Nuestro padre celestial nos ha mandado a orar sin cesar, es por medio de la oración que tenemos comunión con nuestro Dios. La oración es el canal de comunicación del creyente, es por medio de la oración que llevamos cada petición a los pies de nuestro creador, es allí donde vamos cuando nada esta bien en la vida y tenemos cargas y cuando estamos tristes. Por medio de la oración Dios empieza a conocer nuestras necesidades y nuestra voz, él ya conoce nuestras vidas aún antes de que naciéramos, pero él necesita que le hablemos, que lo busquemos. En la oración es donde empiezas a fortalecer tu amistad, tu intimidad y relación con Dios, es una de las armas que tienes como creyente en Jesús, para la defensa contra cada batalla, pues es en oración es donde obtendrás la victoria de todo. El poder de la oración no viene de ti. El poder está en Jesús; él es quien responde a la oración y hace realidad lo que parece humanamente imposible. Cuando oramos de corazón podemos recibir el consuelo, la paz y el amor del Padre. Acércate a Dios con un corazón contristo y humillado, y él jamás te va a rechazar. (Efesios 6:18) Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos. Cuando ores da acción de gracias, no solo presentes tus peticiones, sino guarda silencio ante su presencia. (1 Tesalonicenses 5:16-18) Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.
Poned pues aora vuestros coraçones y vuestros animos en buscar à Iehoua vuestro Dios; y leuantaos y edificad el Sanctuario del Dios Iehoua, para traer el arca del Concierto de Iehoua, y los sanctos vaſos de Dios à la Caſa edificada àl nõbre de Iehoua.
Iehoua miró desde los cielos ſobre los hijos de los hombres, por ver ſi ay algun sabio, que busque à Dios.
Sin Fe empero es impoſsible agradar à Dios: porque menester es que el que à Dios ſe allega, crêa Que lo ay: y Que es galardonador de los que lo buscan.
Paraque buscaſſen à Dios, ſi porventura palpando lo hallen; aũque cierto no eſtá lexos de cada vno de noſotros.
Buscad à Iehoua, mientras ſe halla: llamaldo entre tanto que eſtá cercano.¶ Dexe el impio ſu camino: y el varon iniquo, ſus pensamiẽtos: y bueluase à Iehoua, el qual aurá del misericordia: y àl Dios nuestro, el qual ſerá grãde para perdonar.
Sembrad para vosotros à justicia, Segad para vosotros á misericordia: arad para vosotros arada: porque el tiempo es de buscar à Iehoua hastaque venga, y os en señe justicia.
¶ En aquellos dias y en aquel tiempo, dize Iehoua, vendrán los hijos de Iſrael, ellos y los hijos de Iudá juntamente, yran andando y llorando, y buscaran à Iehoua ſu Dios.
Buscad à Iehoua todos los humildes de la tierra, que pusistes en obra ſu juyzio: buscad justicia, buscad humildad: por ventura sereys guardados el dia del enojo de Iehoua.
Allegaos à Dios, y el ſe allegará à vosotros. Pecadores, limpiad las manos: y vosotros de doblado animo, purificad los coraçones.
¶ Pedid, y darseoshá. Buscad, y hallareys. Tocad, y abrirseos há.Porque qual quiera que pide, recibe: y el que buſca, halla: y àl que toca, ſe abre.
Con mi anima te deſſeo en la noche: y entretãto que me durâre el eſpiritu en medio de mi, madrugaré à buscarte: porque desde que ay juyzios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.
Tras ellos vinieron tambien de todos los tribus de Iſrael, los que auian pueſto ſu coraçon en buscar à Iehoua Dios de Iſrael: y vinieróse à Ieruſalem para sacrificar à Iehoua el Dios de ſus padres.
Kuph Cercano està Iehoua à todos los que lo inuocan: à todos los que lo inuocã con verdad.
Y Tén memoria de tu Criador en los dias de tu juuentud; antes que vengan los malos dias, y lleguen los años, de los quales digas, No tengo en ellos cõtentamienro.
Item, Isaias osa dezir, Fué hallado de los que no me buscauan: manifestême àlos que no preguntauan por mi.
Mas buscad primeramente el Reyno de Dios, y ſu justicia, y todas estas coſas os serán añididas.
Vna coſa he demandado à Iehoua, eſta buscaré, Que esté yo en la Caſa de Iehoua todos los dias de mi vida, para ver la hermosura de Iehoua, y para buscar en ſu Tẽplo.
Antes aun ciertamente todas las coſas tengo por perdida por el eminente conocimiento del Chriſto Iesus Señor mio, por amor del qual he perdido todo eſto, y lo tẽgo por estiercoles por ganar àl Chriſto.Y por ſer hallado en el que no tengo mi justicia que es por la Ley, ſino la que es por la ſe del Chriſto, justicia que es de Dios por la fe:
Al Vencedor: Maskil: à los hijos de Core.Diré à Dios, Roca mia, porque tehás oluidado de mi? Porque andaré enlutado por la oppreſsion del enemigo?Como vna muerte es en mis hueſſos, quando mis enemigos me affrentan, diziẽdome cada dia, Donde eſtá tu Dios?Porque te abates, ô anima mia: y por que bramas contra mi? Espera à Dios, por que aun letengo de alabar por las saludes de mi preſencia, que es Dios mio.Como el cieruo brama por las corriẽtes de las aguas, anſi mi alma brama à ti, ò Dios.
Y ſi ſe humilláre mi pueblo, ſobre los quales mi nombre es inuocado, y oraren, y buscaren mi faz, y ſe conuirtieren de ſus caminos malos, entõces yo oyré desde los cielos, y perdonaré ſus peccados, y sanaré ſu tierra.
Vna coſa he demandado à Iehoua, eſta buscaré, Que esté yo en la Caſa de Iehoua todos los dias de mi vida, para ver la hermosura de Iehoua, y para buscar en ſu Tẽplo.Porque el me escõderá en ſu Tabernaculo en el dia del mal: escondermehá en el escondrijo de ſu tienda: en roca me pondrá alto.
Los hombres malos no entienden el juyzio: mas losque buscan à Iehoua, entiẽden todas las coſas.
Clamé contodo mi coraçon, respondeme Iehoua; y guardaré tus estatutos.Clamé à ti, saluame; y guardaré tus testimonios.
Fia te de Iehoua de todo tu coraçon: y no estribes en tu prudencia.Reconocelo en todos tus caminos: y el endereçará tus veredas.
Dessead, como niños rezien nacidos, la leche racional, y que es ſin engaño: para que por ella crezcays en salud.
Llamarmehá, y yo le responderé: con el estaré yo en el angustia: eſcaparlohé, y glorificarlohé.
Mas los que eſperan à Iehoua aurán nueuas fuerças, leuantarán las alas, como aguilas: correrán, y no ſe cansarán: caminaran, y no ſe fatigarán.
Esta es la generacion de los que lo buscan: de los que buscan tu rostro es à ſaber Iacob. Selah.
Mas ſi aueys resuscitado cõel Chriſto, loque es de arriba buscad, dõde eſtá el Chriſto sentado à la dies tra de Dios.Y vistiendohos del nueuo, el qual por el conocimiento es renouado conforme à la imagen delque lo crió:Dõde no ay Griego y Iudio, Circũcision y Capullo, barbaro, Scytha, sieruo, libre: ſino todo eſto: y en todo, el Chriſto.Vestihos, pues, (como Escogidos de Dios, Sanctos, y Amados) de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de tolerancia.Supportando los vnos à los otros, y perdonandohos los vnos à los otros, ſi alguno tuuiere quexa del otro: dela manera que el Chriſto hos perdonó à vosotros, an ſi tambien vosotros.Y ſobre todas estas coſas, CHARIDAD, la qual es el vinculo de la perfeciõ.Y la paz de Dios gouierne envuestros coraçones: en la qual ansimismo soys llamados en vn cuerpo: y sed agradecidos.La palabra del Chriſto habíte en vosotros en abundancia en toda ſabiduria, en señandohos y exhortandohos los vnos à los otros con psalmos y hymnos, y canciones espirituales cõ gracia cãtando en vuestros coraçones àl Señor.Y todo loque hizierdes, en palabra, ò en hecho, todo ſea en el nombre del Señor Iesus el Chriſto, haziendo gracias àl Dios y Padre por el.¶ Las casadas, sed ſujetas à vuestros proprios maridos, como cõuiene en el Señor.Los maridos, amad vuestras mugeres, y no les seays deſſabridos.Loque es de arriba curad, no loque ſobre la tierra.
Entonces me llamarán, y no responderé: buscarmehan de mañana, y no me hallarán:Porquanto aborrecierõ la ſabiduria: y no escogeron el temor de Iehoua,
De ti ſerá mi alabança en la grande cõ gregacion: mis votos pagaré delãte de los que le temen.
Anſique, Hermanos, ruego hos por las misericordias de Dios que presenteys vuestros cuerpos en sacrificio, biuo, sancto, agradable à Dios, que es vuestro racional culto.
Mas ſi desde alli buscares à Iehoua tu Dios, hallarlohás: ſi lobuscares de todo tu coraçon, y de toda tu anima.
Dios, Dios mio eres tu, à ti madrugaré: mi anima tuuo sed de ti, mi carne te dessea en tierra de sequedad, y sequiosa ſin aguas.Ansi te miré en el Sanctuario, para ver tu fortaleza y tu gloria.
No temas, que yo ſoy contigo: no desmayes, que yo ſoy tu Dios, que te esfuerço siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Si clamares à la intelligencia, y à la prudencia dieres tu boz.Si, como à la plata, la buscáres, y como à theſoros la escudriñares,Entonces entenderás el temor de Iehoua: y hallarás el conocimiento de Dios.
Como reconoce ſu rebaño el pastor el dia que eſtá en medio de ſus ouejas esparzidas: anſi reconocerê mis ouejas, y las eſcapare de todos los lugares en que fuerõ esparzidas el dia del nublado y de la escuridad.Y yo las sacare de los pueblos, y las jũtarê de las tierras: y las meterê en ſu tierra, y las apacentaré en los mõtes de Iſrael por las riberas, y en todas las habitaciones de la tierra.
¶ Examiname, ò Dios, y conoce mi coraçon; prueuame, y conoce mis pensamientos.Y vee ſi ay en mi camino de peruersidad; y guia me en el caminodel mundo.
Clama à mi y respõdertehé, y enseñartehé coſas grandes y difficultosas que tu no sabes.
Gloriaos en ſu sancto nombre, alégreſe el coraçon de los que buscan à Iehoua.Buscad à Iehoua y à ſu fortaleza: buscad ſu rostro continamente.
Cançion de las gradas.A Lçaré mis ojos à los montes de donde vendrà mi socorro.Mi socorro es de parte de Iehoua: que hizo los cielos y la tierra.
A, Todos los sedientos, Venid à las aguas. Y los que no tienen dinero, venid, comprad, y comed. Venid, comprad, ſin dinero, y ſin precio, vino y leche.Porque como deciende de los cielos la lluuia, y la nieue, y no buelue allà, mas harta la tierra, y la haze engẽdrar, y produzir, y dà ſimiente àl que siembra, y pan àlque come:Ansi ſerá mi Palabra que sale de mi boca: no boluerá à mi vazia. mas hará loque yo quiero, y ſerá prosperada en aquello para que la embié.Porque con alegria saldreys, y cõ paz sereys bueltos: los montes y los collados leuantarán cancion delante de vosotros, y todos los arboles del campo os applaudirán con las manos.En lugar de la çarça crecerá haya: y en lugar de la hortiga crecerá arrayhan: y ſerá à Iehoua por nombre, por señal eterna, que nunca ſerá rayda.Porque gastays el dinero no en pan, y vuestro trabajo en no por hartura? Oydme oyendo, y comed del bien: y deleytarseha vuestra alma con groſſura.
Porque he oydo affrenta demuchos, miedo enderredor: quando consultauã jũtos cotra mi, para prẽder mi alma pẽsauã.Mas yo ſobre ti confie, ò Iehoua; dixe, Dios mio tu.
Pues ſi vosotros, ſiendo malos, sabeys dar buenas dadiuas à vuestros hijos, vuestro Padre que eſtá en los cielos quanto mas dará buenas coſas à los que piden deel?
Si anduuiere por medio del angustia, me viuificarás; contra la yra de mis enemigos estenderás tu mano, y tu diestra me saluará.
Aun enel camino de tus juyzios, ô Iehoua, te eſperamos, à tu nombre, y à tu memoria, es el deſſeo del alma.
Gloriaos en ſu Nombre sancto: alegreſe el coraçon de los que buscan à Iehoua.Engendró ranas ſu tierra en las camas de los mismos reyes.Dixo, y vino vna mezcla de diuersas moxcas, piojos en todo ſu termino.Boluió ſus lluuias en granizo; en fuego de llamas en ſu tierra.Y hirió ſus viñas, y ſus higueras; y quebró los arboles de ſu termino.Dixo, y vino langosta y pulgon ſin numero.Y comiô toda la yerua de ſu tierra; y comió el fruto de ſu tierra.Y hirió à todos los primogenitos en ſu tierra; el principio de toda ſu fuerça.Y sacólos con plata y oro; y no vuo en ſus tribus enfermo.Egypto ſe alegró en ſu ſalida; porque auia caydo ſobre ellos el terror deellos.Estendió vna nuue por cubierta; y fuego para alumbrar la noche.Buscad à Iehoua, y â ſu fortaleza: buscad ſu rostro siempre.
Lleguemos nos pues confiadamente àl throno de ſu gracia, para alcançar misericordia, y hallar gracia para el ayuda opportuna.
Mas tu, quando oras, entrate en tu camara: y cerrada tu puerta, ora à tu Padre, que eſtá en secreto: y tu Padre que vee en lo secreto, te pagará en publico.
Porque las coſas inuisibles deel, entẽdidas por la creaciõ del mũdo, es à ſaber por las coſas que ſon hechas, ſe veen: como ſon ſu eterna potencia, y diuinidad, para que queden ſin excusa:
Y ſi alguno de vosotros tiene falta de ſabiduria, demandela à Dios, (elqual la da à todos abundantemente, y no çahiere) y ſer le ha dada.
Todo lo hizo hermoso en ſu tiempo, y aun el mundo dió à ſu coraçon, de tal manera que no alcance el hombre eſta obra de Dios desde el principio haſta el cabo.
Hazer mehás ſaber la senda de la vida; hartura de alegrias ay con tu rostro: deleytes en tu diestra para siempre.
Y ya sabemos, que à losque à Dios aman, todas las coſas les ayudan à bien, es à ſaber à losque conforme àl Proposito ſon llamados [Sanctos.]
Enseñandolos que guarden todas las coſas que os hé mandado: y heaqui yo estoy con vosotros todos los dias haſta la fin del ſiglo. FIN DEL EVANGELIO SEGVN S. Mattheo.
Nunca tendrán hambre, ni sed: ni el calor los affligirá, ni el Sol: porque elque deellos ha misericordia, los guiará, y à manaderos de aguas los pastoreará.
De Dauid.Aleph Ati, ò Iehoua, leuantaré mi anima.Iod Todas las sendas de Iehoua ſon mi sericordia y verdad, à los que guardan ſu Cõ cierto, y ſus testimonios.Caph Por tu Nõbre, ò Iehoua, perdonarás tãbien mi peccado; porque es grande.Lamed Quien es el varõ que teme à Iehoua? Enseñarle hà el camino que hà de escogerMem Su anima reposará en el bien, y ſu ſimiente heredará la tierra.Nun Eil secreto de Iehoua, à losque le temẽ; y ſu Concierto, para les hazer ſaber.Samecb Mis ojos, siempre à Iehoua; por que el sacará de la red mis pies.Ain Mirame, y ten misericordia demi; porque yo ſoy solo, y pobre.Sade Las angustias de mi coraçõ ſe ensancharon: saca me de mis congoxas.Res Mira mi asslicion, y mi trabajo: y perdona todos mis peccados.Res Mira mis enemigos, que ſe hã multiplicado: y de odio injusto me han aborrecido.Beth Dios mio en ti confié, no ſea yo auergonçado: no ſe alegren de mi mis enemigos.
ES pues la Fe, la sustancia de las coſas que ſe eſperan, la demonstracion de las coſas que no ſe veen.
Bienauẽturados los perfectos de camino: losque andan en la Ley de Iehoua.Con todo mi coraçon te he buscado: no me dexes errar de tus mandamientos.Mas que los viejos he entendido: porque he guardado tus mandamientos.De todo mal camino detuue mis pies, para guardar tu palabra.De tus juyzios no me aparté porque tu me enseñaste.Quan dulçes han sido à mi paladar tus dichos? mas que la miel à mi boca.De tus mãdamientos he aquirido entendimiento: portanto he aborrecido todo camino de mentira.Lampara es à mis pies tu palabra; y lũ bre à mi camino.Iuré y affirmé de guardar los juyzios de tu justicia.Afligido estoy en gran manera, ò Iehoua, viuificame conforme à tu palabra.Los sacrificios voluntarios de mi boca, ruegote, ò Iehoua, que te seán agradables; y enseñame tus juyzios.Mi alma eſtá en mi palma de contino: mas de tu Ley no me he oluidado,En mi coraçon he guardado tus dichos, para no peccar contra ti.Los impios me puſieron Iazo: empero yo no me desuié de tus mandamientos.Por heredad he tomado tus testimonios para siempre: porque ſon el gozo de mi coraçon.Mi coraçon incliné à hazer tus estatutos de contino, haſta la fin.Las cautelas aborrezco; y tu Ley he amado.Mi escõdedero y mi escudo eres tu; à tu palabra he eſperado.Apartaos de mi los malignos, y guardaré los mandamientos de mi Dios.Sustentame conforme à tu palabra, y biuiré y no me frustres de mi eſperança.Sostenme, y seré saluo: y deleytar mehe en tus estatutos siempre.Tu atropellaste à todos los que yerran de tus estatutos: porque mentira es ſu engaño.Como escorias heziste deshazer à todos los impios de la tierra: portanto yo he amado tus testimonios.Bendito tu ò Iehoua, enseñame tus estatutos.Mi carne ſe hà enherizado de temor de ti: y de tus juyzios he auido miedo.Iuyzio y justicia he hecho: no me dexes à mis opprimidores.Responde por tu sieruo para bien; no me hagan violencia los soberuios.Mis ojos desfallecieron por tu salud, y por el dicho de tu justicia.Haz con tu sieruo ſegun tu misericordia; y enseñame tus estatutos.Tu sieruo ſoy yo, da me entendimiento, para que sepa tus testimonios.Tiempo es de hazer, ò Iehoua; dissipado han tu Ley.Portanto yo he amado tus mandamientos mas que el oro, y mas que el oro muy puro.Portanto todos los mandamientos de todas las coſas estimé rectos; todo camino de mentira aborreci.Marauillosos ſon tus testimonios; por tanto los ha guardado mi alma.Con mis labios he contado todos los juyzios de tu boca.El principio de tus palabras alumbra; haze entender à los simples.Mi boca abri y sospiré; porque desseaua tus mandamientos.Mira à mi, y ten misericordia de mi; como acoſtumbras con los que aman tu Nombre.Ordena mi paſſos con tu palabra; y ninguna iniquidad ſe enseñoree de mi.Redimeme de la violencia de los hõbres; y guardaré tus mandamientos.Haz que tu rostro resplandezca ſobre tu sieruo; y enseñame tus estatutos.Rios de aguas decendieron de mis ojos; porque no guardauan tu Ley.Iusto eres tu, ò Iehoua, y rectos tus juyzios.Encargaste la justicia es àsaber tus testimonios, y tu verdad:Mi zelo me hà consumido; porque mis enemigos ſe oluidaron de tus palabras.Enel camino de tus testimonios me he gozado, como ſobre toda riqueza.Asinado es tu dicho en gran manera; y tu sieruo lo ama.Pequeño ſoy yo y desechado; mas no me he oluidado de tus mandamientos.Tu justicia es justicia eterna, y tu Ley la misma Verdad.Aflicion y angustia me hallaron; mas tus mandamientos fueron mis deleytes.Iusticia eterna ſon tus testimonios; dame entendimiento, y biuiré.Clamé contodo mi coraçon, respondeme Iehoua; y guardaré tus estatutos.Clamé à ti, saluame; y guardaré tus testimonios.Preuine àl alua y clamé; eſperé tu palabra.Preuinieron mis ojos las veladas para meditar en tus dichos.Oye mi boz conforme à tu misericordia, ò Iehoua; viuificame conforme à tu juyzio.En tus mandamientos meditaré: y cõsideraré tus caminos.Acercaronſe los que me persiguen à la maldad; alexaronſe de tu Ley.Cercano estàs tu Iehoua; y todos tus mandamientos ſon la misma verdad.Ya ha mucho que he entendido de tus mandamientos, que para siempre los fundaste.Mira mi aflicion, y eſcapame; porque de tu Ley no mehe oluidado.Pleytea mi pleyto, y redimeme; viuificame con tu dicho.Lexos està de los impios la sal ud; porque no buscan tus estatutos.Muchas ſon tus misericordias, ò Iehoua; viuificame conforme à tus juyzios.Muchos ſon mis persiguidores y mis enemigos; mas de tus testimonios no me he apartado.Via à los preuaricadores, y carcomia me; porque no guardauan tus dichos.Mira, ò Iehoua, que amo tus mandamientos; viuificame conforme à tu misericordia.En tus estatutos me recrearé: no me oluidaré de tus palabras.El principio de tu palabra es lamisma Verdad; y eterno todo juyzio de tu justicia.Principes me han perseguido ſin cauſa; mas de tus palabras tuuo miedo mi coraçon.Gózome yo ſobre tu dicho, como el que hal la muchos despojos.La mentira aborrezco, y abomino; tu Ley amo.Siete vezes àl dia te alabo ſobre los juyzios de tu justicia.Mucha paz tienen los que aman tu Ley; y no ay para ellos trompeçon.Tu salud he eſperado, o Iehoua; y tus mandamientos he hecho.Mi alma hà guardado tus testimonios; y en gran manera los he amado.Guardado he tus mandamientos, y tus testimonios; porque todos mis caminos eſtàn delante de ti.Acerqueſe mi clamor delante de ti, ò Iehoua; dame entendimiento conforme à tu palabra.Haz eſte bien à tu sieruo que biua: y guarde tu palabra.Venga mi oracion delante de ti; eſcapame conforme à tu dicho.Mis labios reboſſarán alabança, quãdo me enseñáres tus estatutos.Hablará mi lengua tus dichos; porque todos tus mandamientos ſon la misma justicia.Sea tu mano en mi socorro; porque tus mandamientos he escogido.Desseadohe tu salud, ò Iehoua: y tu ley es mis deleytes.Biua mi alma y alabete: y tus juyzios me ayuden.Yo me perdi, como oueja que ſe pier de; buſca tu sieruo, porque no me he oluidado de tus mandamientos.Destapa mis ojos; y miraré las marauillas de tu Ley.Aduenedizo ſoy yo en la tierra: no encubras de mi tus mandamientos.Bienauenturados losque guardan ſus testimonios; y con todo el coraçon lo buscan.
Ablandan mas que manteca ſu boca, mas guerra en ſu coraçon; enternecen ſus palabras mas que el azeyte, mas ellos ſon cuchillos.
De nada esteys solicitos: ſino que vues tras perticiones ſean notorias delante de Dios con mucha oracion, y ruego, y hazimiento de gracias.Y la paz de Dios que ſobrepuja todo entendimiento, guardarávuestros coraçones y vuestros entendimientos enel Chriſto Iesus.
Cancion de las gradas.De los profundos te llamo ò Iehoua:Señor, oye mi boz. Sean tus orejas atentas à la boz de mi oraciõ.
Mirad àmi, y sed saluos todos los terminos de la tierra: porque yo ſoy Dios, y no ay mas.
Ansimismo de las soberuias deten tu sieruo, que no ſe enseñoreen de mi; entonces seré perfecto, y seré limpio de gran rebellion.
Para que andeys como es digno del Señor, agradãdo le en todo, fructificando en todas buenas obras, y creciendo en conocimiento de Dios.
Y à Seth tambien le nació vn hijo, y llamó ſu nombre Enos. Entonces començó à ſer inuocado el nombre de Iehoua.
Bienauenturado el hombre que siempre teme: mas el que endurece ſu coraçon, caerá en mal.
Y el Dios de eſperança hos hincha de todo gozo y paz creyendo: paraque abundeys en eſperança por la virtud del Eſpiritu Sancto.
Todas ellas eſperan à ti; paraque les des ſu comidà à ſu tiempo.Dasles, recogen; abres tu mano, hartanse de bien.
¶ Portãto Iehoua os eſperará para auer misericordia de vosotros: y por tanto ſerá ensalçado auiẽdo de vosotros piedad: porque Iehoua es, Dios de juyzio: Bienauẽturados todos los que àel eſperan.
Y yo, el açercarme à Dios me es el biẽ: he pueſto en el Señor Iehoua mi eſperança, para contar todas tus obras.
A los que perseuerarõ en biẽ nazer, gloria, y honrra, y incorrupcion es à ſaber à los que buscan la vida eterna.
Hijo mio, ſi tomares mis palabras, y mis mandamientos guardáres dentro deti,¶ Quando la Sabiduria entráre en tu coraçon, y la sciencia fuere dulce à tu anima,Consejo te guardará: intelligencia te conseruará,Para eſcaparte del mal camino, del hõbre que habla peruersidades:Que dexan las veredas derechas, por andar por caminos tenebrosos:Que ſe alegran haziendo mal: que ſe huelgan en malas peruersidades:Cuyas veredas ſon torcidas, y ellos torcidos en ſus caminos.Para eſcaparte de la muger estraña: de la agena que ablanda ſus razones.Que desampara el principe de ſu mocedad: y ſe oluida del Concierto de ſu Dios.Por loqual ſu caſa eſtá inclinada à la muerte: y ſus veredas van hazia los muertos.Todos los que à ella entraren, no boluerán: ni tomarán las veredas de la vida.Haziendo eſtar attento tu oydo à la Sabiduria: ſi inclinâres tu coraçon à la prudencia,Paraque andes por el camino de los buenos: y guardes las veredas de los juſtos.Porque los rectos habitarán la tierra, y los perfectos permanecerán enella,Mas los impios serán cortados de la tierra: y los preuaricadores serán deella desarraygados.Si clamares à la intelligencia, y à la prudencia dieres tu boz.Si, como à la plata, la buscáres, y como à theſoros la escudriñares,Entonces entenderás el temor de Iehoua: y hallarás el conocimiento de Dios.
¶ No hagays theſoros en la tierra, donde la polilla y el orin corrompe: y dõde ladrones minan, y hurtan.Pues quando hazes limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hazen los hypocritas, en las Synogas y en las plaças, para ſer estimados de los hõbres: decierto os digo que ya tienen ſu salario.Mas hazeos theſoros en el cielo, donde ni polilla ni orin corrompe: y donde ladrones no minan ni hurtan.
Empero vna coſa hago, es à ſaber, Oluidando ciertamente loque queda atràs, y estendiendome à loque eſtá delante, sigoàl blanco, es à ſaber àl premio de la soberana vocacion de Dios enel Chriſto Iesus.
Mas el respondiẽdo, dixo. Escripto eſta, No con solo el pã biuirá el hõbre: mas cõ toda palabra que sale por la boca de Dios.
Escucharé loque hablará el Dios Iehoua: porque hablará paz à ſu pueblo, y à ſus pios: paraque nose conuiertan à la locura.
Ansi que, Hermanos mios amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiẽdo que vuestro trabajo en el Señor no es vano.
Pero sanctificad àl Señor Dios en vuestros coraçones: y estad siemprcaparejados para responder à cadavno que os demanda razon dela eſperança que eſta envosotros:
Si confeſſamos nuestros pecados, el es fiel y juſto paraque nos perdône nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad.
Ivstificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por el Señor nuestro lesus el Chriſto:Porque ſi siẽdo enemigos, fuemos reconciliados con Dios por la muerte de ſu Hijo, muchomas ya reconciliados seremos saluos por ſu vida.Y no solo eſto, mas aun nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Iesus el Chriſto, por el qual hemos aora recebido la reconciliacion.¶ Portanto, de la manera que el peccado entró en el mundo por vn hombre, y por el peccado la muerte: y la muerte anſi paſſó à todos los hombres en aquel en quiẽ todos peccaron .Porque haſta la Ley el peccado eſtaua en el mundo: mas el peccado no era imputado, no auiendo Ley.Contodo eſſo reynó la muerte desde Adã haſta Moyſen aun en los que no peccarõ à la manera de la rebelliõ de Adã; el qual es figura del que auia de venir.Mas no como el delicto, tal fue el dõ: porque ſi por el delicto de aquel vno murierõ muchos, mucho mas la gracia de Dios y es dõ por la gracia de vn hõbre Iesus el Chriſto abundó à muchos.Ni tampoco de la manera que por vn peccado, an ſi tambien el don: porque el juyzio à la verdad vino de vn peccado para cõ denacion, mas la gracia vino de muchos delictos para justificacion.Porque ſi por vn delicto reynó la muerte por cauſa de vno, los que reciben la abundancia de la gracia, y de la merced, y de la justicia, mucho mas reynarán por vn Iesus el Chriſto.Anſique dela manera que por vn delicto vino el juyzio à todos los hombres para condenacion, anſi por vna justicia vino la gracia à todos los hombres para justificacion de vida.Porque como por la desobediẽcia de vn hombre muchos fuéron he chos peccadores, anſi por la obediencia de vno muchos serán hechos juſtos.Por el qual tambien tenemos entrada por la fe à eſta gracia en la qual estamos firmes, y nos gloriamos en la eſperança de la gloria [de los hijos] de Dios.
Despues destas coſas fue Palabra de Iehoua à Abram en vision diziendo, No temas Abrã: Yo ſoy tu escudo, tu salario copioso engrãmanera.
Mas la vereda de los juſtos es como la luz del luzero: aumẽtase, y alumbra haſta queel dia es persecto.
Espêre Iſrael à Iehoua, porque con Iehoua eſtá misericordia: y abundante redem pcion acerca deel.
Abridme las puertas de la justicia: entraré por ellas, alabaré à I A H.Diga aora Iſrael, Que para siempre es ſu misericordia.Esta puerta de Iehoua, los juſtos entrarán por ella.
Y Iesus dize, Dexad los niños, y no les impidays de venir à mi: porque de los tales es el Reyno de los cielos.
Y Aora, anſi dize Iehoua criador tuyo, ó Iacob, yformador tuyo, ò Iſrael: No temas, porque yo te redemi: yo te puse nombre, mio eres tu.Vosotros soys mis teſtigos, dize Iehoua, y mi sieruo, que yo escogi: paraque me conozcays, y creays, y entendays, que yo mismo ſoy; antes de mi no fué formado Dios, ni lo ſerá deſpues de mi.Yo yo Iehoua: y fuera de mi no ay quien salue.Yo annuncié, y salué, y hize oyr. y no vuo entre vosotros estraño. Vosotros pues soys mis teſtigos, dize Iehoua, que yo ſoy Dios.Aun antes que ouiera dia, yo era; y no ay quien de mi mano escape; ſi yo hiziere, quien lo estoruará?Ansi dize Iehoua Redemptor vuestro, Sancto de Iſrael: Por vosotros cmbié à Babylonia, y hize decendir fugitiuos todos ellos: y clamor de Chaldeos en las naues.Yo Iehoua Sancto vuestro, Criador de Iſrael, Rey vuestro.Ansi dize Iehoua, el que dâ camino en la mar, y senda en las aguas impetuosas.Quando el saca, carro, y cauallo, exercito, y fuerça caen juntamẽte, para no leuãtarſe: quedan apagados, como pauilo quedan apagados.No os acordeys de las coſas paſſadas, ni traygays à memoria las coſas antiguas.Heaqui que yo hago coſa nueua: presto ſaldrá à luz: por ventura no la vereys? Otra vez pondré camino en el desierto, y rios en la soledad.Quando paſſares por las aguas, yo seré contigo: y en los rios, no te anegarán. Quãdo paſſares por el mismo fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: