Que bueno es saber que a pesar de los golpes que nos puede dar la vida, tenemos y contamos con el poder de Dios en nuestras vidas. Los hijos de Dios nunca estamos solos ante ninguna circunstancia, Dios está presente siempre, el Señor va delante de ti peleando tus batallas y llenándote de su poder para que obtengas la victoria en esa situación que estás atravesando. En (2 Corintios 12:9-10) Dios te dice que te bastes en su gracia porque su poder se perfecciona en tu debilidad, es hermoso saber que en medio de eso que vives, tus problemas, tu debilidad, Dios está allí perfeccionando su poder en tu vida. Dios nos reviste de su poder (Lucas 24:49) Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto. Contamos con un Dios todo poderoso, para Dios no hay nada imposible él puede hacer lo que sea, confía en él y Dios obrará en tu vida.
Y Como ſe cumplierõ los dias de las Siete semanas, eſtauan todos vnanimes juntos.En Phrygia, y en Pamphilia, en Egypto, y en las partes de Aphrica que eſtá dela otra parte de Cyrene, y Romanos estrangeros, y Iudios, y cõuertidos.Cretẽses, y Arabes, los oymos ha blar en nuestras lenguas las marauillas de Dios.Y eſtauan todos attonitos y marauillados diziendo los vnos à los otros, Que quiere ſer eſto?Mas otros burlandoſe dezian, Que eſtan llenos de mosto estos.¶ Entõces Pedro poniendoſe en pie todos Onze alzo ſu boz y habláles, dizien do, Varones Iudios, y todos losque habitays en Ieruſalẽ, eſto hos ſea notorio, y oyd mis palabras.Porque estos no eſtan borrachos, como vosotros pensays, ſiendo la hora de las tres del dia.Mas eſto es loque fue dicho por el Propheta Ioel.Y ſerá en los postreros dias, dize el Señor, derramaré de mi Eſpiritu ſobre toda carne: y vuestros hijos y vuestras hijas prophetizaran: y vuestros mancebos verán visiones, y vuestros viejos soñaran sueños.Y cierto ſobre mis sieruos y ſobre mis criadas en aquellos dias derramaré de mi Eſpiritu: y prophetizarán.Y daré prodigios arriba en el cielo, y ſeñales abaxo en la tierra, sangre, y fuego, y vapor de humo.Y de repẽte vino vn estruendo del cielo como de vn viẽto vehemente que venia con impetu, el qual hinchió toda la caſa dõde eſtauan sentados.
Y apparecierões vnas lenguas repartidas como de fuego, que ſe aſſentó ſobre cada vno deellos.Anſique siẽdo Propheta, y sabiẽdo que cõ juramẽto le auia Dios jurado, que del fruto de ſu lomo [quanto à la carne, le leuantaria el Chriſto] que ſe aſſentaria ſobre fa filla.Viẽdolo antes, habló de la resurreciõ del Chriſto, que ſu alma no aya sido dexada en el infierno, ni ſu carne aya viſto corrupciõ.Aeste Iesus resuscitó Dios, de loqual todos noſotros somos teſtigos.Anſique leuantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promeſſa del Eſpiritu Sancto, ha derramado eſto que vosotros aora veys, y oys.Porque Dauid no subió à los cielos: empero el dize, Dixo el Señor à mi Señor aſsientate à mis diestras.Entretantoque pongo tus enemigos por estrado de tus pies.Sepa pues certiſsimamente toda la Caſa de Iſrael, Que à eſte ha hecho Dios el Señor y el Chriſto, à eſte Iesus que vosotros crucificastes.¶ Entonces, oydas estas coſas, fueron compungidos de coraçõ, y dixeron à Pedro, y à los otros apoſtoles, Varones hermanos, que haremos.Y Pedro les dize, Hazed penitẽcia, y baptizeſe cadavno devosotros en el nõbre de Iesus el Chriſto para perdõ de los pecca dos: y recibireys el don del Eſpiritu Sãcto.Porque à vosotros es la promeſſa, y à vuestros hijos, y à todos los que eſtan lexos: [es à ſaber] à qualesquiera que el Señor nuestro Dios llamâre.Y fuerõ todos llenos de Eſpiritu Sancto, y comẽçarõ à hablar en otras lẽguas, como el Eſpiritu Sancto les daua que hablaſſen.
Y como vuierõ orado, el lugar enque eſtauan ayuntados tembló: y todos fuerõ llenos de Eſpiritu Sancto, y hablaron la palabra de Dios con confiança.
Mas recibireys la virtud del Eſpiritu Sancto que vẽdrá ſobre vosotros, y sermeheys teſtigos en Ieruſalem, y en toda Iudea, y Samaria, y haſta lo postrero de la tierra.
Varones Israelitas, oyd estas palabras: El Iesus Nazareno varõ approuado de Dios entre vosotros en marauillas, y prodigios, y ſeñales que Dios hizo por el en medio de vosotros, como tambien vosotros sabeys.Este, por determinado eñsejo y Prouidẽcia de Dios entregado, tomãdo lo vosotros lo matastes cõ manos iniquas, crucificandolo.Al qual Dios leuantó, sueltos los dolores de la muerte; porquãto era impoſsible ſer detenido deella.
