Mas ſi andamos en luz, como el eſtá en luz, tenemos communiõ [con el] entre nos otros, y la sangre de Iesus el Chriſto ſu Hijo nos limpia de todo pecado.
Quanto mas la sangre del Chriſto, el qual por el Eſpiritu Sancto ſe offreció à ſi mismo ſin mancha à Dios, alimpiará vuestras consciencias de las obras de muerte para que siruays àl Dios biuo?
Y IESVS les dixo, De cierto de cierto os digo que ſi no comierdes la carne del Hijo del hõbre, y beuierdes ſu sangre, no tẽdreys vida en vosotros.
Por loqual tambien Iesus, para sanctificar el pueblo por ſu propria sangre, padeció fuera de la puerta.
Y casi todo es purificado ſegun la ley cõ sangre: y ſin derramamiento de sangre no ſe haze remiſsion.
Y por el reconciliar todas las coſas à ſi, pacificádo por la sangre de ſu cruz anſi lo que eſtá en la tierra como lo que eſtá en los cielos.
Mas aora, enel Chriſto Iesus, vosotros que en otro tiempo estauades lexos, aueys sido hechos cercanos por la sangre del Chriſto.
En el qual tenemos redemcion por ſu sangre, remiſsion de peccados por las riquezas de ſu gracia.
Y ellos lo han vẽcido por cauſa de la sangre del Cordero, y por la Palabra de ſu testimonio: y no han amado susvidas haſta la muerte.
Y eſta sangre os ſerá por señal en las casas donde vosotros estuuierdes, y quando yo viere aquella sangre, paſſaré por vosotros, y no aurá en vosotros plaga de mortádad, quando yo heriré la tierra de Egypto.
Porque eſto es mi sangre del Nueuo testamento, la qual es derramada por muchos para remiſsion de los peccados.
Portanto mirad por vosotros, ypor todo el rebaño en que el Eſpiritu Sancto hos ha pueſto por obispos para apacentar la Igleſia de Dios, la qual ganó por ſu sangre.
Al qual Dios ha propuesto por aplacaciõ por la fe en ſu sangre para manifestacion de ſu justicia para la remiſsion de los peccados paſſados:
Y el Dios de paz que sacó delos muertos àl Gran Pastor por la sangre del Teſtamento eterno, àl Señor nuestro Iesus el Chriſto.Hos haga aptos en toda obra buena para que hagays ſu volũtad, haziendo el en vosotros loque es agradable delante deel por Iesus el Chriſto, àl qual es gloria por ſiglos de ſiglos. Amen.
Este es Iesus el Chriſto, que vino por agua y sangre: no por agua solamente, ſi no por agua y sangre. Y el Eſpiritu es el que da testimonio: porque el Eſpiritu es la verdad.
Y de IESVS el Chriſto, que es teſtigo fiel, Primogenito de los muertos, y Principe de los Reyes de la tierra: que nos amó, y nos hà lauado de nuestros pecados cõ ſu sangre.Y nos hà hecho Reyes, y Sacerdotes para Dios y ſu Padre, à el ſea gloria y imperio para siempre jamas. Amen.
Y de IESVS el Chriſto, que es teſtigo fiel, Primogenito de los muertos, y Principe de los Reyes de la tierra: que nos amó, y nos hà lauado de nuestros pecados cõ ſu sangre.
¶ Anſique, Hermanos, teniẽdo atreuimiento para entrar en el Sãctuario por la sangre de IESVS el Chriſto.De otra manera ceſſarîan de offrecerse: porque los que sacrificaſſen, limpios de vna vez no tendrian mas consciẽcia de pecadoPor el camino que el nos consagró nueuo, y biuo: por el velo, es à ſaber, por ſu carne.
Y no por sangre de cabrones ni de bezerros, mas por ſu propria sangre entró vna vez en el Sanctuario inuentado para eterna redemcion.
Y eſte mismo es la aplacaciõ por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, mas tambien por los de todo el mũdo.
Y tomando el vaſo, y hechas gracias, dióles diziendo, Beued deel todos.Porque eſto es mi sangre del Nueuo testamento, la qual es derramada por muchos para remiſsion de los peccados.
Porquanto agradó àl Padre que en el habitaſſe toda plenitud:A los Sanctos y Hermanos fieles en el Chriſto, que eſtan en Coloſſas: Gracia y paz ayays de Dios Padre nuestro, y del Señor lesus el Chriſto.Y por el reconciliar todas las coſas à ſi, pacificádo por la sangre de ſu cruz anſi lo que eſtá en la tierra como lo que eſtá en los cielos.
¶ De manera que qualquiera que comiere eſte pã, o beuiere eſte vaſo del Señor indignamente, ſerá culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
Ansimismo tomó tãbien el vaſo, deſpues de auer cenado, diziendo, Este vaſo es el Nueuo testamẽto en mi sangre: hazed eſto todas las vezes que beuereys, en memo ria de mi.Porque todas las vezes que comierdes eſte pã, y beuierdes eſte vaſo, la muerte del Señor annunciays haſta que venga.
Mas Dios, encarece ſu Charidad para con noſotros, que ſiendo aun peccadores, el Chriſto murió por noſotros.Luego muchomas aora justificados en ſu sangre, por el seremos saluos de la yra.
Alque no conoció peccado, hizo peccado por noſotros, paraque noſotros fuessemos hechos justicia de Dios enel.
¶ Anſique, Hermanos, teniẽdo atreuimiento para entrar en el Sãctuario por la sangre de IESVS el Chriſto.De otra manera ceſſarîan de offrecerse: porque los que sacrificaſſen, limpios de vna vez no tendrian mas consciẽcia de pecadoPor el camino que el nos consagró nueuo, y biuo: por el velo, es à ſaber, por ſu carne.Y teniendo aquel Gran Sacerdote, ſobre la caſa de Dios:Lleguemos nos con coraçon verdadero y con fe llena purificados los coraçones de mala consciencia.
Sabiendo, que aueys sido rescatados de vuestra vana cõuersacion (la qual recebistes de vuestros padres) no cõ coſas corruptibles, como oro, o plata.Mas cõ la sangre preciosa del Chriſto, como de vn Cordero ſin mancha y ſin contaminacion:
Ansimismo tambiẽ tomó, y les dió el vaſo, deſpues que vuo cenado, diziẽdo, Este vaſo es el Nueuo testamẽto en mi sangre, que por vosotros ſe derrama.
Mas lexos esté de mi gloriarme, ſi no en la Cruz del Señor nuestro Iesus el Chriſto: por el qual el mundo me es crucificado à mi, y yo àl mundo.
Mas el herido fue por nuestras rebelliones, molido por nuestros peccados. El castigo de nueſtra paz ſobre el: y por ſu llaga vuo cura para noſotros.
Y IESVS les dixo, De cierto de cierto os digo que ſi no comierdes la carne del Hijo del hõbre, y beuierdes ſu sangre, no tẽdreys vida en vosotros.Elque come mi carne, y beue mi sangre, tiene vida eterna: y yo lo resuscitaré en el dia postrero.
Ansimismo tomó tãbien el vaſo, deſpues de auer cenado, diziendo, Este vaſo es el Nueuo testamẽto en mi sangre: hazed eſto todas las vezes que beuereys, en memo ria de mi.
Diziendo, Yo he peccado entregando la sangre innocente. Mas ellos dixeron, Que ſe nos dá à noſotros? Vieras lo tu.
Y cantauan vna nueua cancion diziẽdo: Digno eresde tomar el libro, yde abrir ſus sellos: porque tu fueste muerto, y nos has redemido para Dios cõ tu sangre, de todo linage, y lẽgua, y pueblo, y naciõ.
Y yo le dixe: Señor, tu lo sabes. Y el me dixo: Estos ſon los que han venido de grande tribulacion, y han ensanchado ſus luengas ropas, y las han blanqueado en la sangre del Cordero.
Con el Chriſto estoy juntamente enclauado en la cruz: y biuo, no ya yo: mas biue en mi el Chriſto: y loque aora biuo en la carne, por la fe del Hijo de Dios lo biuo, el qual me amó, y ſe entregó à ſi mismo por mi.
Ciertos que nuestro viejo hombre juntamente fue crucificado conel, para que el cuerpo del peccado ſea deshecho, que mas no siruamos à peccado.
Elque aũ à ſu proprio Hijo no perdonó: antes lo entregó por todos noſotros, como no nos dió tãbiẽ cõ el todas las coſas.
Elqual mismo lleuó nuestros peccados en ſu cuerpo ſobre el madero, para que noſotros siẽdo muertos à los pecados, biuamos à la justicia. Por la herida del qual aueys sido sanados.
Y reconciliar por ſu cruz con Dios à ambos en vn mismo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Rayendo la cedula de los ritos que nos era contrarìa, que era contra noſotros quitandola de en medio y enclauandola en la cruz:
Ivstificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por el Señor nuestro lesus el Chriſto:
Y yendoſe vn poco mas adelãte, prostrose ſobre ſu faz orãde, y diziẽdo; Padre mio, ſi es poſsible, paſſe de mi eſte vaſo: empero no como yo quiero, mas como tu.
Diziendo, Padre, ſi quieres, paſſa eſte vaſo de mi. empero no ſe haga mi volũtad, mas la tuya.
Otramẽte fuera neceſſario que ouiera padecido muchas vezes desde el principio del mũdo: mas aora VNA VEZ en la consu maciõ de los ſiglos, para deshazimiéto del peccado ſe presentó por el sacrificio de ſi mismo.
Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita: