La bendición de Dios a nuestras vidas siempre viene en cantidades y llegan justo a tiempo, nunca tardan. Dios sabe el momento ideal para hacer llegar esa bendición que tanto has pedido en oración. Estamos rodeados de la hermosa bendición de Dios, tenemos salud, tenemos un techo, tenemos alimento, tenemos nuestra salud mental, tenemos personas que nos quieren y sobre todo tenemos a Dios en nuestras vidas, gozamos del maravilloso regalo de salvación, esas son bendiciones que a veces no notamos, pero que a muchas personas les falta, y debemos ser agradecidos por esas cosas, y gozarnos porque las misericordias de Dios que son nuevas cada mañana. Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Dios habla en su palabra que la bendición que viene de él, es la que enriquece y no añade tristeza, Dios sabe lo que necesitamos y tienen cuidado de nosotros. Seamos pacientes que su bendición llegara cuando menos los esperes. Adora al Señor tu Dios, y él bendecirá tu pan y tu agua. Yo apartaré de ustedes toda enfermedad. (Éxodo 23:25) Mantén una vida de obediencia a Dios y la bendición vendrá con ella.
Entonces dize à ſus discipulos, A la verdad la mieſſe es mucha: mas los obreros, pocos.Rogad pues àl Señor de la mieſſe, que embie obreros à ſu mieſſe.
Y el que dá la ſimiente àl que siẽbra, tãbien dará pã para comer: y multiplicará vuestra sementera, y augmentará los crecimientos de los frutos de vuestra justicia.
No dezis vosotros que aun ay quatro meses haſta la siega? Heaqui yo os digo: alçad vuestros ojos, y mirad las regiones porque ya eſtan blancas para la siega.
Esto empero digo, El que siembra escaſſamente, tambien siega escaſſamente: y el que siembra en bendiciones, en bendiciones tambien segará.
El que recoge en el verano es hombre entendido: el que duerme en el tiempo de la segada, hombre confuso.
Y deziales, La mieſſe a la verdad es mucha; mas los obreros, pocos: portanto rogad àl Señor de la mieſſe, que embie obreros à ſu mieſſe.
Losque sembraron con lagrimas, con regozijos segarán.Yrá yendo y llorando elque lleua la preciosa ſimiente: mas viniendo, vendrá cõ regozijo trayendo ſus gauillas.
Auergonçaos labradores, aullad viñeros, por el trigo y la ceuada; porque la mieſſe del campo ſe perdió.
¶ Si anduuierdes en mis decretos, y guardardes mis mandamientos, y los hizierdes,Y destruyré vuestros altos, y talaré vuestras imagines, y põdré vuestros cuerpos ſobre los cuerpos de vuestros idolos, y mi anima os abominará.Y pondré vuestras ciudades en desierto, y aſſolaré vuestros sauctuarios, y no olere el olor de vuestra holgança.Y yo aſſolaré la tierra, que ſe espanten de ella vuestros enemig os, que moran en ella.Y à vosotros esparziré por las gentes, y desuaynaré cuchillo enpos de vosotros: y vuestra tierra estara aſſolada, y vuestras ciudades serán desierto.Entonces la tierra holgará ſus Sabbados todos los dias que estuuiere aſſolada, y vosotros en la tierra de vuestros enemigos: entonces la tierra sabbatizará, y holgará ſus Sabbados.Todo el tiempo que estará aſſolada, holgará loque no holgó en vuestros Sabbados mientras habitauades en ella.Y los que quedaren de vosotros, yo meteré couardia en ſus coraçones en la tierra de ſus enemigos, que el sonido de vna hoja mouida los perseguirá, y huyrán como de cuchillo, y caerã ſin auer quien los persiga.Y trõpeçarán los vnos en los otros como delãte de cuchillo ſin auer quien los persiga, y no podreys reſiſtir delante de vuestros enemigos.Y perecereys entre las gentes, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá.Y los que quedaren de vosotros ſe desle yran en las tierras de vuestros enemigos por ſu iniquidad, y por la iniquidad de ſus padres, con ellos serán desleydos:Yo daré vuestra pluuia en ſu tiempo, y la tierra dará ſu fruto, y el arbol del campo dara ſu fruto.
Hambrientos comerán ſu segada, y la sacarán de entre las espinas: y sediẽtos beuerán ſu hazienda.
Yo ſoy la vid, vosotros los pampanos: elque eſtá en mi, y yo en el, eſte lleua mucho fruto ( porque ſin mi nadapodeys hazer.)
Iuró Iehoua porsu manderecha, y por el braço de ſu fortaleza, Que jamàs daré tu trigo por comida à tus enemigos: ni beuerán los estraños el vino que tu trabajaste.Mas los que lo allegâron, lo comerán, y alabarán à Iehoua; y losque lo cogêron lo beueran en los patios de mi Sanctuario.
Y no dixeron en ſu coraçon, Temamos aora à Iehouá Dios nuestro, que da lluuia temprana y tardia en ſu tiẽpo: los tiempos establecidos de la segada nos guardará.
Y el enemigo que la sembró, es el diablo. Y la siega es la fin del mundo. Y los segadores ſon los Angeles.
Sembrad para vosotros à justicia, Segad para vosotros á misericordia: arad para vosotros arada: porque el tiempo es de buscar à Iehoua hastaque venga, y os en señe justicia.
Y el septimo año la tierra tendrá sabbado de holgança, Sabbado à Iehoua: no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.Como criado, como estrãgero estará contigo: haſta el año del Iubileo te seruirá.Entonces ſaldrá de contigo el y ſus hijos consigo, y boluera à ſu familia, y à la poſſeſsion de ſus padres ſe boluerá:Porque ſon mis sieruos, los quales yo saqué de la tierra de Egypto: no serân vendidos como sieruos.No te enseñorearás deel con dureza, mas aurás temor de tu Dios.¶ Item, tu sieruo o tu ſierua, que tuuieres serán de las Gentes, que eſtan en vuestro al derredor: deellos comprareys sieruos y sieruas.Y tambien de los hijos de los forasteros, que biuen entre vosotros, comprareys: y de los que del linage deellos ſon nacidos en vuestra tierra, que eſtan con vosotros: los quales tendreys por poſſeſsion.Y poſſeerloseys por juro de heredad para vuestros hijos deſpues de vosotros para tener possessiõ, para siempre os seruireys deellos: empero en vuestros hermanos los hijos de Iſrael, cada vno en ſu hermano, no os enseñoreareys enel con dureza.¶ Item, Quando la mano del peregrino y estrangero, que eſta contigo, alcãçâre, y tu hermano, que eſta conel, empobreciere, y ſe vendiere àl peregrino o estrãgero, que eſtá contigo, o à la raça del linage del estrangero,Despues que ſe ouiere vendido, tendrá redempcion: vno de ſus hermanos lo rescatará:O ſu tio, o el hijo de ſu tio lo rescatará, o el cercano de ſu carne, de ſu linage, lo rescatará: o ſi ſu mano alcançáre, el ſe redimirá.Lo que de suyo ſe naciere en tu segada, no lo segarás: y las vuas de tu apartadura no vendimiarás: año de holgança ſerá à la tierra.
Todá groſſura de azeyte, y toda groſſura de mosto y de trigo, las primicias deello, que darán à Iehoua, à ti las he dado.Las primicias de todas las coſas de la tierra deellos, las quales traerán à Iehoua, serán tuyas: todo limpio en tu caſa comerá de ellas.
Itẽ, la fiesta de la cosecha de los primeros fructos de tus trabajos que ouieres sembrado en el campo. Y la fiesta de la cose cha à la ſalida del año, quãdo cogeres tus trabajos del campo.
¶ Quando segares tu segada en tu tierra, y oluidares alguna gauilla en el cãpo, no boluerás à tomarla: del estrangero, o del huerfano, o de la biuda ſerá: porque te bendiga Iehoua tu Dios en toda obra de tus manos.
Y la siesta de las semanas te harás à los principios de la siega del trigo: y la siesta de la cosecha à la buelta del año.
Aumentando la gente no aumentaste el alegria. Alegrarsehan delante de ti, como ſe alegran en la segada: como ſe gozan quãdo reparten despojos.
Echad la hoz, porque la mieſſe eſtá ya madura. Venid, decendid; porque ya el lagar eſtá lleno, ya reboſſan las premideras: porque mucha es ya ſu maldad.
Toda via ſeran todos los tiempos de la tierra, es a ſaber sementera, y siega, y frio y calor, verano y ynuierno, y dia y noche: no ceſſarán.
Como frio de nieue en tiempo de la segada, anſi es el mensagero fiel à los que lo embian; que àl anima de ſu señor dá refrigerio.
Dexad crecer juntamente lo vno y lo otro haſta la siega, y àl tiempo de la siega yo dire à los segadores, Coged primero la zizania, y atalda en manojos para quemar la: mas el trigo allegaldo en mi alholi.
Y otro Angel sàlió del templo, clamãdo con alta boz alque eſtaua sentado ſobre la nuue: Echa tu hoz, y siega: porque la hora de segar te es venida, porque la mieſſe de la tierra eſtá madura.
Seys dias obrarás, mas enel septimodia ceſſarás: enel arada y en la siega ceſſarás.Y la siesta de las semanas te harás à los principios de la siega del trigo: y la siesta de la cosecha à la buelta del año.
El dia que las plantáres, las harás crecer: y harás que tu ſimiente brote de mañana; mas enel dia del coger, huyrá la cosecha, y ſerá dolor desesperado.
Y parte cayó en buena tierra, y dió fruto. vno de á ciento, yotro de à sesenta, y otro de à treynta.
No me elegistes vosotros à mi mas yo hos elegi â vosotros: y os he pueſto paraque vays y lleueys fruto: y vuestro fruto permanezca, paraque todo loque pidierdes del Padre en mi nõbre, el os lodé.
Siete dias celebrarás Solennidad à Iehoua tu Dios enel lugar que Iehoua escogiere, porque te aura bendicho Iehoua tu Dios en todos tus frutos, y en toda obra de tus manos, y serás ciertamente alegre.
Pues hermanos, sed pacientes haſta la venida del Señor. Mirad que el labrador es para el precioso fruto de la tierra, eſperando pacientemente, haſta que reciba la lluuia de la mañana y de la tarde.
Yo planté, Apollos regó: mas Dios ha dado el crecimiento.Anſique ni elque planta es algo, ni elque riega: ſino Dios, que dá el crecimiento.Empero elque planta y elque riega ſon vna misma coſa; aunque cadavno recibirá ſu salario conforme à ſu labor.
Mas el que fué sembrado en buena tierra, eſte es el que oye y entien de la Palabra, y el que lleua el fruto: y lleua vno à ciento, y otro á sesenta, y otro à treynta.
Desta manera, todo buen arbol, lleua buenos frutos: mas el arbol podrido, lleua malos frutos.
Y loque en buena tierra, estos ſon los que con coraçon bueno y recto retienẽ la palabra oy da: y lleuan fruto en paciencia.
Porque como deciende de los cielos la lluuia, y la nieue, y no buelue allà, mas harta la tierra, y la haze engẽdrar, y produzir, y dà ſimiente àl que siembra, y pan àlque come:Ansi ſerá mi Palabra que sale de mi boca: no boluerá à mi vazia. mas hará loque yo quiero, y ſerá prosperada en aquello para que la embié.
¶ He aqui que vienen dias, dixo Iehoua, en que el que ara ſe llegará àl segador: y el pisador de las vuas ál que lleua la ſimiẽte: y los montes distilarán mosto, y todos los collados ſe derritirán.
Y amartehá, y bendezirtehá, y multiplicartehá: y bendezirá el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra, y tu grano, y tu mosto, y tu azeyte, la cria de tus vacas, y los rebaños de tus ouejas en la tierra, que juró à tus padres que te daria.
Considerad los cueruos que ni siembran, ni siegan: que ni tienen cillero, ni alholi: y Dios los alimẽta: quanto de mas estima soys vosotros que las aues?
Y otra parte cayó en buena tierra, y dió fruto, que subió y creció: y lleuó vno à treynta, y otro à sesenta, y otro à ciẽto.
¶ Otra parabola les propuso, diziendo, El Reyno de los cielos es semejante àl hombre que siembra buena ſimiente en ſu haça:Mas durmiendo los hombres, vino ſu enemigo, y fembró Zizania entre el trigo, y fueſe.Y como la yerua ſalió, y hizo fruto, entonces la zizania pareció tambien.Y llegandoſe los sieruos del padre de la familia, dixeronle, Señor, no sembraste buena ſimiente en tu haça? Pues dedonde tiene zizania?Y el les dixo, El enemigo hõbre ha hecho eſto. Y los sieruos le dixeron, Pues quieres que vamos y la cojamos?Y el dixo, No: porque cogiendo la zizania, no arranqueys tambien con ella el trigo.Y habloles muchas coſas por parabolas, diziendo, Heaqui el que fembraua, ſalió à sembrar.Dexad crecer juntamente lo vno y lo otro haſta la siega, y àl tiempo de la siega yo dire à los segadores, Coged primero la zizania, y atalda en manojos para quemar la: mas el trigo allegaldo en mi alholi.
Dad, y serhos ha dado: medida buena, apretada, remecida, y reboſſando darán en vuestro regaço: porque con la misma medida que midierdes, os ſerá buelto à medir.
O dichosos vosotros los que sembrays ſobre todas aguas: losque meteys pie de buey y de asno.
Tu sembrarás, mas no segarás: pisarás oliuas, mas no te vntarás con el azeyte: Y mosto, mas no beuerás el vino.
Vosotros tambien hijos de Sion alegraos y gozaos en Iehoua vuestro Dios, porque os dará enseñador de justicia; y hará decendir ſobre vosotros lluuia temprana y tardia como àl principio.Y las eras ſe henchirán de trigo; y los lagares reboſſarán de vino y azeyte.
El que labra ſu tierra, ſe hartará de pan; mas el que sigue los vagabundos es falto de entendimiento.Elque es suaue en los detenimientos del vino, en ſus fortalezas dexa afrenta.
Y viendo las compañas, vuo misericordia deellas, que erã derramados y esparzidos, como ouejas que no tienen pastor.Entonces dize à ſus discipulos, A la verdad la mieſſe es mucha: mas los obreros, pocos.Rogad pues àl Señor de la mieſſe, que embie obreros à ſu mieſſe.
Porque elque siembra, en ſu carne, de la carne segará corrupciõ: mas elque siembra en el Eſpiritu, del Eſpiritu segará vida eterna.
Su ablẽta dor en ſu mano, y ablẽtarà ſu era: y allegará ſu trigo en el alholi, y quemara la paja en fuego que nunca ſe apagará.
Y acontecerà en aquel dia, que ablentarà Iehoua desde la ribera del Rio haſta el rio de Egypto. y vosotroshijos de Iſrael sereys ayuntados vnó à vno.
Decierto decierto os digo que ſi el grano que cae en la tierra, no muriere, el solo queda: mas ſi muriere, mucho fruto lleua.
¶ Seys años sembrarás tu tierra, y allegarás ſu renta,Mas àl Septimo la dexarás y soltarás, paraque comã los pobres de tu pueblo, y loque quedare comerã las beſtias del campo: anſi harás de tu viña y de tu oliuar.
Sin bueyes, el alholi eſtá limpio: mas por la fuerça del buey ay abundancia de panes.
Ansi ſerá en la fin del ſiglo: saldrán los Angeles, y apartaran à los malos de entre los juſtos:
Que la Escriptura dize, No atarás la boca àl buey que trilla. Item, Digno es el obrero, de ſu jornal.
Y dezia eſta parabola, Tenia vno vn arbol de higuera plantado en ſu viña: y vino à buscar fruto enel, y no halló.Y dixo àlviñero, Heaqui tres años ha que vẽgo à buscar fruto en eſta higuera, y no lo hallo. cortala: porque occupará aũ la tierra?El entonces respondien do, dixole, Señor, dexala aun eſte año, haſta que yo la escaue, y la estercóle:Y ſi hiziere fruto, bien; y ſino, cortarlahás deſpues.
Aora pues cantaré por mi amado el cantar de mi amado à ſu viña. Mi amado tenia vna viña en vn recuesto lugar sertil.Y aun, ſi diez huebras de viña no dierẽ vn arroua: y vna hanega de ſimiẽte, la decima parte.¶ Ay, de los que ſe leuãtan de mañana para seguir la embriaguez: que ſe eſtan haſta la noche haſta que el vino los enciende.Y en ſus vanquetes ay harpas, vihuelas, tamborinos, flautas, y vino: y no miran la obra de Iehouá, ni veẽ la obra de susmanos.Por tãto mi pueblo fue lleuado captiuo, porque no tuuo sciẽcia: y ſu gloria pereció de hábre: y ſu multitud ſe secó de sed.Portãto el infierno ensanchó ſu anima, y ſin medida estendió ſu boca. Y ſu gloria y ſu multitud decendió allá: y ſu fausto, y elque ſe holgó enel.Y todo hombre ſerá humillado, y todo varon ſerá abatido: y los ojos de los altiuos seràn abaxados.Mas Iehouá de los exercitos ſerá ensalçado con juyzio: y el Dios Sancto ſerá sanctificado con justicia.Y los corderos serán apacentados ſegun ſu costumbre: y estraños comerán las grueſſas desamparadas.¶ Ay, de los que traen tirãdo la iniquidad cõ sogasda vanidad. y el peccado, como cõ latigos de carreta.De los que dizen, Venga yá. Dése prieſſa ſu obra, y veamos. Acerqueſe, y vẽga el cõsejo del Sancto de Iſrael, paraque sepamos.Auiala cercado, y despedregadola, y plantadola de plãtas escogidas. Auia edificado en medio deella vna torre; y tambien aſſentado enella vu lagar. Y eſperaua que lleuaſſe vuas, y lleuó vuas montesinas.
Y tambien yo os detuue la lluuia tres meses antes de la segada: y hize llouer ſobre vna ciudad, y ſobre otra ciudad no hize llouer: ſobre vna parte llouió, y la parte ſobre la qual no llouió, ſe secó.
Entonces Iesus respondiendo, dixo à la higuera, Nũca mas nadie coma de ti fruto para siẽpre. Y eſto oyeron ſus discipulos.
Sembraron panes, y segarán espinas: tu uierõ la heredad mas no aprouecharon nada: auergonçarsehan à cauſa de vuestros frutos por la yra de Iehoua.
Y posad en aquella misma caſa comiendo y beuiendo loque os dieren: porque el obrero digno es de ſu salario. no os paſſeys de caſa en caſa.
AY de mi, que he sido como quando han cogido los frutos del verano, como quando han rebuscado deſpues de la vendimia, que no queda razimo para comer: mi alma deſſeó primeros frutos.
¶ Siete semanas te contarás: desde que començâre la hoz en las mieſſes començarás à contar las ſiete semanas.
Y llegando tambiẽ el que auia recebido vn talento, dixo, Señor yo te conocia que eres hõbre duro, que siegas dõde no sembraste, y coges donde no derramaste.Portanto vue mido, y fue y escondi tu talento en tierra; heaqui tienes loque es tuyo.Y respondiẽdo ſu señor dixole, Mal sieruo y negligente, sabias que siego dõde no sembré, y que coxgo donde no derramé.
Como ſi nunca fueran plantados, como ſi nunca fueran sembrados, como ſi nũca ſu trõco ouiera tenido rayz en la tierra: y aun soplando enellos ſe secan, y el toruellino los lleua como hojarascas.
Y elque siega, recibe salario, y allega fruto para vida eterna: paraque el que siembra tambien goze, y el que siega.Porque en eſto es el dicho verdadero, Que vno es el que siembra, y otro es el que siega.Yo os he embiado à segar loque vosotros no labrastes: otros labraron, y vosotros aueys entrado en ſus labores.
O dizelo decierto por noſotros? porque por noſotros eſtá eſcripto. Porque cõ eſperança ha de arar elque ara: y elque trilla, cõ eſperança de recebir el fruto trilla.
Tiempo de nacer, y tiempo de morir: tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado.
Iehoua de los exercitos dixo anſi, rebuscando rebuscarán, como à vid, el resto de Iſrael: torna tu mano como vendimiador à los cestos.
Habla à Iſrael, y diles; Quando ouierdes entrado en la tierra, que yo os doy, y segardes ſu segada, traereys àl Sacerdote vn omer por primicias de vuestra segada.
Porque vue miedo de ti, que eres hõbre rezio: tomas loque no pusiste, y siegas loque no sembraste.Entonces el le dixo, Mal sieruo, de tu boca te juzgo: sabias que yo era hombre rezio, que quito loque no puse: y que siego loque no sembré:Porque pues no diſte mi dinero àl vãco: y yo viniendo lo demandara con el logro?
Heaqui, el jornal de los obreros que han segado vuestras tierras (el qual por engaño no les ha sido pagado de vosotros) clama, y los clamores de los que auian segado, han entrado en las orejas del Señor de los exercitos.
Portanto anſi dixo el Señor Iehouá: Heaqui que mi furor y mi yra ſe derrama ſobre eſte lugar: ſobre los hombres, ſobre los animales, y ſobre los arboles del cãpo, y ſobre los frutos de la tierra, y encendersehá, y no ſe apagará.
Y eſto te serà por señal. Comerás eſte año lo que nace de suyo: y el año segundo tambien loque nace de suyo: y el año tercero sembrareys, y segareys, y plãtareys viñas, y comereys el fruto deellas.
Porq qualquiera que os diere vn jarro de agua en mi nõbre, porque soys del Chriſto, decierto osdigo que no perdera ſu salario
¶ Item, El Reyno de los cielos es semejante àl thesoro escondido en la haça: el qual hallado, el hombre lo encubre: y de gozó deel, vá, y vende todo loque tiene, y compra aquella haça.
Será echado vn puño degrano en tierra, en los cabeços de los montes; hará estruendo, como el Libano, ſu fruto; y ver deguearán desde la ciudad, como la yerua de la tierra.
Y dixoles, Pues aora elque tiene bolsa, tome la: y tambien el alforja: y elque no tiene, venda ſu capa y compre espada.
Embiará Iehoua contigo à la bendiciõ en tus cilleros, y en todo aquello en que pusieres tu mano, y bendezirtehá en la tierra que Iehoua tu Dios te da.
Por la mañana siembra tu ſimiente, y à la tarde no dexes reposar tu mano, porque tu no sabesqual es lo mejor, eſto, ò lo otro, o ſi ambas à dos coſas ſon buenas.
Porque el Reyno de los cielos es semejante à vn hombre, padre de familia, que ſalió por la mañana à coger peones para ſu viña.Y viniendo tambiẽ los primeros, pensaron que auian de recebir mas: mas tambien ellos recibieron cada vno vn dinero.Y tomando lo murmurauan contra el padre de la familia.Diziendo, Estos postreros han hecho vna hora, y has los hecho iguales à noſotros, que auemos lleuado la carga y el calor de dia.Y el respõdiendo dixo à vno deellos, Amigo, no te hago agrauio. No te concertaste conmigo por vn dinero?Toma lo que es tuyo, y vete: y quiero dar à eſte postrero como à ti.No me es licito à mi hazer loque quiero en mi coſas? Es malo tu ojo, porque yo ſoy bueno?Ansi los primeros serán postreros: y los postreros primeros: porque muchos ſon llamados, mas pocos escogidos.
Arará todo el dia elque ara para sembrar? romperá, y quebrará los terrones de ſu tierra?Despues que ouiere ygualado ſu haz, no derramará el axenuz, sembrará el comino, pondrá el trigo por ſu orden, y la ceuada en ſu señal, y la auena en ſu termino?
¶ Tres vezes en el año me celebrareys fiesta.La fiesta de los cenzeños guardarás ſiete dias comerás los panes ſin leuadura, de la manera que yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque enel ſaliste de Egypto, y no serán vistas mis fazes en vazio.Itẽ, la fiesta de la cosecha de los primeros fructos de tus trabajos que ouieres sembrado en el campo. Y la fiesta de la cose cha à la ſalida del año, quãdo cogeres tus trabajos del campo.
Item, Quando ouierdes entrado en la tierra, y plantardes todo arbol de comer, circuncidareys ſu capullo de ſu fruto: tres años os ſerá incircunciso: ſu fruto no ſe comerá:Y àl quarto año todo ſu fruto ſerá sanctidad de loores à Iehoua.Y àl quinto año comereys el fruto deel, paraque os haga crecer ſu fruto: Yo Iehoua vuestro Dios.
Y siembran campos, y piantan viñas: y hazen fruto de renta.Y bendizelos, y multiplican en gran manera: y no disminuye ſus beſtias.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: