Biblia Todo Logo
Bíobla ar líne
- Fógraí -

Hebreos 10 - NT Traducción Contemporánea de la Biblia


Cristo nos perfecciona

1 La ley, que representa la antigua alianza, era solo una sombra de las bendiciones de salvación de la nueva alianza y no las bendiciones como tal. Por eso, mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, no se puede perfeccionar a los que adoran;

2 porque si en verdad la ley pudiera quitarles el pecado, no se sentirían tan culpables y ya no sería necesario ofrecer tantos sacrificios a Dios.

3 Pero sucede lo contrario, cada año cuando ofrecen esos sacrificios, lo único que logran es recordar sus pecados;

4 porque es imposible eliminar los pecados por medio de los sacrificios de sangre de animales, ya sea de toros o de cabras, no tienen poder para eso.

5 Por eso cuando Cristo vino al mundo dijo: – “Tú no quieres sacrificios ni ofrendas interminables, sino que has preparado un cuerpo para mí.

6 A ti no te agradaron los sacrificios de animales muertos y quemados ni los sacrificios que se ofrecieron por los pecados.

7 Entonces dije: – ¡Aquí estoy, Dios! En el libro de la ley está escrito acerca de mí: vengo a hacer, oh Dios, tu voluntad”.

8 Cristo comienza diciendo: – “Tú no quieres sacrificios ni ofrendas interminables. A ti no te agradaron los sacrificios de animales muertos y quemados ni los sacrificios que se ofrecieron por los pecados”, aunque todos estos sacrificios los exigía la ley.

9 Luego cuando añade: “¡Aquí estoy, Dios! Vengo a hacer, oh Dios, tu voluntad”. Dios reemplaza el sistema de sacrificios de la primera alianza por el sacrificio de Cristo.

10 En virtud de esa voluntad, somos santificados y perfeccionados, mediante el sacrificio del cuerpo de Cristo, que fue único y definitivo.

11 Todo sacerdote celebra los servicios religiosos día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados.

12 Pero Cristo ofreció un solo sacrificio por los pecados, que es suficiente para toda la eternidad, y se sentó a la derecha de Dios;

13 ahora Cristo está esperando que sus enemigos sean derrotados.

14 Con una sola ofrenda, Cristo perfecciona constantemente a los que Él santifica.

15 El Espíritu Santo también nos lo confirma, dando testimonio en nosotros. Primero dice:

16 “Esta nueva alianza, que después de aquel tiempo haré con la casa de Israel será así: Pondré mis leyes en sus mentes y las escribiré en sus corazones. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo”.

17 Luego dice: “Yo les perdonaré sus maldades y nunca más me acordaré de sus pecados”.

18 Una vez que todo ha sido perdonado, ya no hay necesidad de otro sacrificio.


Manténganse firmes en la esperanza

19 Hermanos, podemos entrar con toda confianza al Lugar Santísimo por la sangre que Jesús derramó.

20 Él abrió un camino nuevo para nosotros a través del velo; Él mismo es ese camino nuevo y vivo, esto es, lo abrió ofreciendo su propio cuerpo como sacrificio,

21 y tenemos además un gran Sacerdote que reina sobre la casa de Dios,

22 acerquémonos, pues, a Dios con corazón sincero y llenos de fe por identidad, interiormente purificados de una conciencia de maldad y exteriormente lavados con agua pura.

23 Mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa.

24 Seamos creativos para ayudar a los demás, estimulados por el amor sacrificial, para hacer el bien.

25 No dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, al contrario, animémonos mutuamente, con mayor razón ahora que vemos que se acerca el gran día.

26 Si decidimos seguir pecando después de conocer plenamente la verdad, entonces no queda otro sacrificio que quite los pecados,

27 solo queda una terrible expectativa de juicio, y de un fuego ardiente que consumirá a los enemigos de Dios.

28 Si alguien desobedece la ley de Moisés, es ejecutado sin compasión si hay dos o tres testigos que declaren en contra,

29 ¿qué creen que le pasará al que desprecia al Hijo de Dios? Es seguro que recibirá mayor castigo por considerar la sangre de Cristo una basura; esa sangre que estableció la nueva alianza lo había purificado de sus pecados, por eso recibirá un castigo peor por insultar al Espíritu de gracia.

30 Sabemos que Dios dijo: – “Mía es la venganza, los castigaré, les daré su merecido” y “El Señor juzgará a su pueblo”.

31 ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo!

32 Recuerden continuamente los días pasados, cuando ustedes fueron iluminados, conocieron la verdad y por causa de Cristo sufrieron mucho, pero se mantuvieron firmes.

33 Algunas veces fueron insultados, vivieron grandes tribulaciones y persecuciones, también fueron expuestos públicamente y otras veces, fueron empáticos con los que también estaban sufriendo persecuciones.

34 Tuvieron misericordia de los que estaban presos y soportaron con alegría cuando a ustedes les quitaron sus posesiones; siguieron felices porque sabían que poseían algo mucho mejor, algo que dura para siempre.

35 Así que no pierdan la confianza que tenían antes, pues tendrán una gran recompensa.

36 Es necesario que tengan paciencia y hagan la voluntad de Dios para que reciban la promesa.

37 “Dentro de poco, el que va a venir, vendrá; no tardará.

38 Porque el justo vivirá por la fe; pero no me agradará si por temor, retrocede”.

39 Pero nosotros no somos de los cobardes que retroceden y se pierden, sino de los que se salvan por fe.

Ευαγγελιο: Traducción Contemporánea de la Biblia.

Copyright ©. 2022 por Yattenciy Bonilla. Todos los derechos reservados.

Proyecto Ευαγγελιο Traducción contemporánea de la Biblia
Lean orainn:



Fógraí