¿Cuáles son las consecuencias del pecado?

La principal y más seria consecuencia del pecado es la muerte. La Biblia afirma que «la consecuencia del pecado es morir» El sueldo del pecado es la muerte, pero Dios nos da de forma gratuita una vida eterna a través de Cristo Jesús nuestro Señor Romanos 6:23. Este castigo no se limita únicamente a la muerte física, sino también a la separación eterna de Dios: Vuestros actos malvados los han separado de su Dios; sus pecados lo han llevado a ocultarles su rostro para no escuchar Isaías 59:2. Esta es la mayor consecuencia de la rebeldía humana contra Dios.

¿Cuáles son las consecuencias del pecado?

No obstante, muchos prefieren pensar que Dios es tan compasivo que pasará por alto nuestras pequeñas transgresiones, errores e indiscreciones. Las pequeñas mentiras, defraudar en los impuestos, tomar ese bolígrafo cuando nadie ve o consumir pornografía en secreto son pecados considerados leves, ¿verdad? El problema radica en que el pecado es pecado, sin importar su magnitud. Aunque Dios nos ama, su pureza es tal que no puede tolerar el mal. El profeta Habacuc describe a Dios de esta manera: Tú eres tan puro que no puedes soportar el mal; ¿cómo podrás tolerar entonces tanta maldad? ¿Por qué callas cuando los perversos devoran a los justos? Habacuc 1:13.

Síguenos y recibe recursos diarios

Únete al canal de BibliaTodo en tu app favorita:

Dios no pasa por alto nuestros pecados. Al contrario, Pero si no cumplen con lo prometido, habrán pecado contra el Señor y sepan que su maldad los encontrará Números 32:23. Algunas verdades que están en lo más profundo de nuestro corazón algún día serán reveladas: No hay nada en toda la creación que esté oculto a Dios. Todo está desnudo y expuesto ante sus ojos; y es a él a quien rendimos cuentas. Hebreos 4:13.

Pablo dejó en claro las consecuencias del pecado: No os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará Gálatas 6:7. Pablo describe el destino final de aquellos que se complacen en el pecado: Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción Gálatas 6:8. Aunque la naturaleza pecadora pueda prometer satisfacción, solo conduce a la ‘corrupción’.

Pablo les advirtió a los creyentes en Galacia sobre la lucha interna entre la carne y el Espíritu: El deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí Gálatas 5:17. Luego menciona las obras reprensibles de la naturaleza pecaminosa y destaca como mayor consecuencia de tal conducta: Los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios Gálatas 5:19-21. Aquellos que viven entregados al libertinaje y al pecado siembran ruina en su vida presente, perdiendo toda esperanza de vida eterna.

La Biblia retrata a quienes optan por seguir el camino del pecado como individuos teniendo el entendimiento entenebrecido, alejados de la vida de Dios debido a la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón… se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza Efesios 4:18-19. Así pues, una consecuencia del pecado es más pecado. Se experimenta una ‘clase de impureza’, acompañada por un entorpecimiento de la conciencia y un endurecimiento continuo del corazón.

Seguir la verdad espiritual es crucial: Pero los que no son espirituales no pueden recibir estas verdades del Espíritu de Dios. Todo les parece absurdo y no lo pueden entender, pues solo los que son espirituales pueden comprender lo que el Espíritu quiere decir 1 Corintios 2:14.

Ignorar la verdad tiene consecuencias, ya que Dios abandona al pecador a seguir «los deseos de su corazón impuro», sus «pasiones vergonzosas» y una «mente insensata»: Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas. Incluso las mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza… Y como no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a un sentir reprobado…Romanos 1:24,26, 28. Esto muestra cómo Dios puede permitir que el pecador se autodestruya al seguir sus propias inclinaciones.

Dios ha dejado claro que «el alma que peque, esa morirá»: Todos los seres vivientes me pertenecen; tanto los padres como los hijos me pertenecen. La persona que peque es la única que morirá Ezequiel 18:4. Aquellos cuyas vidas están apartadas de Cristo pero cuyos corazones han sido tocados por el evangelio deben seguir el ejemplo de los primeros creyentes: Cuando oyeron esto, se sintieron profundamente conmovidos y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Hermanos, ¿qué debemos hacer?’ Pedro les contestó: Arrepiéntanse Hechos 2:37-38.

Jesús comenzó Su ministerio con estas palabras impactantes: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca; arrepiéntanse y crean en las buenas nuevas Marcos 1:15. ¿Qué es el evangelio? Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16. La consecuencia del pecado es la muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor. Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor. Romanos 6:23.

Deja tus comentarios sobre esta Reflexión