Mas aquel Consolador, el Eſpiritu Sancto, àlqual el Padre embiará en mi nõbre, aquel os enseñará todas las coſas, y os acordará todas las coſas que os he dicho.
Y como comencé à hablar, cayó el Eſpiritu Sancto ſobre ellos, tambien como ſobre noſotros àl principio.
Porque Dauid dize deel, Via àl Señor siẽpre delante de mi: porque lo tẽgo à la diestra, no seré remouido.Por loqual mi coraçõ ſe alegró, y mi lẽgua ſe gozó: y aun mi carne descãsará en eſperança:Que no dexarás mi alma enel infierno: ni darás à tu Sancto que vea corrupciõ.Hezisteme notorios los caminos de la vida: henchirmehas de gozo cõ tu preſencia.
Y Pedro les dize, Hazed penitẽcia, y baptizeſe cadavno devosotros en el nõbre de Iesus el Chriſto para perdõ de los pecca dos: y recibireys el don del Eſpiritu Sãcto.
¶ Entonces, oydas estas coſas, fueron compungidos de coraçõ, y dixeron à Pedro, y à los otros apoſtoles, Varones hermanos, que haremos.Y Pedro les dize, Hazed penitẽcia, y baptizeſe cadavno devosotros en el nõbre de Iesus el Chriſto para perdõ de los pecca dos: y recibireys el don del Eſpiritu Sãcto.Porque à vosotros es la promeſſa, y à vuestros hijos, y à todos los que eſtan lexos: [es à ſaber] à qualesquiera que el Señor nuestro Dios llamâre.
Hastaque ſobre noſotros ſea derramado eſpiritu de lo alto, y el desierto ſe torne campo labrado: y el campo labrado ſea estimado por bosque.
Anſique leuantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promeſſa del Eſpiritu Sancto, ha derramado eſto que vosotros aora veys, y oys.
Y de repẽte vino vn estruendo del cielo como de vn viẽto vehemente que venia con impetu, el qual hinchió toda la caſa dõde eſtauan sentados.
Y juntandolos, les mandó, que no ſe fueſſen de Ieruſalem; mas que eſperaſſen la Promeſſa del Padre, que oystes, dize, de mi.Porque Ioan à la verdad baptizó en agua, mas vosotros sereys baptizados en Eſpiritu Sancto deſpues deestos no muchos dias.
Item, que tambien el Eſpiritu [à vna] ayuda nueſtra flaqueza: porque que oremos como conuiene, no lo sabemos: mas el mismo Eſpiritu demanda por noſotros con gemidos indicibles.
Y fuerõ todos llenos de Eſpiritu Sancto, y comẽçarõ à hablar en otras lẽguas, como el Eſpiritu Sancto les daua que hablaſſen.
Y la eſperança no ſerá auergonçada: porque el amor de Dios eſtá derramado en nuestros coraçones por el Eſpiritu Sancto que nos es dado.
Y apparecierões vnas lenguas repartidas como de fuego, que ſe aſſentó ſobre cada vno deellos.
Y heaqui, yo emblaré àl Prometido de mi Padre ſobre vosotros: mas vosotros aſſentad en la ciudad de Ieruſalem, hastaque seays enuestidos de lo alto de potencia.
Y yo rogaré àl Padre, elqual os dará otro Cõsolador paraque esté cõ vosotros para siempre:Al Eſpiritu de Verdad, àlqual el mũdo no puede recebir, porque no lo vee, ni lo conoce: mas vosotros lo conoceys, porque estará con vosotros, y ſerá en vosotros.
Porque Ioan à la verdad baptizó en agua, mas vosotros sereys baptizados en Eſpiritu Sancto deſpues deestos no muchos dias.
Anſique los que recibieron ſu palabra, fueron baptizados: y fueron añedidas à la Iglesia aquel dia como tres mil perſonas.
Y noſotros le somos teſtigos de estas coſas: y tambien el Eſpiritu Sancto, el qual ha dado Dios à los que le hã obedecido.
Mas fruto del Eſpiritu es, Charidad, Gozo, Paz, Tolerancia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Templança, [Longanimidad, Modestia, Continencia, Castidad.]Contra los [que ſon] tales, no ay Ley.
Y ſerá en los postreros dias, dize el Señor, derramaré de mi Eſpiritu ſobre toda carne: y vuestros hijos y vuestras hijas prophetizaran: y vuestros mancebos verán visiones, y vuestros viejos soñaran sueños.
Y cierto ſobre mis sieruos y ſobre mis criadas en aquellos dias derramaré de mi Eſpiritu: y prophetizarán.
Y daré prodigios arriba en el cielo, y ſeñales abaxo en la tierra, sangre, y fuego, y vapor de humo.Y de repẽte vino vn estruendo del cielo como de vn viẽto vehemente que venia con impetu, el qual hinchió toda la caſa dõde eſtauan sentados.El Sol ſe boluerá en tinieblas, y la Luna en sangre antes que venga el dia del Señor grande y manifiesto.sera, que Todo aquel que inuocâre el Nõbre del Señor, ſerá saluo.
¶ Y ſerá, que deſpues deesto, Derramaré mi Eſpiritu ſobre toda carne, y prophetizarán vuestros hijos y vuestras hijas. vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros mancebos verán visiones.Y aun tambiẽ ſobre los sieruos y ſobre las sieruas derramaré mi Eſpiritu en aquellos dias.
Porque yo derramaré aguas ſobre el secadal, y rios ſobre la secura: Derramaré mi Eſpiritu ſobre tu generacion, y mi bendicion ſobre tus renueuos.
Y toda perſona tenia temor: y muchas marauillas y ſeñales eran hechas por los apoſtoles [en Ieruſalem, y todos tenian gran miedo.]
Anſique Arrepentios, y conuertios, para que ſean raydos vuestros peccados: pues que los tiempos del refrigerio de la preſencia del Señor ſon venidos:Y vn varon, que era coxo desde el vientre de ſu madre, era traydo; àl qual ponian cadadia à la puerta del Templo que ſe dize la Hermosa, para que pidieſſe ly mosna de los que entrauã en el Templo.El qual os há embiado à Iesus el Chriſto, que os ha sido antes annunciado:
Estãdo aun hablando Pedro estas palabras, el Eſpiritu Sancto cayó ſobre todos losque oyán el sermon.Y espantaronſe los fieles que eran de la Circuncìsion, que auian venido con Pedro, de que tambien ſobre las Gentes ſe derramaſſe el don del Eſpiritu Sancto.Porque los oyan que hablauan en lenguas, y que magnificauan à Dios. Entõces Pedro respondió.
Y como comencé à hablar, cayó el Eſpiritu Sancto ſobre ellos, tambien como ſobre noſotros àl principio.Entõces me acordé del dicho del Señor, como dixo, Ioan ciertamente baptizó en agua: mas vosotros sereys baptizados en Eſpiritu Sancto.
Y Aconteció que entretanto que Apollos eſtaua en Corintho, Paulo, andadas las regiones ſuperiores, vino à Epheso, donde hallando Diſcipulos.Y eſto fue por dos años, de tal manera que todos los que habitauan en Aſia, Iudios y Griegos, oyerõ la Palabra del Señor Iesus.Y hazia Dios marauillas no quales quiera por la mano de Paulo.De tal manera que aun ſe lleuaſſen ſobre los enfermos los sudarios y los pañuelos de ſu cuerpo: y las enfermedades ſe yuan deellos, y los malos espiritus ſaliã deellos.¶ Y algunos de los Iudios exorcistas vagabundos tentarõ à inuocar el nõbre del Señor Iesus ſobre los que tenian espiritus malos diziendo, Cõjuramoshos por le ſus el que Paulo predica.(Y auia vnos ſiete hijos de vn Sceua Iu dio principe delos Sacerdotes, que hazian eſto.)Y respondiendo el eſpiritu malo, dixo, A Iesus conozco, y à Paulo sé; mas vosotros quien soys?Y el hombre en quien eſtaua el eſpiritu malo, saltando en ellos, y enseñoreãdoſe de ambos, pudo mas que ellos: de tal manera que huyeron de aquella caſa desnudos y heridos.Y eſto fue notorio à todos anſi Iudios como Griegos los que habitauan en Epheso: y cayó temor ſobre todos ellos, y engrandecian el Nõbre del Señor Iesus.¶ Y muchos de los que auian creydo, venian cõfeſſando, y dando cuẽta de ſus hechos.Ansimismo muchos de losque auian seguido curiosidades, truxerõ los libros, y quemaronlos delante de todos: y echada cuenta del precio deellos, hallaron que montauã cincuenta mil dineros.Dixoles, Aueys recebido el Eſpiritu Sancto deſpues que creystes? y ellos le dixeron, Antes ni aun auemos oydo ſi ay Eſpiritu Sancto.Ansi crecia fuertemente la palabra del Señor, y preualecia.Y acabadas estas coſas, propuso Paulo por Eſpiritu de, andada Macedonia y Achaya, partirse à Ieruſalem, diziendo, Desque vuiere estado allá, me sera menester ver tambien à Roma.Y embiando en Macedonia à dos de losque le ayudauan es àsaber Timotheo, y Erasto, el ſe estuuo por algun tiempo en Aſia.¶ Entonces vuo vn alboroto no pequeño acerca del Camino del Señor.Porque vn platero llamado Demetrio, el qual hazia de plata templos de Diana, daua à los artifices no poca ganancia.Los quales juntados con los officiales de semejante officio, dixo, Varones, Ya sabeys que de eſte officio tenemos ganancia.Y veys y oys que eſte Paulo, no solamente en Epheso, mas aun grande multitud de casi toda la Aſia aparta con persuasion diziẽdo, Que no ſon dioses los que ſe hazen con las manos.Y no solamente ay peligro de que eſta ganãcia ſe nos buelua en reproche, mas aun tambien que el templo de la grande diosa Diana ſea estimado en nada, y comiẽce à ſer destruyda ſu magestad, la qual hõrra toda la Aſia y el mundo.Oydas estas coſas, hinchieronſe de yra, y dieron alarido, diziendo, Grande Diana de los Ephesios.Y toda la ciudad ſe hinchió de confusion, y vnanimes arremetieron àl theatro, arrebatando à Gaio, y à Aristarcho Macedonios compañeros de Paulo.Entonces les dixo, Enque pues soys baptizados? y ellos dixeron, En el Baptismo de Ioan.Y queriendo Paulo ſalir àl pueblo, los Diſcipulos no lo dexaron.Tambien algunos de los principales de Aſia, que eran ſus amigos, embiaron à el rogãdo que no ſe preſentaſſe en el theatro.Y otros gritauan otro: porque el ayuntãmiento era confuso, y los mas no sabian porque ſe auian juntado.Y los de la multitud sacaron à Alexandro, rempuxandolo los Iudios. Entonces Alexandro, pedido silencio con la mano, queria dar razon àl pueblo.El qual, como conocieron que era Iudio, fue hechavna boz de todos que gritaron casi por dos horas, Grande Diana de los Ephesios.Entonces el Escriuano apaziguando las compañas, dixo, Varones Ephesios, porque quien ay de los hombres que no sepa que la ciudad de los Ephesios es hõrradora de la grande diosa Diana, y de la imagen venida de Iupiter?Anſique pues eſto no puede ſer contradicho, conuiene que os apazigueys, y que nada hagays temerariamente.Que aueys traydo à estos hombres, ni sacrilegos, ni blasphemadores de vuestra diosa.Que si Demetrio y los officiales que eſtan cõ el, tienen negocio cõ alguno, audiẽcias ſe hazen, y Proconsules ay, accusense los vnos à los otros.Y ſi demandays alguna otra coſa, en legitimo ayuntamiẽto ſe puede despachar:Y dixo Paulo, Ioan baptizó con baptismo de penitencia diziendo àl pueblo, que creyeſſen en elque auia de venir deſpues deel, es à ſaber, en Iesus el Chriſto.Que peligro ay de que no ſeamos arguydos de sedicion por oy: no auiendo ninguna culpa por la qual podamos darrazon de eſte concurso. Y auiendo dicho eſto despidió el ayuntamiento.Oydas estas coſas fueron baptizados en el nombre del Señor Iesus.Y como Paulo les puso las manos encima, vino ſobreellos el Eſpiritu Sancto, y hablauan en lenguas, y prophetauan.
Item, que tambien el Eſpiritu [à vna] ayuda nueſtra flaqueza: porque que oremos como conuiene, no lo sabemos: mas el mismo Eſpiritu demanda por noſotros con gemidos indicibles.Mas elque escudriña los coraçones, sabe que es el deſſeo del Eſpiritu, es à ſaber que conforme à Dios demãda por los Sãctos.
Y noſotros auemos recebido no eſpiritu del mundo: mas el Eſpiritu que es venido de Dios, paraque conozcamos lo que Dios nos ha dado:
Y porquanto soys hijos, embió Dios el Eſpiritu de ſu Hijo en vuestros coraçones el qual clamá Abba, Padre.
En el qual eſperastes tambiẽ vosotros en oyendo la Palabra de Verdad, el Euãgelio de vuestra salud: en elqual tambien deſque creystes, fuestes sellados con el Eſpiritu Sancto de la Promeſſa:Que es el arra de nueſtra herencia, ganados por redemcion para alabança de ſu gloria.
Que hos dé cõforme à las riquezas de ſu gloria, que seays corroborados cõ potencia en el hombre interior por ſu Eſpiritu:
Y no cõtristeys àl Eſpiritu Sancto de Dios, por elqual estays sellados para el dia de la redemcion.
Porque sé que eſto ſe me tornará à salud por vuestra oracion, y por el alimento del Eſpiritu de Iesus el Chriſto.
A los quales quiſo Dios hazer notorias las riquezas gloriosas deeste mysterio en las Gẽtes, que es el Chriſto en vosotros, eſperança gloriosa.
Anſique elque nos menosprecia, no menosprecia à hombre: ſino à Dios elqual tambien nos dió ſu Eſpiritu Sancto.
Testificando juntamente conellos Dios con ſeñales y milagros y diuersas marauillas, y con dones del Eſpiritu Sancto repartiendolos ſegun ſu voluntad.
Item, contéstanos lo mismo el Eſpiritu Sancto: que deſpues que dixo.Y eſte es el Teſtamento que testaré à ellos deſpues de aquellos dias, dize el Señor, daré mis leyes en ſus coraçones y en ſus animas las escriuiré.Y nũca mas ya me acordaré de ſus peccados y iniquidades.
Y elque guarda ſus mandamientos, eſta en el, y el en el. Y en eſto sabemos que el eſtá en noſotros, por el Eſpiritu que nos ha dado.
¶ Entonces Pedro, lleno de Eſpiritu Sãcto, les dixo, Principes del pueblo, y Ancianos de Iſrael.
Porque los oyan que hablauan en lenguas, y que magnificauan à Dios. Entõces Pedro respondió.
Y el que nos confirma con vosotros àl Chriſto, y el que nos vngió, Dios:Elqual tambien nos selló, y nos dió el arra del Eſpiritu en nuestros coraçones.
Mas elque nos hizo para eſto mismo es Dios: elqual ansimismo nos ha dado el arra del Eſpiritu.
Paraque la bendiciõ de Abraham en las Gentes fueſſe en el Chriſto Iesus: paraque por la fe recibamos la promeſſa del Eſpiritu.
En el qual vosotros tambien soys juntamente edificados por morada de Dios en el Eſpiritu Sancto.
Y à aquel que es poderoso para hazer todas las coſas mucho mas abundantemente de lo que pedimos, o entendemos, por la potencia que obra en noſotros.
Portanto ſi ay en vosotros alguna cõsolaciõ en el Chriſto, ſi algun reffrigerio de charidad, ſi alguna communiõ de eſpiritu, ſi algunas entrañas y miseraciones.
Y la paz de Dios gouierne envuestros coraçones: en la qual ansimismo soys llamados en vn cuerpo: y sed agradecidos.
En eſto conocemos que estamos en el, y el en noſotros, en que nos ha dado de ſu Eſpiritu.
Todos estos perseuerauan vnanimes en oracion y ruego con las mugeres, y con Maria la madre de Iesus, y con ſus hermanos.
Alabãdo à Dios y teniẽdo gracia acerca de todo el pueblo. y el Señor añidia cada dia à la Igleſia losque auiã de ſer saluos.
Y Pedro dixo, Ni tengo plata ni oro: mas loque tẽgo, eſſo te doy: En el Nombre de Iesus, el Chriſto, el Nazareno, leuantate, y anda.Y tomandolo por la mano derecha, leuantolo: y luego fuerõ affirmados ſus pies y piernas.Y saltando pusose en pie, y anduuo, y entró con ellos en el Templo andando y saltando, y alabando à Dios.
Y en la fe de ſu nombre â eſte que vosotros veys y conoceys, ha cõfirmado ſu Nombre: y la fe que por el es, ha dado à eſte eſta sanidad en presẽcia de todosvosotros.
Oyendo pues los apoſtoles, que eſtauan en Ieruſalem, que Samaria auia recebido la palabra de Dios, embiaronles à Pedro y à Ioan.Los quales venidos, oraron por ellos paraque recibieſſen el Eſpiritu Sancto.Porque aun no auia decendido en alguno deellos, mas solamẽte eran baptizados en el Nombre de IESVS.Entonces puſieronles las manos encima, y recibieron el Eſpiritu Sancto.
Y espantaronſe los fieles que eran de la Circuncìsion, que auian venido con Pedro, de que tambien ſobre las Gentes ſe derramaſſe el don del Eſpiritu Sancto.
Puede alguiẽ ĩmpedir el agua, que no seã baptizados estos que han recebido el Eſpiritu Sancto tambien como noſotros?
Dixoles, Aueys recebido el Eſpiritu Sancto deſpues que creystes? y ellos le dixeron, Antes ni aun auemos oydo ſi ay Eſpiritu Sancto.
Y reposará ſobre el el Eſpiritu de Iehoua, Eſpiritu de ſabiduria, y de intelligẽcia. Eſpiritu de consejo, y de fortaleza: Eſpiritu de conocimiẽto y de temor de Iehoua.
Y eſte ſerá mi Concierto cõ ellos, dixo Iehoua, el Eſpiritu mio que està ſobre ti: y mis palabras, que puse en tu boca: no faltarán de tu boca, y de la boca de tu ſimiẽte, y de la boca de la ſimiente de tu ſimiente, dixo Iehoua, desde aora y para siempre.
Heaqui mi sieruo, àl qual he escogido; mi amado, enel qual ſe agrada mi alma: pondré mi Eſpiritu ſobre el, y à las Gentes annunciará juyzio.
Portanto id, enseñad à todas las gẽtes; baptizandolos en nombre del Padre, y del Hijo, y del Eſpiritu sancto:Y heaqui, fue hecho vn gran terremoto: porque el Angel del Señor decendiendo del cielo, y llegando, auia rebuelto la piedra dela puerta del sepulchro, y eſtaua sentado ſobre ella.Enseñandolos que guarden todas las coſas que os hé mandado: y heaqui yo estoy con vosotros todos los dias haſta la fin del ſiglo. FIN DEL EVANGELIO SEGVN S. Mattheo.
Y estas ſeñales seguirán à losque creyeren: Por mi Nombre echarán fuera demonios: Hablarán nueuas lenguas:Quitarán ſerpientes: Y ſi beuierẽ coſa mortifera, no les dañará: Sobre los enfermos pondrán ſus manos, y sanarán.
Pues ſi vosotros, ſiendo malos, sabeys dar buenas dadiuas à vuestros hijos, quáto mas vuestro Padre celestial dará Eſpiritu Sancto à losque lo pidieren deel?
Mas en el postrer dia grande de la Fiesta, IESVS ſe ponia en pie, y clamaua, diziendo, Si alguno hà sed, venga à mi, y beua.Elque cree en mi, como dize la Escriptura, rios de agua biua correrán de ſu vientre.Y eſto dixo, del Eſpiritu que auian de recebir losque creyeſſen en el. Porque aun no era el Eſpiritu Sancto, porque IESVS aun no era glorificado.
Mas quando viniere aquel Eſpiritu de Verdad, el os guiará à toda verdad. porque no hablará de ſi mismo mas todo loque oyere hablará: y las coſas que han de venir os hará ſaber.
¶ Y perseuerauan en la doctrina de los apoſtoles, y en la communiõ, y enel partimiento del pan, y en las oraciones.
Anſique Arrepentios, y conuertios, para que ſean raydos vuestros peccados: pues que los tiempos del refrigerio de la preſencia del Señor ſon venidos:
Los quales venidos, oraron por ellos paraque recibieſſen el Eſpiritu Sancto.Porque aun no auia decendido en alguno deellos, mas solamẽte eran baptizados en el Nombre de IESVS.Entonces puſieronles las manos encima, y recibieron el Eſpiritu Sancto.
Ananias entonces fué: y entró en la caſa: y poniendole las manos encima, dixo, Saulo, hermano, el Señor IESVS, que te appareció en el camino por donde venias, me hà embiado, paraque recibas la vista, y seas lleno de Eſpiritu Sancto.
A Iesus de Nazareth, como lo vngió Dios de Eſpiritu Sãcto y de potencia, que anduuo haziendo bienes, y sanãdo todos los opprimidos del diablo: porque Dios era con el.
Porque era varon bueno, y lleno de Eſpiritu Sancto y de fe: y mucha compaña fue allegada àl Señor.
Confirmando los animos de los Diſcipulos, exhortan dolos que permanecieſſen en la fe: y enseñandoles, Que es menester que por muchas tribulaciones entremos en el Reyno de Dios.
Y Dios, que conoce los coraçones, les dió testimonio, dandoles el Eſpiritu Sãcto tambien como à noſotros:
Y como vinieron en Mysia, tentaron de yr en Bithinia. mas no los dexó el Es piri tu [de Iesus.]
Mas que el Eſpiritu Sãcto por todas las ciudades me dá testimonio diziendo, Que prisiones y tribulaciones me eſperan.
Porque no aueys recebido [otra vez] el Eſpiritu deseruidũbre para temor: mas aueys recebido el Eſpiritu de adopciõ [de hijos] por el qual clamamos Abba, Padre.
Mas elque escudriña los coraçones, sabe que es el deſſeo del Eſpiritu, es à ſaber que conforme à Dios demãda por los Sãctos.
Empero Dios nos lo reueló à noſotros por ſu Eſpiritu: por que el Eſpiritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.Porque quien de los hombres sabe las coſas que ſon del hombre, ſino el eſpiritu del mismo hombre que eſtá enel? anſi tã poco nadie conoció las coſas que ſon de Dios ſino el Eſpiritu de Dios.Y noſotros auemos recebido no eſpiritu del mundo: mas el Eſpiritu que es venido de Dios, paraque conozcamos lo que Dios nos ha dado:
Seguid la Charidad: procurad los otros dones espirituales: mas ſobre todo que propheteys.
Porque es impoſsible que los que vna vez recibieron la luz, y que gustaron à quel don celestial, y que fueron hechos participes del Eſpiritu Sancto:
Ninguno vido jamas à Dios. Si nos amamos vnos à otros, Dios eſtá en noſotros, y ſu charidad es perfecta en noſotrosEn eſto conocemos que estamos en el, y el en noſotros, en que nos ha dado de ſu Eſpiritu.
El Eſpiritu del Señor Iehoua es ſobre mi: porque me vngió Iehoua: embióme à predicar à los abatidos: à atar las llagas de los quebrantados de coraçon: à publicar libertad à los captiuos, y à los presos abertura de la carcel.
Mas ellos fueron rebeldes, y hizieron enoja: ſu Eſpiritu sancto: por loqual ſe les boluió enemigo, y el mismo peleó contra ellos.
Respõdió Ioan, diziẽdo à todos: Y o à la verdad os baptizo en agua, mas viene quien es mas valeroso que yo, que no ſoy digno de desatar la correa de ſus çapatos.
Y o à laverdad os baptizo en agua para conuersion: mas el que viene tras mi, mas poderoso es que yo, los çapatos del qual yo no ſoy digno de lleuar. El os baptizará en Eſpiritu Sancto y fuego:
Porque estos no eſtan borrachos, como vosotros pensays, ſiendo la hora de las tres del dia.Mas eſto es loque fue dicho por el Propheta Ioel.Y ſerá en los postreros dias, dize el Señor, derramaré de mi Eſpiritu ſobre toda carne: y vuestros hijos y vuestras hijas prophetizaran: y vuestros mancebos verán visiones, y vuestros viejos soñaran sueños.Y cierto ſobre mis sieruos y ſobre mis criadas en aquellos dias derramaré de mi Eſpiritu: y prophetizarán.Y daré prodigios arriba en el cielo, y ſeñales abaxo en la tierra, sangre, y fuego, y vapor de humo.Y de repẽte vino vn estruendo del cielo como de vn viẽto vehemente que venia con impetu, el qual hinchió toda la caſa dõde eſtauan sentados.El Sol ſe boluerá en tinieblas, y la Luna en sangre antes que venga el dia del Señor grande y manifiesto.sera, que Todo aquel que inuocâre el Nõbre del Señor, ſerá saluo.
Y los apoſtoles dauan testimonio de la resurrecion del Señor Iesus con grã esfuerço: y gran gracia era en todos ellos.
Mas el estando lleno de Eſpiritu Sancto, puestos los ojos en el cielo, vido la gloria de Dios: y à IESVS que eſtaua à las diestras de Dios.
¶ Y como vido Simon que por la imposiciõ de las manos de los apoſtoles ſe daua el Eſpiritu Sancto, presentóles dineros.
Y estando Pedro pensando en la visiõ, dixole el Eſpiritu Sancto, Heaqui, tres varones te buscan.
Anſique, Hermanos, ruego hos por las misericordias de Dios que presenteys vuestros cuerpos en sacrificio, biuo, sancto, agradable à Dios, que es vuestro racional culto.Amando la charidad de la hermandad los vnos para con los otros: preuiniẽdohos con honrra los vnos à los otros.En la solicitud no perezosos: ardientes en Eſpiritu: siruiendo àl Señor.Gozosos en la eſperança: suffridos en la tribulacion: constantes en la oracion.Communicando à las necessidades de los Sanctos: siguiẽdo lahospitalidad.Bendezid à los que hos persiguen: bendezid, y no maldigays.Gozaos con los que ſe gozan: llorad con los que lloran.Vnanimes entre vosotros: no altiuos, mas accomodando hos à los baxos: no seays prudentes en vuestra opinion.No pagando à nadie mal por mal: procurando lo bueno, no solo delante de Dios mas aun delãte de todos los hõbres.Si ſe puede hazer, quanto es en vosotros, teniẽdo paz con todos los hombres.No defendiendo hos à vosotros mismos, amados; antes dad lugar à la yra: porque eſcripto eſtá, Mia es la vengança: yo pagaré, dize el Señor.Y no hos conformeys à eſte ſiglo: mas reformahos por la renouacion de vuestra anima para que experimenteys qual ſea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
O ignorays que vuestro cuerpo es tẽplo del Eſpiritu Sãcto [el qual eſtá] en vosotros, el qual teneys de Dios, y que no soys vuestros?O no sabeys que los Sanctos hã de juzgar el mundo? Y ſi el mundo ha de ſer juzgado por vosotros, indignos soys que vays à juyzio por coſas muy pequeñas.Porque comprados soys por [gran] precio: glorificad pues [y traed] à Dios en vuestro cuerpo y en vuestro eſpiritu, los quales ſon de Dios.
Digo, pues, Andad en Eſpiritu: y no hagays loque dessea la carne.Porque la carne cudicia contra el Eſpiritu, y el Eſpiritu contra la carne: porque estas coſas ſe opponen la vna à la otra paraque no hagays todo loque quisierdes.
ES pues la Fe, la sustancia de las coſas que ſe eſperan, la demonstracion de las coſas que no ſe veen.
Mas à media noche orãdo Paulo y Silas cantauan hymnos: y los que eſtauan presos los oyan.Entonces fue hecho de repẽte vn gran terremoto de tal manera que los cimiẽtos de la carcel ſe mouiã: y luego todas laspuertas ſe abrieron, y las prisiones de todos ſe soltaron.
Anſique aora, ninguna condennaciõ ay para los que eſtan en el Chriſto Iesus; que no andan conforme à la carne, mas conforme àl Eſpiritu.Empero ſi el Chriſto eſtá envosotros el cuerpo à la verdad es muerto à cauſa del peccado: mas el eſpiritu biue à cauſa de la justicia.¶ Y ſi el Eſpiritu de aquel que leuantó de los muertos à Iesus, mora en vosotros, el que leuantó à Iesus el Chriſto de los muertos, viuificará tãbiẽ vuestros cuerpos mortales por ſu Eſpiritu que mora en vosotros.¶ Ansi que, hermanos, deudores somos, no à la carne para que biuamos conforme à la carne.Porque ſi biuierdes conforme à la carne, morireys: mas ſi por el Eſpiritu mortifi cardes las obras de la carne, biuireys.Porque todos los que ſon guiados por el Es piritu de Dios, los tales ſon hijos de Dios.Porque no aueys recebido [otra vez] el Eſpiritu deseruidũbre para temor: mas aueys recebido el Eſpiritu de adopciõ [de hijos] por el qual clamamos Abba, Padre.Porque el mismo Eſpiritu dá testimonio à nuestro eſpiritu que somos hijos de Dios.Y ſi hijos, tambien herederos: herederos ciertamente de Dios, y juntamente herederos con el Chriſto: ſi empero padecemos juntamente conel paraque juntamente conel ſeamos glorificados.Porque yo me resueluo, en que loque en eſte tiempo ſe padece, no es decomparar con la gloria venidera que en noſotros ha de ſer manifestada.¶ Porque la eſperãça solicita de las criaturas la manifestacion de los hijos de Dios eſpera:Porque la Ley del Eſpiritu de vida en el Chriſto Iesus, me ha librado de la ley del peccado y de la muerte.
Demanera que elque es en el Chriſto, nueua criatura es: las vejezes ſe paſſarõ, heaqui todo es hecho nueuo:
Hijo mio, ſi tomares mis palabras, y mis mandamientos guardáres dentro deti,¶ Quando la Sabiduria entráre en tu coraçon, y la sciencia fuere dulce à tu anima,Consejo te guardará: intelligencia te conseruará,Para eſcaparte del mal camino, del hõbre que habla peruersidades:Que dexan las veredas derechas, por andar por caminos tenebrosos:Que ſe alegran haziendo mal: que ſe huelgan en malas peruersidades:Cuyas veredas ſon torcidas, y ellos torcidos en ſus caminos.Para eſcaparte de la muger estraña: de la agena que ablanda ſus razones.Que desampara el principe de ſu mocedad: y ſe oluida del Concierto de ſu Dios.Por loqual ſu caſa eſtá inclinada à la muerte: y ſus veredas van hazia los muertos.Todos los que à ella entraren, no boluerán: ni tomarán las veredas de la vida.Haziendo eſtar attento tu oydo à la Sabiduria: ſi inclinâres tu coraçon à la prudencia,Paraque andes por el camino de los buenos: y guardes las veredas de los juſtos.Porque los rectos habitarán la tierra, y los perfectos permanecerán enella,Mas los impios serán cortados de la tierra: y los preuaricadores serán deella desarraygados.Si clamares à la intelligencia, y à la prudencia dieres tu boz.Si, como à la plata, la buscáres, y como à theſoros la escudriñares,Entonces entenderás el temor de Iehoua: y hallarás el conocimiento de Dios.
Heaqui Dios, salud mia: assegurarmehé, y no temeré: porque mi fortaleza y mi cãcion es IAH Iehoua, el qual hà sido salud para mi.
Y Iesus le dixo, Amarás àl Señor tu Dios de todo tu coraçon, y de toda tu alma, y de toda tu mente.Este es el Primero y el Grande mandamiento.
El Eſpiritu del Señor es ſobre mi, porquanto me hà vngido: para dar buenas nueuas à los pobres me hà embiado, para sanar los quebrantados de coraçon: para pregonar à los captiuos libertad, y à los ciegos vista: para embiar en libertad à los quebrantados.
Y Ioan dió testimonio, diziẽdo, Que vide àl Eſpiritu que decendia del cielo como paloma, y reposó ſobre el.Y yo no lo conocia: mas elque me embió à baptizar con agua, aquel me dixo, Sobre aquel que vieres decendir el Eſpiritu, y que repoſa ſobre el, eſte es elque baptiza con Eſpiritu Sancto.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Porque es impoſsible que los que vna vez recibieron la luz, y que gustaron à quel don celestial, y que fueron hechos participes del Eſpiritu Sancto:Y que anſi mismo gustaron la buena palabra de Dios, y las virtudes del ſiglo venidero.Y recayeron, ſer renouados de nueuo por penitencia crucificando otra vez para ſi mismos àl Hijo de Dios, y exponiendolo à vituperio.
Como todas las coſas que pertenecen à la vida y à la piedad, nos ſon dadas de ſu diuina potencia, por el conocimiento de aquel que nos ha llamado por ſu gloria y virtudPor las quales nos ſon dadas preciosas y grandissimas Promeſſas: para que por ellas fuessedes hechos participantes de la naturaleza diuina, auiẽdo huydo dela corrupcion que eſtá en el mundo por concupiscencia.
Mas vosotros teneys la Vnciõ del Sãcto, y conoceys todas las coſas.No os he eſcripto, como ſi ignorassedes la verdad, mas como à los que la conoceys, y que ninguna mentira es de la verdad.
Vna coſa he demandado à Iehoua, eſta buscaré, Que esté yo en la Caſa de Iehoua todos los dias de mi vida, para ver la hermosura de Iehoua, y para buscar en ſu Tẽplo.
Y como Paulo les puso las manos encima, vino ſobreellos el Eſpiritu Sancto, y hablauan en lenguas, y prophetauan.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: