La vida es una sucesión de altibajos, emocionales, sin embargo Dios nos llama a ser como los árboles plantados junto a un río, cuya estabilidad permite que sus hojas no caigan sin importar las inclemencias el tiempo. Cuando pasamos por momentos de desánimo y aflicción, sentimos que nunca podremos salir de allí. Afortunadamente, Dios en su infinita misericordia, siempre trae palabras de aliento, su palabra nos ayudan a levantarnos, solo debemos tener un corazón dispuesto a Él y pronto pasaremos esos momentos difíciles. Dios está contigo no estás solo, Dios sanará todas tus heridas y te llenará de gozo. Esperamos en Cristo que puedas sentir ese refrigerio necesario del espíritu Santo en tu vida, y oramos para que Dios aliente tu corazón y vivifique tus fuerzas.
De nada esteys solicitos: ſino que vues tras perticiones ſean notorias delante de Dios con mucha oracion, y ruego, y hazimiento de gracias.Y la paz de Dios que ſobrepuja todo entendimiento, guardarávuestros coraçones y vuestros entendimientos enel Chriſto Iesus.
Anſique, no os congoxeys por lo de mañana: que el mañana traerá ſu congoxa; basta àl dia ſu afflicion.
Traganme mis enemigos cada dia: por que muchos ſon los que pelean cõtra mi, ò Alteza.El dia temo: mas yo en ti confio.
No temas, que yo ſoy contigo: no desmayes, que yo ſoy tu Dios, que te esfuerço siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
LA PAZ OS DEXO, MI PAZ OS DOY: no como el mundo la dá, yo os la doy: no ſe turbe vuestro coraçon ni tenga miedo.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]
Ablandan mas que manteca ſu boca, mas guerra en ſu coraçon; enternecen ſus palabras mas que el azeyte, mas ellos ſon cuchillos.
El cuydado congoxoso enel coraçon del hombre, lo abate: mas la buena palabra lo alegra.
¶ Examiname, ò Dios, y conoce mi coraçon; prueuame, y conoce mis pensamientos.Y vee ſi ay en mi camino de peruersidad; y guia me en el caminodel mundo.
Sean las costumbres ſin auaricia, contentos de lo presente: (porque el dixo, No te desampararé, ni te dexaré:)De tal manera que digamos confiadamente, El Señor es mi ayudador: no teme ré loque me hará hombre.
Porque no nos ha dado Dios el eſpiritu de temor, ſi no el de fortaleza, y de amor, y de templança.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Al Vencedor: àlos hijos de Core ſobre Halamoth, Pſalmo.Que haze ceſſar las guerras haſta los sines dela tierra: que quiebra el arco, y corta la lança: y los carros quema enel fuego.Dexad, y conoçed que yo ſoy Dios: ensalçarmehé en las Gentes, ensalçarmehé en la tierra.Iehoua de los exercitos es con noſotros: nuestro refugio es el Dios de Iacob. Selah.Dios es nuestro amparo y fortaleza: ayuda en las angustias hallaremos en abundancia.
Venid à mi todos los que estays trabajados, y cargados: que yo hos haré descãsar.Lleuad mi yugo ſobre vosotros, y aprended de mi, que ſoy mãso y humilde de coraçon: y hallareys descanso para vuestras almas.Diziendo, Eres tu aquel que auia de venir, ò eſperaremos à otro?Porque mi yugo es facil, y ligera mi carga.
Y Aora, anſi dize Iehoua criador tuyo, ó Iacob, yformador tuyo, ò Iſrael: No temas, porque yo te redemi: yo te puse nombre, mio eres tu.Vosotros soys mis teſtigos, dize Iehoua, y mi sieruo, que yo escogi: paraque me conozcays, y creays, y entendays, que yo mismo ſoy; antes de mi no fué formado Dios, ni lo ſerá deſpues de mi.Yo yo Iehoua: y fuera de mi no ay quien salue.Yo annuncié, y salué, y hize oyr. y no vuo entre vosotros estraño. Vosotros pues soys mis teſtigos, dize Iehoua, que yo ſoy Dios.Aun antes que ouiera dia, yo era; y no ay quien de mi mano escape; ſi yo hiziere, quien lo estoruará?Ansi dize Iehoua Redemptor vuestro, Sancto de Iſrael: Por vosotros cmbié à Babylonia, y hize decendir fugitiuos todos ellos: y clamor de Chaldeos en las naues.Yo Iehoua Sancto vuestro, Criador de Iſrael, Rey vuestro.Ansi dize Iehoua, el que dâ camino en la mar, y senda en las aguas impetuosas.Quando el saca, carro, y cauallo, exercito, y fuerça caen juntamẽte, para no leuãtarſe: quedan apagados, como pauilo quedan apagados.No os acordeys de las coſas paſſadas, ni traygays à memoria las coſas antiguas.Heaqui que yo hago coſa nueua: presto ſaldrá à luz: por ventura no la vereys? Otra vez pondré camino en el desierto, y rios en la soledad.Quando paſſares por las aguas, yo seré contigo: y en los rios, no te anegarán. Quãdo paſſares por el mismo fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Fia te de Iehoua de todo tu coraçon: y no estribes en tu prudencia.Reconocelo en todos tus caminos: y el endereçará tus veredas.
