El poder perdonar te da una libertad grande, es como quitarte un peso que no te deja avanzar, el perdón es hermoso y quien ha experimentado perdonar y ser perdonado lo sabe, Dios es nuestro mayor ejemplo de perdón, Dios nos enseña y nos manda a practicar el perdón en nuestro día a día, así que yo te animo a perdonar así como Cristo te perdona todos los días, así debes perdonar. Es momento de soltar y ser libre por medio del perdón, en esta vida siempre habrá alguien que te va a ofender o te va a lastimar, pero aún así debemos aprender a perdonar y volver amar, sacar el rencor de tu vida, y eso te hará avanzar y crecer, también mejorara tu relación con Dios. Los hijos de Dios nos regocijamos porque hemos recibido el perdón de nuestros pecados gracias al sacrificio de Jesús en la cruz. Sin embargo, es importante saber que dé la misma forma en la que hemos sido perdonados, nuestro corazón debe estar dispuesto a perdonar. (Marcos 11:25) Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados. Mientras nos arrepintamos y seamos fieles para perdonar a los demás, entonces Dios nos perdonará por completo, ¡y realmente podremos tener un nuevo comienzo!
Yo pues os digo, Amad à vuestros enemigos: Bendezid à losque os maldizen: hazed bien à losque os aborrecen, y orad por losqué os calunian y os persiguen:
¶ Mas à vosotros los que oys, digo, Amad à vuestros enemigos: hazed bien à losque os aborrecen.Bendezid à los que os maldizen: y orad por los que os calunnian.
Antes ſi tu enemigo tuuiere hambre, dale de comer: ſi tuuiere sed, da le de beuer: que haziendo eſto, ascuas de fuego amontónas ſobre ſu cabeça.
Porque ſi soltardes à los hõbres ſus offensas, soltaroshá tambien à vosotros vuestro Pardre celestial.Mas sinó soltardes à los hombres ſus offensas, tampoco vuestro Padre os soltará vuestras offensas.
Antes sed los vnos con los otros benignos, misericordiosos, perdonandohos los vnos à los otros, como tambien Dios hos perdonó en el Chriſto.
Supportando los vnos à los otros, y perdonandohos los vnos à los otros, ſi alguno tuuiere quexa del otro: dela manera que el Chriſto hos perdonó à vosotros, an ſi tambien vosotros.
Mas Iesus dezia, Padre, perdonalos, porque no saben loque hazen. Y partiendo ſus veſtidos, echaron fuertes.
¶ Entonces Pedro llegandoſe à el, dixo, Señor, quantas vezes perdonaré à mi hermano que peccâre contra mi? Hastasiete?Iesus le dize, No te digo haſta ſiete, mas aun haſta setenta vezes ſiete.
No pagando à nadie mal por mal: procurando lo bueno, no solo delante de Dios mas aun delãte de todos los hõbres.Si ſe puede hazer, quanto es en vosotros, teniẽdo paz con todos los hombres.
No boluiendo mal por mal, ni maldicion por maldicion: ſino antes por el contrario, bendizien do: sabiẽdo que vosotros soys llamados a que posseays en herencia bendicion.
Quãdo cayere tu enemigo, no te huelgues: y quando trompeçâre, no ſe alegre tu coraçon:
Si elque te aborrece, ouiere hambre, dale decomer pan: y ſi ouiere sed, dale de beuer agua:Porque ascuas allegas ſobre ſu cabeça: y Iehoua te lo pagará.
Mas Dios, encarece ſu Charidad para con noſotros, que ſiendo aun peccadores, el Chriſto murió por noſotros.
Si alguno dize: Yo amo à Dios: y aborrece à ſu Hermano, es mentiroso. Porque elque no ama à ſu Hermano àlqual ha viſto, como puede amar à Dios que no ha viſto.Y noſotros tenemos eſte mãdamiento del, Que el que ama à Dios, ame tambiẽ à ſu Hermano.
Amad pues à vuestros enemigos, y hazed bien, y emprestad no eſperando de ello nada: y ſerá vuestro galardon grande, y sereys hijos del Altiſsimo: porque el es benigno aun para con los ingratos y malos.
Vn Mandamiento nueuo os doy, QVE OS AMEYS LOS VNOS A LOS OTROS: como os amé, que tambiẽ os ameys los vnos à los otros.En eſto conocerán todos que soys mis Diſcipulos, ſi tuuierdes amor los vnos con los otros.
La Charidad es suffrida, es benigua: la Charidad no tiene embidia, la Charidad no haze ſin razon, no es hinchada.No es injuriosa, no buſca ſus prouechos, no ſe irrîta, no pienſa mal.No ſe huelga de la injusticia, mas huelga ſe de la verdad:Todo lo suffre, todo le cree, todo lo eſpera, todo lo supporta.
Anſique sed imitadores de Dios como hijos amados:Aprouãdo loque es agradable al Señor.Y no cõmuniqueys con las obras infrutuosas de las tinieblas, mas antes las redarguyd.Porque loque estos hazen en occulto, torpe coſa es aun dezirlo.Mas todas las coſas quando de la luz ſon redarguydas, ſon manifestadas. porque loque manifiesta todo, la luz es.Por loqual dize, Despiertate elque duermes, y leuantate de los muertos, y alum brartehá el Chriſto.Mirad pues [Hermanos] como andeys auisadamente: no como locos, mas como ſabios:Ganando el tiẽpo, porque los dias ſon trabajosos.Portanto no seays imprudentes, ſi no entendidos de qual ſea la voluntad del Señor.Y no hos emborracheys de vino, enel qual ay diſſolucion: mas sed llenos de Eſpiritu:Hablando entre vosotros con Psalmos, y cõ hymnos, y canciones espirituales cantando y alabando àl Señor en vuestros coraçones.Y andad en charidad como tambien el Chriſto nos amó, y ſe entregó à ſi mismo por noſotros por offrenda y sacrificio à Dios en olor suaue.
No defendiendo hos à vosotros mismos, amados; antes dad lugar à la yra: porque eſcripto eſtá, Mia es la vengança: yo pagaré, dize el Señor.
Quanto eſtá lexos el Oriente del Occidente, hizo alexar de noſotros nuestras rebelliones.
Y ſobre todo tened entrevosotros feruiẽte charidad: porque la charidad cubrirá la multitud de pecados.
Toda amarulencia, y enojo, y yra, y bozes, y maledicencia, ſea quitada de vosotros, y toda malicia.Antes sed los vnos con los otros benignos, misericordiosos, perdonandohos los vnos à los otros, como tambien Dios hos perdonó en el Chriſto.
¶ Oystes que fue dicho à los antiguos, Ojo por ojo: y diente por diente:Yo pues os digo, No reſiſtays con mal: antes à qualquiera que te hiriere en tu mexilla diestra, bueluele tambien la otra.
Si confeſſamos nuestros pecados, el es fiel y juſto paraque nos perdône nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad.
Confeſſaos vuestras faltas vnos à otros, y rogad los vnos por los otros, paraque seays sanos. Porque la oracion efficaz del juſto, puede mucho.
Seguid la paz con todos; y la sanctidad, ſin la qual nadie verá àl Señor:Mirando bien que ninguno ſe aparte de la gracia de Dios: que ninguna rayz de amargura brotando hos impida, y por ella muchos ſean contaminados.
El que cubre la preuaricacion, buſca amistad: mas el que reytéra la palabra, aparta àl principe.
Mirad por vosotros. Si peccâre cõtra ti tu hermano, reprehẽdelo: y ſi ſe arrepintiere, perdonale.Como eſto ſerá el dia que el Hijo del hombre ſe manifestará.En aquel dia, el que estuuiere enel tejado, y ſus alhajas en caſa, no decienda à tomarlas: y elque en el campo, ansimismo no buelua atràs.Acordaos de la muger de Lot.Qualquiera que procurâre saluar ſu vida, la perdera: y qualquiera que la perdiere la saluará.Digo os que aquella noche estarán dos en vna cama: el vno ſerá tomado, y el otro ſerá dexado.Dos mugeres estarán moliendo juntas; la vna ſerá tomada, y la otra ſerá dexada.Dos estarán enel campo; el vno ſerá tomado, y el otro ſerá dexado.Y respondiendole, dizenle, Donde Señor? Y el les dixo, Donde estuuiere el cuerpo, allà ſe juntarán tambien las aguilas.Y ſi sietevezes àl dia peccâre cõtra ti, ysiete vezes àl dia ſe boluiere à ti, diziẽdo, Pesame; perdonale.
Portanto ſobrelleuahos los vnos à los otros, como tambien el Chriſto nos ſobre lleuó para gloria de Dios.
Y quando estuuierdes orãdo, perdonad, ſi teneys algo contra alguno: paraque vuestro Padre que eſta en los cielos, os perdone à vosotros vuestras offensas.
Vestihos, pues, (como Escogidos de Dios, Sanctos, y Amados) de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de tolerancia.Supportando los vnos à los otros, y perdonandohos los vnos à los otros, ſi alguno tuuiere quexa del otro: dela manera que el Chriſto hos perdonó à vosotros, an ſi tambien vosotros.
El entendimiento del hombre detiene ſu furor; y ſu honrra es dissimular la preuaricacion.
Amando la charidad de la hermandad los vnos para con los otros: preuiniẽdohos con honrra los vnos à los otros.
NO juzgueys: porque tambien no seays juzgados.Y ſi le pidiere pescado, darlehá ſerpiente?Pues ſi vosotros, ſiendo malos, sabeys dar buenas dadiuas à vuestros hijos, vuestro Padre que eſtá en los cielos quanto mas dará buenas coſas à los que piden deel?¶ Ansi que, todas las coſas que querria des que los hõbres hizieſſen convosotros, anſi tambien hazed vosotros con ellos: porque eſta es la Ley, y los prophetas.¶ Entrad por la puerta estrecha: porque el camino que lleua à perdicion, es ancho y espacioso: y los que vã por el, ſon muchos.Porque la puerta es estrecha, y angosto el camino que lleua à la vida: y pocos ſon los que lo hallan.¶ Tambien, Guardaos de los falsos prophetas, que vienen à vosotros con veſtidos de ouejas: mas dedentro ſon lobos robadores.Por ſus frutos los conocereys. Cogense vuas de los espinos? o higos de los escambrones?Desta manera, todo buen arbol, lleua buenos frutos: mas el arbol podrido, lleua malos frutos.No puede el buen arbol lleuar malos frutos: ni el arbol podrido lleuar buenos frutos.Todo arbol que no lleua buen fruto, cortase, y echase enel fuego.Porque con el juyzio que juzgays, sereys juzgados: y con la medida que medis, conella os boluerán à medir.
Porque tu Señor eres Bueno, y Perdonador: y Grande en misericordia, à todos los que te inuocan.
Mirad que ninguno dé à otro mal por mal: ãtes seguid lo bueno siẽpre los vnos para con los otros, y para con todos.
En eſto auemos conocido la charidad, en que el puso ſu vida por noſotros, tambien noſotros deuemos poner nuestras vidas por los Hermanos.
Quando los caminos del hombre serán agradables à Iehoua, aun ſus enemigos pacificará con el.
Anſique aora, ninguna condennaciõ ay para los que eſtan en el Chriſto Iesus; que no andan conforme à la carne, mas conforme àl Eſpiritu.
No te conuenia tamhiẽ à ti tener misericordia de tu compañero, como tambiẽ yo tuue misericordia de ti?
El qual mal diziendole, no tornaua à maldezir, y quando padecia, no amenazaua, ſino remitia la cauſa al que juzga justamente.
Porque no tenemos lucha cõtra sangre y carne: ſi no contra principados, cõtra potestades, contra señores del mundo, gouernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los cielos.
¶ Y todo eſto por Dios, el qual nos recõcilió à ſi por Iesus el Chriſto, y [nos] dió el ministerio de la recõciliaciõ:Porque ciertamente Dios eſtaua en el Chriſto recõciliando el mundo à ſi, No imputandoles ſus peccados: y puso en noſotros la palabra de la Recõciliaciõ:
Empero Dios, que es rico en misericordia por ſu mucha charidad conque nos amó.Aun estando noſotros muertos en peccados, nos dió vida juntamẽte cõ el Chriſto, por cuya gracia soys saluos:
Ansi tambien hará cõ vosotros mi Padre celestial, ſi no perdonardes devuestros coraçones cada vno à vuestros hermanos ſus offensas.
Que el sieruo del Señor no es menester que ſea litigioso, ſi no manso para con todos, apto para enseñar, suffrido:Que con mansedumbre enseñe à losque reſiſtẽ: ſi porventura Dios les dé que ſe arrepientan y conozcan la verdad:
No juzgueys, y no sereys juzgados: no condeneys, y no sereys condenados: perdonad, y sereys perdonados.
Porque ſi siẽdo enemigos, fuemos reconciliados con Dios por la muerte de ſu Hijo, muchomas ya reconciliados seremos saluos por ſu vida.
Y como perseuaraſſen preguntandole, endereçóse, y dixoles, Elque de vosotros es ſin peccado, arronje cõtra ella la piedra el primero.
Con toda humildad y mansedumbre; con tolerancia, supportando los vnos à los otros en Charidad:
Nada hagays por cõtienda, o por gloria vana: antes en humildad estimando hos inferiores los vnos à los otros.
Y trabajamos, obrando de nuestras manos: somos maldichos, y bendezimos: padecemos persecuciõ, y suffrimos:
Mas tu porque juzgas à tu hermano? O tu tambien porque menosprecias à tu hermano: porque todos estaremos delãte del tribunal del Chriſto.
Porque seré propicio à ſus iniquidades, y à ſus peccados: y de ſus iniquidades no me acordare mas.
Hermanos, ſi alguno fuere tomado en alguna falta, vosotros que soys Espirituales, restaurad àl tal cõ Eſpiritu de mansedumbre, considerandote à ti mismo, porque tu no seas tambien tentado.
Andad antes apprended que coſa es, Misericordia quiero, y no sacrificio: porque no he venido à llamar los juſtos, ſi no los peccadores à penitencia.
Antes siguiendo la verdad en charidad, crezcamos en todo en el que es la cabeça, el Chriſto:
Mas aora dexad tambien vosotros todas estas coſas, yra, enojo, malicia, male dicencia, torpes palabras de vuestra boca.
El buen hombre del buen thesoro de ſu coraçon saca bien: y el mal hombre del mal thesoro de ſu coraçon saca mal. porque del abundãcia de ſu coraçõ habla ſu boca.
Elque sigue la justicia y la misericordia, hallará la vida, la justicia, y la honrra.
El Señor no tarda ſu promeſſa, como algunos la tienen por tardança: empero es paciente para con noſotros, no queriendo que ninguno perezca, ſino que todos ſean recebidos à penitencia.
Por eſto hermanos mios amados, todo hombre ſea prompto para oyr, tardio parahablar, tardio para ayrarſe:Hermanos mios, tened por summo gozo quando cayerdes en diuersas tentaciones:Porque la yra del hombre no obra la justicia de Dios.
En el qual tenemos redemcion por ſu sangre, remiſsion de peccados por las riquezas de ſu gracia.
Porque para eſto soys llamados, pues que tãbiẽ el Chriſto fue afligido por noſotros, dexandonos exemplo, para que vosotros sigays ſus pisadas.El qual no hizo pecado, ni fue hallado engaño en ſu boca.El qual mal diziendole, no tornaua à maldezir, y quando padecia, no amenazaua, ſino remitia la cauſa al que juzga justamente.
Por lo qual eres inexcusable, ó hombre, qualquiera que juzgas: porque en lo mismo que juzgas àl otro, te cõ denas à ti mismo: porque lo mismo hazes tu que juzgas a los otros.
Heaqui, yo os embio, como à ouejas en medio de lobos: sed pues prudẽtes, como ſerpientes: y senzillos, como palomas.
Y à vosotros multiplîque el Señor, y haga abundar la charidad entre vosotros y para con todos, como es tambien de noſotros para con vosotros:Para que ſean confirmados vuestros coraçones en la sanctidad irreprehensibles delante del Dios y Padre nuestro, para la venida del Señor nuestro Iesus el Chriſto con todos ſus Sanctos.
Amonesto, pues, ante todas coſas, que ſe hagan rogatiuas, oraeiones, peticiones, hazimientos de gracias, por todos los hombres.Mas de buenas obras, como conuiene à mugeres que profeſſan piedad.¶ La muger aprenda callando cõ toda sujecion.Porque no permitto à la muger enseñar, ni tomar autoridad ſobre el varon, ſino eſtar en silencio.Porque Adam fue formado el primero: luego Eua.Item, Adam no fue engañado, ſino la muger fue engañada en la rebellion.Empero saluarseha engendrando hijos, ſi permaneciere en la fe y charidad, y en la sanctificacion, y modestia.Por los reyes, y por todos los que estã en eminencia: que biuamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
Porque el que quiere amar la vida, y ver los dias buenos, refrene ſu lengua de mal, y ſus labios no hablen engaño.Aparteſe del mal, y haga bien: busque la paz, y sigala.
Y alque vosotros perdonardes, yo tambien: porque tambien yo loque he perdonado, ſi algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en perſona del Chriſto: porque no ſeamos engañados de satanas.Porque no ignoramos ſus machinaciones.
Digohos, que anſi aurá gozo en el cielo de vn peccador que ſe emmienda, mas que de nouenta y nueue juſtos, que no han menester emmendarſe.
Y respondiendo el Rey, dezirleshá, Decierto os digo que enquanto lo hezistes à vno de estos mis hermanos pequeñitos, à mi lo hezistes.
Ansi que los que somos mas firmes deuemos ſobrelleuar las flaquezas de los flacos, y no agradarnos à noſotros mismos.Y otra vez dize, Alegraos Gentes con ſu pueblo.Y otra vez, Alabad àl Señor todas las Gentes, y magnificaldo todos los pueblos.Y otra vez dize Isaias, Estará la rayz de Ieſſe, y el que ſe leuãtará à regir las Gẽtes, las Gentes eſperarán en el.Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.¶ Empero cierto estoy yo de vosotros, hermanos mios, que por vosotros mismos estays llenos de charidad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podays amonestarhos los vnos à los otros.Mas heos eſcripto, Hermanos, en parte osadamente, como amonestãdohos por la gracia que de Dios me es dada.Por ſer ministro de Iesus el Chriſto en las Gentes sacrificãdo el Euangelio de Dios, paraque la offrenda de las Gentes ſea agradable sanctificada por el Eſpiritu Sancto.Anſique tengo deque gloriarme en el Chriſto para con Dios.Porque no osaria hablar alguna coſa que el Chriſto no aya hecho por mi para la obediencia de las Gentes, con la palabra y con las obras.Con potencia de milagros y prodigios en virtud del Eſpiritu de Dios: de tal manera que desde Ieruſalem y por los alderredores haſta la Esclauonia aya hẽchido del Euangelio del Chriſto.Cada vno de noſotros agrade à ſu proximo en bien, à edificacion.
Resta, Hermanos, que todo loque es verdadero, todo lo honesto, todo lo juſto, todo lo sancto, todo lo amable, todo loque es de buen nombre: ſi ay virtud, ſi ay alabãça, eſto pensad.
Y el respondiendo, dixo, Amaras àl Señor tu Dios de todo tu coraçon, y de toda tu anima, y de todas tus fuerças, y de todo tu entendimiento: y à tu proximo, como à ti mismo.
Pues ſi yo el Señor y el Maestro he lauado vuestros pies, vosotros tambien deueys lauar los pies los vnos de los otros.Porque exemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambien hagays.
Ansi pues alumbre vuestra luz delante de los hombres: paraque vean vuestras obras buenas, y glorifiquen à vuestro Padre, que eſtá en los cielos.
Semejantemẽte los mancebos, sed subjectos à los Ancianos, detalmanera que seays todos subjetos vno à otro. Vestios de humildad de animo, porque Dios reſiſte à los soberuios, y dá la gracia à los humildes.Humillaos pues debaxo dela poderosa mano de Dios: paraque el hos ensalçe quãdo fuere tiempo:
La Charidad de la hermãdad permanezca.Tenemos altar, delqual no tienẽ facultad de comer losque siruẽ àl TabernaculoPorque los animales la sangre de los quales es metida por el peccado en el Sanctuario por el Pontifice, los cuerpos de estos ſon quemados fuera del real.Por loqual tambien Iesus, para sanctificar el pueblo por ſu propria sangre, padeció fuera de la puerta.Salgamos pues à el fuera del real lleuando ſu vituperio.Porque no tenemos aqui ciudad permaneciente, mas buscamos la por venir.Anſique offrez camos por medio de el à Dios siempre sacrificio de alabãça, es à ſaber, fruto de labios que cõfieſſen à ſu Nombre.Item, del bien hazer y de la communicacion no hos oluideys: porque de tales sacrificios ſe agrada Dios.Obedeced à vuestros Pastores, y ſujetahos à ellos: porque ellos velã por vuestras almas, como aquellos que han de dar la cuenta: paraque lo hagan con alegria, y no gimiendo: porque eſto no hos es vtil.Orad por noſotros: porque confio que tenemos buena consciencia, desseando de conuersar bien en todo.Y mas hos ruego que lo hagays anſi paraque yo hos ſea mas presto restituydo.De la hospitalidad no hos oluideys: porque por eſta algunos auiendo hospedado Angeles, fueron guardados.
Charissimos, amemos nos vnos à otros: Porque la charidad es de Dios. Qualquiera que ama, es nacido de Dios, y conoce à Dios.
Resta, Hermanos, que ayays gozo, seays perfectos, ayays cõsolacion, sintays vna misma coſa, ayays paz, y el Dios de paz y de charidad ſea cõ vosotros.
Quiẽ nos apartará de la Charidad del Chriſto? Tribulaciou? ô angnstia? ò persecucion? ò hambre? ò desnudez? ò peligro? ò cuchillo?(Como eſtá eſcripto, que Por cauſa de ti somos muertos todo el tiempo: somos estimados como ouejas dematadero)Antes en todas estas coſas vencemos por aquel que nos amó.
Hiijtos mios, estas coſas hos escriuo, paraque no pequeys: y ſi alguno vuiere pecado, Abogado tenemos delante del Padre, à Iesus el Chriſto Iusto.
O ignorays que vuestro cuerpo es tẽplo del Eſpiritu Sãcto [el qual eſtá] en vosotros, el qual teneys de Dios, y que no soys vuestros?O no sabeys que los Sanctos hã de juzgar el mundo? Y ſi el mundo ha de ſer juzgado por vosotros, indignos soys que vays à juyzio por coſas muy pequeñas.Porque comprados soys por [gran] precio: glorificad pues [y traed] à Dios en vuestro cuerpo y en vuestro eſpiritu, los quales ſon de Dios.
Hermanos, yo mismo aun no me estimo auer comprehendido.Empero vna coſa hago, es à ſaber, Oluidando ciertamente loque queda atràs, y estendiendome à loque eſtá delante, sigoàl blanco, es à ſaber àl premio de la soberana vocacion de Dios enel Chriſto Iesus.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]
Con el Chriſto estoy juntamente enclauado en la cruz: y biuo, no ya yo: mas biue en mi el Chriſto: y loque aora biuo en la carne, por la fe del Hijo de Dios lo biuo, el qual me amó, y ſe entregó à ſi mismo por mi.
Porque juyzio ſin misericordia sera hecho con aquel que no hiziere misericordia: y la misericordia ſe glorîa contra el juyzio.
Diziendo, Padre, ſi quieres, paſſa eſte vaſo de mi. empero no ſe haga mi volũtad, mas la tuya.
Portanto noſotros tambien teniendo puesta ſobre noſotros vna tã grãde nuue de teſtigos, dexando todo el peso de peccado que nos rodea, corramos por paciencia la carrera que nos es propuesta.Y aquellos à la verdad por pocos dias nos castigauan como à ellos les parecia: mas eſte, para lo que nos es prouechoso, es a ſaber, para que recibamos ſu sanctificacion.Es verdad que ningun castigo àl presente parece ſer cauſa de gozo, ſino de tristeza: mas deſpues fruto quietiſsimo de justicia dá à los que en el ſon exercitados.Por lo qual en hestad las manos cansadas y las rodillas descoyuntadas.Y hazed derechos paſſos à vuestros pies: porque la coxera no salga fuera de camino, antes ſea sanada.Seguid la paz con todos; y la sanctidad, ſin la qual nadie verá àl Señor:Mirando bien que ninguno ſe aparte de la gracia de Dios: que ninguna rayz de amargura brotando hos impida, y por ella muchos ſean contaminados.Que ninguno ſea fornicario o prophano, como Esau, que por vna vianda vẽdió ſu primogenitura.Porque ya sabeys que aun deſpues desseando heredar la bendicion, fue reprouado. que no halló lugar de arrepentimiento, aun que lo procuró con lagrimas.Porque no hos aueys llegado àl mõte que ſe podia tocar y àl fuego encendido, y àl turuiõ, y à la escuridad, y à la tempestad.Y àl sonido de la trompeta, y à la boz de las palabras, la qual los que oyeron ſe escusaron que no ſe les hablaſſe mas:Puestos los ojos en el Author y Consumador de la Fe Iesus: el qual auiendole sido propuesto gozo, suffrió la cruz, menos preciando la verguença, y fue aſſentado à la diestra de Dios.
Pves que diremos? Perseueraremos en peccado paraque lagracia crezca?Porque, que es muerto, àl peccado murió vna vez: y que biue, à Dios biue.Ansi tambien vosotros, pensad que vosotros decierto soys muertos àl peccado; mas que biuis à Dios en el Chriſto Iesus Señor nuestro.No reyne pues el peccado en vuestro cuerpo mortal obedeciendo àl peccado en ſus concupiscencias.Ni tãpoco presenteys vuestros miẽbros àl peccado por instrumẽtos de iniqui dad: antes os preſentad à Dios como resuscitados de los muertos: y vuestros miẽbros à Dios por instrumentos de justicia.Porque el peccado no ſe enseñoreará de vosotros: porque no estays debaxo de la Ley, mas debaxo de la gracia.¶ Puesque? Peccaremos, porque no estamos debaxo de la Ley, ſino debaxo de la gracia? En ninguna manera.O no sabeys que aquien hos preſentastes à vosotros mismos por sieruos para obedecer le, soys sieruos de aquel a quien obedeceys, o del peccado para muerte, o de la obediencia para justicia?Gracias à Dios, que fuestes sieruos del peccado: mas aueys obedecido de coraçõ à la forma de doctrina à la qual soys entregados:Y libertados del peccado, soys hechos sieruos de la justicia.Humana coſa digo, por la flaqueza de vuestra carne: Que como para imquidad preſentastes vuestros miembros à seruir à la immundicia y à la iniquidad, anſi aora para sanctidad presenteys vuestros miembros à seruir à la justicia:En ninguna manera. Porque los que somos muertos àl peccado, como biuiremos aun enel?
Confiando de eſto, es à ſaber, que el que comẽçó en vosotros la buena obra, la per ficionará haſta el dia de Iesus el Chriſto:
Que hos dé cõforme à las riquezas de ſu gloria, que seays corroborados cõ potencia en el hombre interior por ſu Eſpiritu:Que habîte el Chriſto por la fe en vuestros coraçones:
Quien pues de estos tres te parece que fue el proximo de aquel que cayó en ladrones?Y el dixo, Elque vsó de misericordia con el. Entonces Iesus le dixo, Vé, y haz tu lo mismo.
Alque no conoció peccado, hizo peccado por noſotros, paraque noſotros fuessemos hechos justicia de Dios enel.
¶ Vosotros soys Sal de la tierra: y ſi la sal ſe desuaneciêre, conque ſerá salada? No vale mas para nada; ſino que ſea echada fuera, y ſea hollada de los hombres.Vosotros soys Luz del mũdo. La ciudad aſſentada ſobre el monte no ſe puede esconder:
Buena milicia he militado, acabado he la carrera, guardado hé la fe.En lo de mas, la corona de justicia me eſtá guardada, la qual me dará el Señor, juez juſto, en aquel dia: y no solo à mi, mas aun à todos losque dessean ſu venida.
Y eſta es la confiança que tenemos en Dios, que ſi demandaremos alguna coſa conforme à ſu volnntad, el nos oye.Y ſi sabemos que el nos oye en qualquiera coſa que demandaremos, tambien sabemos que tenemos las peticiones que le vuieremos demandado.
Pſalmo de Dauid.Iehoua es mi pastor, no me saltará.En lugares de yerua me hará yazer: junto à aguas de repoſo me pastoreará.Hará boluer mi alma: guiarmehà por sendas de justicia, por ſu nombre.
Auiendo purificado vuestras animas en la obediẽcia de la verdad, por el Eſpiritu, en charidad hermanable, ſin fingimiẽto amaos vnos à otros entrañablemente de coraçon puro:
Mas buscad primeramente el Reyno de Dios, y ſu justicia, y todas estas coſas os serán añididas.
Porque Dios es elque en vosotros obra anſi el querer como el hazer por ſu buena voluntad.
Pero sanctificad àl Señor Dios en vuestros coraçones: y estad siemprcaparejados para responder à cadavno que os demanda razon dela eſperança que eſta envosotros:
Y heaqui, le truxeron vn paralytico echado en vna cama: y viendo Iesus la fe dellos, dixo àl paralytico: Confia hijo; tus peccados te ſon perdonados.
Para que andeys como es digno del Señor, agradãdo le en todo, fructificando en todas buenas obras, y creciendo en conocimiento de Dios.
Bien sabemos que qualquiera que es nacido de Dios, no pecca: mas el que es engẽdrado de Dios, ſe guarda à ſi mismo, y el Maligno no le toca.
Porque otro tiempo erades tinieblas, mas aora soys luz en el Señor: andad como hijos de luz.Potque el fruto del Eſpiritu es en toda bondad, y justicia, y verdad.
Y no solo eſto, mas aun nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribu lacion haze paciencia:Y la paciencia, prueua: y la prueua, eſperança:
Y ſi alguno de vosotros tiene falta de ſabiduria, demandela à Dios, (elqual la da à todos abundantemente, y no çahiere) y ſer le ha dada.
Mi Dios pues supplirá todo lo que hos falta conforme à ſus riquezas, cõ gloria en el Chriſto Iesus.
LA PAZ OS DEXO, MI PAZ OS DOY: no como el mundo la dá, yo os la doy: no ſe turbe vuestro coraçon ni tenga miedo.
Fia te de Iehoua de todo tu coraçon: y no estribes en tu prudencia.Reconocelo en todos tus caminos: y el endereçará tus veredas.
Toda via, Hermanos, ruegohos por el Nõbre del Señor nuestro Iesus el Chriſto, que hableys todos vna misma coſa: y que no aya entre vosotros diſſenſiones: antes seays enteros en vn mismo entendimiento, y en vn mismo parecer.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: