Y acordarsehán demi, los que de vosotros escapâren entrelas Gentes, entre las quales ſeran captiuos: porque yo me quebrante à cauſa de ſu coraçõ fornicario que ſe apartó de mi: y à cauſa de ſus ojos, que fornicaron tras ſus idolos: y serán confusos en ſu misma preſencia, à cauſa de los males que hizieron en todas ſus abominaciones.
Pues que digo? Que el idolo es algo? o que lo que es sacrificado à los idolos es algo?
Y acercandoſe Elias à todo el pueblo, dixo: Hasta quando coxeareys vosotros entre dos pensamientos? Si Iehoua es Dios, seguildo; Y ſi Baal, yd en pos deel. Y el pueblo no respondió palabra.
Dixetelo ya dias há, antes que vinieſſe te lo enseñe: porque no dixeſſes: Mi ydolo lo hizo, mi esculptura y mi vaziadizo mandó estas coſas.
Porque las leyes de los pueblos vanidad ſon, porque leño del monte cortaron, obra de manos de artifice con cepillo.Con plata y oro lo engalanan, con clauos y martillos lo affirman porque no ſe cayga.Como vna palma lo ygualan, y no hablan: ſon lleuados, porque no pueden andar: no tengays temor deellos: porque ni pueden hazer mal, ni para hazer bien tienen poder.
¶ Y entodo loque os he dicho, sereys auisados: Y nõbre de otros dioses no mentareys, ni ſe oyrá en vuestra boca.
Ayũtaos y venid, allegaos todos los remotos delas gentes. No saben, losque leuãtan el madero de ſu esculptura, y los que ruegan àl dios, que no salua.
¶ Dize pues el Señor, Porque eſte pueblo de ſu boca ſe acercó, y de ſus labios me honrra, mas ſu coraçon alexó demi: y ſu temor para cõmigo fue enseñado por mandamiento de hombres:
Sacrificaron à los diablos, no à Dios: à los dioses, que no conocieron: nueuos, venidos de cerca, que vuestros padres no los temieron.
Porque quitó los altares del ageno, y los altos: quebró las imagines, y taló los bosques.
Todo hombre ſe enloquece à eſta ſabiduria: todo platero ſe auerguẽça de la esculptura, porque mentira es ſu vaziadizo, que no tienen eſpiritu.
Y mandará Iehoua acerca de ti, que nunca mas ſea sembrado alguno de tu nõbre: de la caſa de tu dios talaré esculptura, y vaziadizo: àlli pondré tu sepulchro, por que fueste vil.
Ansi mismo barrió Iosias los Pythones, Magicos, y Therapheos, y todas las abominaciones, que ſe vian en la tierra de Iuda, y en Ieruſalem, para cumplir las palabras de la Ley, que eſtauan escriptas en el libro, que el Sacerdote Helcias auia hallado en la Caſa de Iehoua.
Entonces los arboles que amastes, os auergõçarán: y los bosques que escogistes, os affrentarán.
Y que consentimiento el templo de Dios con los idolos? porque vosotros soys el templo del Dios Biuiente, como Dios dixo, Que habitaré y andaré en ellos: y seré el Dios deellos, y ellos ſeran mi pueblo.Por loqual ſalid de en medio deellos, y apartaos, dize el Señor: y no toqueys coſa immunda, y yo hos recibiré:
Mortificad pues vuestros miembros que eſtan ſobre la tierra: fornicaciõ, immũdicia, deleyte carnal mala cõcupiscencia, y auaricia, laqual es seruicio de idolos.
¶ Serán tornados atràs, y serán auergonçados de verguença los que confian en la esculptura: y dizen àl vaziadizo: Vosotros soys nuestros dioses.
Haziendome enojar por las obras de vuestras manos, offreciendo sahumerios à dioses agenos en la tierra de Egypto, à donde aueys entrado para morar, para que os acabeys, y seays por maldicion y por verguença à todas las gentes de la tierra?
Y no hos conformeys à eſte ſiglo: mas reformahos por la renouacion de vuestra anima para que experimenteys qual ſea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Sus idolos ſon plata y oro: obra de manos de hombres.Tienen boca, mas no hablarán: tienen ojos, mas no verán.Tienen orejas, mas no oyrán: tienẽ narizes, mas no olerán.Tienen manos, mas no palparán: tienẽ pies, mas no andarán: no hablarán con ſu garganta.
Denunciad en las Gentes, y hazed ſaber, leuantad tambiẽ vandera: hazed ſaber y nolo encubrays, dezid: Tomada es Babylonia, auergõçado es Bel, deshecho es Merodach, auergõçadas ſon ſus esculpturas, quebrados ſon ſus idolos.
Echanselo ſobre los ombros, lleuanlo, y assientãlo en ſu lugar alli ſe eſtá, y nose mueue de ſu lugar: danle bozes, y tampoco responde, ni libra de la tribulacion.
A cauſa de la maldad deellos que hizieron, haziendome enojar, yendo à offrecer sahumerios, honrrando dioses agenos, que ellos no conocierõ, vosotros ni vuestros padres.
Quando clamáres, librente tus allega dos, que à todos ellos lleuara el viento, tomará la vanidad: mas el que en mi eſpera, aurá la tierra por heredad, y poſſeerá el Monte de mi sanctidad.
No te inclinarás à ellas, ni las honrrarás: porque yo ſoy Iehoua tu Dios, Fuerte, Zeloso, que visito la maldad de los padres ſobre los hijos, ſobre los terceros y ſobre los quartos, à los que me aborrecen:
El que sacrifica buey, como ſi mataſſe vn hombre: el que sacrifica oueja, como ſi degollaſſe vn perro: el que offrece Presen te, como ſi offrecieſſe sangre de puerco: el que offrece perfume, como ſi bendixeſſe la iniqui dad. Y pues escogieron ſus caminos, y ſu alma amó ſus abominaciones.
Y desecharon ſus estatutos, y ſu Concierto, que el auia concertado con ſus padres; y ſus testimonios, que el auia protestado contra ellos; y siguieron la vanidad, y fueron hechos vanos: y enpos de las Gentes, que eſtauan arredor deellos, de las quales Iehoua les auia mãdado, que no hizieſſen á la manera deellas.
No te harás imagẽ, ni ninguna ſemejança de coſa que esté arriba enel cielo, ni abaxo en la tierra, ni en las aguas debaxo de la tierra.
Iehoua dixo anſi, Que maldad hallaron en mi vuestros padres, que ſe alexaron de mi, y ſe fueron tras la vanidad, y tornaronſe vanos?
Y como Asa oyó las palabras y prophecia de Obed propheta, fue confortado, y quito las abominaciones de toda la tierra de Iuda y de Ben-iamin, y de todas las ciudades, que el auia tomado enel monte de Ephraim: y reparó el altar de Iehoua, que eſtaua delante del portal de Iehoua.
Y como vuo derribado los altares y los bosques, y quebrado y desmenuzado las esculpturas, y destruydo todos los idolos del sol por toda la tierra de Iſrael, boluiose à Ieruſalem.
Entonces les dixe, Cadavno eche desi las abominaciones desus ojos, y no os contamineys en los idolos de Egypto, yo ſoy Iehoua vuestro Dios.
Y adorarõ àl dragon que auia dado la potestad à la bestia, y adoraron à la bestia, diziẽdo: Quiẽ es semejante à la bestia, y quiẽ podrá batallar contra ella?
Tambien eſtá llena ſu tierra de ydolos: y à la obra de ſus manoſſe han arrodillado, à loque fabricaron ſus dedos.
Nadie hos gouierne à ſu voluntad cõ pretexto de humildad y religion de Angeles que nunca vido, andando hinchado en el vano sentido de ſu carne:
¶ Y habló Samuel à toda la caſa de Iſrael diziendo: Si de todo vuestro coraçõ os bolueys à Iehoua, quitad los dioses agenos, y à Astharoth de entre vosotros, y preparad vuestro coraçon à Iehoua, y seruid à el Solo, y el os librará de mano de los Philistheos.
Y edificaron altares à Baal los quales están en el valle de Ben-hinnõ, para hazer paſſar ſus hijos y ſus hijas à Moloch: loqual no les mandé ni me vino al pensamiento que hizieſſen eſta abominacion para hazer peccar à Iudá.
Destruyendo destruyreys todos los lugares donde las gentes, que vosotros heredareys, siruieron à ſus dioses, ſobre los montes altos, y ſobre los collados, y debaxo de todo arbol espeſſo.Quando Iehoua tu Dios ensanchâre tu termino, como el te ha dicho, y tu dixeres, Comeré carne: porque deſſeó tu anima comer carne, conforme à todo el deſſeo de tu anima comerás carne.Quando estuuiere lexos de ti el lugar, que Iehoua tu Dios escogerá, para poner ay ſu nõbre, matarás de tus vacas, y de tus ouejas, que Iehoua te ouiere dado, como yo te he mãdado, y comerás en tus villas ſegun todo loque desseâre tu alma.Cierto como ſe come el corço y el cieruo, anſi las comerás: el immũdo y el limpio tambien comerán deellas:Solamẽte que te esfuerces à no comer sangre: por que la sangre es el anima: y no has de comer el anima juntamente consu carne.No la comerás: en tierra la derramarás, como agua.No comerás deella, porque ayas bien tu, y tus hijos deſpues deti, quando hizieres lo recto en ojos de Iehoua.Empero tus sanctificaciones que tuuieres, y tusvotos, tomarás, y vendrás àl lugar que Iehoua escogiere.Y harás tus holocaustos, la carne y la sangre, ſobre el altar de Iehoua tu Dios: y la sangre de tus sacrificios ſerá derramada ſobre el altar de Iehoua tu Dios, y la carne comerás.Guarda, y oye todas estas palabras, que yo te mando, porque ayas bien tu y tus hijos deſpues de ti para siempre, quando hizieres lo bueno y lo recto en los ojos de Iehoua tu Dios.¶ Quando ouiere talado de delante de ti Iehoua tu Dios las gẽtes donde tu vás para heredarlas, y las heredâres, y habitâres en ſu tierra,Y derribareys ſus altares, y quebrareys ſus imagines, y ſus bosques quemareys à fuego: y las esculpturas de ſus dioses destruyreys, y deshareys el nombre deellas de aquel lugar.
Y derramarlos han àl Sol, y à la Luna, y à todo el exercito del cielo à quien amárõ, y à quien siruieron, y en pos de quien cami naron, y à quien preguntaron, y à quiẽ ſe encoruaron. No serán cogidos, ni enterrados: seràn por muladar ſobre la haz de la tierra.
Portanto di á la Caſa de Iſrael: Ansi dixo el Señor Iehoua, Cõuertios, y hazed que ſe conuiertan de vuestros idolos: y de todas vuestras abominaciones apartad vuestros rostros.
No ſea hallado en ti quiẽ haga paſſar ſu hijo o ſu hija por el fuego, ni adiuinador de adiuinaciones, ni agorero, ni fortilego, ni hechizero,Ni encantador de encantamentos, ni quien pregunte à python, ni magico, ni quien pregunte à los muertos.Porque es abominacion à Iehoua qualquiera que haze estas coſas: y por estas abominaciones Iehoua tu Dios las echó de delante de ti.
Y porque no alces tus ojos àl cielo, y veas el Sol, y la Luna, y las eſtrellas, y todo el exercito del cielo, y seas impellido, y te inclines à ellos, y les siruas, porque Iehoua tu Dios los há concedido à todos los pueblos debaxo de todos los cielos.
Antes digo que lo que las Gentes sacrifican, à los demonios lo sacrifican, y no à Dios: y no querria que vosotros fueſſe des participes de los demonios.
Empero vuo tambien falsos Prophetas enel pueblo, como aura entrevos otros falsos doctores, que introduziran encubiertamente sectas de perdiciõ, y negarán àl Señor que los rescató, trayendo ſobre simesmos acelerada perdicion.
Porque ſe leuantarán falsos Christos, y falsos prophetas: y darán ſeñales grãdes y prodigios: de tal manera que engañarán, ſi es poſsible, aun à los Escogidos.
Mas los perros estarán de fuera, y los hechizeros, los diſſolutos, y los homicidas, y los idolatras, y qualquiera que ama y haze mentira.
Y hizierõ paſſar à ſus hijos y à ſus hijas por fuego, y adiuinaron adiuinaciones, y erã agoreros, y entregarõse a hazer lo malo en ojos de Iehoua prouocandolo à yra.
Que deshago las ſeñales de los adiuinos, que enloquezco los agoreros, que hago tornar atràs los ſabios, y que desuanezco ſu ſabiduria.
Empero el Eſpiritu dize manifiestamente, Que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando à espiritus de error, y à doctrinas de demonios.
Porque estas gentes que hâs de heredar, à agoreros y à hechizeros o yã: mas tu, no anſi te ha dado Iehoua tu Dios.
No te ynclinarás à ſus dioses, ni los seruiras, ni harás como ellos hazen, antes los destruyras del todo, y quebrantarás del todo ſus imagines.
Estâte aora entre tus adiuinanças, y en la multitud de tus agueros, en los quales te fatigaste desde tu niñez; quiçà podrás mejorarte, quiçà te fortificarás.Haste fatigado en la multitud de tus consejos: parezcan aora, y defiendante los ligadores de los cielos, los especuladores de las eſtrellas, losque enseñan los cursos de la luna, de lo que vendrà ſobre ti.
Ansimismo muchos de losque auian seguido curiosidades, truxerõ los libros, y quemaronlos delante de todos: y echada cuenta del precio deellos, hallaron que montauã cincuenta mil dineros.
No os boluays à los encantadores y à los adiumos: no los consulteys ensuziando os en ellos: Yo Iehoua vuestro Dios.
¶ Itẽ, la perſona que ſe boluiere à los encãtadores, o adiuinos para fornicar tras ellos, yo pondré mi rostro contra la tal perſona, y yo la cortaré de entre ſu pueblo.
Porque peccado es de adiuinacion la rebellion: y idolo y idolatria, el quebrantar. Y porquanto tu desechaste la palabra de Iehoua, el tambien te ha desechado que no seas rey.
Y ſi os dixeren, Preguntad à los Pythones, y à los adiuinos que zonzorrean hablando: Por ventura noconsultará el pueblo à ſu Dios? Los biuos, à los muertos?
Manifiestas ſon empero las obras de la carne, que ſon. [Adulterio.] Fornicaciõ, Immundicia, Diſſolucion.Heaqui, yo Paulo hos digo, Que ſi hos circũcidardes, el Chriſto no hos aprouechará nada.Seruir à idolos, Hechizerias, Enemistades, Pleytos, Zelos, Yras, Contiendas, Dissensiones, Sectas.Embidias, Homicidios, Borrachezes, Vanqueterias, y coſas semejantes à estas, la quales hos denuncio, como hos he denunciado, Que los que hazen tales coſas, No heredarán el Reyno de Dios.
Mas à los temerosos, y incredulos, à los malditos, y homicidas, à los fornicarios y hechizeros, à los idolatras, y à todos los mentirosos, ſu parte ſerá en el lago ardiendo de fuego y de aſſufre, que es la muerte segunda.
Y paſſó ſus hijos por fuego en el Valle de los hijos de Ennom, miraua en los tiempos, miraua en agueros, y era dado à adiuinaciones, cõsultaua pythones y encãtadores, multiplicó en hazer lo malo en ojos de Iehoua para irritarlo.
Y vosotros no oygays à vuestros prophetas, ni à vuestros adiuinos, ni à vuestros sueños, ni à vuestros agoreros, ni à vuestros encantadores, que os hablan diziendo, No seruireys àl rey de Babylonia.
Deque auiendo conocido à Dios, no lo glorificarõ como à Dios, ni le hizieron gracias: antes ſe desuanecierõ en ſus fantasias, y el tõto coraçõ dellos fue entenebrecido.Que diziẽdo ſe sersabios, fuerõ buel tos locos.Y trocarõ la gloria del Dios incorruptible en ſemejança de imagen de hombre corruptible, y de aues, y de animales de quatro pies, y de ſerpientes.
Iehoua dixo anſi: No aprendays el camino de las Gentes: ni de las ſeñales del cielo tengays temor, aunque las Gentes las teman.
¶ Mirad que ninnguno hos saltée por philosophias y vanos engaños, por tradiciones, por elementos del mundo, y no ſegun el Chriſto.
Porque anſi dixo Iehoua de los exercitos Dios de Iſrael: No os engañen vuestros Propheras que están entre vosotros, ni vuestros adiuinos: ni mireys à vuestros sueños que foñays.
¶ Las esculpturas de ſus dioses quemarás enel fuego, no cobdiciarás plata ni oro de ſobre ellas para tomartelo, porque no trompieces en ello, porque es abominacion à Iehoua tu Dios.
Prostróse Bel, abatióse Nebo. Sus ymagines fueron puestas ſobre beſtias, y ſobre animales de carga, que os lleuarán, cargadas de vosotros, carga de cansancio.
Haste fatigado en la multitud de tus consejos: parezcan aora, y defiendante los ligadores de los cielos, los especuladores de las eſtrellas, losque enseñan los cursos de la luna, de lo que vendrà ſobre ti.
¶ Tambien, Guardaos de los falsos prophetas, que vienen à vosotros con veſtidos de ouejas: mas dedentro ſon lobos robadores.
Mi Pueblo en ſu madera pregunta, y ſu palo le responde: porque eſpiritu de fornicaciones lo engañó, y fornicaron debaxo de ſus dioses.
Si alguna gente ha mudado dioses? aunque ellos no ſon dioses. Y mi Pueblo ha trocado ſu Gloria por loque no aprouecha.
Que os escallentays con los alcornoques debaxo de todo arbol sombrio? que sacrificays los hijos en los valles debaxo de los peñascos?
Guardaos pues, que vuestro coraçon no ſea engañado, y os aparteys, y siruays à dioses agenos, y os inclineys à ellos:
Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, no ſe enmendaron de las obras de ſus manos, para que no adoraſſen a los demonios, y à las ymagenes de oro, y de plata, y de metal, y de piedra, y de madera, las quales no puedenver, ni oyr, ni andar.
Amados, no creays à todo eſpiritu: ſi no prouad los espiritus ſi ſon de Dios. Porque muchos falsos prophetas ſon ſalidos en el mundo.
¶ Ciertamente tu has dexado tu pueblo, à la caſa de Iacob: porque sehan hẽchido de Oriente, y de agoreros, como los Philisteos: y en hijos agenos descansárõ.
Y por auaricia harã mercaderia de vosotros cõ palabras fingidas: ſobre los quales la condenaciõ ya de largo tiempo nose tarda, y ſu perdicion no ſe duerme.
Ansi murió Saul por ſu rebelliõ conque rebelló contra Iehoua, contra la palabra de Iehoua, laqual no guardó; y porque consultó àl Python preguntando,Y no consultó à Iehoua; por eſta cauſa lo mató, y tiaspassó el reyno à Dauid hijo de Isai.
He aqui boz del clamor dela hija de mi pueblo, que viene de tierra lexana. No ectá Iehoua en Sion? No ectá enella ſu Rey? Porque me hizieron ayrar cõsusimagines de talla? còn vanidades de dios ageno?
Antes ſe emboluieron con las Gentes: y aprendieron ſus obras.Y siruieron à ſus idolos: los quales les fueron por ruyna.Y sacrificaron ſus hijos y ſus hijas à los demonios.
No os boluereys à los idolos, ni hareys para vosotros dioses de fundicion: Yo Iehoua vuestro Dios.
Como vna palma lo ygualan, y no hablan: ſon lleuados, porque no pueden andar: no tengays temor deellos: porque ni pueden hazer mal, ni para hazer bien tienen poder.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: