La palabra de Dios deben enseñarla los padres a sus hijos desde que están chiquitos, se debe enseñar el temor a Dios y sus promesas, la palabra de Dios te dice que Instruyas al niño en el camino correcto, y aún en su vejez no lo abandonará. Para entrar al cielo Jesús nos dijo que debíamos ser como niños, los niños no guardan rencor, los niños olvidan una ofensa, un niño tiene su pureza, sencillez y gratitud. Jesús dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos». (Mateo 19:14) Así que la misión es que nuestros hijos, nietos, hermano menores, o cualquier niño pueda ser guiado por medio de la palabra y puedan aprender estos hermosos versículos desde pequeños. Dios ama a los niños desde que están en el vientre de sus mamis, Dios ya ha diseñado un plan hermoso para el niño y desea que sea cumplido en sus vidas. Los hijos son la herencia que nos da el Señor; los frutos del vientre, son la recompensa que viene de Dios. Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. (Salmos 139:16)
Antes que te formaſſe en el vientre, te conoci: Y antes que ſalieſſes de la matriz te sanctifiqué: à las Gentes te di por Propheta.
Elque recibiere en mi nõbre vno de los tales niños, à mi recibe: y elque à mi recibe, no me i ecibe à mi, mas alque me embió à mi.
¶ Heaqui, heredad de Iehoua ſon los hijos: coſa de estima el fruto del vientre.Como saetas en mano del valiente, anſi ſon los hijos mancebos.Dichoso el varon que hinchió ſu aljaua deellos: no ſerá auergonçado, quando hablâre con los enemigos en la puerta.
Porque tu posseyste mis riñones; cubristeme en el vientre de mi madre.Confeſſartehe porque terribles y marauillosas ſon tus obras; estoy marauillado, y mi alma conoce en gran manera.
Porque yo derramaré aguas ſobre el secadal, y rios ſobre la secura: Derramaré mi Eſpiritu ſobre tu generacion, y mi bendicion ſobre tus renueuos.
Ansi dize Iehoua, Redemptor tuyo, y formador tuyo desde el vientre: Yo Iehoua, que lo hago todo, que estiẽdo solo los cielos, que estiendo la tierra por mi mismo.
Empero tu eres el que me sacó del viẽtre, el que me hazes eſperar desde las tetas de mi madre.
Y alçó ſus ojos, y vido las mugeres, y los niños, y dixo, Que te han estos? Y el respondió, Son los niños que Dios ha dado à tu sieruo.
Corona de los viejos ſon los hijos de los hijos; y la honrra de los hijos, ſus padres.
Mas el Angel les dixo, No temays, porque heaqui, os doy nueuas de gran gozo, que ſerá à todo el Pueblo.Que hos es nacido oy Saluador, que es el Señor el Chriſto, en la ciudad de Dauid:
Tu muger ſerá como la parra, que lleua fruto à los lados de tu caſa; tus hijos, como plantas de oliuas, alderredor de tu mesa.
Oluidarsehá la muger de lo que parió, para dexar de compadecerse del hijo de ſu vientre? Aunque estas ſe oluiden, yo no me oluidaré de ti.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Mirad no tẽgays en poco à alguno de estos pequeños: porque yo os digo que ſus angeles en los cielos veen siempre la faz de mi Padre que eſtá en los cielos.
Fia te de Iehoua de todo tu coraçon: y no estribes en tu prudencia.Reconocelo en todos tus caminos: y el endereçará tus veredas.
Y bendixo los Dios, y dixo les Dios, Frutificad y multiplicad, y henchid la tierra, y ſojuzgalda, y ſeñoread en los peces de la mar, y en las aues de los cielos, y en todas las beſtias que ſe mueuẽ ſobre la tierra.
Mi imperfecion vieron tus ojos; y en tu libro eſtauan todas aquellas coſas escriptas, que fuerõ entonces formadas, ſin faltar vna deellas.
Iod Los leoncillos empobrecieron, y ouieron hãbre; y losque buscan à Iehoua, no aurán falta de ningun bien.
Como saetas en mano del valiente, anſi ſon los hijos mancebos.Dichoso el varon que hinchió ſu aljaua deellos: no ſerá auergonçado, quando hablâre con los enemigos en la puerta.
Cancion de las gradas.Bienauenturado todo aquel que teme à Iehoua, que anda en ſus caminos.Quando comieres el trabajo de tus manos, dichoso tu, y bien aurás.
Gozando me gozaré en Iehoua, mi alma ſe alegrará en mi Dios: porque me vistió de veſtidos de salud, me cercó de mãto de justicia: como à nouio me atauió, y como à nouia compuesta de ſus joyas.
Mas Iesus llamandolos, dixo, Dexad los niños venir à mi, y no los impidays: porque de tales es el Reyno de Dios.
Y Iesus dize, Dexad los niños, y no les impidays de venir à mi: porque de los tales es el Reyno de los cielos.
Porque yo echaré las gentes de delante tu faz, y ensancharé tu termino: y ninguno cobdiciará tu tierra, quando tu subieres para ſer viſto delãte de Iehoua tu Dios tres vezes en el año.
No os congoxeys pues diziendo, Que comeremos, o que beueremos, o conque nos cubriremos:Porque las Gentes buscan todas estas coſas. porque vuestro Padre celestial sabe que de todas estas coſas teneys neces sidad.Mas buscad primeramente el Reyno de Dios, y ſu justicia, y todas estas coſas os serán añididas.
Al Vencedor; Pſalmo de Dauid.Yo annuncié justicia en grande cõgregacion: heaqui no detuue mis labios, Iehoua tu lo sabes.No encubri tu justicia en medio de mi coraçon, tu verdad y tu salud dixe: no negué ſu misericordia y tu verdad en grande ayuntamiento.Tu Iehoua no detengas de mi tus misericordias: tu misericordia y tu verdad me guarden siempre.¶ Porque me han cercado males haſta no auer cuento: hanme comprehendido mis maldades, y no puedo ver: hanse augmentado mas que los cabellos de mi cabe ça, y mi coraçon me falta.Quieras Iehoua librarme: Iehoua apressurate para ayudarme.Sean auergonçados, y cõfusos à vna los que buscan mi vida para cortarla: bueluan atràs, y auerguençense los que quieren mi mal.Sean aſſolados en pago de ſu affrẽta, los que me dizen, Hala, Hala.Gozense, y alegrense en ti todos los que te buscan; y digan siempre, Sea ensalçado Iehoua, los que aman tu salud.Y yo pobre y menesteroso, Iehoua pẽsarâ de mi: mi ayuda y mi libertador eres tu Dios mio, no te tardes.Esperando eſperé à Iehoua, y acostose àmi, y oyó mi clamor.Y hizome sacar de vn algibe sonoro, de vn lodo cenagoso; y puso mis pies ſobre peña, endereçó mis paſſos.
Como pastor apacentará ſu rebaño: en ſu braço cogerá los corderos, y en ſu sobarco los lleuará: pastoreará suauemente las paridas.
Mas tu Señor, Dios misericordioso, y clemente, luengo de iras, y grande en mifericordia y verdad,
Oluidarsehá la muger de lo que parió, para dexar de compadecerse del hijo de ſu vientre? Aunque estas ſe oluiden, yo no me oluidaré de ti.Heaqui que en las palmas tetengo esculpida: delante de mi están siempre tus muros.
Y serâ como el arbol plantado junto à arroyos de aguas, que dá ſu fruto en ſu tiẽpo: y ſu hoja no cae, y todo loque haze, prosperará.
El que habita en el escondedero del Altiſsimo, morará en la sombra del Omnipotente.No ſe ordenará para ti mal: ni plaga tocará tu morada.Porque à ſus Angeles mandará de ti, que te guarden en todos tus caminos.En las manos te lleuaran, porque tu pie no trompieçe en piedra.Sobre el leon y el basilisco pisarás; hollarás àl cachorro del leon, y àl dragon.Porquanto en mi ha pueſto ſu voluntad, yo tambien lo eſcaparé: ponerlohé alto, porquanto hà conocido mi Nombre.Llamarmehá, y yo le responderé: con el estaré yo en el angustia: eſcaparlohé, y glorificarlohé.De lõgura de dias lo hartaré: y mostrarlehé mi salud.Dirá à Iehoua; Esperança mia y castillo mio: Diosmio: assegurarmehe en el.
¶ Formó pues Iehoua Dios àl hombre poluo de la tierra, y sopló en ſu nariz soplo de vida: y fue el hombre en anima biuiente.
¶ Oydme ô caſa de Iacob, y todo el resto de la caſa de Iſrael: los que soystray dos de viẽtre, los que soys lleuados de matriz.Y haſta la vejez yo mismo: y haſta las canas, yo supportaré. Yo hize, yo lleuaré, yo supportaré, y guardaré.
No ſe venden dos paxarillos por vna blanca? Y vno deellos no cae à tierra ſin vuestro Padre.Philippe, y Bartholome: Thomas, y Mattheo el publicano: Iacobo hijo de Al pheo, y Lebeo por ſobrenõbre Thaddeo:Y vuestros cabellos tambien, todos eſtan contados.No temays pues: mas valeys vosotros que muchos paxarillos.
Bendigate Iehoua de Sion: y veas el biẽ de Ieruſalem todos los dias de tu vida.Y veas los hijos de tus hijos, la paz ſobre Iſrael.
Toda buena dadiua, y todo don perfecto es de lo alto, que deciende del Padre de las lumbres: en el qual no ay mudança, ni sombra de variacion.
O Iehoua Señor nuestro, quan grande es tu nombre en toda la tierra: que has pueſto tu alabança ſobre los cielos.
Y Conoció Adam à ſu muger Heua, la qual concibió y parió à Cain, y dixo, Ganado he varon por Iehoua.
Mas la misericordia de Iehoua, desde el ſiglo y haſta el ſiglo ſobre los que le temẽ; y ſu justicia ſobre los hijos de los hijos.Sobre los que guardan ſu Conçierto; y los que ſe acuerdan de ſus mandamientos para hazerlos.
Iuró Iehoua verdad à Dauid, no ſe apartará deella, Del fruto de tu vientre pondré ſobre tu silla.Si tus hijos guardaren mi Aliança, y mi testimonio que yo les enseñaré: ſus hijos tambien ſe aſſentarán ſobre tu silla para siempre.
Sabed que Iehoua, el es el Dios: el nos hizo, y no noſotros à noſotros. pueblo suyo somos, y ouejas de ſu pasto.
Porque el librará àl menesteroso que clamáre; y àl pobre, que no tuuiére quien le soccorra.Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso; y las almas de los pobres saluará.De engaño y de fraude redimirá ſus almas; y la sangre deellos ſerá preciosa en ſus ojos.
No las encubriremos à ſus hijos, contando à la generacion postrera las alabãças de Iehoua: y ſu fortaleza, y ſus marauillas, que hizo.
Bendito el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra, y el fruto de tu bestia: la cria de tus vacas, y los rebaños de tus ouejas.
Porque Iehoua serà nuestro juez, Iehoua nuestro dador de leyes: Iehoua serà nuestro Rey, el mismo nos saluará.
Qvien creerá à nuestro dicho? Y el braço de Iehoua ſobre quien sehá manifestado?Contodo eſſo Iehoua lo quiſo moler, subjetando lo à enfermedad. ¶ Quando ouiere pueſto ſu vida por expiacion, verá linage, biuirá por largos dias: y la voluntad de Iehoua ſerá prosperada en ſu mano.Del trabajo de ſu alma verá, y ſe hartará: ¶ Y con ſu conocimiento justificará mi Sieruo juſto à muchos: y el lleuará las iniquidades dellos.Portanto yo le daré parte cõ los grandes, y à los fuertes repartirá despojos: por quanto derramó ſu vida à la muerte, y fue contado con los rebelladores, auiendo el lleuado el peccado de muchos, y orado por los rebelladores.Contodo eſſo subirá, como renueuo, delante deel; y como rayz de tierra ſeca. No parecer enel ni hermosura. Verlohemos, y ſin parecer, tanto que lo desseemos.
Amad à Iehoua todos ſus Misericordiosos: à los fieles guarda Iehoua, y paga abundantemente àl que haze cõ soberuia.
Hazer mehás ſaber la senda de la vida; hartura de alegrias ay con tu rostro: deleytes en tu diestra para siempre.
Iehoua cumplirá por mi; Iehoua, tu misericordia es para siempre, no dexarás la obra de tus manos.
Mi Dios pues supplirá todo lo que hos falta conforme à ſus riquezas, cõ gloria en el Chriſto Iesus.
En todo hazed gracias: porque eſta es la voluntad de Dios para con vosotros [todos] en el Chriſto Iesus.
Sean las costumbres ſin auaricia, contentos de lo presente: (porque el dixo, No te desampararé, ni te dexaré:)
Aleph Halelu-IAH.Bienauenturado el varon que teme à Iehoua: Beth en ſus mandamientos ſe deleyta en gran manera.
Ablandan mas que manteca ſu boca, mas guerra en ſu coraçon; enternecen ſus palabras mas que el azeyte, mas ellos ſon cuchillos.
Y todo loque hizierdes hazeldo de animo, como àl Señor, y no à los hombres:Estando ciertos que del Señor recibireys el salario de herencia: porque àl Señor Chriſto seruis.
A ordenar à Sion à los enlutados, para darles gloria en lugar de la ceniza, olio de gozo en lugar del luto, mãto de alegria en lugar del eſpiritu angustiado: y serán llama dos Arboles de justicia, Plantacion de Iehoua para ſer honrrado.
Ansi pues alumbre vuestra luz delante de los hombres: paraque vean vuestras obras buenas, y glorifiquen à vuestro Padre, que eſtá en los cielos.
El que haze produzir el heno para las beſtias; y la yerua para seruicio del hõbre, sacando el pan de la tierra,Y el vino que alegra el coraçon del hombre; haziendo relumbrar la faz con él azeyte, y el pan sustenta el coraçon del hõbre.
Cancion de las gradas. De Dauid.Mirad quan bueno, y quan suaue es habitar los hermanos tambien en vno.
Losque sembraron con lagrimas, con regozijos segarán.Yrá yendo y llorando elque lleua la preciosa ſimiente: mas viniendo, vendrá cõ regozijo trayendo ſus gauillas.
Y ſea la hermosura de Iehoua nuestro Dios ſobre noſotros: y endereça ſobre noſotros la obra de nuestras manos, la obra de nuestras manos endereça.
Kuph Cercano està Iehoua à todos los que lo inuocan: à todos los que lo inuocã con verdad.
Mas fruto del Eſpiritu es, Charidad, Gozo, Paz, Tolerancia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Templança, [Longanimidad, Modestia, Continencia, Castidad.]Contra los [que ſon] tales, no ay Ley.
Mirad qual charidad nos ha dado el Padre, que ſeamos llamados hijos de Dios: por eſto el mũdo no nos conoce porque no lo conoce à el.
Lamed Quien es el varõ que teme à Iehoua? Enseñarle hà el camino que hà de escogerMem Su anima reposará en el bien, y ſu ſimiente heredará la tierra.
Sin Fe empero es impoſsible agradar à Dios: porque menester es que el que à Dios ſe allega, crêa Que lo ay: y Que es galardonador de los que lo buscan.
Enseñandolos que guarden todas las coſas que os hé mandado: y heaqui yo estoy con vosotros todos los dias haſta la fin del ſiglo. FIN DEL EVANGELIO SEGVN S. Mattheo.
Confiando de eſto, es à ſaber, que el que comẽçó en vosotros la buena obra, la per ficionará haſta el dia de Iesus el Chriſto:
Porti he sido sustentado desde el vientre: de las entrañas de mi madre tu fueste el que me sacaste: de ti hà sido siempre mi ala bança.
Hijos, obedeced en el Señor à vuestros padres: que eſto es juſto.¶ Resta, Hermanos mios, que hos conforteys en el Señor y en la potencia de ſu fortaleza.Vestios de toda la armadura de Dios paraque podays eſtar firmes contra las assechanças del diablo.Porque no tenemos lucha cõtra sangre y carne: ſi no contra principados, cõtra potestades, contra señores del mundo, gouernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los cielos.Portanto tomad toda la armadura de Dios, paraque podays reſiſtir en el dia malo, y eſtar firmes acabado todo.Estad pues firmes ceñidos los lomos de verdad: y veſtidos de cota de justicia.Y calçados los pies con la preparacion del Euangelio de paz.En todo caso tomando el escudo de la fe, en el qual podreys apagar todos los dar dos de fuego del Maligno.Y el yelmo de salud tomad, y el cuchillo del Eſpiritu, que es la palabra de Dios:Por toda oracion y ruego orando todo tiempo en el eſpiritu, y velando en ello con toda instancia y supplicaciõ por todos los Sanctos.Y por mi, Que me ſea dada palabra con abrimiẽto de mi boca cõ cõfiança, para hazer notorio el misterio del Euãgelio.Honrra à tu padre y madre (que es el primer mandamiento con promeſſa)Por elqual foy embaxador en eſta cadena: que osadamẽte hable deelcomo meconuiene.¶ Y porque tambien vosotros sepays mis negocios y que haga, todo os lo hará ſaber Tychico Hermano amado, y fiel sieruo en el Señor:Elqual hos he embiado para eſto mismo, paraque entendays loque paſſa entre noſotros, y paraque consuele vuestros coraçones.Paz ſea à los Hermanos, y Charidad y fe por Dios Padre, y el Señor IESVS el Chriſto.Gracia cõ todos los que aman àl Señor nuestro IESVS el Chriſto en mcorrupcion. Amen. Fue embiada de Roma à los Ephesios con Tychico.Paraque ayas bien: y seas de luenga edad ſobre la tierra.
Porque todo lo que Dios crió, es bueno y nada ay que desechar, tomandoſe cõ hazimiento de gracias.
Porque somos sepultados juntamente con el à muerte por el Baptismo, paraque como el Chriſto resuscitó de los muertos à gloria del Padre, anſi tambien noſotros an demos en nouedad de vida.
Bienauenturado el varõ, que puso à Iehoua por ſu cõfiãça; y no miró à los soberuios, ni àlos que declinan à la mentira.
Portanto noſotros tambien teniendo puesta ſobre noſotros vna tã grãde nuue de teſtigos, dexando todo el peso de peccado que nos rodea, corramos por paciencia la carrera que nos es propuesta.Y aquellos à la verdad por pocos dias nos castigauan como à ellos les parecia: mas eſte, para lo que nos es prouechoso, es a ſaber, para que recibamos ſu sanctificacion.Es verdad que ningun castigo àl presente parece ſer cauſa de gozo, ſino de tristeza: mas deſpues fruto quietiſsimo de justicia dá à los que en el ſon exercitados.Por lo qual en hestad las manos cansadas y las rodillas descoyuntadas.Y hazed derechos paſſos à vuestros pies: porque la coxera no salga fuera de camino, antes ſea sanada.Seguid la paz con todos; y la sanctidad, ſin la qual nadie verá àl Señor:Mirando bien que ninguno ſe aparte de la gracia de Dios: que ninguna rayz de amargura brotando hos impida, y por ella muchos ſean contaminados.Que ninguno ſea fornicario o prophano, como Esau, que por vna vianda vẽdió ſu primogenitura.Porque ya sabeys que aun deſpues desseando heredar la bendicion, fue reprouado. que no halló lugar de arrepentimiento, aun que lo procuró con lagrimas.Porque no hos aueys llegado àl mõte que ſe podia tocar y àl fuego encendido, y àl turuiõ, y à la escuridad, y à la tempestad.Y àl sonido de la trompeta, y à la boz de las palabras, la qual los que oyeron ſe escusaron que no ſe les hablaſſe mas:Puestos los ojos en el Author y Consumador de la Fe Iesus: el qual auiendole sido propuesto gozo, suffrió la cruz, menos preciando la verguença, y fue aſſentado à la diestra de Dios.
Poned vuestro coraçon à ſu antemuro: mirad ſus palacios, paraque conteys àla generacion que vendrá.
Mas vosotros soys el linage elegido, el real Sacerdocio, gente sancta, pueblo ganado, para que anũcieys las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas à ſu Luz admirable.
Mas el, Misericordioso, perdonaua la maldad, y no los destruyó: y abundó ſu misericordia para apartar ſu yra, y no deſpertó toda ſu yra.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]
No ſe venden cinco paxarillos por dos blancas? y vno de ellos no eſtá oluidado de Dios.Y aun los cabellos de vuestra cabeça, todos, están contados. no temays pues: demas estima soys vosotros que muchos paxarillos.
Como vna muerte es en mis hueſſos, quando mis enemigos me affrentan, diziẽdome cada dia, Donde eſtá tu Dios?
Con el Chriſto estoy juntamente enclauado en la cruz: y biuo, no ya yo: mas biue en mi el Chriſto: y loque aora biuo en la carne, por la fe del Hijo de Dios lo biuo, el qual me amó, y ſe entregó à ſi mismo por mi.
A los quales quiſo Dios hazer notorias las riquezas gloriosas deeste mysterio en las Gẽtes, que es el Chriſto en vosotros, eſperança gloriosa.
Enmudezcan los labios mentirosos, que hablan contra el juſto coſas duras cõ soberuia y menosprecio.
Porque mejor es vn dia en tus patios, que mil: escogi antes estár à la puerta en la Caſa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad.
Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré algun mal, porque tu estarás cõmigo: tu vara, y tu cayado, ellos me cõnortarán.
Mas el herido fue por nuestras rebelliones, molido por nuestros peccados. El castigo de nueſtra paz ſobre el: y por ſu llaga vuo cura para noſotros.
Heaqui Dios, salud mia: assegurarmehé, y no temeré: porque mi fortaleza y mi cãcion es IAH Iehoua, el qual hà sido salud para mi.
La Charidad es suffrida, es benigua: la Charidad no tiene embidia, la Charidad no haze ſin razon, no es hinchada.No es injuriosa, no buſca ſus prouechos, no ſe irrîta, no pienſa mal.No ſe huelga de la injusticia, mas huelga ſe de la verdad:Todo lo suffre, todo le cree, todo lo eſpera, todo lo supporta.
Portanto os digo, No os congoxeys por vuestra vida, que aueys de comer, o que aueys de beuer: ni por vuestro cuerpo, que aueys de vestir. La vida no es mas que el alimento, y el cuerpo que el veſtido?Mirad à las aues del cielo, que no siẽbran, ni siegan, ni allegã en alholies, y vuestro Padre celestial las alimẽta. No soys vosotros mucho mejores que ellas?
Michtham: de Dauid.Gvarda me, ò Dios, porque en ti he confiado.Porque no dexarás mi alma en el sepulchro: ni darás tu Misericordioso paraque vea corrupcion.Hazer mehás ſaber la senda de la vida; hartura de alegrias ay con tu rostro: deleytes en tu diestra para siempre.Di à Iehoua, Señor tu eres mi bien: no tengo otro bien aliende de ti.
Y lauados los cuerpos cõ agua limpia retengamos sirme la profeſsion de nueſtra eſperança, que fiel es el que prometió:
Y poderoso es Dios para hazer que abunde en vosotros toda gracia, para que teniendo en todo con vosotros todo lo que basta, abundeys para toda buena obra:
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: