Sí, la serpiente en el capítulo 3 de Génesis era Satanás. O Satanás se presentó como una serpiente, controlando a la serpiente o engañando a Adán y Eva, haciéndoles creer que era la serpiente la que les hablaba. Las serpientes o las culebras no tienen la capacidad de hablar. Los pasajes en Apocalipsis 12:9 y 20:2 describen a Satanás como una serpiente. «Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años» «Sujetó con fuerza al dragón —la serpiente antigua, quien es el diablo, Satanás— y lo encadenó por mil años», (Apocalipsis 20:2).

«Fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él» «Este gran dragón —la serpiente antigua llamada diablo o Satanás, el que engaña al mundo entero— fue lanzado a la tierra junto con todos sus ángeles», (Apocalipsis 12:9).
Aunque la Biblia no aclara si la serpiente se erguía o caminaba antes de recibir la maldición, probablemente como los demás reptiles, quizá se desplazaba en cuatro patas. Esa parece ser la mejor explicación de Génesis 3:14, «Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida». El hecho de que se maldijera a la serpiente para arrastrarse sobre su pecho y comer el polvo de la tierra para siempre también indica que se le miraría como una criatura vil despreciada para siempre y objeto de menosprecio y rechazo.
¿Por qué Dios maldijo a la serpiente cuando sabía realmente¿Fue Satanás quien condujo a Adán y Eva al pecado? El destino de la serpiente es una ilustración. En un futuro, la maldición que cayó sobre la serpiente será el destino de Satanás mismo (Apocalipsis 20:10; Ezequiel 28:18-19).