Mas aquel Consolador, el Eſpiritu Sancto, àlqual el Padre embiará en mi nõbre, aquel os enseñará todas las coſas, y os acordará todas las coſas que os he dicho.
Y apparecierões vnas lenguas repartidas como de fuego, que ſe aſſentó ſobre cada vno deellos.Anſique siẽdo Propheta, y sabiẽdo que cõ juramẽto le auia Dios jurado, que del fruto de ſu lomo [quanto à la carne, le leuantaria el Chriſto] que ſe aſſentaria ſobre fa filla.Viẽdolo antes, habló de la resurreciõ del Chriſto, que ſu alma no aya sido dexada en el infierno, ni ſu carne aya viſto corrupciõ.Aeste Iesus resuscitó Dios, de loqual todos noſotros somos teſtigos.Anſique leuantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promeſſa del Eſpiritu Sancto, ha derramado eſto que vosotros aora veys, y oys.Porque Dauid no subió à los cielos: empero el dize, Dixo el Señor à mi Señor aſsientate à mis diestras.Entretantoque pongo tus enemigos por estrado de tus pies.Sepa pues certiſsimamente toda la Caſa de Iſrael, Que à eſte ha hecho Dios el Señor y el Chriſto, à eſte Iesus que vosotros crucificastes.¶ Entonces, oydas estas coſas, fueron compungidos de coraçõ, y dixeron à Pedro, y à los otros apoſtoles, Varones hermanos, que haremos.Y Pedro les dize, Hazed penitẽcia, y baptizeſe cadavno devosotros en el nõbre de Iesus el Chriſto para perdõ de los pecca dos: y recibireys el don del Eſpiritu Sãcto.Porque à vosotros es la promeſſa, y à vuestros hijos, y à todos los que eſtan lexos: [es à ſaber] à qualesquiera que el Señor nuestro Dios llamâre.Y fuerõ todos llenos de Eſpiritu Sancto, y comẽçarõ à hablar en otras lẽguas, como el Eſpiritu Sancto les daua que hablaſſen.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Mas recibireys la virtud del Eſpiritu Sancto que vẽdrá ſobre vosotros, y sermeheys teſtigos en Ieruſalem, y en toda Iudea, y Samaria, y haſta lo postrero de la tierra.
Y reposará ſobre el el Eſpiritu de Iehoua, Eſpiritu de ſabiduria, y de intelligẽcia. Eſpiritu de consejo, y de fortaleza: Eſpiritu de conocimiẽto y de temor de Iehoua.
Pues ſi vosotros, ſiendo malos, sabeys dar buenas dadiuas à vuestros hijos, quáto mas vuestro Padre celestial dará Eſpiritu Sancto à losque lo pidieren deel?
Porque el Señor es el Eſpiritu: y donde ay aquel Eſpiritu del Señor, alli ay libertad.
Y la eſperança no ſerá auergonçada: porque el amor de Dios eſtá derramado en nuestros coraçones por el Eſpiritu Sancto que nos es dado.
Y põdre dẽtro de vosotros mi Eſpiritu, y haré que andeys en mis mandamiẽtos, y guardeys mis derechos, y los hagays.
Porque no nos ha dado Dios el eſpiritu de temor, ſi no el de fortaleza, y de amor, y de templança.
Item, que tambien el Eſpiritu [à vna] ayuda nueſtra flaqueza: porque que oremos como conuiene, no lo sabemos: mas el mismo Eſpiritu demanda por noſotros con gemidos indicibles.
Mas quando viniere aquel Eſpiritu de Verdad, el os guiará à toda verdad. porque no hablará de ſi mismo mas todo loque oyere hablará: y las coſas que han de venir os hará ſaber.El me clarificará, porque tomará de mio, y os lo hará ſaber.
Porque sé que eſto ſe me tornará à salud por vuestra oracion, y por el alimento del Eſpiritu de Iesus el Chriſto.
Y noſotros le somos teſtigos de estas coſas: y tambien el Eſpiritu Sancto, el qual ha dado Dios à los que le hã obedecido.
Porque no aueys recebido [otra vez] el Eſpiritu deseruidũbre para temor: mas aueys recebido el Eſpiritu de adopciõ [de hijos] por el qual clamamos Abba, Padre.
Que por el creeys à Dios, el qual lo resuscitó de los muertos, y le ha dado gloria, para que vuestra fe, y eſperãça ſea en Dios:
Porque la carne cudicia contra el Eſpiritu, y el Eſpiritu contra la carne: porque estas coſas ſe opponen la vna à la otra paraque no hagays todo loque quisierdes.
Mas fruto del Eſpiritu es, Charidad, Gozo, Paz, Tolerancia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Templança, [Longanimidad, Modestia, Continencia, Castidad.]Contra los [que ſon] tales, no ay Ley.
O ignorays que vuestro cuerpo es tẽplo del Eſpiritu Sãcto [el qual eſtá] en vosotros, el qual teneys de Dios, y que no soys vuestros?
Si me amays, guardad mis mandamiẽtos.Y yo rogaré àl Padre, elqual os dará otro Cõsolador paraque esté cõ vosotros para siempre:Al Eſpiritu de Verdad, àlqual el mũdo no puede recebir, porque no lo vee, ni lo conoce: mas vosotros lo conoceys, porque estará con vosotros, y ſerá en vosotros.
Que hos dé cõforme à las riquezas de ſu gloria, que seays corroborados cõ potencia en el hombre interior por ſu Eſpiritu:Que habîte el Chriſto por la fe en vuestros coraçones:
Empero Dios nos lo reueló à noſotros por ſu Eſpiritu: por que el Eſpiritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Item, que tambien el Eſpiritu [à vna] ayuda nueſtra flaqueza: porque que oremos como conuiene, no lo sabemos: mas el mismo Eſpiritu demanda por noſotros con gemidos indicibles.Mas elque escudriña los coraçones, sabe que es el deſſeo del Eſpiritu, es à ſaber que conforme à Dios demãda por los Sãctos.
Porque quien de los hombres sabe las coſas que ſon del hombre, ſino el eſpiritu del mismo hombre que eſtá enel? anſi tã poco nadie conoció las coſas que ſon de Dios ſino el Eſpiritu de Dios.
Que el Dios del Señor nuestro Iesus el Chriſto, Padre de gloria, hos dé Eſpiritu de ſabiduria y de reuelacion por ſu conocimiento:
Amados, no creays à todo eſpiritu: ſi no prouad los espiritus ſi ſon de Dios. Porque muchos falsos prophetas ſon ſalidos en el mundo.
Entonces respondió, y hablome, diziẽdo, Esta es Palabra de Iehoua à Zorobabel enque ſe dize, No con exercito, ni con fuerça: mas cõ mi Eſpiritu, dixo Iehoua de los exercitos.
Enseñame à hazer tu voluntad, porque tu eres mi Dios. Tu buen Eſpiritu me guie à tierra de rectitud.
En eſto conocemos que estamos en el, y el en noſotros, en que nos ha dado de ſu Eſpiritu.
O ignorays que vuestro cuerpo es tẽplo del Eſpiritu Sãcto [el qual eſtá] en vosotros, el qual teneys de Dios, y que no soys vuestros?O no sabeys que los Sanctos hã de juzgar el mundo? Y ſi el mundo ha de ſer juzgado por vosotros, indignos soys que vays à juyzio por coſas muy pequeñas.Porque comprados soys por [gran] precio: glorificad pues [y traed] à Dios en vuestro cuerpo y en vuestro eſpiritu, los quales ſon de Dios.
Y Pedro les dize, Hazed penitẽcia, y baptizeſe cadavno devosotros en el nõbre de Iesus el Chriſto para perdõ de los pecca dos: y recibireys el don del Eſpiritu Sãcto.
Y fuerõ todos llenos de Eſpiritu Sancto, y comẽçarõ à hablar en otras lẽguas, como el Eſpiritu Sancto les daua que hablaſſen.
Mas quando viniere aquel Eſpiritu de Verdad, el os guiará à toda verdad. porque no hablará de ſi mismo mas todo loque oyere hablará: y las coſas que han de venir os hará ſaber.
Y elque guarda ſus mandamientos, eſta en el, y el en el. Y en eſto sabemos que el eſtá en noſotros, por el Eſpiritu que nos ha dado.
Mas vosotros no soys en la carne, ſino en el Eſpiritu por quanto el Eſpiritu de Dios mora en vosotros. Y ſi alguno no tiene el Eſpiritu del Chriſto, el tal no es deel.
En el qual eſperastes tambiẽ vosotros en oyendo la Palabra de Verdad, el Euãgelio de vuestra salud: en elqual tambien deſque creystes, fuestes sellados con el Eſpiritu Sancto de la Promeſſa:Que es el arra de nueſtra herencia, ganados por redemcion para alabança de ſu gloria.
Elque cree en mi, como dize la Escriptura, rios de agua biua correrán de ſu vientre.Y eſto dixo, del Eſpiritu que auian de recebir losque creyeſſen en el. Porque aun no era el Eſpiritu Sancto, porque IESVS aun no era glorificado.
Estãdo aun hablando Pedro estas palabras, el Eſpiritu Sancto cayó ſobre todos losque oyán el sermon.Y espantaronſe los fieles que eran de la Circuncìsion, que auian venido con Pedro, de que tambien ſobre las Gentes ſe derramaſſe el don del Eſpiritu Sancto.Porque los oyan que hablauan en lenguas, y que magnificauan à Dios. Entõces Pedro respondió.Puede alguiẽ ĩmpedir el agua, que no seã baptizados estos que han recebido el Eſpiritu Sancto tambien como noſotros?
Y no cõtristeys àl Eſpiritu Sancto de Dios, por elqual estays sellados para el dia de la redemcion.
Y noſotros auemos recebido no eſpiritu del mundo: mas el Eſpiritu que es venido de Dios, paraque conozcamos lo que Dios nos ha dado:Loqual tambien hablamos no con doctas palabras de humana ſabiduria, mas con doctrina del Eſpiritu Sancto accomodando lo espiritual à lo espiritual.
Y porquanto soys hijos, embió Dios el Eſpiritu de ſu Hijo en vuestros coraçones el qual clamá Abba, Padre.
Dixoles, Aueys recebido el Eſpiritu Sancto deſpues que creystes? y ellos le dixeron, Antes ni aun auemos oydo ſi ay Eſpiritu Sancto.
Respondió IESVS, Decierto decierto te digo, que el que no renaciere de agua y de Eſpiritu, no puede entrar en el Reyno de Dios.Loque es nacido de carne, carne es: y loque es nacido de Espiriru, Eſpiritu es.
Y ſerá en los postreros dias, dize el Señor, derramaré de mi Eſpiritu ſobre toda carne: y vuestros hijos y vuestras hijas prophetizaran: y vuestros mancebos verán visiones, y vuestros viejos soñaran sueños.Y cierto ſobre mis sieruos y ſobre mis criadas en aquellos dias derramaré de mi Eſpiritu: y prophetizarán.
Que hos dé cõforme à las riquezas de ſu gloria, que seays corroborados cõ potencia en el hombre interior por ſu Eſpiritu:
Testificando juntamente conellos Dios con ſeñales y milagros y diuersas marauillas, y con dones del Eſpiritu Sancto repartiendolos ſegun ſu voluntad.
El Eſpiritu del Señor es ſobre mi, porquanto me hà vngido: para dar buenas nueuas à los pobres me hà embiado, para sanar los quebrantados de coraçon: para pregonar à los captiuos libertad, y à los ciegos vista: para embiar en libertad à los quebrantados.
El Eſpiritu del Señor Iehoua es ſobre mi: porque me vngió Iehoua: embióme à predicar à los abatidos: à atar las llagas de los quebrantados de coraçon: à publicar libertad à los captiuos, y à los presos abertura de la carcel.
Al Eſpiritu de Verdad, àlqual el mũdo no puede recebir, porque no lo vee, ni lo conoce: mas vosotros lo conoceys, porque estará con vosotros, y ſerá en vosotros.
Los quales venidos, oraron por ellos paraque recibieſſen el Eſpiritu Sancto.Porque aun no auia decendido en alguno deellos, mas solamẽte eran baptizados en el Nombre de IESVS.Entonces puſieronles las manos encima, y recibieron el Eſpiritu Sancto.
Paraque la bendiciõ de Abraham en las Gentes fueſſe en el Chriſto Iesus: paraque por la fe recibamos la promeſſa del Eſpiritu.
A los quales fue reuelado, que no para simismos, ſino para noſotros administrauã las coſas que aora hos ſon anunciadas delosque hos han predicado el Euangelio por el Eſpiritu sancto embiado del cielo, en las-qua les dessean mirar los Angeles.
Porque no aueys recebido [otra vez] el Eſpiritu deseruidũbre para temor: mas aueys recebido el Eſpiritu de adopciõ [de hijos] por el qual clamamos Abba, Padre.Porque el mismo Eſpiritu dá testimonio à nuestro eſpiritu que somos hijos de Dios.
Ministrãdo pues estos àl Señor, y ayunando, dixo el Eſpiritu Sancto, Apartadme à Barnabas y à Saulo para la obra para laqual los he llamado.
No por las obras de justicia que noſotros auiamos hecho, mas por ſu misericordia, nos saluó por el lauamiento de la regeneracion, y de la renouacion del Eſpiritu Sancto.
Anſique elque nos menosprecia, no menosprecia à hombre: ſino à Dios elqual tambien nos dió ſu Eſpiritu Sancto.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: