Un tribunal federal ordenó que el Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD) debe permitir que el programa cristiano Child Evangelism Fellowship (CEF) y sus “Good News Clubs” (Clubes Buenas Nuevas) tengan el mismo acceso a las instalaciones escolares que otros grupos no religiosos.

La medida llega tras una batalla legal impulsada por Liberty Counsel, luego de que durante dos años el distrito negara repetidamente la solicitud de CEF para realizar sus reuniones después del horario escolar.
El juez Haywood S. Gilliam, Jr., concedió una orden judicial preliminar a favor de los clubes cristianos, concluyendo que la negativa del OUSD equivalía a discriminación religiosa y violaba los derechos de libertad de expresión protegidos por la Constitución.
La corte enfatizó que, al tratarse de actividades no patrocinadas por la escuela, realizadas después de clases y que exigen autorización parental, los clubes disfrutan de protección bajo la Primera Enmienda.
La decisión obliga al distrito escolar a tratar a los Good News Clubs de igual manera que a otros grupos extracurriculares, como Girls on the Run o el Berkeley Chess School. Liberty Counsel ahora busca convertir la medida en una orden permanente.
El conflicto se remonta a que, antes de la pandemia, el CEF organizaba estos clubes en varias escuelas de Oakland. Tras intentar reanudar sus actividades en 2023, los funcionarios escolares respondieron con múltiples negativas y explicaciones formales, incluyendo una oposición directa a la enseñanza de contenido evangelístico en los campus.
El fallo cita como precedente un dictamen de la Corte Suprema de 2001 (Good News Club v. Milford Central School), que establece que las escuelas públicas no pueden discriminar a los clubes religiosos en el uso de propiedad escolar si otros grupos comunitarios tienen acceso permitido.
“Esta es una gran victoria para la infancia, los padres y la libre expresión en las escuelas públicas”, declaró Mat Staver, fundador de Liberty Counsel. CEF es una organización cristiana internacional con 88 años de historia que promueve valores y formación espiritual entre los niños.
ARTÍCULO DE INTERÉS: Actriz de “Mandalorian” agradece a Dios por victoria contra Disney tras su despido injusto por ser conservadora
Según reportes, la presencia de los clubes ha tenido efectos positivos en el comportamiento estudiantil de los centros donde están presentes.
El caso representa un precedente para la libertad religiosa y la igualdad de acceso en escuelas públicas, reforzando que los principios cristianos pueden ser compartidos junto a otros programas comunitarios cuando se cumplen los requisitos legales y el consentimiento familiar.
A federal court has ruled that the Oakland Unified School District (OUSD) must allow a Christian after-school program the same access to school facilities as other non-religious groups.
“OUSD is simply wrong as a matter of well-established law,” Judge Gilliam stated in his… pic.twitter.com/HHd755Sct5
— CBN News (@CBNNews) August 19, 2025