A lo largo de la vida nos encontramos con momentos o situaciones que pueden ser muy difíciles de superar. La muerte de alguien, problemas económicos, una enfermedad... son muchísimas las dificultades que se nos presentan, y nos toca enfrentar a través de los años. Pero que bueno es saber que Dios está con nosotros en cada momento y nos ayudará siempre. En la biblia encontraremos hermoso versículo donde Dios nos recuerda que no nos dejará, que siempre estará con nosotros, que no temamos que él es quien pelea por nosotros. Dios nos consuela y él llega en el tiempo preciso, con la ayuda de Dios seguirás adelante confiado en aquel que todo lo puede y que dio a su hijo amado por amor a ti.
Bienauenturados los que padecẽ persecucion por cauſa de la justicia: porque deellos es el Reyno de los cielos.Bienauenturados soys, quãdo dixeren mal devosotros, y os persiguieren, y dixeren de vosotros todo mal por mi cauſa, mintiendo.Gozaos, y alegraos; porque vuestro salario es grande en los cielos: que anſi fue rõ perseguidos los prophetas que fuerõ antes de vosotros.
Bienauenturados los que padecẽ persecucion por cauſa de la justicia: porque deellos es el Reyno de los cielos.
Por loqual me cõtento en las flaquezas, en las affrentas, en las necessidades, en las persecuciones, en las angustias por el Chriſto: porque quando ſoy flaco, entonces ſoy poderoso.
Acordaos de la palabra que yo os he dicho, No es el sieruo mayor que ſu señor. ſi à mi me han perseguido, tambien à vosotros perseguiran: ſi han guardado mi palabra, tambien guardarán la vuestra.
Bienauenturados sereys quando los hombres os aborrecieren, y quando os esparzieren, y os denostaren, y rayeren vuestro nombre como malo por el Hijo del hombre.
Charissimos, no os marauilleys quando soys examinados por fuego (loqual ſe haze para vuestra prueua) como ſi alguna coſa peregrina os acontecieſſe:Mas antes enque soys participantes de las afliciones del Chriſto, hos gozad: paraque tambiẽ enla reuelaciõ de ſu gloria hos gozeys en triumpho.
Quiẽ nos apartará de la Charidad del Chriſto? Tribulaciou? ô angnstia? ò persecucion? ò hambre? ò desnudez? ò peligro? ò cuchillo?(Como eſtá eſcripto, que Por cauſa de ti somos muertos todo el tiempo: somos estimados como ouejas dematadero)
Quiẽ nos apartará de la Charidad del Chriſto? Tribulaciou? ô angnstia? ò persecucion? ò hambre? ò desnudez? ò peligro? ò cuchillo?(Como eſtá eſcripto, que Por cauſa de ti somos muertos todo el tiempo: somos estimados como ouejas dematadero)Antes en todas estas coſas vencemos por aquel que nos amó.
Sade Cercano eſta Iehoua à los quebrã tados de coraçon; y à los molidos de eſpiritu saluará.
Bienauenturados soys, quãdo dixeren mal devosotros, y os persiguieren, y dixeren de vosotros todo mal por mi cauſa, mintiendo.
Bienauenturados sereys quando los hombres os aborrecieren, y quando os esparzieren, y os denostaren, y rayeren vuestro nombre como malo por el Hijo del hombre.Gozaos en aquel dia, y alegraos, porque heaqui, vuestro galardon es grande en los cielos: porque anſi hazian ſus padres à los Prophetas.
Confirmando los animos de los Diſcipulos, exhortan dolos que permanecieſſen en la fe: y enseñandoles, Que es menester que por muchas tribulaciones entremos en el Reyno de Dios.
Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré algun mal, porque tu estarás cõmigo: tu vara, y tu cayado, ellos me cõnortarán.
Mas tambiẽ ſi alguna coſa padeceys por hazer bien, soys bienauenturados. Por tanto no temays por el temor de aquellos, y no seays turbados:
Porque yo sé los pensamiẽtos que yo pienso de vosotros, dixo Iehoua, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que eſperays.
Sigayon de Dauid, que cantó à Iehoua ſobre las palabras de Chus hijo de Ben-iamin.Consuma aora mal à los malos, y en hiesta àl juſto: el Dios juſto es elque prueua los coraçones, y los riñones.Mi escudo es en Dios, el que salua à los rectos de coraçon.Dios es el que juzga àl juſto: y Dios ſe ayra todos los dias.¶ Si no ſe boluiere, el amolará ſu espada: ſu arco há ya armado, y aparejadolohá.Y para el há aparejado armas de muerte: ſus faetas há labrado para los que persiguen.¶ Heaqui há tenido parto de iniquidad: y concibió trabajo, y parió mentira.Pozo há cauado, y ahondadolo: y en la foſſa, que hizo caerá.Su trabajo ſerá buelto ſobre ſu cabeça: y ſu agrauio decendirà ſobre ſu mollera.Alabaré à Iehoua conforme à ſu justicia: y cantaré àl nombre de Iehoua el Altiſsimo.Iehoua Dios mio, en ti he confiado: salua me de todos los que me persiguen, y eſcapa me.
Y sereys aborrecidos de todos por mi nombre: mas el que supportáre haſta la fin, esteserá saluo.
Porque à vosotros es cõcedido por el Chriſto no solo que creays en el, mas aun que padezcays por el;
Entõces os entregarán para ſer affligidos: y mataroshan: y sereys aborrecidos de todas naciones por cauſa de mi nõbre.
Y trabajamos, obrando de nuestras manos: somos maldichos, y bendezimos: padecemos persecuciõ, y suffrimos:
Estas coſas os he hablado paraque en mi tengays paz: en el mundo tendreys appretura: mas confiad, yo he vẽcido al mudo.
Tanto, que noſotros mismos nos gloriemos de vosotros en las Iglesias de Dios, de vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciões que suffris.
Sed pues tambien vosotros pacientes, y cõfirmad vuestros coraçones: por que lavenida del Señor ſe açerca.
Si soys vituperados en Nombre del Chriſto, soys bienauẽturados: porque la gloria, y el Eſpiritu de Dios repoſa ſobre vosotros. Cierto ſegun ellos el es blasphemado, mas ſegũ vosotros es glorificado.
Alqual reſiſtid firmes en la fe, sabiendo que las mismas afliciones han de ſer cũplidas en la compañia de vuestros hermanos que eſtan enel mundo.
Yo pues os digo, Amad à vuestros enemigos: Bendezid à losque os maldizen: hazed bien à losque os aborrecen, y orad por losqué os calunian y os persiguen:
Mas ellos yuan gozosos de delante del concilio, deque fueſſen auidos por dignos de padecer affrenta por el Nõbre de Iesus.
Toda herramienta que fuere fabricada cõtra ti, no prosperará: y à toda lengua, que ſe leuantáre contra ti en juyzio, condenarás. Esta es la heredad de los sieruos de Iehoua, y ſu justicia de por mi, dixo Iehoua.
Que aora me gozo en loque padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las affliciones del Chriſto por ſu cuerpo, que es la Igleſia:
Todos losque quieren agradar en la car ne, estos hos constriñen à circuncidarhos: solamente por no padecer la persecucion de la Cruz del Chriſto.
Porque eſto es agradable, ſi alguno à cauſa dela cõsciẽcia que tiene delãte de Dios, sufre moleſtias padeciendo injustamẽte.Dessead, como niños rezien nacidos, la leche racional, y que es ſin engaño: para que por ella crezcays en salud.Porque que gloria es, ſi peccando vosotros soys abofeteados, y lo sufris? mas ſi haziendo bien: soys afligidos, y lo sufris. eſto es cierto agradable delante de Dios.
En loqual vosotros hos alegrays, estãdo àl presentevn poco de tiempo afligidos en diuersas tentaciones, ſi es neceſſario:
Y no ayays miedo de los que matan el cuerpo, mas al alma nopuedẽ matar: temed antes à aquel que puede destruyr el alma y el cuerpo en el quemadero.
Embió desde lo alto, tomóme, sacóme de las muchas aguas.Escapóme de mi fuerte enemigo, y de los que me aborrecieron: aunque ellos eran mas fuertes que yo.Anticiparõme enel dia de mi quebrátamiento: mas Iehoua me fue por bordon.
Y Saulo cõsentia en ſu muerte. Y en aquel dia fué hecha vna grãde perse cuciõ en la Igleſia que eſtaua en Ieruſalẽ y todos fueron esparzidos por las tierras de Iudea y de Samaria, saluo los apoſtoles.
Porque yo me resueluo, en que loque en eſte tiempo ſe padece, no es decomparar con la gloria venidera que en noſotros ha de ſer manifestada.
Y no solo eſto, mas aun nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribu lacion haze paciencia:Y la paciencia, prueua: y la prueua, eſperança:
Traed empero à la memoria los dias paſſados en los quales deſpues de auer recibido la luz, suffristes gran combate de affliciones.De vna parte ciertamente cõ vituperios y tribulaciones sacados en theatro: y de otra parte hechos compañeros de los que eſtauan en tal estado.Porque de mis prisiones tambien hos resentistes conmigo, y el robo?? de vuestros bienes padecistes con gozo conociendo que teniades en vosotros vna mejor sustancia en los cielos, y que permanece.
Porque de la manera que abundan en noſotros las affliciones del Chriſto, anſi abunda tambien por el mismo Chriſto nueſtra consolacion.Si somos atribulados, es por vuestra cõ solacion y salud, o ſi somos consolados es por vuestra consolacion y salud, la qual es obrada en la tolerancia de las mismas affliciones que noſotros tambien padecemos: y nueſtra eſperança de vosotros es firme:Estando ciertos que como soys compañeros de las affliciones, anſi tambien lo sereys de la consolacion.
Sed templados y velad: porque vuestro aduersario el diablo anda como leon bramando enderredor de vosotros, buscãdo alguno que trague:Alqual reſiſtid firmes en la fe, sabiendo que las mismas afliciones han de ſer cũplidas en la compañia de vuestros hermanos que eſtan enel mundo.
Mas antes de todas estas coſas os echarán mano, y perseguirán entregandohos à las Synogas y à las carceles, trayẽdohos à los reyes y à los presidentes por cauſa de mi nombre.Y seroshá eſte para testimonio.
Muchos ſon mis persiguidores y mis enemigos; mas de tus testimonios no me he apartado.
Losque temeys à Iehoua alabaldo, todala ſimiẽte de Iacob glorificaldo: y temed de el toda la ſimiente de Iſrael.
Mas todo eſto ſe haze paraque ſe cũplan las Escripturas de los prophetas. Entonces todos los Diſcipulos huyeron dexandolo.
Padecemos persecucion, mas no somos desamparados en ella: somos abatidos, mas no perecen os.
Y apedrearõ à Esteuã, inuocãdo el, y diziendo, Señor IESVS recibe mi Eſpiritu.Y hablóle Dios anſi, Que ſu ſimiente seria estrangera en tierra agena, y que los ſujetarian en ſeruidumbre: y que los maltractarian por quatro cientos años.Y pueſto de rodillas, clamó à grãboz, Señor, no les pongas eſte peccado. Y auiendo dicho eſto, durmió en el Señor.
Hermanos mios, tened por summo gozo quando cayerdes en diuersas tentaciones:Porque la yra del hombre no obra la justicia de Dios.Por loqual dexando toda immundicia, y superflu y dad de malicia, recebid cõ mansedumbre la Palabra enxerida en vosotros, laqual puede hazer saluas vuestras animas.Mas sed hazedores de la Palabra, y no tan solamente oydores, engañando os à vosotros mismos.Porque ſi alguno oye la Palabra, y no la pone por obra: eſte tal es semejante al hombre que considera en vn espejo ſu rostro natural.Porque el ſe consyderó a ſi mismo, y fueſe: y à la hora ſe oluidó que tal era.Mas el que vuiere mirado attentamẽte en la Ley de perfecta libertad, y vuiere per seuerado [en ella,] no ſiendo oy dor oluidadizo, ſi no hazedor de la obra, eſte tal sera bienauenturado en ſu hecho.Si alguno pienſa ſer religioso entre vosotros, y no refrena ſu lengua, ſi no engañando ſu mismo coraçon, la religion del tal es vana.La religion pura y ſin macula delante de Dios y Padre es, visitar los huerfanos y las biudas en ſus tribulaciones, y guardarſe ſin mancha deste mundo.Sabiendo que la prueua de vuestra fe obra paciencia.Y la paciencia cõsùma la obra, paraque seays perfectos y enteros, ſin faltar en alguna coſa.
De Dauid.Pleytea, ò Iehoua con mis pleyteantes; pelea con mis peleadores.Todos mis hueſſos dirán, Iehoua quien como tu? Que eſcapas àl afflicto del mas fuerte que el: y àl pobre y menesteroso del que lo roba.¶ Leuantaronſe teſtigos falsos: loque no sabia, me demandaron.Boluieron me mal por bien , horfandad à mi anima.Y yo quando ellos enfermaron, me vesti de sacco: afligi con ayuno mi anima, y mi oracion ſe reboluia en mi seno.Como por mi compañero, como por mi hermano andaua; como el que trae luto por madre, enlutado me humillaua.Y en mi coxera ſe alegraron, y ſe jũtaron: juntaronſe ſobre mi entristecidos, y yo no lo entendia: despedaçauan me, y no ceſſauan,Con los lisongeros escarnecedores de eſcarnio cruxiendo ſobre mi ſus dientes.Señor haſta quando veras? Haz boluer mi anima de ſus quebrantamientos, mi vnica de los leones.Confeſſartehé en grande congregacion: en pueblo fuerte te alabaré.No ſe alegren de mi mis enemigos ſin porque: ni los que me aborrecen ſin cauſa, hagan del ojo.Echamano àl escudo y àl paues y leuantate en mi ayuda.Porque no hablan paz: y contra los mãfos de la tierra piensan palabras engañosas.Y ensancharon ſobre mi ſu boca: dixeron, Hala, Hala, viſto han nuestros ojos.Visto has, ò Iehoua, no calles: Señor no te alexes de mi.Recuerda, y despierta para mi juyzio, Dios mio, y Señor mio, para mi cauſa.Iuzga me conforme à tu justicia, Iehoua Dios mio, y no ſe alegren de mi.No digan en ſu coraçon, Hala, nueſtra anima: no digan, Deshecho lo hemos.Auerguençense, y ſean confundidos auna, losque ſe alegran de mi mal: vistanse de verguença y de confusion, los que ſe engrandecen contra mi.Canten, y alegrense losque sehuelgan de mi justicia; y digan siempre, Sea ensalçado Iehoua, elque ama la paz de ſu sieruo.Y mi lengua hablará de tu justicia; todo el dia de tu loor.Y saca la lança, y cierra contra mis perseguidores; di à mi anima, Yo ſoy tu salud,
Y eſto con mansedumbre y reuerẽcia: teniendo buena cõsciencia, paraque en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, ſean cõsundidos los que blasphe man vuestra buena cõuersacion enel Chriſto.
No defendiendo hos à vosotros mismos, amados; antes dad lugar à la yra: porque eſcripto eſtá, Mia es la vengança: yo pagaré, dize el Señor.
Heaqui, yo os embio, como à ouejas en medio de lobos: sed pues prudẽtes, como ſerpientes: y senzillos, como palomas.Y guardaos de los hombres: porque os entregarán en concilios, y en ſus synogas os açotarán.Y aun à principes y à reyes sereys lleuados par cauſa de mi, paraque les conste à ellos y à las Gentes.
Despreciado, y desechado entre los hombres: varon de dolores: experimẽtado en flaqueza: y como que escondimos del el rostro; menoſpreciado, y no lo estimamos.
Y en nada os espanteys de los que ſe opponen, que à ellos ciertamente es indicio de perdiciõ, mas à vosotros desalud: y eſto de Dios.
Y eſto parece coſa estraña à los que os vituperan, que vosotros no corrays conellos enel mismo desenfrenamiẽto dediſſoluciõ:
Y concurrió el pueblo contra ellos: y los Magistrados rompiendoles ſus ropas mandaronlos açotar con vergas.Y deſque los vuieron herido de muchos açotes, echaronlos en la carcel mandando à la guarda que los guardaſſe con diligencia.El qual recebido eſte mandamiento, metiólos en la carcel de mas àdentro, y apretoles los pies en el cepo.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]
Zain Pienſa el impio contra el juſto: y cruxe ſobreel ſus dientes.El Señor ſe reyrá deel: porque vee que vendrá ſu dia.
Al Vencedor; en Neginoth. Maskil. de Dauid.¶ Deshaze, ò Señor, diuide la lẽgua deellos: porque he viſto violencia y renzilla en la ciudad.Dia y noche la cercaron ſobre ſus muros:: y iniquidad y trabajo ay en medio deella.Agrauios ay en medio deella, y nunca ſe aparta de ſus plaças fraude y engaño.¶ Porque no enemigo me affrentó, que supportára lo: ni el que me aborrecia, engrandeció contra mi, que escondierame deel.Mas tu hombre, ſegun mi estimacion, mi señor, y mi familiar.Porque juntos communicauamos suauemente los secretos: en la Caſa de Dios andauamos en compañia.Condenados ſean à muerte, desciendan àl infierno biuos: porque ay maldades en ſu compañia, entre ellos.¶ Yo à Dios clamaré; y Iehoua me saluará.Tarde y mañana, y à mediodia hablo, y bramo: y el oyrá mi boz.Redimió en paz mi anima de la guerra contrami; porque con muchos fuerõ contra mi.Escucha, ó Dios, mi oracion, y no te escondas de mi suplicacion.Dios oyrá, y los quebrantará, y el que permanece desde la antiguedad. Selah. Porquanto no ſe mudan, ni temen à Dios.Estendió ſus manos contra ſus pacificos: ensuzió ſu pacto.Ablandan mas que manteca ſu boca, mas guerra en ſu coraçon; enternecen ſus palabras mas que el azeyte, mas ellos ſon cuchillos.Echa ſobre Iehoua tu carga, y el te sustentará: no dará para siempre resualo àl juſto.Y tu, ò Dios, los harás decendir àl pozo de la ſepultura; los varones de sangre y engañadores no demediarán ſus dias: mas yo confiaré en ti.Estáme attento, y respondeme; que doy bozes hablando, y bramo,
Resta, Hermanos, que oreys por noso tros, que la Palabra del Señor corra y ſea hecha illustre anſi como entre vosotros:Porque aun estando cõ vosotros hos denũciauamos eſto, Que ſi alguno no quisiere obrar, no coma.Porque oymos que an dan algunos entre vosotros fuera de orden, no entendiendo en nada, ſi no tratando con curiosidad.Y á los que ſon tales, denunciamosles y rogamosles en el Señor nuestro Iesus el Chriſto, que obrando cõ repoſo comã ſu pãY vosotros, Hermanos, no desmayeys de bien hazer.Y ſi alguno no obedeciere à nueſtra palabra por carta, notad àl tal: y no hos emboluays con el paraque ſe auerguence.Y no lo tengays como à enemigo: ſi no amonestaldo como à Hermano.Y el mismo Señor de paz hos de siempre paz en toda manera. El Señor ſea con todos vosotros.Salud. De mi mano, de Paulo, que es mi signo en todas mis cartas. anſi escriuo.La gracia del Señor nuestro Iesus el Chriſto ſea contodos vosotros. Amen. La Segunda à los Theſalonicenses. fue embiada de Athenas.Y que ſeamos librados de hõbres importunos y malos. porque no es de todos la fe.
¶ Entonces ſobreuinieron vnos Iudios de Antiochia y de Iconio, que persuadieron à la multitud: y auiendo apedreado à Paulo, truxerõlo arraſtrando fuera dè la ciudad pensando que ya eſtaua muerto.Mas los Iudios que fuerõ incredulos, incitaron y corrompieron los animos de las Gentes contra los hermanos.Mas rodeandolo los Diſcipulos, leuãtóse, y entrôse en la ciudad: y vn dia deſpues ſe partió con Barnabas à Derben.
Empero como entõces el que era engendrado ſegun la carne, perseguia àlque auia nacido ſegun el Eſpiritu, anſi tambien aora.
Pues que diremos à eſto? Si Dios es por noſotros, quien sera contra noſotros?Elque aũ à ſu proprio Hijo no perdonó: antes lo entregó por todos noſotros, como no nos dió tãbiẽ cõ el todas las coſas.
No te alexes dé mi, porque la angustia eſtá cerca: porque no ay quien ayude.Rodearõme muchos toros: fuertes de Basan me cercaron.
En loqual vosotros hos alegrays, estãdo àl presentevn poco de tiempo afligidos en diuersas tentaciones, ſi es neceſſario:Para que la prueua de vuestra fe muy mas preciosa que el oro (el qual perece, mas empero es prouado con fuego) seahallada en alabança, gloria, y honrra, quando Iesus el Chriſto fuere manifestado:
Mas los que eſperan à Iehoua aurán nueuas fuerças, leuantarán las alas, como aguilas: correrán, y no ſe cansarán: caminaran, y no ſe fatigarán.
Portanto noſotros tambien teniendo puesta ſobre noſotros vna tã grãde nuue de teſtigos, dexando todo el peso de peccado que nos rodea, corramos por paciencia la carrera que nos es propuesta.Y aquellos à la verdad por pocos dias nos castigauan como à ellos les parecia: mas eſte, para lo que nos es prouechoso, es a ſaber, para que recibamos ſu sanctificacion.Es verdad que ningun castigo àl presente parece ſer cauſa de gozo, ſino de tristeza: mas deſpues fruto quietiſsimo de justicia dá à los que en el ſon exercitados.Por lo qual en hestad las manos cansadas y las rodillas descoyuntadas.Y hazed derechos paſſos à vuestros pies: porque la coxera no salga fuera de camino, antes ſea sanada.Seguid la paz con todos; y la sanctidad, ſin la qual nadie verá àl Señor:Mirando bien que ninguno ſe aparte de la gracia de Dios: que ninguna rayz de amargura brotando hos impida, y por ella muchos ſean contaminados.Que ninguno ſea fornicario o prophano, como Esau, que por vna vianda vẽdió ſu primogenitura.Porque ya sabeys que aun deſpues desseando heredar la bendicion, fue reprouado. que no halló lugar de arrepentimiento, aun que lo procuró con lagrimas.Porque no hos aueys llegado àl mõte que ſe podia tocar y àl fuego encendido, y àl turuiõ, y à la escuridad, y à la tempestad.Y àl sonido de la trompeta, y à la boz de las palabras, la qual los que oyeron ſe escusaron que no ſe les hablaſſe mas:Puestos los ojos en el Author y Consumador de la Fe Iesus: el qual auiendole sido propuesto gozo, suffrió la cruz, menos preciando la verguença, y fue aſſentado à la diestra de Dios.
Ay de vosotros quando todos los hombres dixeren bien de vosotros: porque anſi haziã ſus padres à los falsos prophetas
Ansi que, Hermanos mios amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiẽdo que vuestro trabajo en el Señor no es vano.
Clamé à ti, ò Iehoua: dixe, Tu eres mi eſperança, y mi porcion en la tierra de los biuientes.
Pues qualquiera que me confeſſáre delante de los hombres, confeſſarlohé tãbien yo delante de mi Padre, que eſtá en los cielos.Y qualquiera que me negáre delante de los hombres, negarlohé yo tambien delante de mi Padre, que eſtá en los cielos.
Por conocerlo, y à la virtud de ſu Resurrecion, y la cómunion de ſus paſſiones cõfigurado à ſu muerte:
Y aora digoh os, dexa os deest os hombres, y dexald os; porque ſi eſte consejo, o eſta obra, es de los hombres, defuanecersehá:Mas ſi es de Dios, no la podreys des hazer, porque no parezca que quereys repugnar à Dios.
Esto empero sepas que en los postreros dias, vendrán tiempos peligrosos.¶ Tu empero has alcançado mi doctrina, institucion, intento, fe, largura de animo, charidad, paciencia.Persecuciones, affliciones, quales me fueron hechas en Antiochia, Iconio, Lystras: quales persecuciones he suffrido, y de todas me ha librado el Señor.Y aun todos losque quieren biuir piamente en el Chriſto, padecerán persecucion.Mas los malos hombres, y los engañadores, yrán de mal en peor engañados y engañando à otros.Anſique tu eſtá firme en loque has aprendido, y te ha sido encargado, sabiendo de quien has aprendido:Y que sabes las sagradas letras desde la niñez, las quales te pueden hazer sabio para la salud por la fe que es en el Chriſto Iesus.Toda Escriptura inspirada diuinamente esvtil para enseñar, para redarguyr, para corregir, para instituyr en justicia.Paraque el hombre de Dios ſea perfecto, perfectamẽte instruydo para toda buena obra.Que aurá hombres amadores de ſi, auaros, [cudiciosos,] gloriosos, soberuios, maldizientes, de sobedecedores de ſus padres, ingratos, impuros.Sin affecto, desleales, calumniadores, destemplados, ſin mansedumbre, ſin bondad.Traydores, arrebatados, hinchados, amadores de los deleytes mas que de Dios.Teniendo el apparẽcia de piedad, mas negando la efficacia deella: y à estos euita:
Los hombres sangrientos aborrecẽ àl perfecto: mas los rectos buscan ſu contentamiento.
Porque las coſas que antes fueron escriptas, para nuestro enseñamiento fueron escriptas: para que por el padecer, y por la consolacion de las Escripturas, ayamos eſperança.
Y muchos entonces serán escandalizados: y entregarsehan vnos à otros, y vnos aotros ſe aborrecerán.Y muchos falsos prophetas ſe leuãtarán, y engañarán à muchos.Y por auerse multiplicado la maldad, la charidad de muchos ſe resfriará.
Porque no me auerguenço del Euãgelio: porque es potencia de Dios para dar salud à todo aquel que cree: àl Iudio primeramente, y tambien àl Griego.
Sabe el Señor librar de tentacion à los pios, y reſeruar à los injustos para ſer atormenta dos en el dia del juyzio:
Yo ciertamente, Hermanos, ſi aun predîco la Circuncision, porque pues padezco persecucion? Luego quitado es el escandalo de la cruz.
Porque mis enemigos han dicho de mi, y los que aguardan mi alma consultaron juntamente;Diziendo, Dios lo hà dexado: perseguid, y tomaldo, porque no ay quien lo libre.
¶ Entõces Iesus les dize, Todos vosotros sereys escandalizados en mi eſta noche. porque eſcripto eſtá, Heriré àl pastor, y las ouejas de la manada serán derramadas.
Y ſi hijos, tambien herederos: herederos ciertamente de Dios, y juntamente herederos con el Chriſto: ſi empero padecemos juntamente conel paraque juntamente conel ſeamos glorificados.Porque yo me resueluo, en que loque en eſte tiempo ſe padece, no es decomparar con la gloria venidera que en noſotros ha de ſer manifestada.
Y lauados los cuerpos cõ agua limpia retengamos sirme la profeſsion de nueſtra eſperança, que fiel es el que prometió:
Oye, ò Dios, mi boz en mi oracion: guarda mi vida del miedo del enemigo.Escondeme del secreto consejo de los malignos; de la conspiracion de los que obran iniquidad.
¶ Porque, à loque pienso, Dios nos ha moſtrado por los postreros de los apoſtoles, como à sentencia dos a muerte: porque somos hechos espectaculo àl mundo, y à los Angeles, y à los hõbres.
¶ Porque manifiesta es la yra de Dios del cielo cõtra toda impiedad y injusticia de los hõbres que detienen la verdad de Dios con injusticia:
Bienauenturado el varon que fuffre la tentacion: porque quando fuere prouado, recibirá la corona de vida, que Dios hà prometido à los que lo aman.
El Discipulo no es mas que ſu maestro; ni el sieruo, mas que ſu señor.Bastele àl discipulo ſer como ſu maestro: y àl sieruo, como ſu señor: ſi àl mismo padre de la familia llamarõ Beelzebul, quãto mas à los de ſu caſa.
Mas el Dios de toda gracia que nosha llamado à ſu gloria eterna por Iesus el Chriſto, deſpues que vuierdes vn poco de tiempo padecido, el mismo hos perficione, confirme, corrobôre, y establezca.
Traed empero à la memoria los dias paſſados en los quales deſpues de auer recibido la luz, suffristes gran combate de affliciones.
Y no solo eſto, mas aun nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribu lacion haze paciencia:
Iehoua te guardará de todo mal, el guardará tu alma.Iehoua guardará tu ſalida y tu entrada desde aora y haſta siempre.
Estando ciertos que como soys compañeros de las affliciones, anſi tambien lo sereys de la consolacion.
Entonces Iesus dixo à ſus discipulos: Si alguno quiere venir en pos de mi, niegueſe àsimismo, y tome ſu cruz, y sigame.
¶ No hos engañeys. Dios no puede ſer escarnecido. que todo loque el hõbre sembráre, eſſo tambien segará.
Por Fe Moyſen hecho ya grãde, refusó de ſer hijo de la hija de Pharaon:Escogiendo antes ſer affligido con el pueblo de Dios, que gozar de commodidades temporales de peccado:Teniendo por mayores riquezas el vituperio del Chriſto que los theſoros de los Egypcios: porque miraua à la remuneracion.
En todo somos atribulados, mas no nos estrechamos: dudamos, mas no desesperamos.Padecemos persecucion, mas no somos desamparados en ella: somos abatidos, mas no perecen os.
Porque heaqui los malos flecharon el arco: apercibieron ſus saetas ſobre la cuerda para asaetear en oculto à los rectos de coraçon.Porque los fundamentos serán derribados: el juſto que há hecho?
Antes, como eſtá eſcripto, Loque ojos nunca vieron, ni orejas oyeron, ni en coraçon de hombre subió lo que Dios preparó à los que lo aman.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]Porque losque antes conoció, tambien predestinó paraque fueſſen hechos conformes à la imagen de ſu Hijo, paraque elsea el Primogenito entre muchos hermanos.
Cancion de las gradas.Mvcho me han angustiado desde mi juuentud, Diga aora Iſrael;Mucho me han angustiado desde mi juuentud: mas no preualecieron cõtra mi.
Quando paſſares por las aguas, yo seré contigo: y en los rios, no te anegarán. Quãdo paſſares por el mismo fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Al Vencedor; à Ieduthun. Psal. de Dauid.Solamente vanidad ſon los hijos de Adam, mentira los hijos del varon; pesandolos à todos juntos en balanças, serán menos que la vanidad.No confieys en la violencia, y en la rapina no os desuanezcays: la hazienda, ſi ſe augmentáre, no pongays el coraçon.Vna vez habló Dios, dos vezes he oydo eſto, Que de Dios es la fortaleza:Y tuya Señor es la misericordia: porque tu pagas à cada vno cõforme à ſu obra.En Dios solamente eſta callada mi alma; deel es mi salud.
Porque todo aquello que es nacido de Dios, vence àl mundo: y eſta es la victoria que vence àl mundo, es à ſaber Nuestra fe.Quien es elque vence àl mũdo, ſi no el que cree que Iesus es el Hijo de Dios?
¶ Examiname, ò Dios, y conoce mi coraçon; prueuame, y conoce mis pensamientos.Y vee ſi ay en mi camino de peruersidad; y guia me en el caminodel mundo.
Portãto no te auerguences de dar testimonio del Señor nuestro, ni de mi que eſto y preso por el: antes ſe participante de los trabajos del Euãgelio por la virtud del Dios.
Traganme mis enemigos cada dia: por que muchos ſon los que pelean cõtra mi, ò Alteza.El dia temo: mas yo en ti confio.
Sin Fe empero es impoſsible agradar à Dios: porque menester es que el que à Dios ſe allega, crêa Que lo ay: y Que es galardonador de los que lo buscan.
Mas fruto del Eſpiritu es, Charidad, Gozo, Paz, Tolerancia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Templança, [Longanimidad, Modestia, Continencia, Castidad.]
Que el Reyno de Dios no es comida ni beuida, ſino justicia, y paz, y gozo por el Eſpiritu Sancto.
Al Vencedor: Pſalmo de Dauid.Hasta quando, Iehoua, me oluidarás para siempre? haſta quando esconderás tu rostro de mi?
Heaqui, yo os embio, como à ouejas en medio de lobos: sed pues prudẽtes, como ſerpientes: y senzillos, como palomas.
El Señor no tarda ſu promeſſa, como algunos la tienen por tardança: empero es paciente para con noſotros, no queriendo que ninguno perezca, ſino que todos ſean recebidos à penitencia.
Tus manos me hizieron, y me compusieron: haz me entender, y aprenderé tus mandamientos.
Corroborados de toda fortaleza conforme à la potencia de ſu gloria con toda tolerancia y largura de animo con gozo:
Agrauios ay en medio deella, y nunca ſe aparta de ſus plaças fraude y engaño.¶ Porque no enemigo me affrentó, que supportára lo: ni el que me aborrecia, engrandeció contra mi, que escondierame deel.Mas tu hombre, ſegun mi estimacion, mi señor, y mi familiar.
No perdays pues eſta vuestra confian ça, que tiene grande remuneracion de galardon.Porque la paciencia hos es neceſſaria, para que auiendo hecho la volũtad de Dios ayays la promeſſa.
Ivstificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por el Señor nuestro lesus el Chriſto:Porque ſi siẽdo enemigos, fuemos reconciliados con Dios por la muerte de ſu Hijo, muchomas ya reconciliados seremos saluos por ſu vida.Y no solo eſto, mas aun nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Iesus el Chriſto, por el qual hemos aora recebido la reconciliacion.¶ Portanto, de la manera que el peccado entró en el mundo por vn hombre, y por el peccado la muerte: y la muerte anſi paſſó à todos los hombres en aquel en quiẽ todos peccaron .Porque haſta la Ley el peccado eſtaua en el mundo: mas el peccado no era imputado, no auiendo Ley.Contodo eſſo reynó la muerte desde Adã haſta Moyſen aun en los que no peccarõ à la manera de la rebelliõ de Adã; el qual es figura del que auia de venir.Mas no como el delicto, tal fue el dõ: porque ſi por el delicto de aquel vno murierõ muchos, mucho mas la gracia de Dios y es dõ por la gracia de vn hõbre Iesus el Chriſto abundó à muchos.Ni tampoco de la manera que por vn peccado, an ſi tambien el don: porque el juyzio à la verdad vino de vn peccado para cõ denacion, mas la gracia vino de muchos delictos para justificacion.Porque ſi por vn delicto reynó la muerte por cauſa de vno, los que reciben la abundancia de la gracia, y de la merced, y de la justicia, mucho mas reynarán por vn Iesus el Chriſto.Anſique dela manera que por vn delicto vino el juyzio à todos los hombres para condenacion, anſi por vna justicia vino la gracia à todos los hombres para justificacion de vida.Porque como por la desobediẽcia de vn hombre muchos fuéron he chos peccadores, anſi por la obediencia de vno muchos serán hechos juſtos.Por el qual tambien tenemos entrada por la fe à eſta gracia en la qual estamos firmes, y nos gloriamos en la eſperança de la gloria [de los hijos] de Dios.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: