Hay al menos cuatro personas distintas en la Biblia que llevan el nombre de Enoc (Génesis 4:17; Génesis 5:18; Génesis 25:4; 46:9).
Solamente el Enoc mencionado en Génesis 5:18 es aquel que la Biblia detalla. Este Enoc era el tatarabuelo de Adán. Según Génesis 5:22-24, «Enoc caminó con Dios después de engendrar a Matusalén durante trescientos años, y tuvo hijos e hijas. En total, vivió trescientos sesenta y cinco años. Caminó fielmente con Dios y desapareció, porque Dios se lo llevó».
Hebreos 11:5 nos brinda más información al respecto: Por fe, Enoc fue trasladado para no experimentar la muerte y no fue hallado, porque Dios se lo llevó antes de su tránsito. Antes de ser trasladado, recibió testimonio de haber agradado a Dios. Se le reconoció como alguien que agradaba a Dios antes de su traslado. Ser «trasladado» es lo más conocido sobre Enoc. Solo se menciona que dos personas en la Biblia fueron elegidas por Dios para evitar la muerte, Enoc y Elías. Parece ser que a Enoc se le otorgó este privilegio por ser un hombre que caminaba fielmente con Dios según Génesis 5:24 y agradaba a Él Fue por fe que Enoc ascendió al cielo sin morir; desapareció porque Dios se lo llevó». Pues antes de ser llevado, era reconocido como una persona que complacía a Dios
, (Hebreos 11:5). ¿Cuál fue el propósito del traslado de Enoc? La Biblia no lo especifica claramente. Lo más común es que fuera para que él pueda ser uno de los dos testigos junto con Elías en los últimos tiempos.TamTres libros pseudoepígrafos llevan el nombre de Enoc, destacando 1 Enoc como el más famoso, también denominado Libro de Enoc. Ninguno de estos libros fue realmente escrito por el Enoc bíblico. Sin embargo, dado que el libro bíblico de Judas hace referencia a 1 Enoc y atribuye la cita al Enoc bíblico , al menos esa breve profecía debería ser verdaderamente atribuible al Enoc bíblico.
Enoc resulta muy intrigante debido al misterio que lo envuelve. Se ha especulado mucho acerca de cómo y por qué Dios se llevó a Enoc. En lugar de hacer suposiciones, debemos esforzarnos por seguir el ejemplo de Enoc y ser hombres y mujeres que caminan fielmente con Dios, buscando agradarlo con nuestras vidas.