Poner tu Confianza en Dios puede darte el valor necesario para enfrentar los desafíos más complicados que pudieran presentarse en tu vida. A lo largo de la vida hemos tenido que enfrentar una gran cantidad de desafíos y adversidades. Algunos de estos desafíos han sido relativamente fáciles y otros han sido difíciles y complicados. Mucha gente no se atreve a confiar en Dios, pues sienten que no han llevado una vida ordenada. “El pecado nos separa del Amor de Dios” pero si lo vemos al revés resulta mucho mejor: “El Amor a Dios nos aleja del pecado”. Así pues confía y acércate a Él. Puede que pensemos que una vez tomada la decisión de seguir a Jesús, ya está todo resuelto. Y sí, hasta cierto punto, así es. Ya está resuelto lo más importante: nuestro destino eterno. ¡Sabemos que pasaremos la eternidad con Jesús! Pero mientras tanto, seguimos aquí en la Tierra y la vida aquí está llena de retos. Cuando pasamos tiempo con Dios y hablamos con él cada día, recibimos descanso y paz en nuestra alma. Acércate a él y llévale tus cargas. La confianza en Dios no nos libra de los momentos inciertos ni difíciles de la vida. Sin embargo, sí nos ayuda a enfrentarlos con entereza y fe. Quien confía en Dios sabe que él no lo abandona ni permite situaciones que vayan más allá de lo que pueda soportar. Confía en Dios y ten paz. Aquí encontraras muchos versículos que aumentaran esa confianza en Dios.
Fia te de Iehoua de todo tu coraçon: y no estribes en tu prudencia.Reconocelo en todos tus caminos: y el endereçará tus veredas.
Ablandan mas que manteca ſu boca, mas guerra en ſu coraçon; enternecen ſus palabras mas que el azeyte, mas ellos ſon cuchillos.
No temas, que yo ſoy contigo: no desmayes, que yo ſoy tu Dios, que te esfuerço siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Bendito el varon que ſe fia de Iehoua, y que Iehoua es ſu confiança.Porque el ſerá como el arbol plantado junto àl aguas, que junto à la corriente echará ſus rayzes: y no verá quando viniere el calor: y ſu hoja ſerá verde, y en el año de prohibicion no ſe fatigará, ni dexará de hazer fruto.
Que haze ceſſar las guerras haſta los sines dela tierra: que quiebra el arco, y corta la lança: y los carros quema enel fuego.
Mas buscad primeramente el Reyno de Dios, y ſu justicia, y todas estas coſas os serán añididas.
Sentẽcia firme: Que guardarás paz, paz: porque enti ſe hán confiado.Confiad en Iehoua perpetuamẽte: porque en Iah Iehoua està la fortaleza de los ſiglos.
Solamente consultan de alançar de la grandeza deel: aman la mẽtira: de ſu boca bendizen, mas en ſus entrañas maldizen. Selah.En Dios solamẽte calla ò alma mia: porque deel es mi eſperança.El solamente es mi fuerte y mi salud: mi refugio, no resualaré.Sobre Dios es mi salud y mi gloria: peña de mi fortaleza: mi refugio es en Dios.
Venid à mi todos los que estays trabajados, y cargados: que yo hos haré descãsar.Lleuad mi yugo ſobre vosotros, y aprended de mi, que ſoy mãso y humilde de coraçon: y hallareys descanso para vuestras almas.Porque mi yugo es facil, y ligera mi carga.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]
Cançion de las gradas.A Lçaré mis ojos à los montes de donde vendrà mi socorro.Mi socorro es de parte de Iehoua: que hizo los cielos y la tierra.
Yo ſoy la vid, vosotros los pampanos: elque eſtá en mi, y yo en el, eſte lleua mucho fruto ( porque ſin mi nadapodeys hazer.)
Pſalmo de Dauid.Iehoua es mi pastor, no me saltará.En lugares de yerua me hará yazer: junto à aguas de repoſo me pastoreará.
Mejor es eſperar en Iehoua, que eſperar en hombre.Mejor es eſperar en Iehoua, que eſperar en principes
Y ha me dicho, Bastate mi gracia: por que [mi] potencia en la flaqueza ſe perficiona. Portanto de buena gana me gloriaré de mis flaquezas porque habíte en mi la potencia del Chriſto.Por loqual me cõtento en las flaquezas, en las affrentas, en las necessidades, en las persecuciones, en las angustias por el Chriſto: porque quando ſoy flaco, entonces ſoy poderoso.
Lleguemos nos pues confiadamente àl throno de ſu gracia, para alcançar misericordia, y hallar gracia para el ayuda opportuna.
De nada esteys solicitos: ſino que vues tras perticiones ſean notorias delante de Dios con mucha oracion, y ruego, y hazimiento de gracias.Y la paz de Dios que ſobrepuja todo entendimiento, guardarávuestros coraçones y vuestros entendimientos enel Chriſto Iesus.
Mas los que eſperan à Iehoua aurán nueuas fuerças, leuantarán las alas, como aguilas: correrán, y no ſe cansarán: caminaran, y no ſe fatigarán.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Iehoua es mi fortaleza, y mi escudo: en el eſperó mi coraçon, y yo fue ayudado: y gozóse mi coraçon, y con mi cancion lo alabaré.
No hos ha tomado tẽtaciõ, ſino huma na: mas fiel es Dios, que no hos dexará ſer tẽtados mas de lo que podeys lleuar: antes dará tambien juntamente cõ la tentacion ſalida, para que podays suffrir.
Gozense, y alegrense en ti todos los que te buscan; y digan siempre, Sea ensalçado Iehoua, los que aman tu salud.
Dios, perfecto ſu camino: la palabra de Iehoua purificada, escudo es de todos los que en el eſperan.
El que habita en el escondedero del Altiſsimo, morará en la sombra del Omnipotente.Dirá à Iehoua; Esperança mia y castillo mio: Diosmio: assegurarmehe en el.
Traganme mis enemigos cada dia: por que muchos ſon los que pelean cõtra mi, ò Alteza.El dia temo: mas yo en ti confio.
Quando paſſares por las aguas, yo seré contigo: y en los rios, no te anegarán. Quãdo paſſares por el mismo fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
LA PAZ OS DEXO, MI PAZ OS DOY: no como el mundo la dá, yo os la doy: no ſe turbe vuestro coraçon ni tenga miedo.
Hijitos, vosotros soys de Dios, y los aueys vencido: porque elque en vosotros eſtá, es mayor que elque eſtá en el mundo.
Porque yo Iehoua ſoy tu Dios, que te traua de tu mano derecha, y te dize: No temas, yo te ayudaré.
Anſique, no os congoxeys por lo de mañana: que el mañana traerá ſu congoxa; basta àl dia ſu afflicion.
Mem De mala fama no tendrá temor: Nun ſu coraçon eſtá aparejado confiado en Iehoua.Samech Assentado eſtá ſu coraçon, no temerá; Ain hastaque vea en ſus enemigos la vengança,
Por loqual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni Angeles, ni principados, ni potestades, ni lo presẽte, ni lo por venir.[Ni forraleza,] ni lo alto, ni lo baxo, ni ninguna criatura nos podra apartar de la charidad de Dios, que es en el Chriſto Iesus, Señor nuestro.
Esforçaos y confortaos, no temays ni ayays miedo deellos, que Iehoua tu Dios es el que va contigo: no te dexará, ni te desamparará.
Sean las costumbres ſin auaricia, contentos de lo presente: (porque el dixo, No te desampararé, ni te dexaré:)De tal manera que digamos confiadamente, El Señor es mi ayudador: no teme ré loque me hará hombre.
Daleth Tus caminos, ò Iehoua, me haz ſaber: tus sendas me enseña.He Encaminame en tu verdad, y enseñame: porque tu eres el Dios de mi salud: à ti he eſperado todo el dia.
Nuestra alma eſperó à Iehoua; nueſtra ayuda y nuestro escudo es el.Portanto en el ſe alegrará nuestro coraçon, porque en el Nombre de ſu sanctidad auemos confiado.
Y à aquel que es poderoso para hazer todas las coſas mucho mas abundantemente de lo que pedimos, o entendemos, por la potencia que obra en noſotros.
Confiando de eſto, es à ſaber, que el que comẽçó en vosotros la buena obra, la per ficionará haſta el dia de Iesus el Chriſto:
Quien ay entre vosotros, que tema á Iehoua? Oyga la boz de ſu sieruo. El que anduuo en tinieblas, y el que careció de luz, confie enel nombre de Iehoua, y recuesteſe ſobre ſu Dios.
Porque no aueys recebido [otra vez] el Eſpiritu deseruidũbre para temor: mas aueys recebido el Eſpiritu de adopciõ [de hijos] por el qual clamamos Abba, Padre.
Porque no nos ha dado Dios el eſpiritu de temor, ſi no el de fortaleza, y de amor, y de templança.
Al Vencedor: No destruyas. de Dauid Michtam. quando huya de delante de Saul, en la cueua.Ten misericordia de mi, ò Dios, ten misericordia de mi; porque en ti hà confiado mi anima, y en la sombra de tus alas me apararé, haſta que paſſen los quebrantamientos.
ES pues la Fe, la sustancia de las coſas que ſe eſperan, la demonstracion de las coſas que no ſe veen.
Mas noſotros tuuimos en noſotros mis mos respuesta de muerte, para que no confiemos en noso tros mismos, ſino en Dios, que leuanta los muertos:
De Dauid.Iehoua es mi luz y mi salud, de quien temeré? Iehoua es la fortaleza de mi vida, de quien me espauoreceré?
Heaqui Dios, salud mia: assegurarmehé, y no temeré: porque mi fortaleza y mi cãcion es IAH Iehoua, el qual hà sido salud para mi.
Mis ouejas oyen mi boz, y yo las conozco, y siguen me:Y yo les doy vida eterna, y para siempre no perecerán: y nadie las arrebatará de mi mano.
Y no solo eſto, mas aun nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribu lacion haze paciencia:Y la paciencia, prueua: y la prueua, eſperança:Y la eſperança no ſerá auergonçada: porque el amor de Dios eſtá derramado en nuestros coraçones por el Eſpiritu Sancto que nos es dado.
Porque anſi dixo el Señor Iehoua, el Sãcto de Iſrael: En descanso, y en repoſo, sereys saluos: en quietud, y en confiança, ſerá vuestra fortaleza: y no quisistes.
Y poderoso es Dios para hazer que abunde en vosotros toda gracia, para que teniendo en todo con vosotros todo lo que basta, abundeys para toda buena obra:
Con mi boz clamé à Iehoua, y el me respondió desde el monte de ſu sanctidad. Selah.Yo me acosté, y dormi, y deſperté: porque Iehoua me sustentaua.
Mem Por Iehoua ſon ordenados los paſſos del hombre, y el quiere ſu camino.Quãdo cayére, no ſerá prostrado: porque Iehoua sustenta ſu mano.
Desmayase mi carne y mi coraçon, ò Roca de mi coraçõ, que mi porcion es Dios para siempre.
Porque mis pensamiẽtos no ſon como vuestros pensamientos: ni vuestros caminos, como mis caminos, dixo Iehoua.Como ſon mas altos los cielos que la tierra, anſi ſon mas altos mis caminos que vuestros caminos.
Porque mejor es vn dia en tus patios, que mil: escogi antes estár à la puerta en la Caſa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad.
Estas coſas os he hablado paraque en mi tengays paz: en el mundo tendreys appretura: mas confiad, yo he vẽcido al mudo.
Porque he oydo affrenta demuchos, miedo enderredor: quando consultauã jũtos cotra mi, para prẽder mi alma pẽsauã.Mas yo ſobre ti confie, ò Iehoua; dixe, Dios mio tu.
Y ſi alguno de vosotros tiene falta de ſabiduria, demandela à Dios, (elqual la da à todos abundantemente, y no çahiere) y ſer le ha dada.
Mi Dios pues supplirá todo lo que hos falta conforme à ſus riquezas, cõ gloria en el Chriſto Iesus.
Como vna muerte es en mis hueſſos, quando mis enemigos me affrentan, diziẽdome cada dia, Donde eſtá tu Dios?
Y lauados los cuerpos cõ agua limpia retengamos sirme la profeſsion de nueſtra eſperança, que fiel es el que prometió:
No aurás temor del pauor repentino, ni del alboroto de los impios, quando viniere.Porque Iehoua ſerá tu confiança: y el guardará tu pie, porque no seas tomado.
Porque el Señor Iehoua me ayudará, por tanto no me auergôcé: poreſſo puse mi rostro como vn pedernal: y sé, que no seré auergonçado.
Gimel Engrandeced à Iehoua cõmigo; y ensalcemos ſu Nombre à vna.Daleth Busqué à Iehoua, y el me oyó; y de todos mis miedos me libró.
Porque por gracia soys saluos por la fe: y eſto no de vosotros, que dõde Dios es:No por obras, para que nadie ſe glorîe.
Y eſta es la confiança que tenemos en Dios, que ſi demandaremos alguna coſa conforme à ſu volnntad, el nos oye.Y ſi sabemos que el nos oye en qualquiera coſa que demandaremos, tambien sabemos que tenemos las peticiones que le vuieremos demandado.
A Mé à Iehoua, porque há oydo mi boz: mis ruegos.Porque há inclinado ſu oreja à mi: y en mis dias lo llamaré.
Y IESVS les dixo, Yo ſoy el pan de vida: elque à mi viene, nunca aurá hambre: Y el que en mi cree, no aurá sed jamàs.
Que ſi biuimos, para el Señor biuimos: y ſi morimos, para el Señor morimos. Ansi que o que biuamos, o que muramos, del Señor somos.
O Iehoua, tẽ misericordia de noſotros, à ti eſperamos: Tu que fueste braço deellos en la mañana, sé tambien nueſtra salud en tiempo de la tribulacion.
¶ Resta, Hermanos mios, que hos conforteys en el Señor y en la potencia de ſu fortaleza.
Y el effeto de la justícia ſerá paz, y la labor de justicia repoſo, y seguridad para siẽpre.
Porque no diga mi enemigo, Vencilomis enemigos ſe alegrarán, ſi yo resualâre.Mas yo en tu mifericordia he confiado: alegrarsehá mi coraçon en tu salud. Cantaré Iehoua; porque me há hecho bien.
Y yo, el açercarme à Dios me es el biẽ: he pueſto en el Señor Iehoua mi eſperança, para contar todas tus obras.
Porque yo sé los pensamiẽtos que yo pienso de vosotros, dixo Iehoua, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que eſperays.
Mas Iehouá de los exercitos ſerá ensalçado con juyzio: y el Dios Sancto ſerá sanctificado con justicia.
Considerad los cueruos que ni siembran, ni siegan: que ni tienen cillero, ni alholi: y Dios los alimẽta: quanto de mas estima soys vosotros que las aues?
Mas tu Señor, Dios misericordioso, y clemente, luengo de iras, y grande en mifericordia y verdad,
Hermanos, yo mismo aun no me estimo auer comprehendido.Empero vna coſa hago, es à ſaber, Oluidando ciertamente loque queda atràs, y estendiendome à loque eſtá delante, sigoàl blanco, es à ſaber àl premio de la soberana vocacion de Dios enel Chriſto Iesus.
Aora he conocido, que Iehoua hà guardado ſu Vngido: oyrlohá desde los cielos de ſu sanctidad con las valentias de la salud de ſu diestra.
No que ſeamos sufficientes de noſotros mismos para pensar algo como de noſotros mismos: ſi no que nueſtra sufficiencia es de parte de Dios:
A Iehoua he pueſto delante de mi siẽpre: porque estando el à mi diestra, no seré commouido.
¶ Examiname, ò Dios, y conoce mi coraçon; prueuame, y conoce mis pensamientos.Y vee ſi ay en mi camino de peruersidad; y guia me en el caminodel mundo.
Heth Bueno y recto es Iehoua: portanto el enseñará a los peccadores el camino.Teth Encaminará à los humildes por el juyzio; y enseñará à los mansos ſu carrera.
Y pastorearteha Iehoua siempre, y en las sequedades hartará tu alma, y engordarà tus hueſſos, y serás como huerta de riego, y como manadero de aguas, cuyas aguas nunca faltan.
Subiste à lo alto, captiuaste captiuidad, tomaste dones para los hombres: y tambien los rebelles paraque habiten, o IAH Dios.
Muchos pensamientos eſtàn en el coraçon del hombre, mas el consejo de Iehoua permanecerá.
Y por eſſo losque ſon afligidos ſegun la voluntad de Dios, encomiendenle ſus animas, como à fiel posseſſor, haziendo biẽ.
En loqual vosotros hos alegrays, estãdo àl presentevn poco de tiempo afligidos en diuersas tentaciones, ſi es neceſſario:Para que la prueua de vuestra fe muy mas preciosa que el oro (el qual perece, mas empero es prouado con fuego) seahallada en alabança, gloria, y honrra, quando Iesus el Chriſto fuere manifestado:
El deſſeo de los humildes oyste, ó Iehoua: tu dispones ſu coraçon, y hazes attẽta tu oreja:
Por loqual me cõtento en las flaquezas, en las affrentas, en las necessidades, en las persecuciones, en las angustias por el Chriſto: porque quando ſoy flaco, entonces ſoy poderoso.
¶ O profũdidad de las riquezas de la Sabiduria y de la sciencia de Dios? quã incomprehensibles ſon ſus juyzios, y inuestigables ſus caminos?
En el digo, en el qual tuuimos fuerte, señalados antes conforme àl proposito del que haze todas las coſas por el arbitrio de ſu voluntad.
Y dixo: Oyd todo Iuda, y moradores, de Ieruſalem y tu rey Iosaphat, Iehoua os dize anſi; No temays, ni ayays miedo delãte deesta tan grande multitud, porque no es vuestra la guerra, ſino de Dios.
Yo yré delante deti, y los rodeos endereçaré: que brãtaré puertas de metal, y cer rojos de hierro haré pedaços.Y dartehé los theſoros escondidos, y los secretos muy guardados: paraque sepas que yo ſoy Iehoua que te pongo nombre, el Dios de Isrrael.
Porque las coſas que antes fueron escriptas, para nuestro enseñamiento fueron escriptas: para que por el padecer, y por la consolacion de las Escripturas, ayamos eſperança.
¶ Pedid, y darseoshá. Buscad, y hallareys. Tocad, y abrirseos há.Porque qual quiera que pide, recibe: y el que buſca, halla: y àl que toca, ſe abre.
¶ Ciertamente yo buscaria à Dios, y depositaria en el mis negocios.Elqual haze grãdes coſas, que no ay quien las comprehenda: y marauillas que no tienen cuento.
Oluidarsehá la muger de lo que parió, para dexar de compadecerse del hijo de ſu vientre? Aunque estas ſe oluiden, yo no me oluidaré de ti.Heaqui que en las palmas tetengo esculpida: delante de mi están siempre tus muros.
Aunque yo siempre eſtaua contigo: y anſi echaste mano àmi manderecha:Guiasteme en tu consejo: y deſpues me recibirás con gloria.
¶ Y hablóles IESVS otra vez, diziendo, Yo ſoy Luz del mundo. elque me sigue, no andara en tinieblas: mas aurá lumbre de vida.
Y guiaré los ciegos por camino, que nunca supieron: hazerles hé pisar por las sendas, que nunca conocieron: delante deellos tornaré las tinieblas en luz, y los rodeos en llanura. Estas coſas les haré, y nunca los desampararé.
Porque el mismo Eſpiritu dá testimonio à nuestro eſpiritu que somos hijos de Dios.Y ſi hijos, tambien herederos: herederos ciertamente de Dios, y juntamente herederos con el Chriſto: ſi empero padecemos juntamente conel paraque juntamente conel ſeamos glorificados.
Porque Dios es elque en vosotros obra anſi el querer como el hazer por ſu buena voluntad.
En los cabeços altos abriré rios, y fuentes en mitad de los llanos: tornaré el desierto en estanques de aguas: y la tierra yerma en manaderos de aguas.
Pſalmo de Dauid, estando el enel desierto de Iuda.Dios, Dios mio eres tu, à ti madrugaré: mi anima tuuo sed de ti, mi carne te dessea en tierra de sequedad, y sequiosa ſin aguas.Ansi te miré en el Sanctuario, para ver tu fortaleza y tu gloria.
Porque los que ſon conforme à la carne, las coſas que ſon de la carne saben: mas los que conforme àl Eſpiritu, las coſas que ſon del Eſpiritu.Porque la prudencia de la carne, es muer te: mas la prudẽcia del Eſpiritu, viday paz.
Yo yo ſoy vuestro conſolador. Quien eres tu paraque tẽgas temor del hombre, que es mortal? del hijo del hombre que por heno ſerá contado?Y haste ya oluidado de Iehoua tu hazedor, que estendió los cielos, y fundó la tierra: y todo el dia tuuiste temor continamente del furor del que afflige, quando ſe dispone para destruyr. Mas à donde eſtá el furor delque afflige?
Hazer mehás ſaber la senda de la vida; hartura de alegrias ay con tu rostro: deleytes en tu diestra para siempre.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: