Los ángeles realizan diversas actividades, siempre en relación con Dios y conforme a Su voluntad. Los ángeles, también conocidos como ángeles escogidos, adoran y sirven a Dios, desempeñando un papel en la creación divina.

Existen distintos tipos de ángeles con funciones únicas, como arcángeles, querubines y serafines. En las Escrituras, se menciona a Miguel como el líder de los ángeles, con un rol especial en relación con Israel Daniel 10:13; Daniel 12:1. Además, Gabriel fue el mensajero encargado de comunicar mensajes importantes a Daniel, Zacarías y María Daniel 8:15-26; Lucas 1:11-17, 1:19; 2:26-37. Algunos ángeles tendrán responsabilidades específicas en el futuro, como los siete ángeles encargados de hacer sonar las siete trompetas durante la tribulación Apocalipsis 8:6,9:19.
La Biblia nos enseña que los ángeles adoran al Señor y le rinden alabanzas Salmos 148:2; Lucas 2:13; Hebreos 1:6; Apocalipsis 5:11-12. Miles y miles de ángeles alaban al Señor glorificándolo Hebreos 12:22. En ocasiones especiales, Dios convoca a los ángeles para que se presenten ante Él.Job 1:6;Job 2:1). Los ángeles también cumplen los mandamientos de Dios Alaben al Señor, ustedes los ángeles, poderosos ejecutores de Sus planes, obedientes a cada uno de sus mandatos Salmos 103:20.
Parte de estos mandamientos incluyen responder a la oración cuando son enviados por Dios Daniel 10:12; Hechos 12:5-10, servir y proteger a los creyentes Salmos 34:7; Daniel 6:22; Hebreos 1:14. A veces, actúan como instrumentos de juicio divino sobre personas y naciones rebeldes e incrédulas Génesis 19:13; Hechos 12:23; Apocalipsis 15:6-8. Todo lo que hacen está en conformidad con la voluntad de Dios.
La Biblia nos enseña que los ángeles observan la vida de los cristianos 1 Corintios 4:9; Efesios 3:10. Aunque los ángeles no pueden experimentar la salvación, se interesan por la conversión de las personas y la gracia divina De igual manera, hay regocijo delante de los ángeles de Dios cuando un pecador se arrepiente Lucas 15:10. La salvación a través de la muerte y resurrección de Jesús es tan impresionante que los ángeles desean conocer más sobre el evangelio: «Cosa tan asombrosas que hasta los mismos ángeles anhelan contemplar» Se les dijo que buscaran en profundidad esta verdad», Se habían recibido no eran para ustedes, sino para ellos. Y ahora esta Buena Noticia les fue anunciada por medio de aquellos que la predicaron con el poder del Espíritu Santo, enviado del cielo. Todo es tan maravilloso que incluso los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas. 1 Pedro 1:12, NTV.
Los ángeles han entregado mensajes a los humanos que les han servido de guía y aliento Daniel 10:12, 10:14; Mateo 1:20-21;Lucas 1:11-17, 1:19;2:26-37; Hechos 10:3-6;27:23-24. Los ángeles son «espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que heredarán la salvación» Por lo tanto, los ángeles solo son siervos, espíritus enviados para cuidar a quienes heredarán la salvación Hebreos 1:14. Al final de la vida de un creyente, los ángeles lo cuidan en el momento de su muerte Con el tiempo, el hombre pobre murió y fue llevado por los ángeles para sentarse junto a Abraham en el banquete celestial. El hombre rico también murió y fue enterradoLucas 16:22.
Las Escrituras muestran a los ángeles involucrados en batallas en el reino espiritual Daniel 10:13;Judas 1:9;Apocalipsis 12:7-9. Puede que no seamos conscientes de las batallas angélicas, pero ocurren. Los ángeles también forman parte de nuevos momentos históricos. Estuvieron presentes cuando se creó la tierra, alabando a Dios Job 38:4-7
En la entrega de la ley a Moisés, los ángeles estuvieron presentes y participaron activamente A pesar de haber recibido la ley de manos de los ángeles, desobedecieron deliberadamente la voluntad divina Hechos 7:53. Durante la primera venida de Jesús al mundo, los ángeles proclamaron Su nacimiento Lucas 2:10-11. En el evento del rapto, se espera que el arcángel Miguel esté presente para anunciar Cuando el Señor descienda del cielo con un fuerte llamado, con voz de arcángel y trompeta divina, los creyentes resucitarán primero de entre los muertos 1 Tesalonicenses 4:16. Durante la tribulación, el retorno de Jesús, el reinado milenario y la eternidad, se prevé que los ángeles cumplan diversas funciones como instrumentos del juicio divino, encadenando a Satanás y midiendo las dimensiones de la Nueva Jerusalén Apocalipsis 5:11-12;8:2-3.
Los seguidores de Cristo pueden aprender valiosas lecciones del comportamiento ejemplar de los ángeles en cuanto a su obediencia al Señor y adoración constante. Por tanto, podemos unir nuestras voces al coro celestial y con entusiasmo afirmar junto al salmista: Todo lo que respira alabe al Señor. ¡Aleluya! Que todo ser viviente exalte alabanzas al Señor! ¡Gloria al Señor! Salmos 150.