Resumen del libro de 2 Juan

  • Autor: El Segundo libro de Juan no menciona directamente a su autor. La tradición temprana de la iglesia establece que fue escrito por el apóstol Juan. A lo largo de los años se han planteado varias conjeturas acerca de si otro discípulo de Cristo llamado Juan pudo haber sido el responsable de esta carta. Sin embargo, todas las pruebas apuntan a que fue Juan, el discípulo amado, quien también escribió el Evangelio según Juan.
Resumen del libro de 2 Juan
  • Fecha de escritura: Es probable que el Segundo libro de Juan haya sido escrito alrededor del mismo tiempo que las cartas Primera y Tercera de Juan, probablemente entre los años 85 y 95 d.C.
  • Propósito del texto: Este libro es una urgente súplica para que los lectores muestren amor por Dios y Su Hijo Jesús, obedeciendo el mandamiento de amarse mutuamente y viviendo conforme a las Escrituras. También contiene una fuerte advertencia sobre la importancia de mantenerse alerta ante los engañadores que negaban la resurrección física de Jesús.
  • Versículos clave: 2 Juan 1:6, “Y este es el amor: que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento en el cual habéis oído desde el principio: andad en él.”

2 Juan 1:8-9, “Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis lo que habéis trabajado, sino que recibáis una completa recompensa. Todo aquel que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; quien permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo.”

  • Breve Resumen: Dirigido a «la señora elegida y a sus hijos» posiblemente refiriéndose a una mujer importante dentro de la iglesia o utilizando un código para referirse a toda la congregación local. En tiempos de persecución contra los cristianos era común utilizar saludos codificados como este.

El Segundo libro de Juan muestra una gran preocupación con respecto al engaño y exhorta vehementemente advertencia sobre algunos impostores, quienes no estaban enseñando la verdadera doctrina de Cristo y sostenían que Jesús no resucitó en carne, sino solo espiritualmente. Juan estaba muy preocupado de que los verdaderos creyentes estuvieran alerta ante estos falsos maestros y no tuvieran relación con ellos.

Síguenos y recibe recursos diarios

Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita:

  • Conexiones: Juan describe el amor no como una emoción o sentimiento, sino como la obediencia a los mandamientos de Dios. Jesús enfatizó la importancia de los mandamientos, especialmente “el primer gran mandamiento,” amar a Dios Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. (Deuteronomio 6:5) y el segundo – amarse los unos a los otros (Mateo 22:37-40; Levítico 19:18). Lejos de abolir la ley de Dios del Antiguo Testamento, Jesús vino para cumplirla, proveyendo el medio para su cumplimiento en Él mismo.
  • Aplicación Práctica: Es sumamente importante contrastar todo lo que vemos, escuchamos y leemos que pretenda ser “cristiano” con las Escrituras. Esto no puede ser suficientemente subrayado, ya que una de las armas más poderosas de Satanás es el engaño. Es muy fácil dejarse llevar por una nueva y emocionante doctrina que parece estar basada en la Escritura; pero si se examina detenidamente, en realidad es una desviación de la Palabra de Dios. Si lo que parece estar ocurriendo no concuerda explícitamente con la Escritura, entonces es falso y no proviene del Espíritu, por lo tanto debemos mantenernos alejados de ello.
Deja tus comentarios sobre esta Reflexión