La tierra de Nod fue el lugar donde Caín se estableció tras ser castigado por Dios por haber asesinado a su hermano Abel Génesis 4:8. La Escritura menciona que Y salió Caín de la presencia del Señor, y vivió en la tierra de Nod, al oriente del Edén Génesis 4:16. Si bien no se conoce con exactitud la ubicación de la tierra de Nod, se sabe que estaba al este del Edén. Después de este pasaje, la Biblia no vuelve a hacer referencia a la tierra de Nod.

El hecho de que Caín se estableciera «al oriente del Edén» indicaba que se encontraba más distante del jardín en comparación con Adán y Eva. Esto simbolizaba una vida en el destierro. Al abandonar la presencia de Dios, Caín parecía destinado a vivir apartado de Él por el resto de sus días.
En hebreo, la palabra Nod significa «vagabundo, exiliado o fugitivo». Este significado concuerda con las palabras divinas dirigidas a Caín cuando se le dijo que sería un fugitivo errante sobre la tierra Génesis 4:12. Algunos académicos bíblicos sugieren que Nod no es un lugar físico en sí mismo; más bien, podría interpretarse como cualquier lugar donde vagara Caín, convirtiéndose así en «la Tierra del Errante».
A pesar de haber sido expulsado por Dios, fue decisión de Caín apartarse voluntariamente de Su presencia. En esencia, su castigo consistió en perder toda conexión y pertenencia a una comunidad. Residiendo en la tierra de Nod, Caín llevó una existencia desprovista de arraigo y aislamiento. Como consecuencia de su pecado, Caín se volvió un desterrado y posteriormente alguien vacío y alejado de Dios en la tierra de Nod. Al separarse definitivamente de Dios, fundó una sociedad ajena a Él. La Biblia relata que los descendientes de Caín siguieron sus pasos y edificaron una civilización sin Dios Génesis 4:16-24.