¿Era incorrecta la declaración que Jesús hizo a los discípulos en Lucas 9:27 también Mateo 16:28; Marcos 9:1?

En Lucas 9:27, Jesús dijo: Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.
Declaraciones similares aparecen en Mateo 16:28 y Marcos 9:1. Esto ha llevado a algunos a cuestionar si las palabras de Jesús se cumplieron o si hubo algún error en Su afirmación.
¿Qué quiso decir Jesús con “ver el reino de Dios”?
Cuando leemos este pasaje, debemos recordar que Jesús nunca se equivocó ni habló en vano Juan 14:6. La clave está en comprender a qué se refería con “ver el reino de Dios” o “ver al Hijo del Hombre viniendo en su reino”.
El contexto inmediato es importante: inmediatamente después de estas palabras, los Evangelios relatan el episodio de la Transfiguración Lucas 9:28-36; Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-10. Allí, tres discípulos (Pedro, Jacobo y Juan) vieron a Jesús glorificado, conversando con Moisés y Elías, y escucharon la voz del Padre. Esto fue una anticipación visible de Su gloria y de Su reino venidero.
Posibles interpretaciones correctas
- La Transfiguración: Jesús prometió que algunos verían Su gloria antes de morir, y esto ocurrió seis días después con Pedro, Jacobo y Juan (Mateo 17:1). Fue una revelación anticipada de Su reinado mesiánico.
- El avance del evangelio: Otros consideran que Jesús se refería a la expansión del Reino de Dios en la tierra, comenzando en Pentecostés (Hechos 2), donde el Espíritu Santo empoderó a la iglesia para predicar en todo el mundo.
- La resurrección y ascensión: La victoria de Cristo sobre la muerte y Su exaltación a la diestra del Padre son manifestaciones de Su reino glorioso (Hechos 1:9-11; Filipenses 2:9-11).
¿Hubo error en las palabras de Jesús?
No. Jesús hablaba con total verdad. Él no dijo que todos verían la consumación final del Reino antes de morir, sino que algunos y efectivamente así fue serían testigos de una manifestación poderosa de Su gloria y autoridad.
El apóstol Pedro, años después, recordó este momento diciendo:
Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad 2 Pedro 1:16-18.
Aplicación para nosotros
Así como Pedro, Jacobo y Juan fueron fortalecidos por esta visión gloriosa para enfrentar las pruebas, nosotros también debemos vivir con la esperanza y certeza del Reino de Dios. Aunque ahora vemos por fe y no por vista 2 Corintios 5:7, un día veremos Su gloria plenamente.
Conclusión
La declaración de Jesús en Lucas 9:27 no fue incorrecta, sino perfectamente precisa. Se cumplió en la Transfiguración y en los eventos posteriores donde Su poder y gloria fueron revelados. Esto nos recuerda que podemos confiar plenamente en cada palabra que sale de la boca de nuestro Señor, porque Él es “el Amén, el testigo fiel y verdadero” (Apocalipsis 3:14).
Reflexión final
Jesús siempre cumple lo que promete. Tal vez no lo veamos de la forma o en el momento que esperamos, pero Su palabra nunca falla. Vivamos expectantes, con la mirada puesta en el día en que todo ojo le verá, y mientras tanto, llevemos Su luz al mundo.