Y la paz de Dios gouierne envuestros coraçones: en la qual ansimismo soys llamados en vn cuerpo: y sed agradecidos.
Amad à Iehoua todos ſus Misericordiosos: à los fieles guarda Iehoua, y paga abundantemente àl que haze cõ soberuia.
En la charidad no ay temor: mas la perfecta charidad echa fuera el temor: por que el temor tiene pena: De donde el que teme, no eſta perfecto en la charidad.
Mi Dios pues supplirá todo lo que hos falta conforme à ſus riquezas, cõ gloria en el Chriſto Iesus.
Solamente consultan de alançar de la grandeza deel: aman la mẽtira: de ſu boca bendizen, mas en ſus entrañas maldizen. Selah.En Dios solamẽte calla ò alma mia: porque deel es mi eſperança.
Mas los que eſperan à Iehoua aurán nueuas fuerças, leuantarán las alas, como aguilas: correrán, y no ſe cansarán: caminaran, y no ſe fatigarán.
Portanto os digo, No os congoxeys por vuestra vida, que aueys de comer, o que aueys de beuer: ni por vuestro cuerpo, que aueys de vestir. La vida no es mas que el alimento, y el cuerpo que el veſtido?Mirad à las aues del cielo, que no siẽbran, ni siegan, ni allegã en alholies, y vuestro Padre celestial las alimẽta. No soys vosotros mucho mejores que ellas?Mas quien de vosotros podrá cõgoxandoſe añidir à ſu estatura vn cobdo?
No hos ha tomado tẽtaciõ, ſino huma na: mas fiel es Dios, que no hos dexará ſer tẽtados mas de lo que podeys lleuar: antes dará tambien juntamente cõ la tentacion ſalida, para que podays suffrir.
Y ha me dicho, Bastate mi gracia: por que [mi] potencia en la flaqueza ſe perficiona. Portanto de buena gana me gloriaré de mis flaquezas porque habíte en mi la potencia del Chriſto.
Cançion de las gradas.A Lçaré mis ojos à los montes de donde vendrà mi socorro.Mi socorro es de parte de Iehoua: que hizo los cielos y la tierra.
Resta, Hermanos, que todo loque es verdadero, todo lo honesto, todo lo juſto, todo lo sancto, todo lo amable, todo loque es de buen nombre: ſi ay virtud, ſi ay alabãça, eſto pensad.
No ſe venden dos paxarillos por vna blanca? Y vno deellos no cae à tierra ſin vuestro Padre.Philippe, y Bartholome: Thomas, y Mattheo el publicano: Iacobo hijo de Al pheo, y Lebeo por ſobrenõbre Thaddeo:Y vuestros cabellos tambien, todos eſtan contados.No temays pues: mas valeys vosotros que muchos paxarillos.
Porque con alegria saldreys, y cõ paz sereys bueltos: los montes y los collados leuantarán cancion delante de vosotros, y todos los arboles del campo os applaudirán con las manos.
Al Vencedor; Pſalmo de Dauid.Yo annuncié justicia en grande cõgregacion: heaqui no detuue mis labios, Iehoua tu lo sabes.No encubri tu justicia en medio de mi coraçon, tu verdad y tu salud dixe: no negué ſu misericordia y tu verdad en grande ayuntamiento.Tu Iehoua no detengas de mi tus misericordias: tu misericordia y tu verdad me guarden siempre.¶ Porque me han cercado males haſta no auer cuento: hanme comprehendido mis maldades, y no puedo ver: hanse augmentado mas que los cabellos de mi cabe ça, y mi coraçon me falta.Quieras Iehoua librarme: Iehoua apressurate para ayudarme.Sean auergonçados, y cõfusos à vna los que buscan mi vida para cortarla: bueluan atràs, y auerguençense los que quieren mi mal.Sean aſſolados en pago de ſu affrẽta, los que me dizen, Hala, Hala.Gozense, y alegrense en ti todos los que te buscan; y digan siempre, Sea ensalçado Iehoua, los que aman tu salud.Y yo pobre y menesteroso, Iehoua pẽsarâ de mi: mi ayuda y mi libertador eres tu Dios mio, no te tardes.Esperando eſperé à Iehoua, y acostose àmi, y oyó mi clamor.Y hizome sacar de vn algibe sonoro, de vn lodo cenagoso; y puso mis pies ſobre peña, endereçó mis paſſos.
Lleguemos nos pues confiadamente àl throno de ſu gracia, para alcançar misericordia, y hallar gracia para el ayuda opportuna.
Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré algun mal, porque tu estarás cõmigo: tu vara, y tu cayado, ellos me cõnortarán.
Heaqui Dios, salud mia: assegurarmehé, y no temeré: porque mi fortaleza y mi cãcion es IAH Iehoua, el qual hà sido salud para mi.
Siempre estad gozosos.Orad ſin ceſſar.En todo hazed gracias: porque eſta es la voluntad de Dios para con vosotros [todos] en el Chriſto Iesus.
Desmayase mi carne y mi coraçon, ò Roca de mi coraçõ, que mi porcion es Dios para siempre.
Por loqual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni Angeles, ni principados, ni potestades, ni lo presẽte, ni lo por venir.[Ni forraleza,] ni lo alto, ni lo baxo, ni ninguna criatura nos podra apartar de la charidad de Dios, que es en el Chriſto Iesus, Señor nuestro.
De Dauid.Aleph Ati, ò Iehoua, leuantaré mi anima.Iod Todas las sendas de Iehoua ſon mi sericordia y verdad, à los que guardan ſu Cõ cierto, y ſus testimonios.Caph Por tu Nõbre, ò Iehoua, perdonarás tãbien mi peccado; porque es grande.Lamed Quien es el varõ que teme à Iehoua? Enseñarle hà el camino que hà de escogerMem Su anima reposará en el bien, y ſu ſimiente heredará la tierra.Nun Eil secreto de Iehoua, à losque le temẽ; y ſu Concierto, para les hazer ſaber.Samecb Mis ojos, siempre à Iehoua; por que el sacará de la red mis pies.Ain Mirame, y ten misericordia demi; porque yo ſoy solo, y pobre.Sade Las angustias de mi coraçõ ſe ensancharon: saca me de mis congoxas.Res Mira mi asslicion, y mi trabajo: y perdona todos mis peccados.Res Mira mis enemigos, que ſe hã multiplicado: y de odio injusto me han aborrecido.Beth Dios mio en ti confié, no ſea yo auergonçado: no ſe alegren de mi mis enemigos.
Y à aquel que es poderoso para hazer todas las coſas mucho mas abundantemente de lo que pedimos, o entendemos, por la potencia que obra en noſotros.
Kuph Cercano està Iehoua à todos los que lo inuocan: à todos los que lo inuocã con verdad.
A ordenar à Sion à los enlutados, para darles gloria en lugar de la ceniza, olio de gozo en lugar del luto, mãto de alegria en lugar del eſpiritu angustiado: y serán llama dos Arboles de justicia, Plantacion de Iehoua para ſer honrrado.
Confiando de eſto, es à ſaber, que el que comẽçó en vosotros la buena obra, la per ficionará haſta el dia de Iesus el Chriſto:
Entonces serán bueltos à tras mis ene migos el dia que yo clamáre; en eſto conozco que Dios es por mi.En Dios alabaré ſu palabra; en Iehoua alabaré ſu palabra.
Bendito ſea el Dios y Padre del Señor Iesus el Chriſto, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolacion:El que nos consuela en todas nuestras tribulaciones: de tal manera que podamos tambien noſotros consolar à los que eſtan en qual quiera angustia, con la consolacion con que noſotros somos consolados de Dios.
Oye, ò Iehoua, y ten misericordia demi: Iehoua sé mi ayudador.Tu tornaste mi endecha en bayle: desataste mi sacco, y ceñisteme de alegria.
Item, que tambien el Eſpiritu [à vna] ayuda nueſtra flaqueza: porque que oremos como conuiene, no lo sabemos: mas el mismo Eſpiritu demanda por noſotros con gemidos indicibles.
Ivstificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por el Señor nuestro lesus el Chriſto:
Y lauados los cuerpos cõ agua limpia retengamos sirme la profeſsion de nueſtra eſperança, que fiel es el que prometió:
Como vna muerte es en mis hueſſos, quando mis enemigos me affrentan, diziẽdome cada dia, Donde eſtá tu Dios?
Por demas os es el madrugar à leuantaros, el veniros tarde à reposar, el comer pan de dolores: anſi dará à ſu amado el ſueño.
Mas tambiẽ ſi alguna coſa padeceys por hazer bien, soys bienauenturados. Por tanto no temays por el temor de aquellos, y no seays turbados:
Porque yo Iehoua ſoy tu Dios, que te traua de tu mano derecha, y te dize: No temas, yo te ayudaré.
Y eſta es la confiança que tenemos en Dios, que ſi demandaremos alguna coſa conforme à ſu volnntad, el nos oye.Y ſi sabemos que el nos oye en qualquiera coſa que demandaremos, tambien sabemos que tenemos las peticiones que le vuieremos demandado.
Y no aurá paraque vosotros peleeys aora; paraos, estad quedos y ved la salud de Iehoua con vosotros. O Iuda y Ieruſalem, no temays ni ayays miedo: ſalid mañana contra ellos, que Iehoua serâ con vosotros.
Porque el peccado no ſe enseñoreará de vosotros: porque no estays debaxo de la Ley, mas debaxo de la gracia.
Mas fruto del Eſpiritu es, Charidad, Gozo, Paz, Tolerancia, Benignidad, Bondad, Fe, Mansedumbre, Templança, [Longanimidad, Modestia, Continencia, Castidad.]Contra los [que ſon] tales, no ay Ley.
Mas ſi dezia, Mi pie resuala, tu misericordia, ò Iehoua, me sustentaua.En la multitud de mis pensamientos dentro demi tus conſolaciones alegrauan mi alma.
El coraçõ alegre hermosea el rostro: mas por el dolor del coraçon el eſpiritu es triste.
Mas buscad primeramente el Reyno de Dios, y ſu justicia, y todas estas coſas os serán añididas.
Llamarmehá, y yo le responderé: con el estaré yo en el angustia: eſcaparlohé, y glorificarlohé.
Iehoua te guardará de todo mal, el guardará tu alma.Iehoua guardará tu ſalida y tu entrada desde aora y haſta siempre.
Y la paz de Dios que ſobrepuja todo entendimiento, guardarávuestros coraçones y vuestros entendimientos enel Chriſto Iesus.
Quando te acostáres, no aurás temor: y acostartehas, y tu ſueño ſerá suaue.No aurás temor del pauor repentino, ni del alboroto de los impios, quando viniere.Porque Iehoua ſerá tu confiança: y el guardará tu pie, porque no seas tomado.
A Mé à Iehoua, porque há oydo mi boz: mis ruegos.Crey, portanto hablé: y fue affligido en granmanera.Y dixe en mi appressuramiento, Todo hombre es mentiroso.¶ Que pagaré à Iehoua por todos ſus beneficios ſobre mi?El vaſo de saludes tomaré: y inuocaré el Nombre de Iehoua.Aora pagaré mis votos à Iehoua delãte de todo ſu pueblo.Estimada es en los ojos de Iehoua la muerte de ſus pios.Ansi es ó Iehoua: porque yo tu sieruo, yotu sieruo, hijo de tu ſierua, tu rompiste mis prisiones.Atisacrificaré sacrificio de alabança: y el Nombre de Iehoua inuocaré.Aora pagaré mis votos à Iehoua delante de todo ſu pueblo:En los patios de la Caſa de Iehoua: en medio de ti, ó Ieruſalem. Halelu-IAH.Porque há inclinado ſu oreja à mi: y en mis dias lo llamaré.
Sentẽcia firme: Que guardarás paz, paz: porque enti ſe hán confiado.Confiad en Iehoua perpetuamẽte: porque en Iah Iehoua està la fortaleza de los ſiglos.
Al Vencedor; à Ieduthun. Psal. de Dauid.Solamente vanidad ſon los hijos de Adam, mentira los hijos del varon; pesandolos à todos juntos en balanças, serán menos que la vanidad.No confieys en la violencia, y en la rapina no os desuanezcays: la hazienda, ſi ſe augmentáre, no pongays el coraçon.Vna vez habló Dios, dos vezes he oydo eſto, Que de Dios es la fortaleza:Y tuya Señor es la misericordia: porque tu pagas à cada vno cõforme à ſu obra.En Dios solamente eſta callada mi alma; deel es mi salud.
En ti, Iehoua, he eſperado, no ſea yo confuso para siempre.Porque mis enemigos han dicho de mi, y los que aguardan mi alma consultaron juntamente;Diziendo, Dios lo hà dexado: perseguid, y tomaldo, porque no ay quien lo libre.O Dios, no te alexes de mi: Dios mio, appressurate para ayudarme.Sean auergonçados, perezcan, los aduersarios de mi alma: ſean cubiertos de verguença y de confusion, los que buscan mi mal.Y yo siempre eſperaré: y añidiré ſobre toda tu alabança.Mi boca recontará tu justicia: cada dia tu salud, aunque no sé el numero.Vendré à las valentias del Señor Iehoua: haré memoria de la justicia de ti solo.O Dios, enseñasteme desde mi mocedad, y haſta aora: manifestaré tus marauillas.Y aun haſta la vejez y las canas: ò Dios, no me desampares: haſta que denuncie tu braço à la posteridad: tus valẽtias à todos losque vendrán.Y tu justicia, ò Dios, haſta lo alto: porque has hecho grandes coſas: ò Dios: Quien como tu?Escapame, y librame en tu justicia: inclina à mi tu oreja, y saluame.Que me has hecho ver muchas angustias y males: boluerás, y darmehás vida: y de los abiſmos de la tierra boluerás à leuãtarme.Augmentarás mi magnificencia: y boluerás à conſolarme.Ansimismo yo te alabaré con instrumento de Psalterio: tu verdad, ò Dios mio, cantaré à ti en la harpa, ò Sancto de Iſrael.Mis labios ſe alegrarán quando cantaré alabanças á ti: y mi alma, à la qual redemiste.Ansimismo mi lengua cada dia hablará de tu justicia: porquanto fueron auergonçados, porquanto fueron consusos, los que procuráuan mi mal.Se me por peña de fortaleza dõde vẽga continamente; mandado has que yo ſea saluo, porque tu eres mi roca, y mi castillo.
Solamẽte que cõuerseys como es digno del Euangelio del Chriſto: paraque, ò ſea que vẽga y hos vea, ò que esté ausente, oyga de vosotros, que estays firmes en vn mismo eſpiritu vnanimes combatiendo juntamente por la fe del Euangelio.
Muchos pensamientos eſtàn en el coraçon del hombre, mas el consejo de Iehoua permanecerá.
Que haze ceſſar las guerras haſta los sines dela tierra: que quiebra el arco, y corta la lança: y los carros quema enel fuego.
Deestas coſas me acordaré, y derramaré ſobremi mi anima. Quando paſſaré en el numero? yré conellos haſta la Caſa de Dios con boz de alegria, y de alabança, baylando la multitud.
Ensalçartehe, ò Iehoua, porque me has ensalçado: y no heziste alegrar mis enemigos de mi.
Estad pues firmes en la libertad en que el Chriſto nos libertó: Y no boluays otra vez à ſer presos en el yugo de ſeruidumbre.
Subiste à lo alto, captiuaste captiuidad, tomaste dones para los hombres: y tambien los rebelles paraque habiten, o IAH Dios.
Mas el Dios del padecer y de la consolacion, os dé que entre vosotros seays vnanimes ſegun el Chriſto Iesus:
De nada esteys solicitos: ſino que vues tras perticiones ſean notorias delante de Dios con mucha oracion, y ruego, y hazimiento de gracias.
Antes, como eſtá eſcripto, Loque ojos nunca vieron, ni orejas oyeron, ni en coraçon de hombre subió lo que Dios preparó à los que lo aman.
Y no hos conformeys à eſte ſiglo: mas reformahos por la renouacion de vuestra anima para que experimenteys qual ſea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Losque sembraron con lagrimas, con regozijos segarán.Yrá yendo y llorando elque lleua la preciosa ſimiente: mas viniendo, vendrá cõ regozijo trayendo ſus gauillas.
¶ No hagays theſoros en la tierra, donde la polilla y el orin corrompe: y dõde ladrones minan, y hurtan.Pues quando hazes limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hazen los hypocritas, en las Synogas y en las plaças, para ſer estimados de los hõbres: decierto os digo que ya tienen ſu salario.Mas hazeos theſoros en el cielo, donde ni polilla ni orin corrompe: y donde ladrones no minan ni hurtan.Porque dõde estuuiere vuestro thesoro, alli estará vuestro coraçon.
Solamente consultan de alançar de la grandeza deel: aman la mẽtira: de ſu boca bendizen, mas en ſus entrañas maldizen. Selah.
Mas el Dios de toda gracia que nosha llamado à ſu gloria eterna por Iesus el Chriſto, deſpues que vuierdes vn poco de tiempo padecido, el mismo hos perficione, confirme, corrobôre, y establezca.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: