Nuestro Dios es fiel, y por eso debemos creer en lo que él ha dicho. En Dios tenemos vida eterna, gracias a su hijo Jesucristo que murió en la cruz, Jesús no quiere que te pierdas y por eso nos ha dado vida eterna en él, solo debes de creer con todo tu corazón, con toda tu mente que él es tu Señor y serás salvo. (Efesios 2:8-9) Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Dios te ama tanto que dio a su único hijo amado para que muriera por ti, ¿imaginas tener que enviar a tu hijo a morir por una humanidad que no lo merece, la cual está llena de pecados?, pues Dios lo hizo por amor, para que no te perdieras sino que tuvieras vida eterna en él por medio de su hijo Jesucristo. La vida eterna es un regalo inmerecido de Dios para ti mediante su hijo amado, (Romanos 6:23), mientras que el pecado tiene el precio de la muerte, el regalo de Dios es la salvación por gracia inmerecida. Como cristiano no tienes que esperar a morir para disfrutar de esa vida eterna, porque esta experiencia comienza cuando el creyente inicia la práctica y el ejercicio de la fe en Cristo Jesús: Juan 3:36 a (NTV): Los que creen en el Hijo de Dios tienen vida eterna. Te invito a que puedas dar gracias a nuestro amado Señor Jesucristo, por ese sacrificio que hizo por amor. Valora cada día el regalo de la salvación y guárdalo para que no lo pierdas.
Y auiendo dicho estas coſas, viendo lo ellos, fue alçado: y vna nuue lo recibió, y lo quitó de ſus ojos.
¶ Y sacólos fuera haſta Bethania, y al çando ſus manos los bendixo.Y aconteció que bendiziẽdolos ſe fue deellos, y era lleuado arriba àl cielo.Y ellos deſpues de auerlo adorado, boluieronſe à Ieruſalem con gran gozo.Y eſtauan siempre enel Templo, alabando y bendiziendo à Dios, Amen. FIN DEL EVANGELIO SEGVN S. Lucas.
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo entretanto que el yua, heaqui, dos varones ſe puſieron junto à ellos en veſtidos blancos:Los quales tambien les dixeron, Varones Galileos, que estays mirando àl cielo? estè Iesus que ha sido tomado arriba de vosotros àl cielo, anſi vendrá, como lo aueys viſto yr àl cielo.
Y el Señor, deſque les vuo hablado, fue recebido arriba àl cielo, y aſſentóse à la diestra de Dios.
La qual obró en el Chriſto leuantandolo de los muertos, y colocandolo à ſu diestra en los cielos.Sobre todo principado y potestad, y potencia, y ſeñorio, y todo nõbre que ſe nõbra no solo en eſte ſiglo, mas aũ enel veni dero:
En la Caſa de mi Padre muchas moradas ay: otramẽte deziros lo hya: porque voy à aparejarhos el lugar.
Dizele IESVS, No me toques: porque aun no he subido à mi Padre: mas vé à mis hermanos, y diles, Subo â mi Padre y à vuestro Padre: à mi Dios, y à vuestro Dios.
Mas ſi aueys resuscitado cõel Chriſto, loque es de arriba buscad, dõde eſtá el Chriſto sentado à la dies tra de Dios.
Decierto decierto os digo que el que en mi cree, las obras que yo hago tambiẽ el las hará, y mayores que estas hará: porque yo voy àl Padre:
Portanto teniendo vn tan gran Ponti fice, que penetrô los cielos, Iesus el Hijo de Dios, retẽgamos la profeſsion [de nueſtra eſperança.]
Y ſin falta grande es el mysterio de la piedad: Dios ſe ha manifestado en carne, Ha sido justificado con el Eſpiritu, Ha sido viſto de los Angeles, Ha sido predicado à las Gentes, Ha sido creydo en el mũdo, Ha sido recebido en gloria.
Pero eſte, auiendo offrecido por los peccados vn solo sacrificio eſtá aſſentado à la diestra de Dios:
Anſique leuantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promeſſa del Eſpiritu Sancto, ha derramado eſto que vosotros aora veys, y oys.
Los carros de Dios dos millares de milles de angeles, el Señor entre ellos como en Sinai anſi en el Sanctuario.
De Dauid. Pſalmo.Iehoua dixo àmi Señor, Assiẽtate à mi diestra, entretanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies.
AVEMOS primero hablado, o Theophilo de todas las coſas que Iesus comẽçó à hazer y à enseñar.Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo entretanto que el yua, heaqui, dos varones ſe puſieron junto à ellos en veſtidos blancos:Los quales tambien les dixeron, Varones Galileos, que estays mirando àl cielo? estè Iesus que ha sido tomado arriba de vosotros àl cielo, anſi vendrá, como lo aueys viſto yr àl cielo.Entonces boluieronſe à Ieruſalem del Monte que ſe llama el Oliuar, el qual eſtá cerca de Ieruſalem camino de vn Sabbado.Y entrados, subieron àl cenadero, dõde eſtauan, Pedro, y Iacobo, y Ioan, y Andres, Philippe y Thomas, Bartholome y Mattheo, Iacobo de Alpheo, y Simon el Ze loso, y Iudas de Iacobo.Todos estos perseuerauan vnanimes en oracion y ruego con las mugeres, y con Maria la madre de Iesus, y con ſus hermanos.¶ Y en aquellos dias, Pedro, leuantãdoſe en medio de los hermanos, dixo, (y era la compaña junta como de ciento y veynte por nombre.)Varones hermanos, cõuino que ſe cũpleſſe eſta escriptura, laqual dixo antes el Eſpiritu Sancto por la boca de Dauid, de Iudas, que fue la guia de losque prendieron à Iesus:El qual era contado cõ noſotros, y tenia fuerte en eſte ministerio.Este pues adquirió el campo del salario de iniquidad, y colgandoſe rebentó por medio, y todos ſus intestinos ſe derramaron.Y fue notorio à todos los moradores de Ieruſalem, de talmanera que aquel campo ſea llamado en ſu propria lengua Aceldamah, que es, Campo de sangre.Hasta el dia que, auiendo dado mãdamientos por Eſpiritu Sancto à los apoſtoles que eſcogió, fue recebido arriba:Porque eſtá eſcripto en el libro delos Psalmos, Sea hecha desierta ſu habitaciõ, y no aya quien more en ella. Ytem, Tome otro ſu Obispado.Conuiene pues que de estos varones que han estado juntos con noſotros todo el tiempo que el Señor Iesus entró y ſalió entre noſotros.Començando desde el Baptismo de Ioan, haſta el dia que fue tomado arriba de entre noſotros, vno ſea hecho teſtigo con noſotros de ſu resurrecion.Y señalaron à dos: à Ioseph, que ſe llama Barsabas, que tiene porsobrenombre el Iusto, y à Matthias.Y orando, dixeron, Tu Señor, que conoces los coraçones de todos, muestra qual escoges de estos dos:Paraque tome la fuerte deeste ministerio, y del Apostolado, del qual rebelló Iudas por yrse à ſu lugar.Y puſieronles las fuertes: y cayó la fuerte ſobre Matthias, y fue contado con los Onze apoſtoles.A los quales, deſpues de auer padecido, ſe presentó biuo en muchas prueuas, appareciendoles por quarenta dias, y hablandoles del Reyno de Dios.
Quien es el que los cõdenará? El Chriſto Iesus el que murió: antes elque tambien resuscitó, elque tambiẽ eſtá à la diestra de Dios, el que tãbien demãda por noſotros.
Y llegando Iesus, hablôles, diziendo, Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
En la Caſa de mi Padre muchas moradas ay: otramẽte deziros lo hya: porque voy à aparejarhos el lugar.Aquel dia vosotros conocereys que yo ſoy en mi padre: y vosotros en mi, y yo en vosotros.Elque tiene mis mandamiẽtos, y los guarda, aquel es elque me ama: y elque me ama, ſerá amado de mi Padre: y yo lo amaré à el y me manifestaré à el.Dizele Iudas, no el Iscariota, Señor, que ay porque te has de manifestar à noſotros, y no àl mundo?Respõdió IESVS, y dixole, El que me ama, mi palabra guardará: y mi Padre lo amará, y vendremos à el, y haremos con el morada.Elque no me ama, no guarda mis palabras: y la palabra que aueys oydo, no es mia, ſi no del Padre que me embió.Estas coſas hos hé hablado estando con vosotros:Mas aquel Consolador, el Eſpiritu Sancto, àlqual el Padre embiará en mi nõbre, aquel os enseñará todas las coſas, y os acordará todas las coſas que os he dicho.LA PAZ OS DEXO, MI PAZ OS DOY: no como el mundo la dá, yo os la doy: no ſe turbe vuestro coraçon ni tenga miedo.Aueys oydo como yo hos he dicho, Voy y vẽgo à vosotros. Si me amassedes, ciertamẽte gozaros hyades [porque he dicho] que voy àl Padre: porque el Padre mayor es que yo.Y aora os lo he dicho antes que ſe haga: paraque quando ſe hiziere, creays.Y ſi me fuere, y hos aparejâre el lugar, vendré otra vez, y tomaroshé à mi mismo: paraque donde yo estóy, vosotros tambiẽ esteys.
Y aconteció que como ſe cumplio el tiempo en que auia de ſer recebido arriba, el affirmó ſu rostro para yr à Ieruſalẽ.
Al qual cierto es menester que el cielo tenga, haſta los tiempos de la restauracion de todas las coſas: del qual habló Dios por boca de todos ſus Prophetas que han sido desde el ſiglo.
IESVS le dize, Tu lo has dicho. Y aun os digo, que desde aora aueys de ver àl Hijo del hõbre aſſentado à la diestra de la potencia de Dios, y que viene en las nuues del cielo.
Mas el estando lleno de Eſpiritu Sancto, puestos los ojos en el cielo, vido la gloria de Dios: y à IESVS que eſtaua à las diestras de Dios.Y dize, Heaqui, veo los cielos abiertos: y àl Hijo del hombre que eſtá à las diestras de Dios.
Mas de la justicia que es por la fe dize anſi, No digas en tu coraçõ, Quiẽ subirá àl cielo (eſto es, à traer [de lo alto] àl Chriſto.)O quien decendirá àl abysmo? (eſto es, à boluer à traer el Christo de los muertos)
El qual ſiendo el resplandor de ſu gloria, y la imagen de ſu sustancia, y sustentando todas las coſas con la palabra de ſu potencia, auiendo hecho la purgacion de nuestros peccados por simismo, ſe aſſentó à la diestra de la magestad en las alturas.
Por lo qual dize, Subiendo à lo alto lleuó captiua la captiuidad, y dió dones à los hombres.
Y dixo, Vn hombre noble ſe partió à vna prouincia lexos para tomar para ſi el reyno, y boluer.
Aora pues, Padre, clarificame tu acerca de ti mismo de aquella claridad que tuue acerca de ti antes que eſte mundo fueſſe.
Porque el Hijo del hombre vendrâ en la gloria de ſu Padre con ſus Angeles: y entonces pagará à cada vno cõforme à ſus obras.
Por loqual no entró lesus en el Sanctuario hecho de mano (que es figura del verdadero,) mas en el mismo cielo para presen tarſe aora por noſotros en la preſencia de Dios.
Porque Dauid no subió à los cielos: empero el dize, Dixo el Señor à mi Señor aſsientate à mis diestras.Entretantoque pongo tus enemigos por estrado de tus pies.Sepa pues certiſsimamente toda la Caſa de Iſrael, Que à eſte ha hecho Dios el Señor y el Chriſto, à eſte Iesus que vosotros crucificastes.
Iuró Iehoua, y no ſe arrepentirá, que Tu serás Sacerdote para siempre conforme àl rito de Melchisedech.
Y juntamente nos resuscitó, y anſi mismo nos hizo aſſentar en los cielos con el Chriſto Iesus:
Y despojando los principados y las potestades, y sacandolos a la verguença en publico confiadamente triumphando deellos en ella.
¶ Mas nueſtra biuienda es en los cielos: de donde tambien eſperamos el Sal uador, àl Señor Iesus el Chriſto.
Mas recibireys la virtud del Eſpiritu Sancto que vẽdrá ſobre vosotros, y sermeheys teſtigos en Ieruſalem, y en toda Iudea, y Samaria, y haſta lo postrero de la tierra.
Y nadie subió àl cielo, ſi no el que decẽdió del cielo es à ſaber el Hijo del hombre que eſta en el cielo.
Enseñandolos que guarden todas las coſas que os hé mandado: y heaqui yo estoy con vosotros todos los dias haſta la fin del ſiglo. FIN DEL EVANGELIO SEGVN S. Mattheo.
Y nos mandó que predicassemos àl pueblo y testificassemos, Que el es el que Dios ha pueſto por Iuez de biuos y muertos.
Ansi pues alumbre vuestra luz delante de los hombres: paraque vean vuestras obras buenas, y glorifiquen à vuestro Padre, que eſtá en los cielos.
Por loqual puede tãbiẽ saluar eternalmente à los que por el ſe allegan à Dios, biuiendo siempre para rogar por ellos.
Anſique siẽdo Propheta, y sabiẽdo que cõ juramẽto le auia Dios jurado, que del fruto de ſu lomo [quanto à la carne, le leuantaria el Chriſto] que ſe aſſentaria ſobre fa filla.Viẽdolo antes, habló de la resurreciõ del Chriſto, que ſu alma no aya sido dexada en el infierno, ni ſu carne aya viſto corrupciõ.
PAVLO Apostol no de los hombres, ni por hom bre, mas por Ieus el Chriſto, y por Dios el Padre, que lo leuãtó de los muertos.
Luego, la fin: quãdo entregará el Reyno àl Dios y àl Padre: quando quitará todo imperio, y toda potencia, y potestad.
Y que ſe predicaſſe en ſu nombre Penitencia, y remiſsion de peccados en todas las naciones, començando de Ieruſalem.
El qual fue declarado Hijo de Dios con potencia ſegun el Eſpiritu de sanctificacion, por la resurrecion de los muertos) de Iesus el Chriſto Señornuestro:
Y sujetãdole todas las coſas debaxo de ſus pies, y poniendolo por cabeça ſobre todas las coſas à la Igleſia.
Y no por sangre de cabrones ni de bezerros, mas por ſu propria sangre entró vna vez en el Sanctuario inuentado para eterna redemcion.
Heaqui Iesus les sale àl encuentro, diziendo, Ayays gozo. Y ellas llegaron, y trauaron de ſus pies, y adoraronlo.
Y eſto dixo, del Eſpiritu que auian de recebir losque creyeſſen en el. Porque aun no era el Eſpiritu Sancto, porque IESVS aun no era glorificado.
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo entretanto que el yua, heaqui, dos varones ſe puſieron junto à ellos en veſtidos blancos:
El qual eſtá à la diestra de Dios, siẽdo subido àl cielo: aquien eſtan subjetos los Angeles, y las Potestades, y Virtudes.
Empero vemos à aquel Iesus coronado de gloria y de honrra, que es hecho vn poco menor que los Angeles por paſſiõ de muerte, paraque por gracia de Dios gustaſſe la muerte por todos.
Y entõces ſe mostrará la seña del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todos los tribus de la tierra, y verán àl Hijo del hõbre que vendrá ſobre las nuues del cielo con grãde poder y gloria.
Aeste enalteció Dios con ſu diestra por Principe y Saluador, para dar à Iſrael penitencia y remiſsion de peccados.
Quãdo ſe manifestâre el Chriſto, vuestra vida, entõces vosotros tambien sereys manifestados en gloria.
Ansi que ya no soys estrangeros y aduenedizos, ſino juatamente ciudadanos con los Sanctos, y domesticos de Dios:En que en otro tiẽpo anduuistes conforme à la condicion deeste mundo, conforme à la volundad del principe de la potestad de eſte ayre, el eſpiritu que aora obra en los incredulos:Sobre edificados ſobre el fundamento de los apoſtoles y de los Prophetas en la summa [piedra] de esquina, Iesus el Chriſto:
Anſique la sũma acerca de lo dicho es, Que tenemos tal Pontifice que ſe aſſentó à la diestra del throno de la Magestad en los cielos.
Con el Chriſto estoy juntamente enclauado en la cruz: y biuo, no ya yo: mas biue en mi el Chriſto: y loque aora biuo en la carne, por la fe del Hijo de Dios lo biuo, el qual me amó, y ſe entregó à ſi mismo por mi.
Porque el Chriſto para eſto murió, y resuscitó, [y boluió à biuir] para enseñorearſe anſi de los muertos como de los que biuẽ.
Y hallado como hõbre en la condiciõ, ſe humilló à simismo hecho obediente haſta la muerte, y muerte de cruz.Por loqual Dios tambien lo ensalçó, y le dió nombre que es ſobre todo nõbre:
Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos esten tambien conmigo: para que vean mi claridad que me has dado, porquanto me has amado desde antes de la constitucion del mundo.
Mas aora, el Chriſto ha resuscitado de los muertos. primicias de losque durmieron [es hecho.]
Y cierto ſobre mis sieruos y ſobre mis criadas en aquellos dias derramaré de mi Eſpiritu: y prophetizarán.
Mas no como el delicto, tal fue el dõ: porque ſi por el delicto de aquel vno murierõ muchos, mucho mas la gracia de Dios y es dõ por la gracia de vn hõbre Iesus el Chriſto abundó à muchos.
Que nos libró de la potestad de las tinieblas, y nos traſpaſſó en el Reyno de ſu amado Hijo:En el qual tenemos redemcion por ſu sangre, remiſsion de peccados.
Otramẽte fuera neceſſario que ouiera padecido muchas vezes desde el principio del mũdo: mas aora VNA VEZ en la consu maciõ de los ſiglos, para deshazimiéto del peccado ſe presentó por el sacrificio de ſi mismo.
Pero digohos que todo aquel que me confeſſare delante de los hombres, tambiẽ el Hijo del hombre lo confeſſará delante de los Angeles de Dios.
Entonces losque ſe auian juntado le preguntaron, diziendo, Señor, restituyrás el Reyno à Iſrael en eſte tiempo?
Que por el creeys à Dios, el qual lo resuscitó de los muertos, y le ha dado gloria, para que vuestra fe, y eſperãça ſea en Dios:
Que ſi confeſſares con tu boca àl Señor Iesus, y creyeres en tu coraçon que Dios lo leuantó de los muertos, seras saluo.
Y respondiẽdo el Angel, dixo à las mugeres, No temays vosotras; porque yo sé que buscays à Iesus elque fue crucificado.No eſtá aqui: porque ha resuscitado, como dixo. Venid, ved el lugar donde fue pueſto el Señor.Y presto id, dezid à ſus Diſcipulos, que ha resuscitado de los muertos: y heaqui os eſpera en Galilea; alli lo vereys: heaqui os lohe dicho.
Dõde entró por noſotros nuestro Precursor Iesus, hecho Pontifice eternalmente ſegun la orden de Melchisedec.
Sobre todo principado y potestad, y potencia, y ſeñorio, y todo nõbre que ſe nõbra no solo en eſte ſiglo, mas aũ enel veni dero:Y sujetãdole todas las coſas debaxo de ſus pies, y poniendolo por cabeça ſobre todas las coſas à la Igleſia.La qual es ſu cuerpo, y el es la plenitud deella: el qual hinche todas las coſas en todos.
Iehoua reynó, vistiose de magnificencia; vistiose Iehoua de fortaleza: ciñiose: afirmò tambien el mundo, que no ſe monerá.
Mas venido el cumplimiento del tiẽpo, Dios embió ſu Hijo, hecho de muger, hecho subdito à la Ley.Paraque redimieſſe los que eſtauan debaxo de la Ley, paraque recibiessemos la adopcion [de hijos.]
Hecho tanto mas excelente que los Angeles, quanto alcançó mas excelente nom bre que ellos.
Empero sabemos que el Hijo de Dios es venido, y nos ha dado entendimiẽto: para conocer àlque es verdadero: y eſta mos en el verdadero, en ſu Hijo IESVS el Chriſto: eſte es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Cantad à Dios, Cantad. Cantad à nuestro Rey, Cantad.Porque el Rey de toda la tierra es Dios: Cantad entendien do.
A los quales, deſpues de auer padecido, ſe presentó biuo en muchas prueuas, appareciendoles por quarenta dias, y hablandoles del Reyno de Dios.
¶ Porque la eſperãça solicita de las criaturas la manifestacion de los hijos de Dios eſpera:
Pero eſte, auiendo offrecido por los peccados vn solo sacrificio eſtá aſſentado à la diestra de Dios:Esperando loque resta, es à ſaber, haſta que ſus enemigos ſean puestos por estrado de ſus pies:
Y otra vez dize Isaias, Estará la rayz de Ieſſe, y el que ſe leuãtará à regir las Gẽtes, las Gentes eſperarán en el.
Alque veciere, yo le daré que ſe assiẽte conmigo en mi Throno: anſi como yo he vencido, y me he aſſentado con mi Padre en ſu Throno.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: