¿Qué significa que Dios es amor?

Para comenzar, analicemos cómo la Biblia, la Palabra de Dios, describe «el amor» y luego examinaremos algunos ejemplos que se aplican a Dios. «El amor es paciente, es bondadoso; no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece; no es grosero, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se deleita en la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo aguanta. El amor nunca falla» (1 Corintios 13:4-8ª). Esta es la descripción del amor según Dios y debido a que Dios es amor «Pero el que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.», (1 Juan 4:8), así es Él.

Síguenos y recibe recursos diarios

Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita:

El amor (Dios) no se impone a nadie. Aquellos que vienen a Él responden al llamado de Su amor. El amor (Dios) muestra bondad hacia todos. El amor (Jesús) iba haciendo el bien a todos por igual. El amor (Jesús) nunca codiciaba lo ajeno, viviendo una vida humilde, sin lamentos. El amor (Jesús) nunca presumía sobre su naturaleza terrenal, aunque fácilmente podía dominar a cualquiera que se cruzara en su camino. El amor (Dios) no exige obediencia. Dios no requería obediencia de Su Hijo; más bien, Jesús obedecía con alegría a Su Padre celestial. «Pero así el mundo comprenda que amo al Padre y hago exactamente lo que mi Padre me ha ordenado hacer.» «Sin embargo yo haré todo lo que mi Padre me pida para mostrarle al mundo mi amor por él.», (Juan 14:31). El amor (Jesús) estuvo y está siempre está velando por los intereses de otros.

La máxima expresión del amor de Dios nos es comunicada en Juan 3:16 y Romanos 5:8 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. “Pero Dios muestra su amor hacia nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. Podemos ver a través de estos versículos que el anhelo supremo de Dios es que nos reunamos con Él en Su morada eterna, el cielo. Él ha facilitado este camino pagando el precio por nuestros pecados. Nos ama porque así lo ha decidido mediante un acto de Su voluntad. El amor perdona. “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9).

Entonces, ¿qué significa que Dios es amor? El amor es un atributo divino. Es un aspecto central del carácter y la Persona de Dios. El amor divino no entra en conflicto con Su santidad, rectitud, justicia o incluso Su ira. Todos los atributos divinos están en perfecta armonía. Todo lo que Dios hace emana del amor; así como todo lo que hace es justo y recto. Dios es el ejemplo supremo del verdadero amor. Sorprendentemente, Dios ha otorgado a aquellos que reciben a Su Hijo Jesucristo como Salvador personal del pecado la capacidad de amar como Él lo hace, mediante el poder del Espíritu Santo (ver Juan 1:12; 1 Juan 3:1,23,24).

Deja tus comentarios sobre esta Reflexión