El estado de Uttarakhand, India, ha aprobado una reforma histórica que endurece su ley anticonversión, imponiendo la pena máxima de prisión perpetua y multas de hasta 1 millón de rupias para quienes sean considerados culpables de conversiones religiosas forzadas.

La normativa también criminaliza la “propaganda en medios digitales”, poniendo en jaque la libertad religiosa y de expresión en la era digital.
Pastores, líderes cristianos y defensores de derechos humanos han mostrado gran preocupación por las medidas. El Rev. Vijayesh Lal, de la Comunidad Evangélica de India, advirtió que penalizar discusiones de fe en redes sociales amenaza a todos los ciudadanos: “Estas disposiciones pueden convertir conversaciones comunes en actos criminales”.
La ley aplica penas aún más duras a conversiones que involucren menores, mujeres, personas con discapacidad, castas y tribus registradas, y casos de conversiones masivas o con financiación extranjera. Ocultar la religión para casarse puede llevar a cinco o diez años de prisión y multas por centenas de miles de rupias.
El miedo y la incertidumbre crecen entre los cristianos del estado. Desde que se presentó el proyecto, pastores han eliminado sus sermones y publicaciones en línea, algunos han decidido abandonar Uttarakhand y las donaciones a iglesias han caído drásticamente.
Aunque partidos opositores como el Congreso Nacional han denunciado ataques a cristianos en otros estados, no presentaron resistencia y la ley se aprobó sin debate. “Las preocupaciones cristianas se tratan como políticamente prescindibles donde no hay votos en juego”, lamenta Lal.
La legislación también permite el confisco de bienes con sospechas mínimas y autoriza arrestos sin orden judicial, lo que podría facilitar abusos y persecución contra minorías religiosas.
Críticos la califican como “draconiana” y advierten que vulnera derechos constitucionales y el debido proceso judicial: “Crea un clima de miedo para intimidar a las minorías, especialmente cristianos, que son solo el 0,37% de la población en Uttarakhand”, señala John Dayal, portavoz católico.
ARTÍCULO DE INTERÉS: ORACIÓN: Más de 700 cristianos en lista de espera para recibir pena de muerte en Pakistán
Open Doors sitúa a India como el 11º país más peligroso para cristianos en 2025. La posición del país ha empeorado desde el ascenso de Narendra Modi en 2013, cuando ocupaba el puesto 31 del ranking de persecución global.
En este contexto, muchos cristianos y organizaciones de fe se aferran a la oración y la esperanza, convencidos de que la fe es su respuesta ante el futuro incierto: “Todo está en manos de Dios”, concluye Singh, abogado cristiano.
India’s harshest anti-conversion law approved in Uttarakhand: Uttarakhand state last week passed an amendment to its controversial anti-conversion law expanding punishment to life imprisonment. https://t.co/IxlNJ9a0FM pic.twitter.com/KndyvM3H86
— Christian Daily International (@ChDaily_News) August 26, 2025