Resumen del libro de Proverbios

  • Autor: El rey Salomón es el principal escritor de Proverbios. su nombre aparece en 1:1, 10:1 y 25:1. También se puede suponer que Salomón coleccionó y editó proverbios que no eran suyos, ya que Eclesiastés 12:9 dice, “Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios”.
Resumen del libro de Proverbios
  • Fecha de Escritura: Los proverbios de Salomón fueron escritos alrededor del 900 a.C. Durante su reinado como rey de Israel, la nación alcanzó su clímax espiritual, político, cultural y económico. A medida que la reputación de Israel crecía, también lo hacía la del rey Salomón. Dignatarios extranjeros de los lugares más lejanos del mundo conocido viajaban grandes distancias para escuchar al sabio monarca «Y los reyes de todas las naciones enviaban a sus embajadores a escuchar la sabiduría de Salomón.», (1 Reyes 4:34).
  • Propósito de la Escritura:  El conocimiento no es más que la acumulación de hechos reales, pero la sabiduría es la habilidad de ver a las personas, los eventos y las situaciones como Dios las ve. En el Libro de Proverbios, Salomón revela el pensamiento divino en asuntos elevados así como en situaciones cotidianas ordinarias. Parece que ningún tema escapó a la atención del rey Salomón. Asuntos relacionados con la conducta personal, relaciones sexuales, negocios, riqueza, caridad, ambición, disciplina, deudas, crianza de los hijos, carácter, alcohol, política, venganza y bondad se encuentran entre otros temas tratados en esta rica colección de dichos sabios.
  • Versículos Clave: Proverbios 1:5 «El sabio oirá y aumentará su saber; el entendido adquirirá consejo».

Proverbios 1:7 «El principio de la sabiduría es el temor al Señor; los necios desprecian el discernimiento». «La enseñanza.»

Proverbios 4:5 “Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca”.

Síguenos y recibe recursos diarios

Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita:

Proverbios 8:13-14 “El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco. Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder”.

  • Breve Resumen: El Libro de Proverbios resulta un tanto complicado, ya que a diferencia de muchos otros libros de la Escritura, aquí no hay una trama o un argumento específico en sus páginas; tampoco se presentan personajes principales. En este libro destaca la sabiduría – una sabiduría grande y divina que trasciende la historia, los pueblos y las culturas. Incluso una lectura superficial de este valioso tesoro revela las palabras sustanciales del sabio rey Salomón, tan relevantes en la actualidad como lo fueron hace unos tres mil años.

Referencias Proféticas: El tema de la sabiduría y su importancia en nuestras vidas encuentra su cumplimiento en Cristo. En Proverbios se nos insta constantemente a buscar sabiduría, adquirirla y comprenderla. También se nos dice –y se repite— que el temor del Señor es el principio de la sabiduría (Proverbios 1:7;9:10). Nuestro temor a la ira y justicia de Dios nos lleva a Cristo, quien encarna la sabiduría divina tal como se manifiesta en Su glorioso plan de redención para la humanidad.

En Cristo, “están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” «En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento»,(Colosenses 2:3), hallamos respuesta a nuestra búsqueda de sabiduría, alivio para nuestro temor hacia Dios y la “sabiduría, justificación, santificación y redención” que tanto necesitamos. «Dios los ha unido a ustedes con Cristo Jesús. Dios hizo que él fuera la sabiduría misma para nuestro beneficio. Cristo nos hizo justos ante Dios; nos hizo puros y santos y nos liberó del pecado. », (1 Corintios 1:30).

La sabiduría que se encuentra solo en Cristo está en contraste con la necedad del mundo, la cual nos anima a considerarnos sabios ante nuestros propios ojos. Pero Proverbios también nos dice que los caminos del mundo no son los de Dios No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal. , (Proverbios 3:7) y que solo conducen a la muerte (Proverbios 14:12;Proverbios 16:25).

  • Aplicación Práctica: Dentro de sus treinta y un capítulos, este libro contiene un innegable sentido práctico para las respuestas racionales y sensatas a toda clase de dificultades complejas. Ciertamente, Proverbios es el gran libro de “cómo hacerlo” que jamás se ha escrito. Aquellos que tienen el buen sentido de adoptar para sí las lecciones de Salomón descubrirán rápidamente que la piedad, la prosperidad y la alegría son suyas si lo piden.

La promesa recurrente en el Libro de Proverbios es que aquellos que eligen la sabiduría y siguen a Dios serán bendecidos de muchas maneras: con larga vida (Proverbios 9:11); prosperidad (Proverbios 2:20-22); gozo (Proverbios 3:13-18); y la bondad de Dios Proverbios 12:21. Por otra parte, aquellos que lo rechazan sufrirán vergüenza y muerte (Proverbios 3:35;10:21). Rechazar a Dios es elegir la necedad sobre la sabiduría, separándonos así de Él, Su Palabra, Su sabiduría y Sus bendiciones.

Deja tus comentarios sobre esta Reflexión