Mayoría en Israel no confía en negociaciones de paz con palestinos

7

Noticias Cristianas

israel-y-paslestina-banderasUna encuesta reciente llevada a cabo por el Instituto de Democracia en Israel señaló que sólo uno de cada cinco israelíes cree que la nueva ronda de negociaciones entre el Estado judío y la Autoridad Palestina (AP) con Estados Unidos como mediador, llegará a buen puerto.

Según el estudio, de los 502 judíos a los que se les preguntó si creen que las tratativas darán algún fruto, el 79% contestó que no, mientras que de los 100 árabes israelíes interrogados por el instituto, el 47% respondió positivamente. 

No sólo hay poca fe en el proceso de paz entre los judíos, sino que además el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, tampoco despierta la confianza entre el público local. Un 47% no cree el líder israelí pueda consolidar la paz con la Autoridad Palestina. 

La encuesta tampoco dio buenas noticias en cuanto a las fronteras con el que sería el Estado palestino, uno de los asuntos centrales de las negociaciones. Un 62% de israelíes judíos no están de acuerdo en volver a las fronteras de 1967 ni al intercambio de tierras. 

Las fronteras es uno de los asuntos más complicados de las tratativas, ya que el Gobierno de la Autoridad Palestina pone como condición indispensable para alcanzar algún acuerdo el volver a esas fronteras y eldesmantelamiento de varios asentamientos en Cisjordania. 

Para Netanyahu también es un tema muy complicado en su Gobierno, ya que el partido ultranacionalista religioso, Habait Haiehudí, se muestra inflexible en cuanto a devolver territorios y apoya una política a favor del crecimiento de los asentamientos y la anexión de Cisjordania.

En Israel y la Autoridad Palestina, la reanudación de las negociaciones el mes pasado fue acogida con bastante frialdad. La sensación general es de un cierto dejá vu, ya que tanto israelíes como palestinos ya vivenciaron otros intentos que no prosperaron.

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com