x

Biblia Online

Anuncios



Isaías 41 - La Biblia del Oso  RV 1569

Seguridad de Dios para Israel

1. Eſcuchad me Iſlas, y eſfuercenſe los pueblos; alleguenſe y entonces hablen: eſtemos juntamente à juyzio.

2. Quien deſpertó del Oriente la juſticia, y lo llamó paraq̃ lo ſiguieße? entregó delante del gentes, y hizolo enſeñorear de reyes: como poluo los entregó à ſu eſpada, y como hojaraſcas arrebatadas à ſu arco.

3. Siguiólos, paßó en paz por camino por donde ſus pies nunca auian entrado.

4. Quien obró, y hizo? Quien llama las generaciones deſde el principio? Yo Iehoua primero, y yo miſmo con los poſtreros.

5. Las yslas vieron, y tuuieron temor: los terminos de la tierra ſe eſpantaron: cõgregaronſe, y vinieron.

6. Cada qual ayudó à ſu cercano, y dixo à ſu hermano: Esfuerçate.

7. El carpintero animó àl platero: y elque aliſa cõ martillo àlque batia en la yunque, diziendo: Buena es la ſoldadura. Y affirmólo con clauos, porque no ſe mouieße.

8. Mas tu Iſrael ſieruo mio, Iacob à quiẽ yo eſcogi: ſimiente de Abraham mi amigo.

9. Porque te eché mano de los extremos de la tierra, deſde ſus mojones te llamé, y te dixe; Mi ſieruo ſerás tu: eſcogite, y no te deſeché.

10. No temas, que yo ſoy contigo: no deſmayes, que yo ſoy tu Dios, que te eſfuerço ſiempre te ayudaré, ſiempre te ſuſtentaré con la dieſtra de mi juſticia.

11. Heaqui que todos los q̃ ſe enojan contra ti, ſe auergonçarán, y ſerán confuſos; ſerán como nada: los que contigo contendieren, perecerán:

12. Mirarás por ellos, y no los hallarás. Los que tienen contienda contigo, ſerán como nada: y los que contigo tienen pendencia, como coſa que no es.

13. Porque yo Iehoua ſoy tu Dios, que te traua de tu mano derecha, y te dize: No temas, yo te ayudaré.

14. No temas guſano de Iacob, apocados de Iſrael, yo te ſocorreré, dize Iehoua, y tu Redemptor el Sano de Iſrael.

15. Heaqui, que yo te he pueſto por trillo, trillo nueuo lleno de dientes: trillarás montes y molerloſhas: y collados tornarás en tamo.

16. Ablentarloſhás, y el viento los lleuarâ, y el toruellino los eſparzirá. Tu emperó exultarás en Iehoua, en el Sano de Iſrael te glorificarás.

17. Los pobres y meneſteroſos buſcã las aguas, que no ay : ſu lengua ſe ſecó de ſed: yo Iehoua los oyré: yo el Dios de Iſrael no los deſamparare.

18. En los cabeços altos abriré rios, y fuentes en mitad de los llanos: tornaré el deſierto en eſtanques de aguas: y la tierra yerma en manaderos de aguas.

19. Daré en el deſierto cedros, eſpinos, arrayhanes, y oliuas: porné en la ſoledad hayas, olmos y alamos juntamente.

20. Porque vean, y conozcan: y aduiertan, y entiendan todos, que la mano de Iehoua haze eſto: y que el Sano de Iſrael lo crió.

Dios reta a los falsos dioses

21. Alegad por vueſtra cauſa, dize Iehoua, traed vueſtros fundamentos, dize el Rey de Iacob.

22. Traygan, y annunciennos loque hà de venir. dígannos loque hà paßado deſde el principio, y pondremos nueſtro coraçon: y ſepamos ſu poſtrimeria, y hazed nos entender loque hà de venir.

23. Dadnos nueuas de loque hà de ſer deſpues: paraque ſepamos, que voſotros ſoy s dioſes. ò alomenos hazed bien, ò mal, paraque tengamos que contar, y juntamẽte nos marauillemos.

24. Heaqui, que voſotros ſoy s de nada, y vueſtras obras de vanidad: abominacion os eſcogió.

25. Del Norte deſperté, y vino: del nacimiento del Sol llamó en mi nombre: y vino a principes como à lodo, y como el ollero piſa el barro.

26. Quien dio nueuas deſde el principio, paraque ſepamos: y de antes, y diremos: juſto. Cierto no ay quien lo annuncie, cierto no ay quien lo enſeñe, cierto no ay quien oyga vueſtras palabras.

27. Y o ſoy el primero que he enſeñado eſtas coſas à Sion, y à Ieruſalem di la nueua.

28. Miré, y no auia ninguno: y pregunte deeſtas coſas, y ningun conſejero vuo : pregũteles, y no reſpondieron palabra.

29. Heaqui, todos vanidad: y las obras deellos nada. Viento y confuſion ſus vaziadizos.

La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.






Anuncios