Y le hablarás diciendo: Así dice YHVH: ¿Has asesinado, y también tomas posesión? Y le hablarás diciendo: Así dice YHVH: En el mismo sitio donde los perros lamieron la sangre de Nabot, los perros también lamerán tu sangre.
Job 20:19 - La Biblia Textual 3a Edicion Por cuanto oprimió y desamparó al pobre, Y se apoderó de casas que no construyó. Más versionesBiblia Reina Valera 1960 Por cuanto quebrantó y desamparó a los pobres, Robó casas, y no las edificó; Biblia Nueva Traducción Viviente Pues oprimieron a los pobres y los dejaron sin nada; se adueñaron de sus casas. Biblia Católica (Latinoamericana) Porque despojó por la fuerza a los pobres
y robó su casa en vez de construirla, Biblia Serafín de Ausejo 1975 Porque oprimió con violencia a los pobres, saqueó casas en vez de construirlas; Biblia Reina Valera Gómez (2023) Por cuanto oprimió y desamparó a los pobres, y robó violentamente casas que él no edificó. |
Y le hablarás diciendo: Así dice YHVH: ¿Has asesinado, y también tomas posesión? Y le hablarás diciendo: Así dice YHVH: En el mismo sitio donde los perros lamieron la sangre de Nabot, los perros también lamerán tu sangre.
El fuego habitará en su tienda, Y azufre ardiente será esparcido sobre su morada.
Exigías sin razón prendas a tu prójimo, Despojabas de sus ropas al desnudo,
Para vindicar a los huérfanos y a los oprimidos, Para que el hombre de la tierra no vuelva a causar opresión.
Por la opresión de los pobres, Por el gemido del menesteroso, Ahora me levantaré, dice YHVH. Pondré en seguridad a los que son escarnecidos.
Las palabras de YHVH son palabras puras, Como plata refinada en un crisol en la tierra, Purificada siete veces.
El que oprime al menesteroso afrenta a su Hacedor, Pero lo honra quien se apiada del pobre.
Me volví y vi todas las opresiones que se cometen debajo del sol, y he aquí las lágrimas de los oprimidos sin nadie que los consolara, y del lado de sus opresores la fuerza bruta, sin nadie que los consolara.
Si ves la opresión a los pobres, y la perversión del derecho y la justicia en alguna provincia, no te turbes a causa de esto, porque sobre el alto vigila otro más alto, y hay Alguien aún más alto que ellos.
El pueblo de la tierra° ha oprimido, ha robado, ha hecho violencia al pobre y al necesitado y ha extorsionado al extranjero.
Ahora pues, por haber violentado al indigente, Exigiéndole el tributo° del trigo, Aunque edifiquéis casas de piedra labrada, No habitaréis en ellas, Aunque plantéis viñas escogidas° no beberéis su vino.
Yo conozco bien vuestras muchas transgresiones E innumerables pecados: Oprimís al justo, recibís soborno, Y atropelláis° a los pobres en la puerta.°
Codician campos, y los arrebatan, codician casas, y se apropian de ellas. Oprimen al varón y a su familia, al hombre, Y a lo suyo por derecho ancestral.
Echáis a las mujeres de mi pueblo fuera del calor de sus hogares, Y quitáis para siempre a sus hijitos la gloria del legado° que les di.
Un pueblo que no conoces comerá del fruto de tu tierra y de todo tu trabajo, y no serás sino oprimido y quebrantado todos los días,
Porque el juicio será sin misericordia para el que no hizo misericordia, pero la misericordia se gloría contra el juicio.°
Pero vosotros habéis afrentado° al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y ellos mismos os arrastran a los tribunales?
¡He aquí clama el jornal retenido por vosotros de los obreros que segaron vuestras tierras, y el clamor de los segadores ha llegado a oídos del Señor de los ejércitos!°