De manera que la Palabra del Señor crecia: y el numero de los Diſcipulos ſe multiplicaua mucho en Ieruſalẽ: mucha compaña de los Sacerdotes tãbiẽ obedecia à la fe.
Porque decierto os digo, que hastaque perezca el cielo y la tierra, ni vna jota, ni vn tilde perecerá de la Ley que todas las coſas no ſean hechas.
Que prediques la Palabra, que apressûres à tiempo y fuera de tiempo: redarguye, reprehende duramente: exhorta con toda blandura y doctrina.
Y que sabes las sagradas letras desde la niñez, las quales te pueden hazer sabio para la salud por la fe que es en el Chriſto Iesus.
Y affligiote, y hizote auer hambre, y sustentote con Man, comida que no conociste tu, ni tus padres la conocieron, para hazerte ſaber, que el hõbre no biuirá de solo pã, mas de todo loque sale delaboca de Iehoua biuirá el hombre.
Mas sed hazedores de la Palabra, y no tan solamente oydores, engañando os à vosotros mismos.
Toda Escriptura inspirada diuinamente esvtil para enseñar, para redarguyr, para corregir, para instituyr en justicia.Paraque el hombre de Dios ſea perfecto, perfectamẽte instruydo para toda buena obra.
El libro de aquesta Ley nunca ſe apartará de tu boca: mas de dia y de noche meditarás enel, paraque guardes y hagas conforme à todo lo que enel eſtá eſcripto. Por que entonces harás prosperar tu camino, y entonces lo entenderás.
Y fuerõ los mas nobles de los Iudios que estauã en Theſſalonica, estos que recibieron la Palabra cõ toda cudicia, escudriñando cadadia las Escripturas, Si estas coſas eran anſi.
Por lo qual tambien noſotros hazemos gracias à Dios ſin ceſſar, de que auiẽdo recebido de noſotros la palabra de la doctrina de Dios, la recebistesno como palabra de hombres, mas (como à la verdad lo es) como palabra de Dios, el qual obra en vosotros los que creystes.
La palabra del Chriſto habíte en vosotros en abundancia en toda ſabiduria, en señandohos y exhortandohos los vnos à los otros con psalmos y hymnos, y canciones espirituales cõ gracia cãtando en vuestros coraçones àl Señor.
Mas antes en la Ley de Iehoua es ſu voluntad: y en ſu Ley pensará de dia y de noche.Y serâ como el arbol plantado junto à arroyos de aguas, que dá ſu fruto en ſu tiẽpo: y ſu hoja no cae, y todo loque haze, prosperará.
¶ Por la oppreſsion de los pobres, por el gemido de los menesterosos aora me leuantaré, dize Iehoua: yo pondré en saluo àlque el enlaza.
Del vn cabo de los cielos es ſu ſalida; y rodea por ſus cabos, y no ay quien ſe esconda de ſu calor.¶ La Ley de Iehoua, persecta, que buelue el alma; el testimonio de Iehoua, fiel; que haze sabio àl peqneño.
Con la palabra de Iehoua fueron hechos los cielos; y con el eſpiritu de ſu boca todo el exercito deellos.
Porque Iehoua da la Sabiduria: y de ſu boca viene el conocimiento, y la intelligencia.
Hijo mio eſtá attento àmis palabras: y à mis razones inclina tu oreja.No ſe aparten de tus ojos, mas guardalas en medio de tu coraçon.Porque ſon vida à los que las hallan: y medicina à toda ſu carne.
Por mi hize juramento, de mi boca ſalió palabra en justicia, la qual no ſe tornará: que àmi ſe doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.
Ansi dixo Iehoua Redemptor tuyo, el Sancto de Isrrael: yo Iehoua Dios tuyo, que te enseña prouechosamente: que te encamina por el camino en que andas.
Porque como deciende de los cielos la lluuia, y la nieue, y no buelue allà, mas harta la tierra, y la haze engẽdrar, y produzir, y dà ſimiente àl que siembra, y pan àlque come:Ansi ſerá mi Palabra que sale de mi boca: no boluerá à mi vazia. mas hará loque yo quiero, y ſerá prosperada en aquello para que la embié.
Y estendió Iehoua ſu mano, y tocó ſobre mi boca: y dixome Iehoua, Heaqui he pueſto mis palabras en tu boca:
Portanto, anſi dixo Iehoua Dios delos exercitos: Porque hablastes eſta palabra, heaqui yo pongo en tu boca mis palabras por fuego, y à eſte pueblo por leños, y consumirlos ha.
Hallarõse tus palabras, y yo las comi: y tu palabra me fué por gozo y por alegria de mi coraçon: porque tu nombre ſe llamó ſobre mi, ò Iehoua Dios de los exercitos.
Por ventura mi Palabra no es como el fuego, dize Iehoua, y como martillo que quebranta la piedra?
Portanto diles, Ansi dixo el Señor Iehoua, No ſe dilatarán mas todas mis palabras: la palabra que habláre, ſe hará, dixo el Señor Iehoua.
Mas el respondiẽdo, dixo. Escripto eſta, No con solo el pã biuirá el hõbre: mas cõ toda palabra que sale por la boca de Dios.
¶ Pues, qualquiera que me oye estas palabras, y las haze, compararlohé àl varon prudente que edificó ſu caſa ſobre peña.
Y aquella Palabra fue hecha carne, y habitó entre noſotros: y vimos ſu gloria, gloria como del Vnigenito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Decierto decierto os digo, que elque oye mi palabra, y cree al que me embió, tiene vida eterna: y no vendra à juyzio, mas paſſó de muerte à vida.
El Espiritu es el que dá vida: la carne à nada aprouecha: las palabras que yo os hablo, Eſpiritu ſon, y vida ſon.
¶ Y dezia IESVS à los Iudios que le auian creydo, Si vosotros permanecierdes en mi palabra, sereys verdaderamẽte mis Diſcipulos:Y conocereys la Verdad, y la Verdad os libertará.
Anſique los que recibieron ſu palabra, fueron baptizados: y fueron añedidas à la Iglesia aquel dia como tres mil perſonas.
Y como vuierõ orado, el lugar enque eſtauan ayuntados tembló: y todos fuerõ llenos de Eſpiritu Sancto, y hablaron la palabra de Dios con confiança.
Porque no me auerguenço del Euãgelio: porque es potencia de Dios para dar salud à todo aquel que cree: àl Iudio primeramente, y tambien àl Griego.
Mas que dize [la Escriptura?] Cercano eſtá el negocio, es àsaber en tu boca y en tu coraçon. Este es el negocio de la fe el qual predicamos.
Porque las coſas que antes fueron escriptas, para nuestro enseñamiento fueron escriptas: para que por el padecer, y por la consolacion de las Escripturas, ayamos eſperança.
Porque la Palabra de la Cruz à la verdad, locura es à losque ſe pierden: mas à losque ſe saluã, es à ſaber à noſotros, potencia de Dios es.
Y ni mi palabra ni mi predicacion fue en palabras persuasorias de humana ſabiduria, mas en demonstracion de Espiritu y de potencia:Porque vuestra fe no ſea en ſabiduria de hombres, mas en potencia de Dios.
Por elqual ansimismo, ſi reteneys la palabra que hos hé predicado, soys saluos, ſi no aueys creydo en vano.
Cierto no somos, como muchos, ta. uerneros de la palabra de Dios: antes como de sinceridad, como de Dios, delante de Dios, hablamos del Chriſto.
Antes quitamos de noſotros todos escõ drijos de verguença, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios: mas en manifestacion de verdad encomendandonos à noſotros mismos à toda consciencia humana delante de Dios.
En el qual eſperastes tambiẽ vosotros en oyendo la Palabra de Verdad, el Euãgelio de vuestra salud: en elqual tambien deſque creystes, fuestes sellados con el Eſpiritu Sancto de la Promeſſa:
Reteniendo la Palabra de vida: paraque yo pueda gloriarme en el dia del Chriſto, que no he corrido ni trabajado en vano.
A cauſa de la eſperança que hos es guardada en los cielos: la qual aueys oydo ya por la palabra verdadera del Euangelio.
Procûra con diligencia preſentarte à Dios aprouado como obrero que no tiene deque auergõ çarſe, que traça bien la palabra de verdad.
Y que sabes las sagradas letras desde la niñez, las quales te pueden hazer sabio para la salud por la fe que es en el Chriſto Iesus.Toda Escriptura inspirada diuinamente esvtil para enseñar, para redarguyr, para corregir, para instituyr en justicia.Paraque el hombre de Dios ſea perfecto, perfectamẽte instruydo para toda buena obra.
Retenedor dela fiel palabra que es cõforme à la doctrina, para que tambien pueda exhortar con sana doctrina, y cõuencer à losque contradixeren.
El qual ſiendo el resplandor de ſu gloria, y la imagen de ſu sustancia, y sustentando todas las coſas con la palabra de ſu potencia, auiendo hecho la purgacion de nuestros peccados por simismo, ſe aſſentó à la diestra de la magestad en las alturas.
Porque la Palabra de Dios es biua y efficaz, y mas penetrante que todo cuchillo de dos filos: y que alcança haſta partir el alma, y aun el eſpiritu, y las coyunturas, y tutanos; y que discierne los pensamiẽtos y las intenciones del coraçon.
Por la Fe entendemos auer sido compuestos los ſiglos por la palabra de Dios ſiendo hecho loque ſe vee de lo que no ſe via.
Acordahos de vuestros Pastores, que hos hablaron la palabra de Dios: la fe de los quales imitad considerãdo qual aya sido la ſalida de ſu conuersacion.
El de ſu voluntad nos ha engendrado por la Palabra de verdad: paraque ſeamos primicias de ſus criaturas.
Por loqual dexando toda immundicia, y superflu y dad de malicia, recebid cõ mansedumbre la Palabra enxerida en vosotros, laqual puede hazer saluas vuestras animas.
Semejantemẽte tãbien la lengua es vn pequeñito miembro, y ſe glorîa de grandes coſas. Heaqui, vn pequeño fuego quan grã de bosque enciende?Y la lengua es vn fuego digo, vn mundo de maldad. Ansi la lengua eſta puesta entre nuestros miembros, laqual contamîna todo el cuerpo, y inflama la rueda de nuestro nacimiento, y es inflamada del infierno.
Siẽdo renacidos, no de ſimiẽte corruptible, sinode incorruptible, porla palabradel Dios biuiẽte, y que permanece para siempre:Porque toda carne es como la yerua, y toda la gloria del hõbre, como la flor de la yerua: la yerua ſe secó, y la flor ſe cayó.Mas la palabra del Señor permanece perpetuamẽte: y eſta es la Palabra que por el Euangelio os ha sido annunciada.
Dessead, como niños rezien nacidos, la leche racional, y que es ſin engaño: para que por ella crezcays en salud.
Si alguno habla, hable conforme àlas palabras de Dios. Si alguno ministra, minis tre cõforme à la virtud que Dios administra: paraque en todas coſas ſea Dios glorificado por Iesus el Chriſto, àl qual es gloria, y imperio para siẽpre jamas. Amen.
Tenemos tãbien la palabra delos Prophetas mas firme: à la qual hazeys bien de eſtar atentos como à vna candela que alũbra en lugar obscuro, hastaque el dia esclarezca, y el luzero de la mañana salga en vuestros coraçones.Gracia y paz hos ſea multiplicada enel conocimiento de Dios y de nuestro Señor Iesus:Entendiendo primero eſto, que ninguna Propheçia de la Escriptura es depar ticular interpretaçion.Porque la Prophecia no fue en los tiempos paſſados trayda por volũtad humana, mas los sanctos hombres de Dios hablarõ ſiendo inspirados del Eſpiritu sancto.
Cierto ellos ignoranvoluntariamente, que los cielos fuerõ enel tiempo antiguo: y la tierra que por agua y en agua eſtá aſſentada por la palabra de Dios:Por lo qual el mundo de entonces pereció anegado por agua.Mas los cielos que ſon aora, y la tierra, ſon cõseruados por la misma Palabra, guardados para el fuego en el dia del juyzio, y de la perdicion de los hombres impios.
Loque era desde el principio, loque auemos oydo, loque auemos viſto con nuestros ojos, loque auemos biẽ mirado, y nuestras manos han tocado, dela Palabra de vida,
Padres eſcripto os he, que aueys conocido alque es desde el principio. Mãcebos, yo os escreui, que soys fuertes, y que la palabra de Dios mora en vosotros: y que aueys vencido al Maligno.
Y eſta es la confiança que tenemos en Dios, que ſi demandaremos alguna coſa conforme à ſu volnntad, el nos oye.Y ſi sabemos que el nos oye en qualquiera coſa que demandaremos, tambien sabemos que tenemos las peticiones que le vuieremos demandado.
Bienauẽturado el que lee, y losque oyen las palabras desta Prophecia, y guardan las coſas que en ella eſtan escriptas: porque el tiempo eſta cerca.
Yo conozco tus obras: heaqui te he dado la puerta abierta delante de ti, y ninguno la puede cerrar: porque tu tienes vna poquita de potencia, y has guardado mi Palabra, y no has negado mi Nombre.
Y ellos lo han vẽcido por cauſa de la sangre del Cordero, y por la Palabra de ſu testimonio: y no han amado susvidas haſta la muerte.
Y eſtaua veſtido de vna ropa teñida en sangre, y ſu nombre es llamado LA PALABRA DE DIOS.
Hijo mio, no te oluides de mi Ley: y tu coraçon guarde mis mandamiẽtos.Y serán llenos tus alholies dehartura; y tus lagares rebentarán de mosto.¶ No deseches, hijo mio, el castigo de Iehoua: ni te fatigues de ſu correccion:Porque Iehoua àlque ama, y quiere, como el padre àl hijo, à eſſe castiga.¶ Bienauenturado el hombre que halló la Sabiduria: y que faca à luz la intelligencia.Porque ſu mercaderia es mejor que la mercaderia de la plata: y ſus frutos, mas que el fino oro.Mas preciosa es que las piedras preciosas: y todo loque puedes dessear, no ſe puede comparar à ella.Longura de dias trae en ſu mano derecha: en ſu yzquierda, riquezas y honrra:Sus caminos ſon caminos deleytosos: y todas ſus veredas, paz.Esta es el arbol de vida à los que asendeella: y los que la sustentã, ſon biénauenturados.Iehoua con Sabiduria fundó la tierra: affirmó los cielos con intelligencia:Porque longura de dias, y años de vida, y paz te aumentarán.
¶ Guarda, hijo mio, el mandamiento de tu padre: y no dexes la Ley de tu madre:Atala siempre en tu coraçon; enlazala à tu cuello.Quando anduuieres, te guie; quando durmieres, te guarde; quando deſpertares, hable contigo.
Que puse en tu boca mis palabras, y con la sombra de mi mano te cubri: para que plantaſſes los cielos, y fundaſſes la trerra: y que dixeſſes à Sion, Pueblo mio eres tu.
Y eſte ſerá mi Concierto cõ ellos, dixo Iehoua, el Eſpiritu mio que està ſobre ti: y mis palabras, que puse en tu boca: no faltarán de tu boca, y de la boca de tu ſimiẽte, y de la boca de la ſimiente de tu ſimiente, dixo Iehoua, desde aora y para siempre.
Mas el que fué sembrado en buena tierra, eſte es el que oye y entien de la Palabra, y el que lleua el fruto: y lleua vno à ciento, y otro á sesenta, y otro à treynta.
Elque es de Dios, las palabras de Dios oye: las quales portanto no oys vosotros, porque no soys de Dios.
Respõdió IESVS, y dixole, El que me ama, mi palabra guardará: y mi Padre lo amará, y vendremos à el, y haremos con el morada.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
¶ Resta, Hermanos mios, que hos conforteys en el Señor y en la potencia de ſu fortaleza.
Y lauados los cuerpos cõ agua limpia retengamos sirme la profeſsion de nueſtra eſperança, que fiel es el que prometió:
Ora protesto aqualquiera que oye las palabras de la Prophecîa deste libro: Si alguno añidiêre à estas coſas, Dios põdrá ſobre el las plagas escritas en eſte libro.Y ſi alguno disminuyere de las palabras del libro de eſta prophecia, Dios quitará ſu parte del libro de la vida, y de la san cta Ciudad, y de las coſas que eſtan escriptas eneste libro.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: