Se le atribuye a Oliver Wendell Holmes, Sr., la afirmación de que Algunas personas tienen un pensamiento tan elevado que no son útiles en la tierra. Este mismo concepto fue expresado por Johnny Cash en una canción: Estás irradiando con tu luz, y así debería ser Pero eres tan espiritual que no tienes utilidad terrenal (No Earthly Good, del álbum The Rambler, 1977). La crítica de que algunos cristianos son tan espirituales que no sirven para nada en la tierra es ingeniosa, pero ¿es válida?

La acusación de que algunos cristianos están demasiado enfocados en lo espiritual y descuidan los asuntos terrenales se basa en una premisa falsa: el amor a Dios no disminuye la capacidad ni la preocupación por los asuntos prácticos del mundo. Tener un pensamiento tan elevado no implica aislarse del mundo, ignorar los problemas contemporáneos o rechazar participar. Por el contrario, tener un pensamiento elevado significa buscar complacer a Dios, quien nos ha asignado una labor en este mundo.
Los cristianos comprometidos y con una perspectiva espiritual siempre han abordado los problemas sociales, ambientales y políticos de su época. Algunas de las figuras más influyentes de la historia fueron cristianos cuya fe les impulsó a la acción. Como menciona C. S. Lewis en Mero cristianismo: Si observas la historia, verás que los cristianos que más han beneficiado al mundo actual son precisamente aquellos que más tenían presente el venidero (HarperCollins, 2001, p. 134).
Cristianos devotos como John Newton y William Wilberforce lucharon incansablemente por abolir el tráfico de esclavos en Inglaterra. Personajes como la misionera Amy Carmichael, el filántropo George Mueller y el periodista Robert Raikes rescataron niños en peligro, crearon orfanatos y establecieron escuelas. La historia está repleta de cristianos
Los que impactaron positivamente al mundo lo hicieron motivados no solo por la necesidad de reforma social, sino por su firme fe en Jesús y su enfoque celestial. Es precisamente esta «mentalidad celestial» de los cristianos lo que los impulsa a ayudar a los demás mientras difunden la verdad transformadora del Evangelio.
La Biblia insta a los cristianos a enfocarse en las cosas celestiales:Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre 2 Corintios 4:18. Cuando los cristianos mantienen sus ojos puestos en Cristo, adquieren una perspectiva eterna y resultan de gran «utilidad terrenal», ya que su fe impacta tanto sus vidas como la de otros Colosenses 3:2; Hebreos 12:1-3.
La Escritura enseña que las buenas acciones fluyen naturalmente cuando una persona deposita su fe en Jesucristo «Ahora bien, alguien podría argumentar: Pero yo les digo: «¿Cómo me mostrarás tu fe si no haces buenas acciones? Yo les mostraré mi fe con mis buenas acciones Santiago 2:18. Los cristianos sirven al Señor e impactan positivamente al mundo debido a su esperanza de la eternidad junto a Él Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil 1 Corintios 15:58.
La verdadera religión implica asistir a los huérfanos y a las viudas en sus dificultades La verdadera religión ante Dios Padre es cuidar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y no permitir que el mundo te corrompa Santiago 1:27, tratando a los demás como queremos ser tratados Traten a los demás como desean ser tratados por ellos Lucas 6:31, dando a quienes lo necesitan Proverbios 19:17; Hechos 20:35, actuando con honestidad en los negocios Levítico 19:11, mostrando compasión hacia los animales Despreciar al prójimo es pecaminoso; benditos aquellos que auxilian a los pobres.
Proverbios 14:21, y proclamando libertad para aquellos que están esclavizados por el pecado Dios, tan generoso en gracia y bondad, nos liberó con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados Efesios 1:7. Un verdadero cristiano con mentalidad celestial es quien vive su fe sirviendo al Salvador y desea actuar con justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con Dios ¡Oh hombre! El Señor te ha revelado lo bueno, lo que espera de ti: que actúes con rectitud, ames la compasión y camines humildemente junto a tu Dios Miqueas 6:8.
Quienes tienen una mentalidad mundana no obtienen ninguna recompensa eterna. Las personas de mentalidad mundana pertenecen al mundo y buscan satisfacer sDeseos que no provienen de Dios: No amen a este mundo ni a las cosas que ofrece, porque si aman al mundo, no tendrán el amor del Padre en ustedes 1 Juan 2:15. Ser mundano es ser miope:Este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que agrada a Dios vivirá para siempre 1 Juan 2:17. Aquellos enfocados en servir a Cristo y glorificarlo serán quienes tengan un impacto perdurable en la tierra y por toda la eternidad Mateo 6:19-21.