La fórmula ACTS para la oración ha sido enseñada a niños y nuevos creyentes durante mucho tiempo. ACTS es un acrónimo que ofrece un modelo básico de cómo orar: con Adoración, Confesión, Acción de Gracias y Súplica. Si bien las pautas de la oración pueden ayudarnos a aprender a orar, no garantizan que nuestras oraciones sean más efectivas o que se respondan. Este enfoque se basa en la Oración del Señor Mateo 6:9-13, con excepción de la acción de gracias.

El modelo ACTS para la oración consta de los siguientes elementos:
- Adoración: La A en el modelo ACTS representa la adoración, que implica glorificar y exaltar a Dios. A través de la adoración, demostramos nuestra lealtad y admiración hacia nuestro Padre celestial. En nuestros momentos de oración, estamos llamados a adorar a Dios. Esto puede manifestarse en forma de cánticos de alabanza, salmos adorativos, proclamaciones de Sus atributos u otras expresiones de adoración.
- Confesión: La C en el modelo ACTS significa confesión. Confesar implica «estar de acuerdo con». Cuando confesamos nuestros pecados, reconocemos ante Dios que hemos errado y que hemos pecado contra Él con nuestras palabras, pensamientos o acciones. Dios nos perdona y restaura nuestra comunión con Él Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad 1 Juan 1:9.
- Acción de Gracias: La T representa la acción de gracias («thanksgiving» en inglés). Filipenses 4:6 dice: Por nada estéis afanosos; más bien presenten sus peticiones delante de Dios mediante oraciones y súplicas, junto con acciones de gracias». ¿Cuál es la diferencia entre dar gracias y adorar? ¿Cuál es la diferencia entre adoración y acción de gracias? La adoración se centra en la naturaleza de Dios, mientras que la acción de gracias se centra en los actos de Dios. Podemos expresar gratitud a Dios por diversas razones, como Su amor, salvación, protección y provisión.
- Súplica: La «S» representa súplica, que implica orar por nuestras necesidades y las de los demás. Una súplica es una petición o ruego. Podemos interceder por:
- Misericordia Salmos 4:1.
- Orientación Salmos 5:8.
- Sabiduría Si alguno de ustedes necesita sabiduría, pídasela a Dios, quien da generosamente a todos sin encontrar falto Santiago 1:5 y mucho más. Pablo nos alentó a hacer «súplicas por todos los santos» Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes. Efesios 6:18, lo que implica orar con fervor por nuestros hermanos en Cristo.
¿Es bíblica la estructura ACTS para la oración? Aunque el acrónimo no aparece directamente en la Biblia, puede servir como una guía práctica, especialmente al aprender a orar, es importante recordar que la oración no debe convertirse en una fórmula preestablecida; cada comunicación con Dios es única. Él anhela escucharnos desde lo más profundo de nuestro corazón a medida que desarrollamos nuestra relación con Jesucristo.