En el capítulo 12 del Apocalipsis, Juan presencia la visión de una mujer «vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.» «Entonces fui testigo de un suceso de gran importancia en el cielo. Vi a una mujer vestida del sol, con la luna debajo de los pies y una corona de doce estrellas sobre la cabeza.», (Apocalipsis 12:1). Se destaca la similitud entre esta descripción y aquella que José dio a su padre Jacob (Israel) y a su madre y hermanos (Génesis 37:9-11). Las doce estrellas representan a las doce tribus de Israel. Por lo tanto, la mujer en el Apocalipsis simboliza a Israel.

Otro argumento a favor de esta interpretación es que en Apocalipsis 12:2-5 se menciona a la mujer con un niño, dando a luz. Si bien es cierto que María dio a luz a Jesús, también es cierto que Jesús, descendiente del rey David de la tribu de Judá, proviene de Israel. En cierto modo, se puede decir que Israel dio luz – o reveló – a Jesucristo. El versículo 5 afirma que el niño «gobernará con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.» Esto claramente se refiere a Jesucristo. Jesús ascendió al cielo (Hechos 1:9-11) y un día establecerá Su reino en la tierra (Apocalipsis 20:4-6), gobernando con perfecto juicio (Salmos 2:7-9)
El escape al desierto por parte de la mujer durante 1,260 días hace referencia al futuro período conocido como la Gran Tribulación. Mil doscientos sesenta días equivalen a 42 meses (de 30 días cada uno). No obstante, es equivalente a 3 años y medio. En la mitad de la Gran Tribulación, la Bestia (el Anticristo) pondrá una imagen de sí mismo en el templo que se erigirá en Jerusalén. Este acto es la abominación aludida por Jesús en Mateo 24:15 y Marcos 13:14. Al realizar esto, la Bestia romperá el pacto de paz con Israel, lo que llevará a la nación a buscar refugio, posiblemente en Petra ((Mateo 24; Daniel 9:27)). La fuga de los judíos se simboliza como una mujer escapando al desierto.
En Apocalipsis 12:12-17 se describe cómo el diablo hará guerra contra Israel con la intención de destruirlo ((Satanás sabe que su tiempo es corto, relativamente hablando – ver Apocalipsis 20:1-3, 10)). Asimismo, se revela que Dios protegerá a Israel en el desierto. Según Apocalipsis 12:14, Israel estará resguardado del diablo durante “un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo” (“un tiempo” equivale a 1 año; “tiempos” son 2 años; “la mitad de un tiempo” representa medio año; dicho de otra manera, totalizando así 3 años y medio).