Biblia Todo Logo
Bíobla ar líne
- Fógraí -

Hechos 14 - NT Traducción Contemporánea de la Biblia


Pablo y Bernabé en Iconio

1 En Iconio, Pablo y Bernabé entraron a la sinagoga judía y hablaron de tal forma que muchos creyeron, tanto judíos como no judíos.

2 Pero los judíos que no creyeron incitaron a los gentiles a que desconfiasen y se enojasen contra los seguidores de Jesús.

3 A pesar de todo, se quedaron en Iconio por mucho tiempo, predicando y hablando con sinceridad y valentía, y Dios respaldaba la predicación de su Palabra, ya que ellos daban testimonio de la gracia de Dios en Cristo; y el Señor, a través de ellos, hacía señales milagrosas y maravillas.

4 La gente de la ciudad se dividió, unos estaban con los judíos, mientras otros estaban con los apóstoles.

5 Pero algunos de los judíos, de los gentiles y de los gobernantes de la ciudad, se pusieron de acuerdo en maltratar a los dos apóstoles con insultos y con la intención de apedrearlos;

6 pero cuando Pablo y Bernabé se dieron cuenta de sus malas intenciones, huyeron a Listra y a Derbe, ciudades de Licaonia y a la región vecina,

7 allí predicaban el Evangelio que transforma toda la existencia humana.


Problemas en Listra y evangelización en Derbe

8 En Listra, había un hombre paralítico que no podía caminar porque tenía esa discapacidad desde que nació. Estaba sentado,

9 escuchando a Pablo; quien fijó sus ojos en él y se dio cuenta que este tenía fe para ser sanado,

10 y le dijo en alta voz: – ¡Levántate, ponte en pie y enderézate! Y el hombre empezó a saltar y a caminar.

11 La gente se dio cuenta de lo que Pablo había hecho, entonces empezaron a gritar en su propio dialecto de Licaonia: – ¡Los dioses han bajado en forma de seres humanos a visitarnos!

12 Y llamaron a Bernabé “Zeus” y a Pablo “Hermes”, puesto que Pablo era el que dirigía el mensaje.

13 El templo de Zeus estaba cerca de la ciudad, entonces el sacerdote de ese templo trajo algunos toros y flores a las puertas de la ciudad, pues él y la gente querían ofrecer sacrificios en honor a Pablo y Bernabé, creyendo que ellos eran dioses.

14 Pero cuando Pablo y Bernabé se enteraron de eso, rasgaron sus ropas y se lanzaron en medio de la gente, gritando:

15 – Señores, ¿qué es lo que están haciendo? ¡Somos seres humanos como cualquiera de ustedes! Estamos aquí para anunciarles el Evangelio que transforma la existencia humana, para que se conviertan de estas supersticiones e idolatrías que no valen la pena y se acerquen al Dios vivo. Él creó el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos.

16 Dios permitió en las generaciones pasadas, que todas las naciones anduviesen por sus propios caminos;

17 pero Dios siempre dio testimonio de misericordia, haciendo el bien a la humanidad, produciendo lluvias desde el cielo, dando fertilidad a la tierra, proveyendo el sustento para la humanidad y dando alegría a sus corazones.

18 Pero a pesar de que Pablo y Bernabé les dijeron todo esto, a duras penas pudieron impedir que la gente les ofreciera sacrificios.

19 En eso llegaron de Antioquia e Iconio unos judíos, que convencieron a la multitud que estuvieran en contra de Pablo, ellos lo apedrearon hasta dejarlo inconsciente y lo arrastraron fuera de la ciudad; pensaron que Pablo estaba muerto.

20 Pero cuando lo rodearon los discípulos, él se levantó y volvió a entrar en la ciudad. Al día siguiente, partió para Derbe en compañía de Bernabé.

21 En Derbe empezaron a evangelizar, hicieron muchos discípulos, después regresaron a Listra, a Iconio y por último a Antioquía,

22 fortaleciendo y motivando a los discípulos, animándolos a continuar en la fe y enseñándoles que era necesario pasar por muchas aflicciones para entrar en el reino de Dios.

23 En cada iglesia organizada, constituyeron líderes y después de orar y ayunar, los pusieron en las manos del Señor en quien habían creído.


El regreso a Antioquía de Siria

24 Pablo y Bernabé continuaron su viaje y pasaron por la región de Pisidia hasta llegar a la región de Panfilia.

25 Después de predicar la Palabra en Perge, bajaron a Atalía,

26 de allí navegaron hasta Antioquía de Siria, donde habían sido comisionados por la gracia de Dios para la obra que habían completado.

27 Cuando llegaron, reunieron a la iglesia y contaron todo lo que Dios hizo a través de ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los que no son judíos.

28 Y se quedaron en Antioquía de Siria por un buen tiempo, junto con los discípulos.

Ευαγγελιο: Traducción Contemporánea de la Biblia.

Copyright ©. 2022 por Yattenciy Bonilla. Todos los derechos reservados.

Proyecto Ευαγγελιο Traducción contemporánea de la Biblia
Lean orainn:



Fógraí