Cristianos de Corea del Norte celebraron a Jesús en lo oculto

5

Noticias Cristianas

Navidad de Cristianos de Korea del Norte
Navidad de Cristianos de Korea del Norte

Ser cristiano en Corea del Norte, significa arriesgar su vida todos los días. Pero eso no les impidió celebrar el nacimiento de Jesús como millones de cristianos lo hacen en todo el mundo. La diferencia es que mientras muchos cristianos lo hicieron en sus templos o en sus casas, ellos tuvieron que hacerlo en túneles subterráneos, a escondidas de las autoridades.

Los cristianos norcoreanos, saben que pueden ser detenidos cada vez que oran o cantan una alabanza en voz alta. “Los cristianos del resto del mundo no tienen idea de cómo son las oraciones fervientes de los que viven en Corea del Norte”, dijo Han Min, un norcoreano que huyó del régimen dictatorial en Pyongyang.

Han Min, ahora vive en Corea del Sur y se reúne en la Iglesia Durihana en Seúl, dirigido por el pastor Chun Ki-won. Desde 1999, esta comunidad se ha comprometido a ayudar a aquellos que desean salir de la parte norte de la península.

Según la iglesia, ellos ayudado cerca de 1.000 norcoreanos a huir. Generalmente la frontera con China, es la menos protegida. Después de cruzar, ellos comienzan su viaje a Corea del Sur.

“En Corea del Norte, el culto es para los líderes políticos… Todo se centra en Kim Il-sung, que está tratando de tomar el lugar de Dios en sus vidas”, explica el pastor Chun. Lamenta que el régimen se ha intensificado las restricciones y ha matado a más cristianos antes del cambio de gobierno. Chun, quien fue detenido y torturado en uno de los viajes que hizo a Corea del Norte para ayudar a la iglesia perseguida, dice que una vez cruzaron de 30 a 40 personas en un mes. Pero en diciembre, él sólo pudo ayudar a escapar a tres cristianos.

El hermano Simon, seudónimo de un refugiado norcoreano que no quiso dar su nombre, dijo: “Por supuesto, los cristianos en Corea del Norte reflexionan sobre el nacimiento de Jesús… Pero no puede simplemente ir juntos a una iglesia para cantar o escuchar un sermón. Ser cristiano en Corea del Norte significa soledad”. Según él, la mayoría de las veces las celebraciones son en grupos pequeños. Normalmente las reuniones de los cristianos son entre sólo dos personas.

Simon explica: “Por ejemplo, un cristiano va y se sienta en un banco en el parque. Otro cristiano viene y se sienta a su lado. A veces es peligroso hablarse el uno al otro, pero ellos saben que ambos son cristianos, y eso es suficiente. Si no hay nadie alrededor, pueden compartir un versículo de la Biblia que ellos saben de memoria y un breve comentario o algo al respecto. También se dicen el uno al otro sobre sus peticiones de oración. Entonces se levantan y se van”.

El nacimiento de Jesús se celebra también en esta forma. No hay decoraciones navideñas en las casas. “La Navidad se celebra principalmente en el corazón del cristiano. Por miedo a las represalias es necesario mantener su fe oculta de los vecinos. A veces es posible llevar a cabo una reunión en zonas remotas con un grupo de 10 a 20 personas. Muy rara vez puede un grupo ir tranquilamente a las montañas y hacer un culto en un lugar secreto”, explica Simon.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian News Wire y Asia News

Deja tus comentarios sobre esta noticia
Si desea reproducir esta noticia, por favor mencione a BibliaTodo.com