¿Es ‘virgen’ o ‘joven’ la traducción correcta de Isaías 7:14?

 Isaías 7:14 menciona: «Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí que la joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel».

¿Es ‘virgen’ o ‘joven’ la traducción correcta de Isaías 7:14?

En Mateo 1:23 : «He aquí, la joven concebirá y dará a luz un hijo, Y le pondrás por nombre Emanuel, qué traducido significa Dios con nosotros» Los seguidores de Jesús ven este «nacimiento virginal» como cumplimiento de la profecía mesiánica. ¿Es válido considerar esto como una profecía cumplida? ¿Predijo realmente Isaías 7:14 el nacimiento virginal de Jesús? ¿Es correcta la traducción de «virgen» para la palabra hebrea en Isaías 7:14?

Síguenos y recibe recursos diarios

Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita:

En Isaías 7:14, la palabra hebrea es «almah», cuyo significado original es «mujer joven». Aunque «almah» puede interpretarse como «virgen», debido a que culturalmente se asumía que las mujeres jóvenes solteras eran vírgenes en tiempos antiguos hebreos, no necesariamente implica siempre virginidad. La palabra «almah» aparece siete veces en las Escrituras hebreas (Génesis 24:43; Éxodo 2:8; Salmos 68:25; Proverbios 30:19; Cantares 1.3; Cantares 6.8)

Originalmente, se tradujo «almah» en Isaías 7:14 como «virgen», no como «mujer joven». Esto proporciona evidencia de que «virgen» es una interpretación posible, e incluso probable, del término.Dicho esto, incluso si se le da el significado de «virgen» a «almah» en Isaías 7:14, ¿esto convierte a Isaías 7:14 en una profecía mesiánica sobre Jesús, tal como afirma Mateo 1:23? En el contexto del capítulo 7 de Isaías, los arameos e israelitas intentaban conquistar Jerusalén y el rey Acaz estaba temeroso. El profeta Isaías se acerca al rey Acaz y le asegura que Aram e Israel no lograrían conquistar Jerusalén (versículos 7-9).

El Señor ofrece a Acaz una señal (versículo 10), pero Acaz se niega a poner a Dios a prueba (versículo 11). Dios responde proporcionando la señal que Acaz debería buscar: «La virgen concebirá y dará a luz un hijo. Antes de que este niño pueda discernir entre lo bueno y lo malo, la tierra cuyos dos reyes tú temes será abandonada.»

 En esta profecía, Dios está revelando que dentro de unos años Israel y Aram serán destruidos. A primera vista, Isaías 7:14 no parece tener relación con un futuro nacimiento virginal del Mesías. Sin embargo, el apóstol Mateo, inspirado por el Espíritu Santo, conecta el nacimiento virginal de Jesús «Miren: la virgen concebirá un hijo; dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel” que significa “Dios con nosotros” (Mateo 1:23), con la profecía en Isaías 7:14. Por lo tanto, debemos comprender que Isaías 7:14 es una “doble profecía”, refiriéndose principalmente a la situación del rey Acaz, pero también al Mesías venidero, quien sería el último libertador.

Deja tus comentarios sobre esta Reflexión