¿Qué es la teoría JEDS?

La teoría JEDS sostiene que los primeros cinco libros de la Biblia, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, no fueron escritos en su totalidad por Moisés, quien falleció en el siglo XV a.C., sino por diversos autores o compiladores después de Moisés. Esta teoría se fundamenta en el uso de diferentes nombres para referirse a Dios en distintas partes del Pentateuco, así como en notables variaciones en el estilo lingüístico. Las letras «JEDS» representan a los cuatro posibles autores: el que emplea «Jehová» para referirse a Dios, el que usa «Elohim», el autor de Deuteronomio y el sacerdote autor de Levítico. La teoría JEDS postula que las diversas secciones del Pentateuco fueron probablemente compiladas en el siglo IV a.C., posiblemente por Esdras.

¿Qué es la teoría JEDS?

Entonces, ¿por qué hay diferentes designaciones para Dios en libros supuestamente escritos por un único autor? Por ejemplo, mientras que Génesis 1 menciona a «Elohim», Génesis 2 se refiere a «Yahveh / Jehová». Este tipo de patrones son frecuentes en el Pentateuco. La respuesta es sencilla: Moisés utilizó distintos nombres divinos con un propósito específico. En Génesis capítulo 1, Dios es presentado como Elohim, el poderoso Creador. En cambio, en Génesis capítulo 2 es Yahveh, el Dios personal creador y relacionado con la humanidad. Esto no implica la existencia de múltiples autores; más bien sugiere que un solo autor empleó diferentes denominaciones divinas para enfatizar conceptos y describir diversos aspectos de su carácter.

Síguenos y recibe recursos diarios

Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita:

Respecto a las diferencias estilísticas, ¿no sería lógico esperar variaciones cuando un autor redacta una historia (Génesis), establece leyes (Éxodo y Deuteronomio) y describe detalladamente un sistema de sacrificios (Levítico)? La teoría JEDS identifica diferencias comprensibles en el Pentateuco y construye una explicación elaborada que no tiene cabida.Tiene bases reales o históricas. Ningún documento de J, E, D, o S ha sido jamás descubierto. Ningún erudito judío o cristiano de la antigüedad ha siquiera sugerido que existan tales documentos.

El argumento más poderoso contra la teoría JEDS es la Biblia misma. En Marcos 12:26, Jesús dijo: “Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?”. Por lo tanto, Jesús dice claramente que Moisés escribió el relato de la zarza ardiente en Éxodo 3:1-3. En Hechos 3:22, Lucas comenta sobre un pasaje en Deuteronomio 18:15 y acredita a Moisés como su autor. Pablo en Romanos 10:5 habla sobre la justicia que describe Moisés en Levítico 18:5. Pablo está testificando que Moisés es el autor de Levítico. Así que tenemos a Jesús mostrando que Moisés fue el autor de Éxodo, Lucas (en Hechos) mostrando que Moisés escribió Deuteronomio y Pablo diciendo que Moisés es el autor de Levítico. Para que la teoría JEDS resultara cierta, Jesús, Lucas y Pablo debieron haber sido todos ellos mentirosos o haberse equivocado en su comprensión del Antiguo Testamento. Pongamos nuestra fe en Jesús y en los autores humanos de la Escritura en lugar de creer en la ridícula e infundada teoría JEDS (2 Timoteo 3:16-17).

Deja tus comentarios sobre esta Reflexión