»Jamás he dejado de atender los ruegos de los pobres; jamás he dejado que las viudas se desmayen de hambre;
Proverbios 22:22 - Biblia Traducción en Lenguaje Actual No abuses del pobre solo porque es pobre, ni seas injusto con él en los tribunales. Más versionesBiblia Reina Valera 1960 No robes al pobre, porque es pobre, Ni quebrantes en la puerta al afligido; Biblia Nueva Traducción Viviente No le robes al pobre tan solo porque puedes hacerlo, ni saques provecho de los necesitados en la corte, Biblia Católica (Latinoamericana) No le quites sus cosas al pobre porque es pobre, ni condenes a un desdichado. La Biblia Textual 3a Edicion No explotes al pobre, porque es pobre, Ni atropelles al desgraciado en la puerta,° Biblia Serafín de Ausejo 1975 No robes al pobre por ser pobre; no oprimas al débil en la puerta, Biblia Reina Valera Gómez (2023) No robes al pobre, porque es pobre, ni oprimas en la puerta al afligido. |
»Jamás he dejado de atender los ruegos de los pobres; jamás he dejado que las viudas se desmayen de hambre;
Pero tampoco mientan para ayudar a un pobre en un juicio solo por ser pobre.
»Si tienen que resolver algún asunto legal, no sean injustos con los pobres.
¡Ustedes no protegen a los débiles ni respetan los derechos de los pobres; maltratan a las viudas y les roban a los huérfanos!
Los ricos son injustos; roban y asaltan a los pobres, maltratan a los necesitados y se aprovechan de los extranjeros refugiados”.
»No maltraten a su prójimo, ni le quiten lo que le pertenece. »No dejen de pagarle a sus trabajadores al final de cada día.
»Nadie debe abusar de nadie. Muestren respeto por mí. Yo soy el Dios de Israel.
No maltraten a nadie, ni hagan daño a los demás; en vez de hacer planes malvados, cuiden de las viudas, de los huérfanos, de los pobres y de los refugiados.
El Dios todopoderoso ha dicho: «Voy a iniciar un juicio contra ustedes. Actuaré como testigo contra los que practican la brujería, contra los que son adúlteros, contra los que hacen juramentos falsos, contra los que explotan a sus trabajadores, contra los que abusan de las viudas y de los huérfanos, contra los que maltratan a los que no son israelitas, y contra los que me faltan al respeto.
16 (17) Al contrario, trátenlo bien y permítanle escoger la ciudad israelita donde le gustaría vivir.