2 Corintios 11:29 - NT Traducción Contemporánea de la Biblia Me consume la empatía, porque cuando alguien se siente débil, ¿no comparto yo su debilidad? Y cuando a alguien se le hace pecar, ¿no me preocupo y me lleno de indignación? Tuilleadh leaganachaBiblia Reina Valera 1960 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno? Biblia Nueva Traducción Viviente ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo? Biblia Católica (Latinoamericana) ¿Quién vacila que yo no vacile con él? ¿Quién se viene abajo sin que un fuego me devore? La Biblia Textual 3a Edicion ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿Quién es inducido a pecar, y yo no me quemo de angustia? Biblia Serafín de Ausejo 1975 ¿Quién desfallece, sin que yo desfallezca? ¿Quién sufre un escándalo, sin que yo no me abrase? Biblia Reina Valera Gómez (2023) ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace caer, y yo no me enfurezco? |
Al ver esto, sus discípulos se acordaron de un texto de las Escrituras: “El celo de tu casa me devoró”.
Así que nosotros, los fuertes en la fe, debemos apoyar a los débiles soportando sus debilidades, en vez de hacer solo lo que nos agrada.
¿Acaso no tienen casas donde comer y beber? ¿O es que menosprecian a la iglesia de Dios y quieren avergonzar a los que no tienen nada? ¿Qué les puedo decir? ¿Voy a elogiarlos por esto? ¡Claro que no! Eso no merece ninguna felicitación.
Si una parte sufre, todas sufren. Igualmente, si una parte recibe honor, todas las otras partes comparten su alegría.
¡Qué preguntas más tontas! Lo que tú siembras no cobra vida a menos que la semilla muera,
En conclusión, si una comida hace que mi hermano peque, nunca más la comeré, para que mi hermano no se escandalice.
Pero tengan cuidado, aunque tengamos derecho a comer de todo, no dejen que su libertad escandalice a los más débiles.
Me hice débil con los débiles para ganar a los débiles; me adapté al contexto de todos, para lograr ayudar a salvar a algunos.
De hecho, nos alegramos cuando nosotros somos débiles y ustedes fuertes; y oramos a Dios para que los perfeccione.
Cuando vi que Pedro no andaba rectamente, como corresponde a la integridad del Evangelio, le confronté delante de todos: si tú siendo judío, no sigues las reglas judías cuando no estás siendo observado por los judíos de Jerusalén que se creen los santos, ¿cómo te atreves a obligar a los que no son judíos a que sigan las costumbres judías, solo para causar buena impresión ante tus viejos amigos de Jerusalén?
Cuando tengan dificultades y necesidades, ayúdense mutuamente. Esa es la manera de cumplir con la ley de Cristo.
Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia; sé que no puedes soportar a los malvados y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles, pero en realidad no lo son; y has demostrado que son unos mentirosos.
Pero tengo contra ti que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa, pero en realidad, con su enseñanza engaña y desvía del camino a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos;