Bíobla ar líne

Fógraí

An Bíobla ar fad Sean-Tiomna Tiomna Nua


1 Reyes 5 - Nueva Biblia Española (1975) Nueva Biblia Española (1975)
1 Reyes 5

1 Cuando Jirán, rey de Tiro, se enteró de que Salomón había sucedido a su padre en el trono, le mandó una embajada, porque Jirán había sido siempre aliado de David.

2 Salomón le contestó:

3 Tú sabes que mí padre, David, no pudo construir un templo en honor del Señor, su Dios, debido a las guerras en que se vio envuelto, mientras el Señor iba poniendo a sus enemigos bajo sus pies.

4 Ahora el Señor, mi Dios, me ha dado paz en todo el territorio: no tengo adversarios ni problemas graves.

5 He pensado construir un templo en honor del Señor, mi Dios, como dijo el Señor a mi padre, David: 'Tu hijo, al que haré sucesor tuyo en el trono, será quien construya un templo en mi honor'.

6 Así, pues, manda que me corten cedros del Líbano. Mis esclavos irán con los tuyos; te pagaré el jornal que determines para tus esclavos, pues ya sabes que nosotros no tenemos taladores tan expertos como los fenicios.

7 Al oír Jirán la petición de Salomón, se llenó de alegría y exclamó: ¡Bendito sea hoy el Señor, que ha dado a David un hijo sabio al frente de tan gran nación!

8 Luego despachó esta respuesta para Salomón: He oído tu petición. Cumpliré tus deseos, enviando madera de cedro y de abeto;

9 mis esclavos bajarán los troncos del Líbano al mar; los remolcarán por mar en balsas, hasta donde tú nos digas, allí desharemos las balsas y tú los subes. Por tu parte, cumple mis deseos abasteciendo mi palacio.

10 Jirán dio a Salomón toda la madera de cedro y de abeto que quiso Salomón,

11 y éste dio a Jirán veinte mil fanegas de trigo para la manutención de su palacio, más veinte mil cántaras de aceite virgen. Era lo que Salomón mandaba a Jirán anualmente.

12 El Señor, según su promesa, concedió sabiduría a . Salomón. Jirán y Salomón firmaron un tratado de paz.

13 El rey Salomón reclutó trabajadores en todo Israel: salieron treinta mil hombres.

14 Los mandó al Líbano por turnos, diez mil cada mes: un mes en el Líbano y dos en casa. Adonirán estaba al frente de los trabajadores.

15 Salomón tenía también setenta mil cargadores y ochenta mil canteros en la montaña,

16 aparte de los capataces de las obras, en número de tres mil trescientos, que mandaban a los obreros.

17 El rey ordenó extraer grandes bloques de piedra de calidad para hacer los cimientos del templo con sillares.

18 Los obreros de Salomón, los de Jirán y los de Biblos labraban la piedra y preparaban la madera y la piedra para construir el templo.

Biblia - Luis Alonso Schökel y Juan Mateos

Luis Alonso Schökel y Juan Mateos, 1975 ©, Editada por Ediciones Cristiandad.