»Por ejemplo, seguramente te habrás negado a prestarle dinero a tus amigos menesterosos a menos que te dejaran su ropa en prenda. ¡Los habrás dejado desnudos!
Éxodo 22:26 - Biblica® Open Nueva Biblia Viva 2008 Si toman su túnica como prenda, deberán devolvérsela en la noche. Tuilleadh leaganachaBiblia Reina Valera 1960 Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás. Biblia Nueva Traducción Viviente Si tomas el abrigo de tu prójimo como garantía por un préstamo, se lo devolverás antes de la puesta del sol. Biblia Católica (Latinoamericana) pues este manto cubre el cuerpo de tu prójimo y protege su piel; si no, ¿cómo podrá dormir? Si no se lo devuelves, él clamará a mí, y yo lo escucharé porque soy compasivo. La Biblia Textual 3a Edicion Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás a la puesta del sol, Biblia Serafín de Ausejo 1975 porque es su único cobertor, el manto en el que envuelve su cuerpo; si no, ¿con qué iba a acostarse? Si clama a mí, yo le escucharé, pues soy compasivo. Biblia Reina Valera Gómez (2023) Si tomares en prenda la vestidura de tu prójimo, a la puesta del sol se la devolverás: |
»Por ejemplo, seguramente te habrás negado a prestarle dinero a tus amigos menesterosos a menos que te dejaran su ropa en prenda. ¡Los habrás dejado desnudos!
y hasta el burro del pobre y del huérfano roban. Para obtener un préstamo, las viudas pobres tienen que entregar en prenda lo poco que poseen.
Los pobres pasan toda la noche desnudos, expuestos al frío, sin ropa ni cobijas.
Los malvados arrebatan a los huérfanos del pecho de sus madres, y toman al hijo del pobre como prenda antes de prestarle algún trigo o dinero.
e hicieron que los clamores de los pobres llegaran a oídos del Señor. Sí, él escucha el llanto de los oprimidos.
Señor, tú ves todos los problemas y el dolor que han causado. Castígalos, pues, Oh, Señor; el huérfano se encomienda en tus manos; tú eres auxilio del desvalido.
Porque el ángel del Señor acampa alrededor de todos los que le temen y los libra.
pues si no tienes para pagar, hasta la cama en que duermes te quitarán.
y es justo con aquellos que le piden prestado y no les roba, sino que alimenta a los hambrientos y viste a los necesitados,
y es un acreedor misericordioso, no quedándose con las prendas empeñadas por deudores pobres, y no es ladrón, sino que da alimento a los pobres y ropa a los necesitados,
si restituye la prenda del que pide prestado y devuelve lo que ha robado y vive practicando la justicia, no haciendo mal, seguramente vivirá largamente. No haré que muera como castigo.
Sobre cualquier altar se acuestan sobre la ropa que los pobres tuvieron que dejar empeñadas, y en el templo de sus dioses beben vino adquirido con el cobro de multas injustas.
»Debes juzgar con justicia a los exiliados y a los huérfanos; y jamás tomes como prenda la ropa de una viuda.
»Es ilegal tomar una piedra de molino como prenda porque es la herramienta con que su propietario se gana la vida.