſus mandamientos, y hazemos las coſas que ſon agradables delante del.
Y inuocó Iabes àl Dios de Iſrael diziẽdo, Si me dieres bendiciõ, y ensanchâres mi termino, y ſi tu mano fuere cõmigo, y me libráres de mal, que no me empezca &c. Y hizo Dios que le vinieſſe, loque pidió.
Ruego hos empero, Hermanos, por el Señor nuestro Iesus el Chriſto, y por la charidad del Eſpiritu, que me ayudeys con oraciones por mi à Dios.
Mas tu mirarás à la oracion de tu sieruo, y à ſu rogatiua, Iehoua Dios mio, oyendo el clamor y oracion que tu sieruo, haze oy delante de ti.
Y ſi alguno de vosotros tiene falta de ſabiduria, demandela à Dios, (elqual la da à todos abundantemente, y no çahiere) y ſer le ha dada.
Item, digo os, que ſi dos de vosotros consintieren en la tierra, de toda cosaque pidieren, serleshá hecho por mi Padre que eſtá en los cielos.
Llamarmehá, y yo le responderé: con el estaré yo en el angustia: eſcaparlohé, y glorificarlohé.
Item, que tambien el Eſpiritu [à vna] ayuda nueſtra flaqueza: porque que oremos como conuiene, no lo sabemos: mas el mismo Eſpiritu demanda por noſotros con gemidos indicibles.
Amonesto, pues, ante todas coſas, que ſe hagan rogatiuas, oraeiones, peticiones, hazimientos de gracias, por todos los hombres.
Mas à media noche orãdo Paulo y Silas cantauan hymnos: y los que eſtauan presos los oyan.
Pſalmo de Dauid.Añaden à eſte titulo, Quando lo perseguia ſu hijo Absalon. 2, Sam. 17.Iehoua oye mi oracion, escucha mis ruegos por tu verdad: respondeme por tu justicia.
Porque sé que eſto ſe me tornará à salud por vuestra oracion, y por el alimento del Eſpiritu de Iesus el Chriſto.
Lleguemos nos con coraçon verdadero y con fe llena purificados los coraçones de mala consciencia.