El gozo del Señor no solo nos llena de fuerza, sino que también nos une. Esta es una alegría que no debemos guardárnosla, ese gozo necesita ser compartido. Así como los israelitas fueron instruidos para festejar y compartir lo que tenían entre ellos, también podemos difundir el gozo del Señor entre las personas que conocemos. El gozo del Señor nos reta a amar a nuestro prójimo y a llevar el evangelio a más personas. Cuando nos motivamos por un corazón gozoso en Dios somos fuertes y tenemos el poder de extender ese gozo, esa alegría en nuestra comunidad. El gozo de Dios es el que perdura y nadie te lo puede quitar. Salmos 98:4-6 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. Cantad salmos a Jehová con arpa; Con arpa y voz de cántico. Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, Delante del rey Jehová. Aquí encontrarás muchos versículos que hablan del gozo de nuestro Dios.
Sé tambien eſtar humillado, y sé tener abundancia, donde quiera y en todas coſas ſoy instruydo tambiẽ para hartura como para hambre, tambien para tener abundancia como para padecer neceſsidad:
Porque nada metîmos en eſte mundo, y ſin duda nada podremos sacar.Anſique teniendo sustento y conque cubrirnos, ſeamos contentos con eſto.
No lo digo como por mi neceſsidad: porque yo he aprendido à cotentarme cõ lo que tengo.Sé tambien eſtar humillado, y sé tener abundancia, donde quiera y en todas coſas ſoy instruydo tambiẽ para hartura como para hambre, tambien para tener abundancia como para padecer neceſsidad:Todo lo puedo en el Chriſto que me fortalece.
Grande grangeria empero es la piedad con loque basta.Porque nada metîmos en eſte mundo, y ſin duda nada podremos sacar.Anſique teniendo sustento y conque cubrirnos, ſeamos contentos con eſto.
Sean las costumbres ſin auaricia, contentos de lo presente: (porque el dixo, No te desampararé, ni te dexaré:)
No lo digo como por mi neceſsidad: porque yo he aprendido à cotentarme cõ lo que tengo.
Por loqual me cõtento en las flaquezas, en las affrentas, en las necessidades, en las persecuciones, en las angustias por el Chriſto: porque quando ſoy flaco, entonces ſoy poderoso.
Portanto os digo, No os congoxeys por vuestra vida, que aueys de comer, o que aueys de beuer: ni por vuestro cuerpo, que aueys de vestir. La vida no es mas que el alimento, y el cuerpo que el veſtido?Mirad à las aues del cielo, que no siẽbran, ni siegan, ni allegã en alholies, y vuestro Padre celestial las alimẽta. No soys vosotros mucho mejores que ellas?
Y dixoles, Mirad, y guardaos de [toda] auaricia; porque no enel abundancia de cada vno, de las coſas que poſſee, eſtá ſu vida.
Vnanimes entre vosotros: no altiuos, mas accomodando hos à los baxos: no seays prudentes en vuestra opinion.
Cancion de las gradas. De Dauid.Iehoua, no ſe ensoberueció mi coraçõ, ni mis ojos ſe enaltecieron: ni anduue en grandezas, ni en coſas marauillosas mas de loque me pertenecia.Sino puse, y hize callar mi alma, ſea yo, como el destetado de ſu madre, como el desterado, de mi vida.
Portanto os digo, No os congoxeys por vuestra vida, que aueys de comer, o que aueys de beuer: ni por vuestro cuerpo, que aueys de vestir. La vida no es mas que el alimento, y el cuerpo que el veſtido?
Y tambien que es donde Dios, que todo hombre coma y beua, y goze de todo ſu trabajo.
Al Vencedor; à Ieduthun. Psal. de Dauid.Solamente vanidad ſon los hijos de Adam, mentira los hijos del varon; pesandolos à todos juntos en balanças, serán menos que la vanidad.No confieys en la violencia, y en la rapina no os desuanezcays: la hazienda, ſi ſe augmentáre, no pongays el coraçon.Vna vez habló Dios, dos vezes he oydo eſto, Que de Dios es la fortaleza:Y tuya Señor es la misericordia: porque tu pagas à cada vno cõforme à ſu obra.En Dios solamente eſta callada mi alma; deel es mi salud.
Mas fruto del Eſpiritu es, Charidad, Gozo, Paz, Tolerancia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Templança, [Longanimidad, Modestia, Continencia, Castidad.]Contra los [que ſon] tales, no ay Ley.
El coraçõ alegre hermosea el rostro: mas por el dolor del coraçon el eſpiritu es triste.
Mejor es lo poco conel temor de Iehoua, que el gran thesoro donde ay turbacion.Mejor es la comida de legũbres dõde ay amor, que de buey engordado, dõde ay odio.
Anſique, Hermanos, ruego hos por las misericordias de Dios que presenteys vuestros cuerpos en sacrificio, biuo, sancto, agradable à Dios, que es vuestro racional culto.Amando la charidad de la hermandad los vnos para con los otros: preuiniẽdohos con honrra los vnos à los otros.En la solicitud no perezosos: ardientes en Eſpiritu: siruiendo àl Señor.Gozosos en la eſperança: suffridos en la tribulacion: constantes en la oracion.Communicando à las necessidades de los Sanctos: siguiẽdo lahospitalidad.Bendezid à los que hos persiguen: bendezid, y no maldigays.Gozaos con los que ſe gozan: llorad con los que lloran.Vnanimes entre vosotros: no altiuos, mas accomodando hos à los baxos: no seays prudentes en vuestra opinion.No pagando à nadie mal por mal: procurando lo bueno, no solo delante de Dios mas aun delãte de todos los hõbres.Si ſe puede hazer, quanto es en vosotros, teniẽdo paz con todos los hombres.No defendiendo hos à vosotros mismos, amados; antes dad lugar à la yra: porque eſcripto eſtá, Mia es la vengança: yo pagaré, dize el Señor.Y no hos conformeys à eſte ſiglo: mas reformahos por la renouacion de vuestra anima para que experimenteys qual ſea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Que el Reyno de Dios no es comida ni beuida, ſino justicia, y paz, y gozo por el Eſpiritu Sancto.
Entrad por ſus puertas con consessiõ, por ſus patios con alabança: alabaldo, bendezid à ſu Nombre.Porque Iehoua es bueno, para siempre es ſu misericordia: y haſta en generaciõ y generacion ſu verdad.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]
Hazer mehás ſaber la senda de la vida; hartura de alegrias ay con tu rostro: deleytes en tu diestra para siempre.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Elque aũ à ſu proprio Hijo no perdonó: antes lo entregó por todos noſotros, como no nos dió tãbiẽ cõ el todas las coſas.
En todo hazed gracias: porque eſta es la voluntad de Dios para con vosotros [todos] en el Chriſto Iesus.
Vanidad y palabra mentirosa aparta de mi: no medés pobreza ni riquezas: mantieneme del pan que he menester:Porque no me harte, y te niegue, y diga, Quien es Iehoua? y porque ſiendo pobre, hurte: y blaspheme el nombre de mi Dios.
Y poderoso es Dios para hazer que abunde en vosotros toda gracia, para que teniendo en todo con vosotros todo lo que basta, abundeys para toda buena obra:
Haziendo gracias siempre de todo àl Dios y Padre en el Nombre del Señor nuestro Iesus el Chriſto.
Mi Dios pues supplirá todo lo que hos falta conforme à ſus riquezas, cõ gloria en el Chriſto Iesus.
Venid à mi todos los que estays trabajados, y cargados: que yo hos haré descãsar.Lleuad mi yugo ſobre vosotros, y aprended de mi, que ſoy mãso y humilde de coraçon: y hallareys descanso para vuestras almas.Diziendo, Eres tu aquel que auia de venir, ò eſperaremos à otro?Porque mi yugo es facil, y ligera mi carga.
Haziendo gracias àl Padre que nos hizo dignos de participar en la Suerte de los Sanctos en luz:
Daleth Calla à Iehoua, y eſpera en el: no te enojes conel que prospera en ſu camino, conel hombre que haze maldades.
Porque mejor es vn dia en tus patios, que mil: escogi antes estár à la puerta en la Caſa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad.
Heaqui Dios, salud mia: assegurarmehé, y no temeré: porque mi fortaleza y mi cãcion es IAH Iehoua, el qual hà sido salud para mi.
Como vna muerte es en mis hueſſos, quando mis enemigos me affrentan, diziẽdome cada dia, Donde eſtá tu Dios?
Cuyo fin sera la perdicion: cuyo dios es el vientre, y ſu gloria sera en cõfusion: que sienten lo terreno.
Porque quien te juzga? ô que tienes que no ayas recebido? y ſi tambien tu lo recebiste, de que te glorîas como ſino vuieras recebido?
Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré algun mal, porque tu estarás cõmigo: tu vara, y tu cayado, ellos me cõnortarán.
Rvegohos pues, yo preso, enel Señor que andeys como es digno de la vocacion en que soys llamados, es a ſaber.El que decendió, el mismo es el que tambien subió ſobre todos los cielos para cumplir todas las coſas.Y el mismo dió vnos, ciertamente apoſtoles; y otros, Prophetas; y otros, Euãgelistas; y otros, Pastores, y Doctores:Para la consumacion de los Sanctos en la obra del Ministerio, para la edificacion del cuerpo del Chriſto:Hasta que todos salgamos en vnidad de fe y de conocimiento del Hijo de Dios cada vno en varon perfecto, à la medida de la edad cumplida del Chriſto.Que ya no ſeamos niños inconstãtes, y ſeamos traydos arredor à todo viẽto de doctrina por maldad de hombres que engañan con astutos errores.Antes siguiendo la verdad en charidad, crezcamos en todo en el que es la cabeça, el Chriſto:De el qual todo el cuerpo compuesto y ligado junto por todas las junturas de ſu alimento ſegun la operacion cada miẽbro cõforme à ſu medida toma augmento de cuerpo edifican doſe en Charidad.¶ Anſique eſto digo y requiero por el Señor, que no andeys mas como las otras Gentes, que andã en la vanidad de ſu sentido.Teniendo el entendimiento entenebrecido, agenos de vida de Dios por la ignorãcia que en ellos ay, por la ceguedad de ſu coraçon.Los quales deſpues que perdieron el sentido de la censciencia ſe entregaron à la desuerguença para cometer toda immundicia, [à auaricia.]Con toda humildad y mansedumbre; con tolerancia, supportando los vnos à los otros en Charidad:Mas vosotros no aueys aprendido anſi àl Chriſto.Si en pero lo aueys oydo, y aueys sido por el enſeñados, como la Verdad eſtá en IESVS.A dexarhos quanto à la paſſada manera de biuir, es à ſaber el viejo hombre que ſe corrompe conforme à los deſſeos de error:Y à renouarhos en el eſpiritu de vuestro entendimiento.Y vestir el nueuo hõbre que es criado conforme à Dios en justicia y en sanctidad de verdad.Por loqual, dexando la mentira, hablad verdad cada vno cõ ſu proximo: por que somos miembros los vnos de los otros.Ayrahos, y no pequeys. no ſe põga el sol ſobre vuestro enojo.Ni deys lugar àl diablo.Elque hurtaua, no hurte yá: antes trabaje obrando de ſus manos loque es bueno: paraque tenga deque dé àlque padeciere neceſsidad.Ninguna palabra corrupta salga de vuestra boca: mas ſi la ay ſea buena, para edificacion.Solicitos à guardar la vnidad del Eſpiritu en el vinculo de la paz.
Mas los que eſperan à Iehoua aurán nueuas fuerças, leuantarán las alas, como aguilas: correrán, y no ſe cansarán: caminaran, y no ſe fatigarán.
Porque la paciencia hos es neceſſaria, para que auiendo hecho la volũtad de Dios ayays la promeſſa.
Que haze ceſſar las guerras haſta los sines dela tierra: que quiebra el arco, y corta la lança: y los carros quema enel fuego.
Y no solo eſto, mas aun nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribu lacion haze paciencia:Y la paciencia, prueua: y la prueua, eſperança:Y la eſperança no ſerá auergonçada: porque el amor de Dios eſtá derramado en nuestros coraçones por el Eſpiritu Sancto que nos es dado.
Y ha me dicho, Bastate mi gracia: por que [mi] potencia en la flaqueza ſe perficiona. Portanto de buena gana me gloriaré de mis flaquezas porque habíte en mi la potencia del Chriſto.
Desmayase mi carne y mi coraçon, ò Roca de mi coraçõ, que mi porcion es Dios para siempre.
Mas buscad primeramente el Reyno de Dios, y ſu justicia, y todas estas coſas os serán añididas.
Y preguntaronle tambien los soldados, diziendo, y noſotros que haremos? Y dizeles, No maltrateys à nadie, ni opprimays: y sed contentos con vuestros salarios.
Hazed todo ſin murmuraziones o dubdas:Paraque seays irreprehensibles, y senzillos, hijos de Dios, ſin culpa en medio de la Nacion maligna y peruersa, entre los quales resplandeceys como luminarias en el mundo.
¶ Gracias hago alque me sortificó, àl Chriſto Iesus Señor nuestro: deque me tuno por fiel poniendome en el ministerio:
Aun el gorrion halla caſa, y la golondrina nido parasi, donde ponga ſus pollos en tus altares, Iehoua de los exercitos, Rey mio, y Dios mio.
Y que procureys de tener quietud, y hazer vuestros negocios: y que obreys de vuestras manos de la manera que hos auemos mandado.
Mas vosotros soys el linage elegido, el real Sacerdocio, gente sancta, pueblo ganado, para que anũcieys las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas à ſu Luz admirable.
Ain Los ojos de todas las coſas eſperan à ti: y tu les das ſu comida en ſu tiempo.Pe Abres tu mano, y hartas de volũtad todo biuiente.
Porque los montes ſe mouerán, y los collados tẽblarán: mas mi misericordia no ſe apartará de ti: ni el Concierto de mi paz vacilará, dixo Iehoua el que ha misericordia de ti.
Como todas las coſas que pertenecen à la vida y à la piedad, nos ſon dadas de ſu diuina potencia, por el conocimiento de aquel que nos ha llamado por ſu gloria y virtudPor las quales nos ſon dadas preciosas y grandissimas Promeſſas: para que por ellas fuessedes hechos participantes de la naturaleza diuina, auiẽdo huydo dela corrupcion que eſtá en el mundo por concupiscencia.
Y la paz de Dios gouierne envuestros coraçones: en la qual ansimismo soys llamados en vn cuerpo: y sed agradecidos.
Porque no ſe acordará mucho de los dias de ſu vida, porque Dios le responderá con alegria de ſu coraçon.
Porque los que ſon del Chriſto, la carne crucificarõ con ſus affectos y concupiscencias.
¶ No hagays theſoros en la tierra, donde la polilla y el orin corrompe: y dõde ladrones minan, y hurtan.Pues quando hazes limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hazen los hypocritas, en las Synogas y en las plaças, para ſer estimados de los hõbres: decierto os digo que ya tienen ſu salario.Mas hazeos theſoros en el cielo, donde ni polilla ni orin corrompe: y donde ladrones no minan ni hurtan.Porque dõde estuuiere vuestro thesoro, alli estará vuestro coraçon.
Gracias à Dios, que fuestes sieruos del peccado: mas aueys obedecido de coraçõ à la forma de doctrina à la qual soys entregados:Y libertados del peccado, soys hechos sieruos de la justicia.
Solamente consultan de alançar de la grandeza deel: aman la mẽtira: de ſu boca bendizen, mas en ſus entrañas maldizen. Selah.En Dios solamẽte calla ò alma mia: porque deel es mi eſperança.
Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Iesus el Chriſto, el qual nos ha bẽdicho en toda bendicion Espiritual en bienes celestiales en el Chriſto:
Aleph Halelu-IAH.Bienauenturado el varon que teme à Iehoua: Beth en ſus mandamientos ſe deleyta en gran manera.
Mirad qual charidad nos ha dado el Padre, que ſeamos llamados hijos de Dios: por eſto el mũdo no nos conoce porque no lo conoce à el.
Muchos dolores para el impio: y el que eſpera en Iehoua misericordia lo cercará.Alegraos en Iehoua, y gozaos juſtos: y cantad todos los rectos de coraçon.
Tu justicia como los montes de Dios; tus juyzios abiſmo grande; àl hombre y àl animal conseruas, ò Iehoua.
Y ſi derramáres tu alma àl hambriento, y hartáres el alma affligida, en las tinieblas nacerá tu luz: y tu escuridad ſerá como el mediodia.
Ivstificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por el Señor nuestro lesus el Chriſto:Porque ſi siẽdo enemigos, fuemos reconciliados con Dios por la muerte de ſu Hijo, muchomas ya reconciliados seremos saluos por ſu vida.Y no solo eſto, mas aun nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Iesus el Chriſto, por el qual hemos aora recebido la reconciliacion.¶ Portanto, de la manera que el peccado entró en el mundo por vn hombre, y por el peccado la muerte: y la muerte anſi paſſó à todos los hombres en aquel en quiẽ todos peccaron .Porque haſta la Ley el peccado eſtaua en el mundo: mas el peccado no era imputado, no auiendo Ley.Contodo eſſo reynó la muerte desde Adã haſta Moyſen aun en los que no peccarõ à la manera de la rebelliõ de Adã; el qual es figura del que auia de venir.Mas no como el delicto, tal fue el dõ: porque ſi por el delicto de aquel vno murierõ muchos, mucho mas la gracia de Dios y es dõ por la gracia de vn hõbre Iesus el Chriſto abundó à muchos.Ni tampoco de la manera que por vn peccado, an ſi tambien el don: porque el juyzio à la verdad vino de vn peccado para cõ denacion, mas la gracia vino de muchos delictos para justificacion.Porque ſi por vn delicto reynó la muerte por cauſa de vno, los que reciben la abundancia de la gracia, y de la merced, y de la justicia, mucho mas reynarán por vn Iesus el Chriſto.Anſique dela manera que por vn delicto vino el juyzio à todos los hombres para condenacion, anſi por vna justicia vino la gracia à todos los hombres para justificacion de vida.Porque como por la desobediẽcia de vn hombre muchos fuéron he chos peccadores, anſi por la obediencia de vno muchos serán hechos juſtos.Por el qual tambien tenemos entrada por la fe à eſta gracia en la qual estamos firmes, y nos gloriamos en la eſperança de la gloria [de los hijos] de Dios.
Al qual no auiendo viſto, lo amays: en el qual creyẽdo, aun que àl presente no lovea ys, hos alegrays cõ gozo inefable y glorificado.
Portãto no faltamos: antes aunque eſte nuestro hombre exterior ſea corrõpido, el interior empero ſe renueua de dia en dia.
¶ Pedid, y darseoshá. Buscad, y hallareys. Tocad, y abrirseos há.Porque qual quiera que pide, recibe: y el que buſca, halla: y àl que toca, ſe abre.
Mas fruto del Eſpiritu es, Charidad, Gozo, Paz, Tolerancia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Templança, [Longanimidad, Modestia, Continencia, Castidad.]
De nada esteys solicitos: ſino que vues tras perticiones ſean notorias delante de Dios con mucha oracion, y ruego, y hazimiento de gracias.Y la paz de Dios que ſobrepuja todo entendimiento, guardarávuestros coraçones y vuestros entendimientos enel Chriſto Iesus.
Sentẽcia firme: Que guardarás paz, paz: porque enti ſe hán confiado.Confiad en Iehoua perpetuamẽte: porque en Iah Iehoua està la fortaleza de los ſiglos.
Cancion de las gradas.Los que confian en Iehoua, ſon como el Monte de Sion, que no deslizará: para siempre estará.
Siempre estad gozosos.Orad ſin ceſſar.En todo hazed gracias: porque eſta es la voluntad de Dios para con vosotros [todos] en el Chriſto Iesus.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: