1 Timoteo 2:12 “Pues no permito a las mujeres enseñar ni ejercer dominio sobre los hombres; deben mantenerse calladas.”
1 Timoteo 3:11 “De igual manera, las mujeres deben ser dignas, respetables y no chismosas. Ellas deben ser sobrias y confiables en todo.”
1 Timoteo 4:6 “Si señalas estas cosas a los hermanos, serás un buen ministro de Jesucristo, nutrido con las verdades de la fe y del excelente mensaje que has seguido.”
1 Timoteo 6:12, “Combate la buena batalla de la fe, aférrate a la vida eterna, a la cual también fuiste llamado y por la cual hiciste una buena profesión delante de muchos testigos.”
Breve Resumen: Esta carta es la primera que Pablo escribió a Timoteo, un joven pastor que había sido de gran ayuda para él en su obra. Timoteo era de origen griego. Su madre era judía y su padre griego. Pablo no solo era su mentor y líder, sino también un padre para Timoteo, quien a su vez era como un hijo para Pablo te escribo esta carta a ti, Timoteo, mi verdadero hijo en la fe. Que Dios Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te concedan gracia, misericordia y paz, (1 Timoteo 1:2).
En la carta, Pablo insta a Timoteo a estar atento ante falsos maestros y doctrinas erróneas. Si bien aborda este tema al inicio, gran parte de la carta se centra en la conducta pastoral. Pablo instruye a Timoteo sobre asuntos relacionados con el culto (1 Timoteo 2) y el liderazgo maduro en la iglesia (1 Timoteo 3). Además, advierte sobre los falsos maestros, así como sobre las responsabilidades de la iglesia hacia aquellos que pecan, las viudas, los ancianos y los esclavos. A lo largo de toda la carta, Pablo anima a Timoteo a mantenerse firme, perseverar y conservar fidelidad a su llamado.
Conexiones: Existe una interesante relación entre el libro de 1 Timoteo y el Antiguo Testamento; por ejemplo, cuando Pablo menciona las bases para considerar dignos de “doble honor” y respetables a los ancianos de la iglesia en caso de ser acusados de mala conducta (1 Timoteo 5:17-19). Deuteronomio 24:15 y Levítico 19:13 hablan sobre la importancia de pagar al trabajador lo que ha ganado de manera oportuna. Según parte de la Ley Mosaica exigía que dos o tres testigos.
Eran necesarios varios testigos para levantar una acusación contra un hombre: «No condenes a nadie por algún crimen o delito basado en el testimonio de un solo testigo. Los hechos del caso deben ser establecidos por el testimonio de dos o tres testigos» (Deuteronomio 19:15). Los judíos cristianos en las iglesias que Timoteo pastoreaba debían estar bien conscientes de estas referencias al Antiguo Testamento.
De igual manera, el trabajo y ministerio de un pastor, los requerimientos para un anciano y para un diácono son igualmente importantes y pertinentes hoy en día como lo fueron en los días de Timoteo. La primera carta de Pablo a Timoteo se valora como un libro de enseñanza sobre el liderazgo, la administración y el pastoreo de la iglesia local. Las instrucciones en esta carta se aplican a cualquier líder o prospecto de líder de la iglesia cristiana, siendo igualmente relevantes hoy como lo fueron en los tiempos de Pablo. Para aquellos que no fueron llamados para asumir el liderazgo en su iglesia, este libro es igualmente práctico. Cada seguidor debe contender por la fe y evitar la falsa enseñanza. Cada seguidor debe permanecer firme y perseverar.