Biblia Todo Logo
Mapas Biblicos
- Anuncios -
Buscar por letras


Moab - Mapa y Ubicación Geográfica

Etimología de Moab

El término hebreo מוֹאָב (Môʾāḇ) es de etimología desconocida; existen varias propuestas, más o menos populares («semilla de un padre»; «desear», etc.)


Ubicación:

 Moab se extendía desde el extremo norte del mar Muerto hasta el río Arnon, unos 40 km al sur. Se trataba de una meseta con abundante agua que podía mantener una importante cabaña ganadera. Limitaba al este con Amón y el desierto; los límites lo marcaban pequeñas colinas, en primavera cubiertas de hierba.​


Idioma:

Hebreo.


Economía:

El territorio de Moab contaba con abundante agua; en la llanura se producía grano y frutas. Además, podía mantener una importante cabaña ganadera, sobre todo ovejas.


Historia:

Nación de los moabitas; los descendientes de Moab. Eran una nación hermana de los amonitas (Gén 19:37-38), y ambos parientes lejanos de los israelitas, ya que Lot, el padre de Moab, había sido sobrino de Abraham. La tribu se desarrolló en la Transjordania del sudeste, donde Lot habría vivido después de la destrucción de Sodoma. Cuando fueron lo suficientemente fuertes desplazaron a los emitas y ocuparon su territorio (Dt 2:9-11) desde el Arroyo Zered, que entra al Mar Muerto en el extremo sur, hasta los *campos de Moab* (Núm 22:1), que estaban al noreste del Mar Muerto. Sin embargo, poco antes de la llegada de los israelitas, Sihón, un rey amorreo, tomó de Moab el territorio al norte del Arnón y estableció su capital en Hesbón. Moab entonces se extendía desde el Zered hasta el Arnón.

Cuando los israelitas llegaron a la frontera sur de Moab, pidieron permiso para cruzar el país, pero se les negó (Jue 11:17). Como los edomitas, los moabitas y los amonitas estaban emparentados con los israelitas, no se le permitió a Moisés atacarlos o tomar partes de sus países (Dt 2:4-5,9,18-19). Sin embargo, Balac, el rey de Moab, se alarmó cuando los israelitas conquistaron el territorio del rey Sihón, con lo que llegaron a ser sus vecinos del norte. Temiendo no poder enfrentarlos con éxito por las armas, alquiló a Balaam con la esperanza de debilitar a los hebreos mediante maldiciones.

Por intervención divina, estas se transformaron en bendiciones. Más tarde, por consejo de Balaam, los moabitas sedujeron a los israelitas a participar de la licencia sexual y la idolatría (Núm 22-25). Por esta causa, fueron excluidos de la congregación de Israel hasta la 10ª generación, e Israel recibió la orden de mantenerse apartados de ellos (Dt 23:3-6; Neh 13:1-2). Durante el período temprano de los jueces, los moabitas, bajo el rey Eglón, invadieron Canaán occidental, tomaron posesión de Jericó la *ciudad de las palmeras*, y oprimieron al pueblo de Israel durante dieciocho años.


Versículos sobre Moab:

Jueces 11:18 Después, yendo por el desierto, rodeó la tierra de Edom y la tierra de Moab, y viniendo por el lado oriental de la tierra de Moab, acampó al otro lado de Arnón, y no entró en territorio de Moab; porque Arnón es territorio de Moab.

Isaías 15:1 Profecía sobre Moab. Cierto, de noche fue destruida Ar de Moab, puesta en silencio. Cierto, de noche fue destruida Kir de Moab, reducida a silencio.

Jeremías 48:31 Por tanto, yo aullaré sobre Moab; sobre todo Moab haré clamor, y sobre los hombres de Kir-hares gemiré.

2 Reyes 3:24 Pero cuando llegaron al campamento de Israel, se levantaron los israelitas y atacaron a los de Moab, los cuales huyeron de delante de ellos; pero los persiguieron matando a los de Moab.

Jeremías 48:20 Se avergonzó Moab, porque fue quebrantado; lamentad y clamad; anunciad en Arnón que Moab es destruido.

1 Samuel 22:3 Y se fue David de allí a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí.

2 Reyes 3:7 Y fue y envió a decir a Josafat rey de Judá: El rey de Moab se ha rebelado contra mí: ¿irás tú conmigo a la guerra contra Moab? Y él respondió: Iré, porque yo soy como tú; mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como los tuyos.

Jeremías 48:38 Sobre todos los terrados de Moab, y en sus calles, todo él será llanto; porque yo quebranté a Moab como a vasija que no agrada, dice Jehová.

Números 22:4 Y dijo Moab a los ancianos de Madián: Ahora lamerá esta gente todos nuestros contornos, como lame el buey la grama del campo. Y Balac hijo de Zipor era entonces rey de Moab.

Rut 1:6 Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan.

Amós 2:2 Prenderé fuego en Moab, y consumirá los palacios de Queriot; y morirá Moab con tumulto, con estrépito y sonido de trompeta.

Sofonías 2:9 Por tanto, vivo yo, dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el remanente de mi pueblo los heredará. 

Isaías 16:14 pero ahora Jehová ha hablado, diciendo: Dentro de tres años, como los años de un jornalero, será abatida la gloria de Moab, con toda su gran multitud; y los sobrevivientes serán pocos, pequeños y débiles.

2 Reyes 1:1 Después de la muerte de Acab, se rebeló Moab contra Israel.


Religión:

Los moabitas eran politeístas y seguidores de la antigua religión semítica como otros pueblos semitas de la zona, el Libro de Números dice que inducían a los hebreos a unirse a sus sacrificios y culto: su principal dios era Quemos (hasta el punto de que la Biblia los llama ocasionalmente «pueblo de Quemos»)​ y adoraban también a Baal-Peor, dios de la fertilidad, a este dios se le ofrendaba colocando unas vasijas en forma de cruz prendidas dentro con fuego durante la noche en el Monte Hermón probablemente, y todas las mujeres madres se formaban para cierta cruz ya que no era sólo una, dejaban caer a un bebé suyo recién nacido en la parte central-superior de la cruz y hasta que el niño se incinerase completamente, seguía la otra madre con su hijo. Se han hallado estatuillas de dioses y diosas probablemente relacionadas con cultos de la fertilidad y vinculadas a la diosa Ashthar-Quemos, la contraparte femenina de Quemos.​ También mencionan las inscripciones al dios Nebo, probablemente el dios mesopotámico Nabu.


Moab - Diccionario Mundo Hispano

(heb., mo’av, semilla).

1. Nieto de Lot a causa de incesto con su hija mayor (Génesis 19:30-38).

2. La nación o pueblo que descendió de Moab. Al principio se instalaron en Ar al este de la parte sur del mar Muerto. Jehovah le mandó a Moisés no molestarlos cuando Israel pasara por sus alrededores en camino a la tierra prometida. Sin embargo, su rey Balac contrató a Balaam para que fuera a maldecir a Israel (Números 22 - 24). Cuando Dios le impidió maldecir a los israelitas, Balaam sugirió otras tácticas. Las mujeres moabitas entraron en el campamento de Israel (Números 25:1-9). Como resultado, Dios envió una plaga que mató a 24.000 hombres. Moisés murió en el monte Pisga en la tierra de Moab.

Casi un siglo después de la conquista de Canaán, Israel fue dominada por Moab por 18 años (2 Reyes 3:4) «Entonces Mesa rey de Moab era propietario de ganados, y pagaba al rey de Israel cien mil corderos y cien mil carneros con sus vellones». Después de la muerte de Acab, se rebeló, pero Joram el rey de Israel junto con Josafat de Judá lo derrotaron completamente y, muy posiblemente, arruinaron su tierra.

De allí en adelante, Moab empezó a disminuir de acuerdo con la palabra de Jehovah por medio de sus profetas (Isaías 15 - 16); (Jeremías 48).

3. La tierra de los moabitas. Moab tenía frontera con el mar Muerto al oeste, el desierto al este, Arnón al norte y Edom al sur.


Artículo de Interés:

►Moab es la tierra en donde Rut vivió. Ella se casó con uno de los hijos de Elimelec y Noemí, antes de seguir a su suegra hasta Belén. En ese entonces, Judá estaba pasando por una hambruna, pero Moab estaba recibiendo más lluvia aparentemente. Esto puede ser debido a la llanura elevada en la cual Moab se ubica y/o la respuesta del Señor a los habitantes de Judá que se mostraron infieles durante la época de los jueces.


Datos curiosos:

Los Moabitas eran politeistas y sacrificaban personas a su dios, igual que muchos otros pueblos cananeos, su dios principal era Quemos cuyo nombre dicen que significa “destructor”, “domador”.

→Tierra del Antiguo Testamento que quedaba al este del mar Muerto. Los moabitas eran descendientes de Lot, estaban emparentados con los israelitas y hablaban una lengua muy parecida al hebreo; sin embargo, entre las dos naciones había constantes luchas






¿No encuentras lo que buscas? Intenta buscar en toda la página. haz click aquí Toda la página



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos