('Si alguien denuncia al prójimo para despojarlo, a sus hijos se les consumirán los ojos').
Levítico 19:13 - Nueva Biblia Española (1975) No explotarás a tu próximo ni lo expropiarás. No dormirá contigo hasta el día siguiente el jornal del obrero. Tuilleadh leaganachaBiblia Reina Valera 1960 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana. Biblia Nueva Traducción Viviente »No defraudes ni le robes a tu prójimo. »No retengas hasta el día siguiente el salario de tus obreros contratados. Biblia Católica (Latinoamericana) No oprimirás ni despojarás a tu prójimo. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente. La Biblia Textual 3a Edicion No harás extorsión a tu prójimo ni lo expoliarás. El salario del jornalero no pernoctará en tu poder hasta la mañana siguiente.° Biblia Serafín de Ausejo 1975 No oprimirás a tu prójimo ni lo despojarás. No dormirá contigo, hasta la mañana siguiente, el salario de tu jornalero. Biblia Reina Valera Gómez (2023) No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana. |
('Si alguien denuncia al prójimo para despojarlo, a sus hijos se les consumirán los ojos').
como el esclavo, suspira por la sombra; como el jornalero, aguarda el salario.
Si lo han descuartizado, se presentará como prueba el animal descuartizado y no habrá restitución.
No oprimirás ni vejarás al emigrante, porque emigrantes fueron ustedes en Egipto.
Cuando alguien confíe en depósito a su prójimo dinero o cualquier otro objeto, y el objeto sea robado de casa de éste, entonces, si se descubre al ladrón, restituirá el doble,
Pesas desiguales, medidas desiguales: las dos cosas las aborrece el Señor.
No explotes al pobre, porque es pobre; no atropelles al desgraciado en el tribunal,
¡Ay del que edifica su casa con injusticias, piso a piso, inicuamente; hace trabajar de balde a su prójimo sin pagarle el salario.
Así dice el Señor: Practiquen la justicia y el derecho, libren al oprimido del opresor, no exploten al emigrante, al huérfano y a la viuda, no sean violentos ni derramen sangre inocente en este lugar.
que no explota, sino que devuelve la prenda empeñada; que no roba, sino que da su pan al hambriento y viste al desnudo;
En ti se practica el soborno para derramar sangre; cobras interés usurario, te lucras a costa del prójimo y a mí me tienes olvidado -oráculo del Señor- .
Los terratenientes cometían atropellos y robos, explotaban al desgraciado y al pobre y atropellaban inicuamente al emigrante.
Cuando realicen operaciones de compra y venta con alguien de su pueblo, no se perjudiquen unos a otros.
Nadie perjudicará a uno de su pueblo. Respeta a tu Dios. Yo soy el Señor, su Dios.
o apropiación con perjurio de algo perdido -uno de los pecados que suelen cometer los nombres-,
Los llamaré a juicio, seré testigo exacto contra hechiceros, adúlteros y perjuros, contra los que defraudan al obrero de su jornal, oprimen a viudas y huérfanos y atropellan al emigrante sin tenerme respeto -dice el Señor de los ejércitos-.
Al oscurecer, dijo el dueño de la viña a su encargado: Llama a los trabajadores y págales el salario, empezando por los últimos y acabando por los primeros.
Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio, no defraudes, sustenta a tu padre y a tu madre'.
Y que en este asunto nadie ofenda a su hermano ni abuse de él, porque el Señor venga todo eso como ya les dijimos y aseguramos.
porque dice la Escritura: 'No le pondrás bozal al buey que trilla' y también 'el obrero merece su jornal'.
'Miren, el jornal de los braceros que segaron sus campos, defraudado por ustedes, está clamando, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos.