- Autor: La segunda carta de Pedro, según 2 Pedro 1:1, fue escrita por el apóstol Pedro. Aunque la autoría de Pedro en este libro ha sido cuestionada más que la de cualquier otro del Nuevo Testamento, los padres de la iglesia primitiva no encontraron motivos sólidos para rechazarla. Nosotros tampoco hallamos razones válidas para negar que Pedro fue el autor.

- Fecha de escritura: Se estima que la segunda carta de Pedro fue redactada al final de la vida del apóstol, probablemente entre los años 65 y 68 d.C., antes de su martirio en Roma durante el reinado de Nerón en el año 68 d.C.
- Propósito del escrito: Pedro se mostraba preocupado por la aparición de falsos maestros dentro de las iglesias y exhortaba a los cristianos a fortalecer su fe para poder identificar y enfrentar la creciente apostasía. Enfatizó la importancia y veracidad de la Palabra de Dios, así como el regreso seguro del Señor Jesús.
- Versículos clave: 2 Pedro 1:3-4, “Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto necesitamos para vivir con devoción, mediante el pleno conocimiento del que nos llamó por su gloria y excelencia. Por estas cosas preciosas y grandiosas nos ha otorgado sus preciosas promesas, para que por ellas lleguemos a participar en la naturaleza divina y escapemos de la corrupción en el mundo causada por los malos deseos.”
2 Pedro 3:9, “El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien es paciente con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan.”
2 Pedro 3:18, “Crecer cada vez más en gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén.”
Breve resumen: Consciente de su inminente partida (2 Pedro 1:14-15). En el contexto de las iglesias que enfrentaban un peligro inminente (2 Pedro 2:1-3), el autor hace un llamado a los lectores para activar su memoria con estas palabras: «Y es justo que deba seguir recordándoselas mientras viva. » (2 Pedro 1:13) y estimular su pensamiento (2 Pedro 3:1-2), a fin de recordar sus enseñanzas: «Así que me esforzaré por asegurarme de que siempre recuerden estas cosas después de que me haya ido.» (2 Pedro 1:15).
El desafío para los creyentes es crecer en madurez en su fe, añadiendo virtudes cristianas específicas para llegar a ser creyentes productivos y eficaces en su conocimiento del Señor Jesucristo (2 Pedro 1:5-9). Los escritores del Antiguo y Nuevo Testamentos han sido presentados como ejemplos de autoridad por su fe ( 2 Pedro 1:12-21, 3:2, 3:15-16 ). Pedro anhelaba que los creyentes se fortalecieran en la fe para resistir a los falsos maestros infiltrados que estaban afectando negativamente a las iglesias.
En su denuncia, describe la conducta, condenación y características de ellos (capítulo 2), incluyendo aquellos que se burlan de la Segunda Venida del Señor ((2 Pedro 3:14). Tras una advertencia final, Pedro los anima nuevamente a crecer en la gracia y el conocimiento de su Señor y Salvador Jesucristo. Concluye con una palabra de alabanza a su Señor y Salvador: «En cambio, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre! Amén.» (2 Pedro 3:18).
- Conexiones: En su denuncia de los falsos profetas, Pedro repite un tema prevalente del Antiguo Testamento que debía resultar muy familiar para sus lectores. Muchos de los primeros cristianos fueron judíos convertidos que estaban bien instruidos en la ley y los profetas. Cuando Pedro se refirió a la «palabra profética» del Antiguo Testamento en 2 Pedro 1:19-21, también denunció a los falsos profetas y afirmó que los verdaderos profetas eran movidos por el Espíritu Santo quien hablaba a través de ellos: «El Espíritu del Señor habla por medio de mí; sus palabras están en mi lengua.» (2 Samuel 23:2).
Jeremías fue igualmente enfático en su crítica hacia los falsos profetas, preguntando: «¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón?» (Jeremías 23:26). Es evidente que los mismos falsos maestros engañadores que plagaron al pueblo de Dios tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento aún están entre nosotros, haciendo que la segunda epístola de Pedro sea tan relevante hoy como lo fue hace 2000 años.
- Aplicación Práctica: Ciertamente, como cristianos del siglo XXI, estamos más cerca del regreso de nuestro Señor que los cristianos del primer siglo, para quienes esta carta fue escrita.Esta epístola nos alerta sobre la presencia de charlatanes que se hacen pasar por líderes cristianos a través de la televisión y otros medios de comunicación. Es crucial que los cristianos maduros estén conscientes de esto y que los cristianos menos experimentados no caigan en sus engaños y malas interpretaciones de las Escrituras. Todos los creyentes deben estar arraigados en la Palabra para poder distinguir entre la verdad y el error.
Pedro nos brinda un consejo para fortalecer nuestra fe (2 Pedro 1:5-11); al ponerlo en práctica, aseguraremos una recompensa abundante y la promesa de entrar ampliamente en el reino eterno de nuestro Señor Jesucristo (2 Pedro 1:10-11). El fundamento de nuestra fe siempre ha estado y estará en la Palabra de Dios proclamada por Pedro.