La ofrenda es la acción de dar, la ofrenda es agradable ante los ojos de nuestro Dios. Cuando preparas tu ofrenda a Dios debes tomar en cuenta que debe ser lo mejor que tengas y sobre todo hacerlo con la mejor intención de corazón, debe ser gozoso y alegres pues Dios nos ha dado muchísimo más y aun cuando no lo merecemos, Dios ha bendecido en abundancia. Si das solamente lo que te sobra, ya sabes que la vida va a ser igual de generosa contigo. Debemos dar como si fuera para nosotros mismos, no con obligación ni tampoco para que nos sea devuelto. Debemos dar sin alardear, no buscando que se nos alabe por hacerlo. No debe saber nuestra mano izquierda lo que haga nuestra derecha. Nuestro señor ama al que da alegremente, porque Él conoce nuestros corazones. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. (2 corintios 9:7) Ofrendar es dar como señal de adoración parte de lo que Dios nos dio primero. Cuando Dios da, lo hace de forma abundante y generosa. Así que cuando ofrendas de corazón abres las puertas para que Dios nos dé de forma sobreabundante. Mientras más das, más recibes.
Adulteros, y adulteras, no sabeys que la amistad del mundo es enemistad cõ Dios? Qualquiera pues que quisiere ſer amigo del mundo, ſe constituye enemigo de Dios.
Bien-auẽturado el varon, que no anduuo en consejo de malos, ni estuuo en camino de peccadores, ni ſe aſſentó en silla de burladores.
Si alguno viene à vosotros, y no trae eſta doctrina, no lo recibays en vuestra caſa, ni au lo saludevs.
Porque el que lo salûda, comunîca cõ ſus malas obras.
No te entremetas conel yracundo: ni te acompañes conel hombre enojoso.
Porque no aprendas ſus veredas, y tomes lazo para tu alma.
No ameys àl mundo, ni las coſas que eſtan en el mundo: Si alguno ama àl mundo, la charidad del Padre no eſtá en el.
Elque anda con los ſabios, ſerá sabio: mas elque ſe allega à los locos, ſerá quebrantado.
Mas aora hos he eſcripto, que no hos emboluays, es a ſaber, Que ſi alguno llamandoſe Hermano, fuere fornicario, o auaro, o idolatra, o maldiziente, o borracho, o ladron, con el tal ni aun comays.
El hombre de amigos mantieneſe en amistad; y auezes ay amigo mas conjunto que el hermano.
Beth Llorãdo llorará en la noche, y ſus lagrimas en ſus mexillas: no tiene quiẽ la consuele de todos ſus amadores: todos ſus amigos le faltaron: boluieronsele enemigos.
El que cubre la preuaricacion, buſca amistad: mas el que reytéra la palabra, aparta àl principe.
¶ Denunciamos hos empero, Hermanos, en el Nombre del Señor nuestro Iesus el Chriſto, que hos aparteys de todo Hermano que anduuiere fuera de ordẽ, y no conforme à la doctrina que recibieron de noſotros.
¶ El hombre herege, deſpues de vna y otra correccion, desechalo:
Estando cierto que el tal es trastornado, y pecca, condenado de ſu proprio juyzio.
Elque labra ſu tierra ſe hartará de pan; mas el que sigue los ociosos, ſe hartará de pobreza.
Y ſalióle àl encuentro Iehu hijo de Hanani Veyẽte, y dixo àl rey Iosaphat: A vn impio das ayuda, y amas à los que aborrecen à Iehoua? mas la yra de la preſencia de Iehoua ſerá ſobre ti por ello.
No me aſſenté con los varones de falſedad: ni entré con los que andan encubiertamente.
Aborreci la congregacion de los malignos: y con los impios nunca me aſſenté.
Y ſi alguno no obedeciere à nueſtra palabra por carta, notad àl tal: y no hos emboluays con el paraque ſe auerguence.
Y no lo tengays como à enemigo: ſi no amonestaldo como à Hermano.
Bien-auẽturado el varon, que no anduuo en consejo de malos, ni estuuo en camino de peccadores, ni ſe aſſentó en silla de burladores.
Mas antes en la Ley de Iehoua es ſu voluntad: y en ſu Ley pensará de dia y de noche.
Y serâ como el arbol plantado junto à arroyos de aguas, que dá ſu fruto en ſu tiẽpo: y ſu hoja no cae, y todo loque haze, prosperará.
No hos junteys en yugo cõ los infie les. porque que cõpañia tiene la justicia cõ la injusticia? y que cõmunicaciõ la luz con las tinieblas?
¶ Si mataſſes, ò Dios, ál impio, y los varones de sangres ſe quitaſſen de mi.
Tu has conocido mi sentarme y mi leuantarme; has entendido desde lexos mis pensamientos.
Que te dizen blasphemias; ensoberuecense en vano tus enemigos.
No tuue en odio, ò Iehoua, à los que te aborrecieron? y peleo contra tus enemigos?
De entero odio los aborreci; tuue los por enemigos.
Corriades bien, quien hos embaraçó para no obedecer à la verdad?
Esta persuasion no es deelque hos llama.
Poca leuadura leûda toda la maſſa.
Sed templados y velad: porque vuestro aduersario el diablo anda como leon bramando enderredor de vosotros, buscãdo alguno que trague:
No ameys àl mundo, ni las coſas que eſtan en el mundo: Si alguno ama àl mundo, la charidad del Padre no eſtá en el.
Porque todo loque ay en el mundo que es concupisciencia de carne, y cõcupisciẽcia de ojos, y soberuia de vida, no es del Padre, mas es del mundo.
Y el mundo ſe paſſa, y ſu concupiscencia: mas el que haze la voluntad de Dios, permanece para siempre.
Y ruegohos, Hermanos, que mireys por losque hazen diſſenſiones y escandalos fuera de la doctrina que vosotros aueys aprendido: y apartaos deellos.
Porque los tales no siruen àl Señor nuestro Iesus el Chriſto, ſi no à ſus viẽtres: y con suaues palabras y bendiciones engañan los coraçones de los simples.
¶ Mas tu, ò hombre de Dios, huye de estas coſas: y sigue la justicia, la piedad, la fe, la charidad, la tolerancia, la mansedũ bre.
Trae buena milicia de fe: echamano de la vida eterna à laqual anſi mismo eres llamado auiendo hecho buena professiõ delante de muchos teſtigos.
Hijo mio, ſi los peccadores te quisieren engañar, no consientas.
Si dixeren, Ven con noſotros, espiemos à la sangre: assechemos àl innocente ſin razon.
Tragarloshemos como el sepulchro, biuos: y enteros, como los que caen en sima;
Hallaremos riquezas de todas fuertes: henchiremos nuestras casas de despojos.
Echa tu fuerte entre noſotros: tengamos todos vna bolsa:
Hijo mio no andes en camino con ellos: aparta tu pie de ſus veredas.
El que camina en integridad, anda con fiado: mas el que peruierte ſus caminos, ſerá quebrantado.
Y eſto parece coſa estraña à los que os vituperan, que vosotros no corrays conellos enel mismo desenfrenamiẽto dediſſoluciõ:
¶ Tambien, Guardaos de los falsos prophetas, que vienen à vosotros con veſtidos de ouejas: mas dedentro ſon lobos robadores.
Diente quebrado, y pie resualador es la confiança del preuaricador enel tiempo de la angustia.
Ceſſa hijo mio de oyr el enseñamiento, que es paraque yerres de las razones de ſabiduria.
Hermanos, ſi alguno fuere tomado en alguna falta, vosotros que soys Espirituales, restaurad àl tal cõ Eſpiritu de mansedumbre, considerandote à ti mismo, porque tu no seas tambien tentado.
Item, huye los deſſeos juueniles, y sigue la justicia, la fe, la charidad, la paz, cõ losque inuocan àl Señor con limpio coraçon.
Atestados de toda iniquidad, de fornicaciõ, de malicia, de auaricia, de maldad: llenos de embidia, de homicidios, de contiendas, de engaños, de malignidades:
De ſu Hijo, (el qual [ le] fue hecho de la ſimiente de Dauid, ſegun la carne:
Murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberuios, altiuos, inuentores de males, desobedientes à ſus padres.
Necios, desleales, ſin affecto humano ſin lealtad, ſin misericordia.
Que auiendo entendido la justicia de Dios, no entendieron que losque hazen tales coſas ſon dignos de muerte: no solo los que las hazen, mas aun los que consienten à losque las hazen.
No ameys àl mundo, ni las coſas que eſtan en el mundo: Si alguno ama àl mundo, la charidad del Padre no eſtá en el.
Porque todo loque ay en el mundo que es concupisciencia de carne, y cõcupisciẽcia de ojos, y soberuia de vida, no es del Padre, mas es del mundo.