En los últimos años, Venezuela ha experimentado un alarmante crecimiento de ritos satánicos y prácticas esotéricas, según advirtió Ronny García, fundador y presidente de la Asociación Nacional de Exorcistas de Venezuela.

En entrevistas recientes con la agencia ACI Prensa y medios locales como Caraota Digital, García subrayó que cada vez es más común ver laicos participando en rituales satánicos, consultando a brujos y realizando prácticas espiritistas, especialmente en zonas emblemáticas como la montaña de Sorte, en Yaracuy, sitio donde convergen elementos indígenas, africanos y populares.
“En ese lugar convergen prácticas sincréticas que mezclan elementos indígenas, africanos y populares. Allí se observan rituales de posesiones, invocaciones de espíritus. Usan tabaco y bebidas alcohólicas, tambores y gestos corporales. Con todo esto buscan canalizar entidades espirituales”, explicó García, aclarando que estas actividades no son compatibles con la fe cristiana y pueden abrir puertas a influencias espirituales negativas.
El sacerdote enfatizó que quienes participan en estos ritos se exponen a confusión espiritual, así como a vulnerabilidad emocional y psíquica, advirtiendo sobre el riesgo real de influencia demoníaca.
“Los peligros de asistir a estas sesiones son realmente muy graves”, insistió García, refiriéndose también al auge de la superstición y la búsqueda de soluciones rápidas en lo oculto como factores que agudizan la problemática.
Actualmente, Venezuela cuenta solo con 16 exorcistas oficialmente designados para todo el territorio, un número insuficiente ante la creciente demanda de personas que buscan liberación o ayuda espiritual.
Muchos de estos sacerdotes están supuestamente abrumados por la cantidad de casos, y la mayoría de las solicitudes suelen estar vinculadas a problemas de conducta o enfermedades psiquiátricas, pero también se han confirmado casos auténticos de posesión y perturbación diabólica.
La Asociación Nacional de Exorcistas, fundada en 2021 y aprobada por la Iglesia católica en 2023, tiene el objetivo de coordinar esfuerzos formativos y pastorales, además de alertar sobre los peligros de las prácticas ocultistas.
Por ello, ha convocado esta semana una Asamblea Nacional en Caracas, con el propósito de profundizar en formación teológica y bíblica en temas como demonología, el poder de Cristo y la autoridad legítima de la Iglesia.
VEA TAMBIÉN: Rusia: Prohíben oficialmente el satanismo por atentar contra la seguridad nacional y los valores
García llamó a la comunidad religiosa y otros creyentes a fortalecer la oración como defensa y protección frente a la influencia del mal. Subrayó que la presencia de signos y símbolos sagrados en los hogares puede alejar la acción demoníaca y que la verdad del Evangelio es el camino de liberación.
“La verdad nos hará libres”, recalcó el exorcista, insistiendo en la necesidad de una acción organizada y pastoral para proteger y acompañar a quienes han caído en prácticas espirituales peligrosas.
Ver esta publicación en Instagram