En la palabra de Dios encontramos versículos que hablan de lo que va a acontecer, el profeta es el ministerio que da Dios para hablar a su pueblo, sin embargo en la biblia ya están escritas muchas de las cosas que van a acontecer. En su palabra encontramos este hermoso versículo: Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:21) La palabra profética es la llave para cerrar y abrir el cielo según los propósitos de Dios. Se debe Comparar los mensajes proféticos que se han cumplido cronológicamente y predecir ordenada y clara lo que va a acontecer. Así se podrá proclamar, y advertir a los que están caminando mal, hacerlos volver al camino de la vida eterna. A los que están listos para recibir a Cristo y ser arrebatados al cielo, sigan perseverando hasta el Fin para ser salvos.
El Sol ſe toruará en tinieblas, y la Luna en sangre antes que venga el dia grande y espantoso de Iehoua.
Pero eſperamos cielos nueuos y tierra nueua, ſegun ſus Promeſſas, en los quales mora la justicia.
Y ſerá predicado eſte Euangelio del Reyno en toda la tierra habitable por testimonio à todas las naciones: y entonces vendrá la fin.
Mas el dia del Señor vendrá como ladrõ en la noche en el qual los cielos paſſaran con grande estruendo, y los elementos ardiendo, ſeran deshechos, y la tierra, y las obras que en ella estã, serã quemadas.
Ansi ſerá en la fin del ſiglo: saldrán los Angeles, y apartaran à los malos de entre los juſtos:
Heaqui que Iehoua vazia la tierra, y la desnuda, y trastorna ſu haz, y haze esparzir ſus moradores.Quebrantada es la ciudad de la vanidad: toda caſa ſe há cerrado, porque no entre nadie.Bozes ſobre el vino en las plaças: todo gozo ſe escureció, el alegria ſe desterró de la tierra.Quedó en la ciudad soledad, y cõ aſſolamiento fué herida la puerta.Porque anſi ſerá en medio de la tierra, en medio de los pueblos, como azeytuno sacudido: como rebuscos, acabada la vendimia.¶ Estos alçarán ſu boz: jubilarán en la grandeza de Iehoua: relincharán desde la mar:Glorificad por eſto à Iehoua en los valles: en las Iſlas de la mar ſea nombrado Iehoua Dios de Iſrael.De lo postrero de la tierra psalmos oy mos: Gloria àl Iusto. Y yo dixe, Mi secreto àmi, mi secreto àmi, ay de mi. ¶ Preuaricadores han preuaricado: y con preuaricacion depreuaricadores han preuaricado.Terror, y syma, y lazo ſobreti, ô morador de la tierra.Y acontecerá, que el que huyrá de la boz del terror, caerá en la syma: y elque ſaliere de med o de la syma, ſerá preso del lazo: porque de lo alto ſe abrierõ ventanas, y los fundamentos de la tierra temblarán.Con quebrantamiento es quebrantada la tierra, con desmenuzamiento es desmenuzada la tierra, con remouimiento es remouida la tierra.Y ſerá como el pueblo, tal el sacerdote. como el sieruo tal ſu señor: como la esclaua, tal ſu señora: tal el que compra, como el que vende: tal el que dá emprestado, como elque toma emprestado: tal el que dâ à logro, como el que lo recibe.Con temblor temblará la tierra, como vn borracho: y ſerá traspaſſada, como vna choça: y ſu peccado ſe agrauará ſobre ella: y caerá, y nunca mas ſe leuantará.Y acontecerá en aquel dia, que Iehoua visitara ſobre el exercito sublime en lo alto, y ſobre los reyes de la tierra, ſobre la tierra.Y serán amontonados de amontonamiento, como encarcelados en mazmorra: y serán encerrados en carcel: y ſeran visitados de multitud de dias.La luna ſe auergonçará, y el sol ſe cõfundirá, quando Iehoua de los exercitos reynâre enel Monte de Sion, y en Ieruſalẽ: y delante de ſus Ancianos fuère glorioso.Vaziando ſerá vaziada la tierra, y de saco ſerá saqueada: porque Iehoua pronunció eſta palabra.
Y todo el exercito de loscielos ſe corromperá, y plegarsehan los cielos como vn libro: y todo ſu exercito caerá, como ſe cae la hoja dela parra, y como ſe cae la de la higuera.
De manera que como es cogida la zizania, y quemada à fuego, anſi ſerá en la fin deste ſiglo.
¶ Y sentãdoſe el en el Mõte de las Oliuas, llegaronſe à el ſus Diſcipulos à parte, diziendo, Di nos quando serán estas coſas, y que señal aurá de tu venida, y de la fin del ſiglo.
Bienauẽturado el que lee, y losque oyen las palabras desta Prophecia, y guardan las coſas que en ella eſtan escriptas: porque el tiempo eſta cerca.
Luego, la fin: quãdo entregará el Reyno àl Dios y àl Padre: quando quitará todo imperio, y toda potencia, y potestad.
Y ſi el Señor no ouieſſe acortado aquellos dias, ninguna carne ſe saluaria. mas por cauſa de los Escogidos, que el eſcogió, acortó aquellos dias.
Y oyreys guerras, y rumores de guerras: mirad que no os turbeys: porque es menester que todo eſto acontezca: mas aun no es la fin.
Alçad à los cielos vuestras ojos, y mirad àbaxo à la tierra: porque los cielos serán deshechos, como humo: y la tierra ſe enuejecerá, como ropa de vestir: y de la misma manera perecerán ſus moradores: mas misalud ſerá para siempre, y mi justicia no perecerá.
Porque heaqui, que yo criaré nueuos cielos y nueua tierra: de lo primero no aurá memoria, ni mas vendran àl pensamiẽto.
Porque como los cielos nueuos y la tierra nueua que yo hago, permanecẽ delante de mi, dize Iehoua, anſi permanecerá vuestra ſimiente y vuestro nombre.Y ſerá, que de mes en mes, y de Sabbado en Sabbado vendrá toda carne à ado rar delante de mi, dixo Iehoua.Y saldrán, y verán los cuerpos de los muertos de los varones que rebellaron cõtra mi: porque ſu gusano nunca morirá, ni ſu fuego seapagara: y serán abominables à toda carne. FIN DE LAS PROPHECIAS de Isayas.
Vi la tierra, y heaqui que eſtaua aſſolada y vazia: y los cielos, y no auia enellos luz.Miré los montes, y heaqui que temblauan, y todos los collados fueron destruydos.Miré, y no parecia hombre: y todas las aues del cielo ſe auian y do.Miré, y heaqui el Carmelo desierto, y todas ſus ciudades eran aſſoladas à la preſencia de Iehoua, à la preſencia de la yra de ſu furor.Porque Iehoua dixo anſi: Toda la tierra ſe aſſolará: emperó no haré consumacion.Por eſto la tierra ſerá aſſolada, y los cielos arriba ſe escurecerán: porque hablé, pẽsé, y no me arrepẽti, ni me tornaré dello.
Ansi dixo el Señor Iehoua, Vn mal, heaqui que viene vn mal.La fin viene, la fin viene: deſpertado ſe ha cõtra ti: heaqui que viene.La mañana viene para ti ô morador de la tierra, El tiempo viene, cercano es el dia del alboroto, y no ſerá eko de los montes.
Porque cerca eſtá el dia que cerca eſtá el dia del Señor; dia de nublado: dia de las Gentes ſerá.
Tocad trompeta en Sion, y pregonad en mi Sancto Monte: tiemblẽ todos los moradores de la tierra, porque viene el dia de Iehoua, porque cercano eſtá.Delante deel temblará la tierra, los cielos ſe estremecerán: el Sol y la Luna seescurecerán, y las eſtrellas retraeránsu resplandor.Y Iehoua dará ſu boz delante de ſu exercito, porque muchos ſon ſus reales, y fuertes, que ponen en effecto ſu palabra: porque grade es el dia de Iehoua, y muy terrible, y quien lo podrá fuffrir?Y tambien aora, dixo Iehoua, Conuertios à mi con todo vuestro coraçon, con ayuno, y lloro, y llanto.Y romped vuestro coraçõ, y no vuestros veſtidos: y conuertios à Iehoua vuestro Dios, porque Misericordioso es y Clemente, Luengo de yras y Grande en misericordia, y que ſe arrepiẽte del castigo.Quien sabe ſi ſe conuertirá, y ſe arrepentirá, y dexará bendicion tras deel, Presente, y derramadura para Iehoua vuestro Dios?Tocad trompeta en Syon, pregonad ayuno, llamad à congregacion.Congregad el Pueblo, pregonad ayũtamiẽto, juntad los viejos, congregad los niños y los que maman: salga de ſu camara el nouio, y la nouia, de ſu thalamo.Entre la entrada y el altar llorẽ los Sacer dotes Ministros de Iehoua, y digã, Perdõa ô Iehoua, à tu Pueblo, y no pongas en verguença tu heredad, paraque las Gentes ſe enseñoreẽ deella: Porque han de dezir entre los pueblos, Donde eſtá ſu Dios?¶ Y Iehoua zelará ſu tierra, y perdonará à ſu Pueblo.Y responderá Iehouá, y dirá à ſu Pueblo, Heaqui que yo os embio pan, y mosto, y azeyte: y sereys hartos deello, y nũca mas os pondré en verguença entre las Gentes.Dia de tinieblas y de escuridad: dia de nuue y de sombra; como el Alua que ſe derrama ſobre los montes, vn pueblo grande y fuerte, nũca desde el principio del ſiglo fue ſu semejãte, ni deſpues deel sera jamas en años de generacion y generacion.
Delante deel temblará la tierra, los cielos ſe estremecerán: el Sol y la Luna seescurecerán, y las eſtrellas retraeránsu resplandor.Y Iehoua dará ſu boz delante de ſu exercito, porque muchos ſon ſus reales, y fuertes, que ponen en effecto ſu palabra: porque grade es el dia de Iehoua, y muy terrible, y quien lo podrá fuffrir?
¶ Y daré prodigios enel cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y colunas de humo.El Sol ſe toruará en tinieblas, y la Luna en sangre antes que venga el dia grande y espantoso de Iehoua.
Ay de los que dessean el dia de Iehoua: para que quereys eſte dia de Iehoua? Tinieblas y no luz.Como el que huye de delante del leon, y ſe topa conel oſſo; o, ſi entrâre en caſa, y arrime ſu mano a la pared, y le muerda la culebra.Cayó, nunca mas ſe leuantará la virgen de Iſrael: fué dexada ſobre ſu tierra, no ay quien la leuante.El dia de Iehoua no es tinieblas y no luz? escuridad que no tiéne resplandor?
Cercano eſta el dia grande de Iehoua, cercano y muy pressuroso: boz amarga del dia de Iehoua gritará alli el valiente.Dia de yra aquel dia, dia de angustia y de aprieto: dia de alboroto y de aſſolamiento, dia de tiniebla y de escuridad, dia de nublado y de entenebrecimiento.Dia de trompeta y de algazara ſobre las ciudades fuertes, y ſobre las torres altas.Y atribularé los hombres, y andarán como ciegos, porque peccaron à Iehoua: y ſu sangre sera derramada como poluo, y ſu carne como estiercol.Ni ſu plata ni ſu oro los podrá librar en el dia de la yra de Iehoua: porque toda la tierra ſerá consumida con el fuego de ſu zelo: porque ciertamente consumacion apressurada hará con todos los moradores de la tierra.
Portanto eſperadme, dixo Iehoua, àl dia que me leuãtaré àl despojo: por que mi determinacion es de coger Gentes, de jũtar reynos, de derramar ſobre ellos mi enojo, toda la yra de mi furor: porque del fuego de mi zelo ſerá consumida toda la tierra.
Heaqui que el dia de Iehoua viene; y tus despojos serán repartidos en medio de ti.Y toda la tierra ſerá tornada como llanura desde Gabaá haſta Remmon àl Mediodia de Ieruſalem: y sera enaltecida, y habitarseha en ſu lugar desde la puerta de Ben-iamin haſta el lugar de la Puerta primera, haſta la puerta de los Rincones: y desde la torre de Hananneel haſta los lagares del Rey.Y morarán en ella, y nunca mas aurá destruycion: y Ieruſalem estará confiada.Y eſta ſerá la plaga conque Iehoua herirá todos los pueblos que pelearon contra Ieruſalem: La carne deellos ſe derritirá, y estando ellos ſobre ſus pies ſe derri tirán ſus ojos en ſus agujeros, y ſu lengua ſe les derritirá en ſu boca.Y acontecerá en aquel dia que aurá en ellos gran quebrantamiento de parte de Iehoua: porque trauará hombre de la mano de ſu compañero, y ſerá cortada ſu mano ſobre la mano de ſu compañero.Y Iuda tambien peleará contra Ieruſalem: Y serán aynntadas las riquezas de todas las Gentes de alderredor, oro, y plata, y ropas de vestir en grãde abũdãcia.Y tal como eſta ſerá la plaga de los cauallos, de los mulos, de los camellos, y de los asnos, y de todas las beſtias que estuuieron en los exercitos.Y todos los que quedáren de las Gẽtes que vinieron contra Ieruſalem, subirán de año en año à adorar àl Rey Iehoua de los exercitos, y à celebrar la fiesta de las Cabañas.Y acontecerá que, los de las familias de la tierra que no subierẽ à Ieruſalem, à adorar àl Rey Iehoua de los exercitos, no vẽ drá ſobre ellos lluuia.Y ſi la familia de Egypto no subiere, y no viniere, no vendrá ſobre ellos la lluuia antes vendrá ſobre ellos la plaga conque Iehoua herirá las Gentes que no subieren à celebrar la fiesta de las Cabañas.Esta ſerá la pena del peccado de Egypto, y del peccado de todas las Gentes que no subierẽ à celebrar la fiesta de las Cabañas.Porque yo ayuntaré todas las Gentes en batalla contra Ieruſalem: y la ciudad ſerá tomada, y las casas serã saqueadas, y las mugeres ſeran forçadas: y la mitad de la ciudad yrá en captiuidad: mas el resto del Pueblo no ſerá talado de la ciudad.
Porque he aqui que viene el dia ardiente como vn horno, y todos los soberuios, y todos los que hazẽ maldad, serán estopa: y aquel dia que vendrá, los abrasará, dixo Iehoua de los exercitos, el qual no les dexará ni rayz ni rama.
¶ Heaqui que yo os embio à Elias el Propheta, antes que venga el dia de Iehoua grande y terrible.El conuertirá el coraçon de los padres à los hijos, y el coraçon de los hijos à los padres: porque yo no venga, y hiera la tierra con destruycion. FIN DE LA PROPHECIA DE Malachias.
De manera que como es cogida la zizania, y quemada à fuego, anſi ſerá en la fin deste ſiglo.Embiará el Hijo del hombre ſus Angeles, y cogerán de ſu Reyno todos los estoruos, y los que hazen iniquidad:Y echarlos han en el horno de fuego: alli ſerá el lloro, y el batimiento de dientes.Entonces los juſtos resplãdecerán, como el Sol, en el Reyno de ſu Padre. El que tiene oydos para oyr, oyga.
Ansi ſerá en la fin del ſiglo: saldrán los Angeles, y apartaran à los malos de entre los juſtos:Y parte cayó en pedregales, donde notenia mucha tierra, y nació luego, porque no tenia tierra profunda:Y echarloshan en el horno de fuego: alli ſerá el lloro, y el batimiento de dientes.
Y oyreys guerras, y rumores de guerras: mirad que no os turbeys: porque es menester que todo eſto acontezca: mas aun no es la fin.Porque ſe leuantarâ nacion contra nacion, y reyno contra reyno: y serán pestilẽcias, y hambres, y terremotos por los lugares.Y todas estas coſas, principio de dolores.
Porque aurà entõces grande affliciõ, qual no fué desde el principio del mundo haſta aora, ni ſerá.Y ſi aquellos dias no fueſſen acortados, ninguna carne seria salua: mas por cauſa de los Escogidos, aquellos dias serán acortados.
¶ Y luego deſpues de la afliciõ de aquellos dias, el Sol ſe escurecerâ: y la Luna no dará ſu lumbre: y las eſtrellas caerán del cielo: Y las virtudes de los cielos serán commouidas:¶ Y sentãdoſe el en el Mõte de las Oliuas, llegaronſe à el ſus Diſcipulos à parte, diziendo, Di nos quando serán estas coſas, y que señal aurá de tu venida, y de la fin del ſiglo.Y entõces ſe mostrará la seña del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todos los tribus de la tierra, y verán àl Hijo del hõbre que vendrá ſobre las nuues del cielo con grãde poder y gloria.Y embiará ſus Angeles con trompeta y gran boz: y jũtarán ſus Escogidos de los quatro viẽtos del vn cabo del cielohasta el otro:
El cielo y la tierra perecerá, mas mis palabras no pereceran.¶ Mas del dia ò hora, nadie lo sabe, ni aun los Angeles de los cielos, ſi no mi Padre solo.
Portanto tambien vosotros estad apercebidos, porque el Hijo del hõbre hà de venir à la hora que no pensays.
¶ Y quando el Hijo del hombre vendrá en ſu gloria, y todos los sanctos angeles conel, entõces ſe sentará ſobre el throno de ſu gloria.Y serán juntadas delante deel todas las gẽtes: y apartarloshá losvnos de los otros, como aparta el pastor las ouejas de los cabritos.
Enseñandolos que guarden todas las coſas que os hé mandado: y heaqui yo estoy con vosotros todos los dias haſta la fin del ſiglo. FIN DEL EVANGELIO SEGVN S. Mattheo.
Mas quando oyerdes de guerras, y de rumores de guerras, no os turbey: porque conuiene hazerse anſi. mas aũ no sera la fin.Porque gente ſe leuantara contra gente, y reyno contra reyno: y aurá terremotos en cada lugar, y aura hambres, y alborotos: principios de dolores serán estos.
Empero en aquellos dias, deſpues de aquella aflicion, el Sol ſe escurecerá, y la Luna no dará ſu resplandor.Y las eſtrellas caeran del cielo, y las virtudes que eſtan en los cielos ſeran commouidas.Y entonces verán àl Hijo del hõbre que vendrá en las nuues con mucha potestad y gloria.Y entonces embiará ſus Angeles, y jũtará ſus Escogidos de los quatro vientos, desde el vn cabo de la tierra haſta el cabo del cielo.
Empero de aquel dia y de la hora, nadie sabe, ni aun los Angeles que eſtan en el cielo, ni el mismo Hijo, ſi no solo el Padre.Mirad, velad y orad: porque nosabeys quando ſerá el tiempo.
Y como fue en los dias de Noe, anſi tambien ſerá en los dias del Hijo del hombre.Comian, beuian, maridos tomauan mugeres y mugeres maridos, haſta el dia que entró Noe enel arca: y vino el diluuio, y destruyó à todos.Ansimismo tambien como fue en los dias de Lot: comian, beuian; comprauan, vendian: plantauan, edificauan:Mas el dia que Lot ſalió de Sodoma, llouió del cielo fuego y a suffre, y destruyó á todos:Mirad por vosotros. Si peccâre cõtra ti tu hermano, reprehẽdelo: y ſi ſe arrepintiere, perdonale.Como eſto ſerá el dia que el Hijo del hombre ſe manifestará.
¶ Entonces aurá ſeñales en el Sol, y en la Luna, y en las eſtrellas: y en la tierra apretura de gentes por la confusiõ del sonido de la mar y de las ondas.Secandoſe los hombres à cauſa del temor y de la eſperança de las coſas que ſobreuẽdrán à la redondez de la tierra: por que las virtudes delos cielos ferán cõmouidas.Y entonces verán àl Hijo del hõbre, que vẽdrá en la nuue con potestad y magestad grande.
El cielo y la tierra paſſarán, mas mis palabras no paſſarán.¶ Y mirad por vosotros, que vuestros coraçones no ſean cargados de glotonia y embriaguez, y de los cuydados deesta vida; y vẽga de repẽre ſobre vosotros aqueldia.Porque como vn lazo vẽdrá ſobre todos los que habitã ſobre la haz de toda la tierra.Velad pues orando à todo tiẽpo, que seays auidos dignos de euitar todas estas coſas que han de venir: y de eſtar en pie delante del Hijo del hombre.
No os marauilleys deesto: porque vẽdrá horá, quãdo todos los que eſtan en los sepulchros, oyrán ſu boz.Y los que hizieron bienes, saldràn à resurrecion de vida: mas los que hizieron males, à resurrecion de juyzio.
Y eſta es la voluntad del que me embió, es a ſaber, del Padre, Que todo lo que me diere, no pierda deello, mas que lo resuscite, en el dia postrero.Y eſtaua cerca la Pascua, el dia de la Fiesta de los Iudios.Item, eſta es la voluntad del que me embió, Que todo aquel que vee àl Hijo, y cree en el, aya vida eterna: y yo lo resuscitaré en el dia postrero.
El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue: la palabra que he hablado, ella lo juzgará en el dia postrero.
Los quales tambien les dixeron, Varones Galileos, que estays mirando àl cielo? estè Iesus que ha sido tomado arriba de vosotros àl cielo, anſi vendrá, como lo aueys viſto yr àl cielo.
Y daré prodigios arriba en el cielo, y ſeñales abaxo en la tierra, sangre, y fuego, y vapor de humo.Y de repẽte vino vn estruendo del cielo como de vn viẽto vehemente que venia con impetu, el qual hinchió toda la caſa dõde eſtauan sentados.El Sol ſe boluerá en tinieblas, y la Luna en sangre antes que venga el dia del Señor grande y manifiesto.
Anſique Arrepentios, y conuertios, para que ſean raydos vuestros peccados: pues que los tiempos del refrigerio de la preſencia del Señor ſon venidos:Y vn varon, que era coxo desde el vientre de ſu madre, era traydo; àl qual ponian cadadia à la puerta del Templo que ſe dize la Hermosa, para que pidieſſe ly mosna de los que entrauã en el Templo.El qual os há embiado à Iesus el Chriſto, que os ha sido antes annunciado:Al qual cierto es menester que el cielo tenga, haſta los tiempos de la restauracion de todas las coſas: del qual habló Dios por boca de todos ſus Prophetas que han sido desde el ſiglo.
Anſique dissimulando Dios los tiempos de eſta ignorancia, aora denũcia à todos los hombres que ſe arrepiẽtan:Porquãto ha establecido vn dia en el qual ha de juzgar con justicia à todo el mũdo por aquel varõ al qual determinó, dando fe à todos leuãtandolo delos muertos.
Mas por tu dureza, y por tu coraçõ inpenitente athesoras para ti mismo yra para el dia de la yra y de la manifestacion del juſto juyzio de Dios:
Porque yo me resueluo, en que loque en eſte tiempo ſe padece, no es decomparar con la gloria venidera que en noſotros ha de ſer manifestada.¶ Porque la eſperãça solicita de las criaturas la manifestacion de los hijos de Dios eſpera:
Con eſperança que tambien las mismas criaturas serán libradas de la seruidũbre de corrupcion en la libertad gloriosa de los hijos de Dios.Porque va sabemos, que todas las criaturas gimen [à vna,] y [à vna] eſtan departo haſta aora.Y no solo ellas, mas tambien noſotros mismos que tenemos las primicias del Es piritu, noſotros tambien gemimos dentro de nosotrosmismos eſperãdo la adopciõ, es à ſaber, la redẽpcion de nuestro cuerpo.
Esto empero digo, Hermanos, que el tiempo es corto: loque resta es, que los que tienen mugeres ſean como losque no las tienen:El marido pague à la muger la deuda: y anſi mismo la muger àl marido.Y los que lloran, como los que no lloran: y los que ſe huelgã, como los que no ſe huel gan: y los que cõpran, como los que no poſſeen:Y los que vsan deeste mundo, como los que no vsan: por que la apparencia dees te mundo ſe paſſa.
Porque de la manera que en Adã todos mueren, anſi tambien en el Christoto. dos ſeran viuificados.Mas cada vno en ſu ordẽ: el Chriſto, las primicias: luego losque ſon del Chriſto en ſu venida.Luego, la fin: quãdo entregará el Reyno àl Dios y àl Padre: quando quitará todo imperio, y toda potencia, y potestad.
¶ Heaqui, Vn mysterio hos digo, Todos ciertamente resuscitaremos: mas no todos seremos mudados:En vn momẽto, en vn abrir de ojo, à la final trompeta: por que ſerá tocada trõpeta, y los muertos serã leuãtados ſin corrupcion: mas noſotros seremos mudados.
Porque es menester que todos noſotros parez camos delante del tribunal del Chriſto: paraque cada vno ſea pagado de lo propio de ſu cuerpo, como vuiêre hecho, ò bueno, ò malo.
Confiando de eſto, es à ſaber, que el que comẽçó en vosotros la buena obra, la per ficionará haſta el dia de Iesus el Chriſto:
¶ Mas nueſtra biuienda es en los cielos: de donde tambien eſperamos el Sal uador, àl Señor Iesus el Chriſto.El qual transformará el cuerpo de nueſtra baxeza hecho semejante àl cuerpo de ſu gloria por la operacion con la qual podra tambien ſujetar à ſi todas las coſas.
Quãdo ſe manifestâre el Chriſto, vuestra vida, entõces vosotros tambien sereys manifestados en gloria.
Por loqual hos dezimos eſto en Palabra del Señor, Que noſotros que biuimos, que auemos quedado, en la venida del Señor no seremos delanteros à los que dur mieron ya.Porque el mismo Señor con algazara y cõ boz de Archangel, y con trompeta de Dios decẽdirá del cielo, y los que ſon muer tos resuscitarán primero.Luego noſotros los que biuimos, los que quedamos: y juntamente con ellos seremos arrebatados en las nuues à recebir àl Señor; y anſi estaremos siẽpre cõ el Señor.
Empero acerca de los tiempos y de los momẽtos, no teneys, Hermanos, neceſsidad de que yo hos escriua:Elqual murió por noſotros, paraque, ò que velemos, ò que durmamos, biuamos jũ tamente con el.Por loqual cõsola hos los vnos à los otros: y edificahos los vnos à los otros, an ſi como lo hazeys.¶ Itẽ, rogamos hos, Hermanos, que reconozcays à los que trabajã entre vosotros, y hos presidẽ en el Señor, y hos amonestá:Y que los tengays en mayor charidad por amor de ſu obra. tened paz los vnos cõ los otros.¶ Itẽ, rogamos hos, Hermanos, que corrijays à los que andan desordenadamente, que consoleys à los de poco animo, que supporteys à los flacos, que seays suffridos para con todos.Mirad que ninguno dé à otro mal por mal: ãtes seguid lo bueno siẽpre los vnos para con los otros, y para con todos.Siempre estad gozosos.Orad ſin ceſſar.En todo hazed gracias: porque eſta es la voluntad de Dios para con vosotros [todos] en el Chriſto Iesus.No apagueys el Eſpiritu:Porque vosotros sabeys à saz, que el dia del Señor, como ladrõ de noche, anſi vendrá.No menosprecieys las prophecias.Exsaminaldo todo: retened loque fuere bueno.Apartahos de toda apparencia de mal.Y el Dios de paz hos sanctifique en todo, paraque vuestro eſpiritu y anima, y cuerpo, ſea guardado entero ſin reprehension para la venida del Señor nuestro Iesus el Chriſto.Fiel es elque hos ha llamado, elqual tambien hará.Hermanos, orad por noſotros.Saludad à todos los Hermanos en beso sancto.Conjurohos por el Señor, que eſta carta ſea leyda à todos los Sanctos Hermanos.La gracia del Señor nuestro Iesus el Chriſto ſea con vosotros. Amen. La Primera à los Theſſalonicenses fue escripta de Athenas.Que quando dirán, Paz y seguridad: entonces vendrá ſobre ellos destruycion de repente, como los dolores à la muger preñada: y no eſcaparán.
Porque no nos ha ordenado Dios para yra, ſi no para alcançar salud por el Señor nuestro Iesus el Chriſto:
Rogamos hos pues, Hermanos porla venida del Señor nuestro Iesus el Chriſto, y de nuestro recogimiento à el.Y cõtodo engaño de iniquidad obrãdo en los que perecen: porquanto no recibierõ la charidad de la verdad para ſer saluos.Portanto pues, embiará Dios en ellos operacion de error, paraque crean à la mẽtira:Paraque ſean condennados todos los que no creyeron à la verdad, antes consintieron à la iniquidad.Mas noſotros deuemos hazer siempre gracias à Dios por vosotros, Hermanos amados del Señor, deque Dios hos aya escogido por primicias de salud, por la san ctificacion del Eſpiritu y la fe verdadera:A lo qual hos llamó por nuestro Euãgelio para al cauçar la gloria de nuestro Señor Iesus el Chriſto.Anſique, Hermanos, estad firmes y retened la doctrina que aueys aprendido, ſea por palabra, ò por carta nueſtra.Y el mismo Señor nuestro Iesus el Chriſto, y Dios y Padre nuestro, el qual nos amó, y nos dió la consolacion eterna y la buena eſperança por gracia.Cõsuele vuestros coraçones, y hos cõ firme en toda buena palabra y obra.Que no hos mouays facilmẽte de vuestro sentimiẽto, ni seays espãtados ni por eſpiritu, ni por palabra, ni por carta como nueſtra, como que el dia del Señor esté cercaNo hos engañe nadie en ninguna mane ra. porque no vẽdra que no vẽga antes la aposta sia, y ſe manifieste el HOMBRE DE PECCADO, EL HIIO DE PERDICION.Opponiendoſe, y leuantandoſe cõtra todo loque ſe llama Dios, ò diuinidad: tanto que ſe assiente en el templo de Dios como Dios, haziendoſe parecer Dios.
Y entõces sera manifestado aquel iniquo, àlqual el Señor matará cõ el Eſpiritu de ſu boca, y con la claridad de ſu venida lo quitará:
Que guardes estos mãdamientos ſin macula ni reprehension, haſta que aparezca el Señor nuestro IESVS el Chriſto:Al qual à ſu tiempo mostrará el Bienauẽturado y solo poderoso, Rey de reyes, y Señor de señores:
Requiero pues yo delante de Dios, y del Señor Iesus el Chriſto, que ha de juzgar los biuos y los muertos en ſu manifestacion y en ſu Reyno:
Esperãdo aquella eſperãça bienauẽturada, y la venida gloriosa del grã Dios, y Saluador nuestro Iesus el Chriſto.
Item, Tu, ò Señor, en el principio fundaste la tierra; y los cielos ſon obras de tus manos:Los quales perecerán, mas tu eres permanẽte: y todos ellos ſe enuejecerán como vna ropa:Y como vn veſtido los emboluerás y ſeran mudados: tu empero eres el mismo, y tus años nunca ſe acabarán.
Otramẽte fuera neceſſario que ouiera padecido muchas vezes desde el principio del mũdo: mas aora VNA VEZ en la consu maciõ de los ſiglos, para deshazimiéto del peccado ſe presentó por el sacrificio de ſi mismo.Y de la manera que eſtá establecido à los hombres, Que mueran vna vez: y deſpues, el juyzio.Ansi tãbien el Chriſto es offrecido vna vez para agotar los peccados de muchos: la segunda vez ſe manifestará para salud à los que ſin peccado lo eſperan.
La boz delqual entõces commouióla tierra: mas aora ha denunciado diziendo, Aũ vna vez, y yo cõmoueré no solamẽte la tierra mas aun el cielo.Y loque dize, Aun vna vez, declara el quitamiento de las coſas mouibles como de coſas hechizas, paraque queden las que ſon firmes.
Pues hermanos, sed pacientes haſta la venida del Señor. Mirad que el labrador es para el precioso fruto de la tierra, eſperando pacientemente, haſta que reciba la lluuia de la mañana y de la tarde.Sed pues tambien vosotros pacientes, y cõfirmad vuestros coraçones: por que lavenida del Señor ſe açerca.
Hermanos, no gimays vnos contra otros, porque no seays condẽnados. Heaqui, el juez eſtá delante de la puerta.
Para vosotros, que soys guardados en la virtud de Dios por fe, para alcançar la salud que estáaparejada para ſer manifestada en el postrimero tiempo:
Porque tambiẽ ya es tiẽpo que el juyzio comiẽçe de la caſa de Dios, y ſi primero comiẽça de noſotros, que fin ſerá el de aquellos que no obedecen àl Euangelio de Dios?
Sabiẽdo primero eſto, que en los postrimeros dias vendrán burladores, andando ſegun ſus proprias concupisciencias.Y diziendo: Adonde eſta la Promeſſa de ſu aduenimiẽto? Porque desde el dia en que los Padres durmieron, todas las coſas perseueran anſi como desde el principio de la creacion.
Mas los cielos que ſon aora, y la tierra, ſon cõseruados por la misma Palabra, guardados para el fuego en el dia del juyzio, y de la perdicion de los hombres impios.
Esperando y apressurando hos para el aduenimiento del dia de Dios, en el qual los cielos ſiendo encendidos, ſeran deshechos, y los elementos ſiendo abrasados, ſe fundiran?Pero eſperamos cielos nueuos y tierra nueua, ſegun ſus Promeſſas, en los quales mora la justicia.
Y el mundo ſe paſſa, y ſu concupiscencia: mas el que haze la voluntad de Dios, permanece para siempre.
Y aora hijitos, perseuerad en el: paraque quando apareciere, tengamos confiãça, y no ſeamos confundidos del en ſu venida.
De los quales tambien prophetizó Enoch, que fue el septimo deſpues de Adam, diziendo. Heaqui el Señor es venido con ſus sanctos millares.A hazer juyzio contra todos, y à conuencer à todos los impios de entrellos de todas ſus malas obras que han hecho infielmente, y de todas las palabras duras, que los peccadores infieles han hablado contra el.
Heaqui, viene con las nuues, y todo ojo lo vera, y losque lo traspassárõ, y todos los linages de la tierra ſe lamentarán ſobre el: Ansi, Amen
Porque has guardado la Palabra de mi paciencia, y yo te guardaré de la hora de la tentacion, que hà de venir en todo el vniuerso mundo para prouar losque morã en la tierra.
Y miré quando el abrió el sexto sello, y heaqui fue hecho vn gran terremoto: y el sol fue hecho negro como vn saco de cilicio, y la luna fue hecha toda como sangre.Y las eſtrellas del cielo cayeron ſobre la tierra: como la higuera echa ſus higos, quando es mouida de gran viento.Y el cielo ſe apartó como vn libro que es embuelto: y todo monte y Iſlas fueron mouidas de ſus lugares.
Y el septimo Angel tocó la trompeta. Y fueron hechas grandes bozes enel cielo que dezian, Los Reynos deste mundo ſon reduzidos à nuestro Señor y à ſu Chriſto, y reynarâ para siempre jamas.
Y miré, y heaqui vna nuue blanca, y ſobre la nuue vno aſſentado semejante àl Hijo del hõbre, que tenia en ſu cabeça vna corona de oro, y en ſu mano vna hoz aguda.Y otro Angel sàlió del templo, clamãdo con alta boz alque eſtaua sentado ſobre la nuue: Echa tu hoz, y siega: porque la hora de segar te es venida, porque la mieſſe de la tierra eſtá madura.Y el que eſtaua sentado ſobre la nuue echó ſu hoz ſobre la tierra, y la tierra fue segada.
Heaqui, yo vẽgo como ladron: Bienauenturado el que vela, y guarda ſus vestiduras, para que no ande desnudo, y vean ſu fealdad.
Y vide el cielo abierto, y heaqui vn cauallo blanco: y el que eſtaua sentado ſobre el, era llamado fiel y verdadero, el qual con justicia juzga y pelea.Y ſus ojos eran como llama de fuego, y auia en ſu cabeça muchas diademas, tenia vn nõbre eſcripto que ninguno ha conocido, ſi no el mismo:Y eſtaua veſtido de vna ropa teñida en sangre, y ſu nombre es llamado LA PALABRA DE DIOS.Y los exercitos que eſtan en el cielo lo seguian en cauallos blancos veſtidos de lino finiſsimo, blanco, y limpio.Y de ſu boca sale vna espada aguda: para herir con ella las gentes, y el los regirá con vara de hierro: y el pisa el lagar del vino del furor y de la yra del Dios todo poderoso.Y en ſu vestidura y en ſu muslo tiene eſcripto eſte nombre: REY DE REYES, Y SEÑOR DE SEÑORES.
Y vide la bestia, y los reyes de la tierra, y ſus exercitos congregados para hazer guerra contra el que eſtaua sentado ſobre el cauallo, y contra ſu exercito.Porque ſus juyzios ſon verdaderos y juſtos, porque el hà juzgado à la grãde Ramera que hà corrompido la tierra cõ ſu fornicacion, y hà vengado la sangre de ſus sieruos de la mano della.Y la bestia fue presa, y con ella el falso Propheta, que auia hecho las ſeñales delante della, con las quales auia engañado à los que tomaron la señal de la bestia, y auiã adorado ſu imagen.Estos dos fueron lançados biuos dentro de vn lago de fuego ardiendo en aſſufre.
Y vide vn gran throno blanco, y alque eſtaua sentado ſobre el, de delante delqual huyó la tierra y el cielo: y no ſe hà hallado el lugar de ellos.Y vide los muertos grandes y pequeños que eſtauan delante de Dios: y los libros fueron abiertos: y otro libro fué abierto, elqual es de la vida: y fueron juzgadoslos muertos por las coſas que estauã escriptas en los libros, ſegun ſus obras.Y la mar dió los muertos que eſtauan en ella: y la muerte y el infierno dieron los muertos que eſtauan en ellos: y fué hecho juyzio de cada vno ſegun ſus obras.Y el infierno y la muerte fueron lançados en el lago de fuego: Esta es la muerte segunda.El que no fué hallado eſcripto en el libro de la vida, fué lançado en el lago de fuego.
Y Vide vn cielo nueuo, y vna tierra nueua: Porque el primer cielo, y la primera tierra ſe fué, y la mar ya no es.
Y alimpiará Dios toda lagrima de los ojos dellos, y la muerte no sera mas, y no aurá mas llanto, ni clamor, ni dolor: Porque las primeras coſas ſon paſſadas.
Y heaqui, yo vengo presto, y mi galardon eſtá cõ migo, para recompensar à cada vno ſegun fuere ſu obra.Yo ſoy x, y w, principio y fin, primero y postrero.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: