Memorizar versículos bíblicos es una excelente manera de asegurarte y de estar preparado con respecto a la Palabra de Dios sin importar la situación en la que te encuentres. Una forma práctica de asegurarse de que la Palabra de Dios esté siempre a la mano es memorizando los versos y pasajes de la Biblia. Por ejemplo, puedes recitar un versículo acerca del amor de Dios cuando ministras a un amigo o puedes recordar un versículo sobre la paciencia si tienes que esperar en algún lugar. Si pasas un poco de tiempo trabajando en la memorización cada día, será mucho más fácil que recuerdes la Palabra de Dios cuando lo necesites. Josué 1:8, dice: Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas.
Primeramente Sabiduria. Adquiere Sabiduria, y ante toda tu poſſeſsion adquiere intelligencia.
El coraçon del entendido adquiere ſabiduria; y la oreja de los ſabios buſca la sciencia.
Porque en la sombra de la sciencia, y en la sombra del dinero repoſa el hombre: mas la ſabiduria excede, en que da vida à ſus pos seedores.
Porque Iehoua da la Sabiduria: y de ſu boca viene el conocimiento, y la intelligencia.
Y ſi alguno de vosotros tiene falta de ſabiduria, demandela à Dios, (elqual la da à todos abundantemente, y no çahiere) y ſer le ha dada.
Porque las coſas que antes fueron escriptas, para nuestro enseñamiento fueron escriptas: para que por el padecer, y por la consolacion de las Escripturas, ayamos eſperança.
La palabra del Chriſto habíte en vosotros en abundancia en toda ſabiduria, en señandohos y exhortandohos los vnos à los otros con psalmos y hymnos, y canciones espirituales cõ gracia cãtando en vuestros coraçones àl Señor.
Procûra con diligencia preſentarte à Dios aprouado como obrero que no tiene deque auergõ çarſe, que traça bien la palabra de verdad.
Mirad pues [Hermanos] como andeys auisadamente: no como locos, mas como ſabios:Ganando el tiẽpo, porque los dias ſon trabajosos.
¶ El PRINCIPIO de la ſabiduria es el temor de Iehoua: los locos despreciaron la Sabiduria, y el castigo.
Lleuad mi yugo ſobre vosotros, y aprended de mi, que ſoy mãso y humilde de coraçon: y hallareys descanso para vuestras almas.
Fia te de Iehoua de todo tu coraçon: y no estribes en tu prudencia.Reconocelo en todos tus caminos: y el endereçará tus veredas.
Porque lo loco de Dios es mas sabio que los hombres: y lo flaco de Dios es mas fuerte que los hombres.
Aquien ſe enseñará sciencia, ò aquien ſe hará entender doctrina? à los quitados de la leche? à los arrancados de las tetas?
Loque aprendistes, y recebistes, y oystes, y vistes en mi, eſto hazed: y el Dios de paz ſerá con vosotros.
Porque auiendo de ſer ya maestros de otros ſi miramos àl tiempo, teneys neceſsidad de boluer à ſer enſeñados, de quales ſean los primeros elementos de las palabras de Dios, y soys hechos tales que tengays neceſsidad de leche: no de mantenimiento firme.Que qualquiera que participa de la le che, es inhabil para la palabra de la justicia, porque es niño:Mas de los perfectos es la vianda firme, es à ſaber de los que por la costumbre tienen ya los sentidos exercitados à la discrecion del bien y del mal.
Y demas deesto hijo mio, ſe auisado: no ay fin de hazer muchos libros: y el mucho estudio afflicion es dela carne.
Y dixo àl hombre, Heaqui, que el temor del Señor es la ſabiduria: y la intelligencia el apartarſe del mal.
Mas creced en la gracia, y conocimiẽto de nuestro Señor y Saluador Iesus el Chriſto. A el ſea gloria aora, y haſta el dia dela eternidad. Amen.
Para que andeys como es digno del Señor, agradãdo le en todo, fructificando en todas buenas obras, y creciendo en conocimiento de Dios.
Mejor es adquirir ſabiduria que oro preciado: y adquirir intelligẽcia vale mas que la plata.
No has sabido? No has oydo, que el Dios del ſiglo es Iehoua, el qual crió los terminos de la tierra? No ſe trabaja, ni ſe fatiga con cansancio; y ſu entendimiento no ay quien lo alcance.El dá esfuerço àl cansado, y multiplica las fuerças àl que no tiene ningunas.Boz que clama enel desierto, Barred camino à Iehoua, endereçad calçada en la soledad à nuestro Dios.Los mancebos ſe fatigan, y ſe cansan: los moços cayendo caen:Mas los que eſperan à Iehoua aurán nueuas fuerças, leuantarán las alas, como aguilas: correrán, y no ſe cansarán: caminaran, y no ſe fatigarán.
¶ Pues, qualquiera que me oye estas palabras, y las haze, compararlohé àl varon prudente que edificó ſu caſa ſobre peña.Que decendió lluuia, y vinieronrios, y soplaron vientos, y combatierõ aquella caſa, y no cayó: porque eſtaua fundada ſobre peña.
¶ Dixe en mi coraçon acerca de la condicion de los hijos de los hombres, que Dios los hizo escogidos; y es para ver, que ellos ſean beſtias los vnos à los otros.Porque el suceſſo de los hijos de los hõbres, yel suceſſo del animal, el mismo suceſſo es; como muerẽ los vnos, anſi muerẽ los otros; y vna misma respiraciõ tienẽ todos, ni tiene mas el hombre que la bestia; porque todo es vanidad.
Del vn cabo de los cielos es ſu ſalida; y rodea por ſus cabos, y no ay quien ſe esconda de ſu calor.¶ La Ley de Iehoua, persecta, que buelue el alma; el testimonio de Iehoua, fiel; que haze sabio àl peqneño.
Elque anda con los ſabios, ſerá sabio: mas elque ſe allega à los locos, ſerá quebrantado.
Mas el Dios de toda gracia que nosha llamado à ſu gloria eterna por Iesus el Chriſto, deſpues que vuierdes vn poco de tiempo padecido, el mismo hos perficione, confirme, corrobôre, y establezca.
Daleth Tus caminos, ò Iehoua, me haz ſaber: tus sendas me enseña.He Encaminame en tu verdad, y enseñame: porque tu eres el Dios de mi salud: à ti he eſperado todo el dia.
¶ No hos engañeys. Dios no puede ſer escarnecido. que todo loque el hõbre sembráre, eſſo tambien segará.
Portanto, Amados mios, como siẽpre aueys obedecido, no como en mi preſencia solamente, mas aun mucho mas aora en mi ausencia, obrad vuestra salud cõ temor y temblor.Porque Dios es elque en vosotros obra anſi el querer como el hazer por ſu buena voluntad.
Aprended à bien hazer. Buscad juyzio. Restituyd àl agrauiado. Oyd à derecho àl huerphano. Amparád la biuda.
El que ama el castigo, ama la ſabiduria; mas el que aborrece la reprehension, es ignorante.
Pe La boca del juſto hablará ſabiduria, y ſu lengua hablará derecho.La Ley de ſu Dios eſtá ensu coraçon, por tanto ſus pies no titubearán.
Quando vino la soberuia, vino tambien la deshonrra; mas con los humildes es la ſabiduria.
Portanto id, enseñad à todas las gẽtes; baptizandolos en nombre del Padre, y del Hijo, y del Eſpiritu sancto:Y heaqui, fue hecho vn gran terremoto: porque el Angel del Señor decendiendo del cielo, y llegando, auia rebuelto la piedra dela puerta del sepulchro, y eſtaua sentado ſobre ella.Enseñandolos que guarden todas las coſas que os hé mandado: y heaqui yo estoy con vosotros todos los dias haſta la fin del ſiglo. FIN DEL EVANGELIO SEGVN S. Mattheo.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]
Que el Dios del Señor nuestro Iesus el Chriſto, Padre de gloria, hos dé Eſpiritu de ſabiduria y de reuelacion por ſu conocimiento:
Mas la ſabiduria que es de lo alto, primeramente es pura, deſpues pacifica, modesta, begnina, llena de misericordia y de buenos frutos, no juzgadora, no fingida.
Enestas coſas te ocupa con cuydado, en estas eſtá todo. de manera que tu aprouechamiento ſea manifiesto à todos.
El sabio de entendimiẽto es llamado entendido: y la dulçura de labios aumentará la doctrina.
Que no hos hagays perezosos, mas imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredarán las promeſſas.
¶ Empero cierto estoy yo de vosotros, hermanos mios, que por vosotros mismos estays llenos de charidad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podays amonestarhos los vnos à los otros.
Los pensamientos ſon frustrados dõde no ay consejo; mas en la mnltitud de cõ sejeros ſe affirman.
Y noſotros auemos recebido no eſpiritu del mundo: mas el Eſpiritu que es venido de Dios, paraque conozcamos lo que Dios nos ha dado:
Destruyendo consejos, y toda altura que ſe leuanta contra la sciencia de Dios: y captiuando en obediencia del Chriſto à todo entendimiento.
Recebid mi castigo, y no la plata: y sciẽcia, mas que el oro escogido.Porque mejor es la Sabiduria que las piedras preciosas: y todas las coſas que ſe pueden dessear, nose pueden comparar àella.
Y la Vncion que vosotros aueys rece bido del, mora en vosotros: y no teneys neceſsidad que ninguno os enseñe: mas como la Vnciõ misma os enseña de todas coſas, y es verdadera, y no es mentira, anſi como os ha enseñado, perseuerad en el.
No ſe cegaran entõces los ojos de los Veyentes, y las orejas de los oyentes oyrán.Y el coraçon de los tontos entenderá para ſaber, y la lẽgua de los tartamudos ſerá desembuelta para hablar claramente.
Hierame el juſto con misericordia, y reprehendame: y olio de cabeça no vn te mi cabeça: porque aun tambien mi oracion ſerá contra ſus males.
Anſique, Hermanos, ruego hos por las misericordias de Dios que presenteys vuestros cuerpos en sacrificio, biuo, sancto, agradable à Dios, que es vuestro racional culto.
La ſabiduria esfuerça àl Sabio mas que diez poderosos prĩcipes, que seã en la ciudad.
Si clamares à la intelligencia, y à la prudencia dieres tu boz.Si, como à la plata, la buscáres, y como à theſoros la escudriñares,Entonces entenderás el temor de Iehoua: y hallarás el conocimiento de Dios.
¶ O Timotheo, guarda loque ſe teha encomendado, y aparta de ti las bozes profanas de vanas coſas, y los argumentos del vano nombre de sciencia:Laqual preten diendo muchos, fuerõ descaminados acerca de la fe. La Gracia ſea contigo. Amen. La Primera à Timotheo. fue embiada de Laodicea, que es metropoli de la Phrygia Pacaciana.
Resta, Hermanos, que todo loque es verdadero, todo lo honesto, todo lo juſto, todo lo sancto, todo lo amable, todo loque es de buen nombre: ſi ay virtud, ſi ay alabãça, eſto pensad.
Porque las coſas inuisibles deel, entẽdidas por la creaciõ del mũdo, es à ſaber por las coſas que ſon hechas, ſe veen: como ſon ſu eterna potencia, y diuinidad, para que queden ſin excusa:
La vara y la correçion dan ſabiduria: mas el mochacho suelto auergonçará à ſu madre.
El simple cree à toda palabra: mas el entendido entiende ſus paſſos.El hijo engañoso ningũ biẽ aurá: mas el sieruo sabio tendra buenos hechos, y ſu camino ſer á endereçado.
Ansimismo de las soberuias deten tu sieruo, que no ſe enseñoreen de mi; entonces seré perfecto, y seré limpio de gran rebellion.
¶ Nadie ſe engañe: ſi alguno entre vosotros parece ſer sabio en eſte ſiglo, hagase loco, para ſer de veras sabio.Porque la ſabiduria de eſte mundo lo cura es acerca de Dios: porque eſcripto eſta, Elque prende à los ſabios en la astucia deellos.
Y amarás à Iehoua tu Dios de todo tu coraçon, y de toda tu anima, y de todo tu poder.
Al Vencedor: del sieruo de Iehoua, de Dauid, el qual habló à Iehoua las palabras deeste cantico el dia que lo libró Iehoua de mano de todossus enemigos, y de mano de Saul. Y dixo,
Y el respondiendo, dixo, Amaras àl Señor tu Dios de todo tu coraçon, y de toda tu anima, y de todas tus fuerças, y de todo tu entendimiento: y à tu proximo, como à ti mismo.
Nadie ſe te pondrá delante en todos los dias de tu vida: como yo fue con Moyſen, seré contigo: No te dexaré, ni te desamparaté.
Y ſi ſe humilláre mi pueblo, ſobre los quales mi nombre es inuocado, y oraren, y buscaren mi faz, y ſe conuirtieren de ſus caminos malos, entõces yo oyré desde los cielos, y perdonaré ſus peccados, y sanaré ſu tierra.
Y que la Escriptura fué cumplida, que dize: Abraham creyó à Dios, y fuele imputado à justicia, y fué llamado amigo de Dios?
Mas el respondiẽdo, dixo. Escripto eſta, No con solo el pã biuirá el hõbre: mas cõ toda palabra que sale por la boca de Dios.
Vn Mandamiento nueuo os doy, QVE OS AMEYS LOS VNOS A LOS OTROS: como os amé, que tambiẽ os ameys los vnos à los otros.
Y no hos conformeys à eſte ſiglo: mas reformahos por la renouacion de vuestra anima para que experimenteys qual ſea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: