JERUSALÉN, Israel – El turismo en Israel ha disminuido drásticamente desde la masacre y los secuestros perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre. Aun así, los turistas siguen llegando, y muchos de ellos son cristianos que vienen en grupo para estar personalmente con los israelíes y orar.

Hanna Ben Haim ha dirigido algunos de esos grupos. No sólo es una excelente guía turística, sino también una observadora entusiasta del clima espiritual y político de Israel.
Recientemente, ella habló con CBN sobre lo que ha percibido. El vídeo de la entrevista se encuentra a continuación, y aquí, una transcripción de sus observaciones.
CHRIS MITCHELL; Hanna Ben Haim, Eres una guía turística. Entiendes a Israel de muchas maneras. Muchos grupos han venido aquí y muchos grupos de oración. ¿Cuál ha sido tu experiencia con los grupos de oración que vienen aquí a Israel?
HANNA BEN HAIM; ¡Vaya! Están tan fervientemente atentos para orar. Me he sentido realmente impactada por las oraciones fervientes que algunos de estos grupos traen cuando vienen aquí. Ya sabes, sus corazones están deseando estar en esta tierra. Y cuando llegan aquí, es casi como un instante, ya sabes, el comienzo; y están listos para comenzar a orar en un momento, en un momento. Y, ya sabes, la tierra misma los está evangelizando. La tierra les está hablando. La gente les está hablando. Así que, qué oportunidad increíble venir aquí y orar, en el lugar. Y creo que para la mayoría de estos grupos, no lo toman a la ligera. Son muy, muy privilegiados, y lo saben. Y se van a ir a casa con las mercaderías, si sabes a lo que me refiero. Vas a decir, lo he visto, lo sé. Tenemos que seguir adelante, ¿sabes? Así que es muy alentador, muy alentador.
CM: ¿Crees que hay una intensidad que no has visto, después del 7 de octubre, cuando estos grupos vienen?
H.BH: Ciertamente en la oración. Sí. Quiero decir, ya sabes. Un grupo de turistas normal reza. Quiero decir, nosotros sí rezamos. Visitamos lugares, rezamos en diferentes lugares. Pero, en cuanto a concentrarse en… este es el momento de orar y ponerse en la brecha y creerle a Dios por cada palabra que le ha prometido a esta tierra y a esta gente… aquí es a donde van. Y esto es, ya sabes, combustible para aviones. Para alguien que realmente quiere orar, estar aquí en esta tierra es más que resucitar de entre los muertos, ya sabes, es simplemente emocionante. Y aunque no puedan hacer una gira, es un tipo de gira muy diferente, gran parte de ella se ve truncada, no están decepcionados en absoluto.
C,M: ¿Qué están orando?
H.BH: Están orando, por supuesto, por la protección. Están orando por nuestras fuerzas armadas. Están orando por nuestro gobierno. Pero sobre todo, lo fundamental es que se haga la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo. Y por eso están orando la Palabra de Dios. Están orando la Palabra de Dios y creyendo y manteniéndose firmes en ella. Y estas son las naciones que interceden por Israel y por la gente que todavía está cegada. Es asombroso.
ARTICULO DE INTERÉS: VIDEO: Comienza la restauración de una tumba en Israel para completar la profecía bíblica de Isaías 11
CM: ¿Están orando Isaías 62?
H.BH: Espero que estén orando según Isaías 62. Ya saben, Isaías 62 comienza diciendo que no se puede permanecer en silencio. Y ellos no se quedan callados. Pero cuando llegan a «He puesto centinelas sobre tus muros. Oh Jerusalén, que nunca callarás de día ni de noche. No darán descanso a Dios hasta que haga de Jerusalén una alabanza en toda la tierra». Ese es el mandato de la iglesia hoy. Y es un mandato muy fuerte. Ya no hay vacaciones, ni tiempo de descanso. Ya saben, no se puede ignorar el mandato que Dios ha puesto sobre la iglesia de interceder, ponerse en la brecha y creerle para que haga de esta ciudad una alabanza y de toda la tierra. No es necesario estar físicamente en los muros de Jerusalén para orar por Jerusalén, porque Jerusalén es la zona cero del Nuevo Reino que está por venir.
CM: ¿Cuál es su mensaje para los estadounidenses, para cualquier persona en el mundo, cuál es su mensaje para ellos sobre la importancia de orar por Israel ahora mismo?
H.BH: Despierta. Aviven a los que se han apartado. Saben, creo que muchos creyentes hoy están desilusionados con el liderazgo y las cosas que han llegado a la iglesia. Es una distracción. Saben, ya lo he dicho antes, si no tienen sus ojos puestos en lo que Dios está haciendo en Israel, no saben lo que Dios está haciendo. Y este es un tiempo en el que todos los ojos… ¿Por qué creen que todas las naciones están mirando hoy? ¿Qué va a pasar en Jerusalén hoy? Porque Dios quiere que vean esto. Cuánto más debería la iglesia estar en ese lugar de conocer su pronto regreso, y orar en su palabra, estar firme en ella y creerla. Entonces, cualquiera que esté como, «bueno, ya no viene nadie a la reunión de oración», le diría, pónganse boca abajo y comiencen a gritar, porque este no es un tiempo para deponer las armas de su guerra. Este es el momento de afilarlos».